Profile (CV) of the research teaching staff

Esteban Escaño, Javier
Department: Ingeniería Electrónica y Comunicaciones
Field: Ingeniería de Sistemas y Automática
Faculty: Escuela Universitaria Politécnica la Almunia

UNESCO codes
  • Ingeniería de control
Academic position: Profesor Titular
Email: javeste@unizar.es
ORCID number: 0000-0001-7995-6969

Research interests
  • Diseño de sistemas electrónicos con microcontroladores
  • Tratamiento de señales bioeléctricas
  • Procesado y análisis de la señal
  • Procesos de enseñanza-aprendizaje virtuales

University degrees
  • Master Universitario en Sociendad de la información y el conocimiento. Universitat Oberta de Catalunya. 2011
  • Ingeniero en Informática. Universitat Oberta de Catalunya. 2011
  • Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas. Universitat Oberta de Catalunya. 2006
  • Ingeniero Técnico en Electricidad. Universidad de Zaragoza. 1990

Download curriculum in PDF format Go to ORCID page

 
           

Journal articles

  • Esteban, Luis Mariano; Borque-Fernando, Ángel; Escorihuela, Maria Etelvina; Esteban-Escaño, Javier; Abascal, Jose María; Servian, Pol; Morote, Juan. Integrating radiological and clinical data for clinically significant prostate cancer detection with machine learning techniques. SCIENTIFIC REPORTS (NATURE PUBLISHING GROUP). 2025. DOI: 10.1038/s41598-025-88297-6

  • Savirón-Cornudella, Ricardo; Laliena Bielsa, Antonio; Esteban-Escaño, Javier; Calvo Torres, Javier; Chóliz Ezquerro, Marta; Castán Larraz, Berta; Díaz de Terán Martínez-Berganza, Elisa; Rodríguez Castaño, María José; Álvaro Navidad, Miguel; Andeyro García, Mercedes; Whyte Orozco, Jaime; Castán Mateo, Sergio; Esteban, Luis Mariano. Diagnosis of cardiotocographic sinusoidal patterns by spectral analyses. BIOMEDICAL SIGNAL PROCESSING AND CONTROL. 2024. DOI: 10.1016/j.bspc.2024.106174

  • Castan larraz, Berta; Esteban, Luis Mariano; Castán mateo, Sergio; Chóliz ezquerro, Marta; Calvo torres, Javier; Esteban-Escaño, Javier; Rodríguez solanilla, Belén; Cisneros gimeno, Ana; Savirón-Cornudella, Ricardo. The utility of fetal heart rate deceleration's descending slope in searching for a non-National Institute of Child Health and Human Development parameter for the detection of fetal acidosis. INTERNATIONAL JOURNAL OF GYNECOLOGY AND OBSTETRICS. 2024. DOI: 10.1002/ijgo.15454

  • Esteban, Luis Mariano; Castán, Berta; Esteban-Escaño, Javier; Sanz-Enguita, Gerardo; Laliena, Antonio R.; Lou-Mercadé, Ana Cristina; Chóliz-Ezquerro, Marta; Castán, Sergio; Savirón-Cornudella, Ricardo. Machine learning algorithms combining slope deceleration and fetal heart rate features to predict acidemia. APPLIED SCIENCES (SWITZERLAND). 2023. DOI: 10.3390/app13137478

  • Vicente Romero, Jorge; Martínez Pestaña, María Jesús; Ferreira González, Chelo; Pérez Monge, Marina; Molinos Rubio, Lucía María; Vélez Jiménez, María Palmira; Abadía Valle, Ana Rosa; Acerete Gil, José Basilio; Aísa Arenaz, Jorge; Alastuey Dobón, María Carmen; Artacho Terrer, Juan Manuel; Avedillo Salas, Ana; Bernal Ruiz, María Luisa; Bordonaba Juste, María Victoria; Borobia Frías, Marta; Escuchuri Aísa, María Estrella; Esteban Escaño, Javier; Fanlo Villacampa, Ana; Gasca Galán, María del Mar; Gómez Trullén, Eva María Pilar; Gracia Cazorro, María Teresa; Hernández Ortega, Blanca Isabel; Lanuza Giménez, Francisco Javier; Loste Montoya, Araceli; Luesma Bartolomé, María José; Martí Jiménez, José Ignacio; Martínez Carballo, María Ángeles; Martínez Ruiz, Ignacio; Martínez Pérez, Aranzu; Mayo Calderón, Ana Belén; Miana Mena, Francisco Javier; Navarro Combalía, Laura; Pérez Rontome, Marta María; Prieto Martín, José ; Pueyo Val, Javier; Saenz Galilea, María Ángeles; Torralba Gracia, Marta; Villarroya Gaudó, María; Vizueta Fernández, Jorge; Díaz Pérez, Lucía Candela. Optimización y aplicación de rúbricas en la evaluación de competencias transversales, diseñadas desde la visión multidisciplinar de aprenred. REVISTA EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA. 2022. DOI: 10.26754/ojs_reiit/eiit.202216774

  • Esteban-Escaño, Javier; Castán, Berta; Castán, Sergio; Chóliz-Ezquerro, Marta; Asensio, César; Laliena, Antonio R.; Sanz-Enguita, Gerardo; Sanz, Gerardo; Esteban, Luis Mariano; Savirón, Ricardo. Machine learning algorithm to predict acidemia using electronic fetal monitoring recording parameters. ENTROPY. 2022. DOI: 10.3390/e24010068

  • Sein-Echaluce, María Luisa; Fidalgo-Blanco, Ángel; Esteban-Escaño, Javier. Technological ecosystems and ontologies for an educational model based on Web 3.0. UNIVERSAL ACCESS IN THE INFORMATION SOCIETY. 2019. DOI: 10.1007/s10209-019-00684-9

  • Sein-Echaluce, M.L.; Fidalgo-Blanco, Á.; Esteban-Escaño, J.; García-Peñalvo, F.J.; Conde, M.Á. Using learning analytics to detect authentic leadership characteristics in engineering students. INTERNATIONAL JOURNAL OF ENGINEERING EDUCATION. 2018

  • Esteban-Escaño, J.; Esteban Sánchez, A.; Sein-Echaluce, M.L.; Esteban-Sánchez, Ana Lucía. Engineering Final Project supervised in an adaptive way with Moodle support. REVISTA IBEROAMERICANA DE TECNOLOGIAS DEL APRENDIZAJE. 2017. DOI: 10.1109/RITA.2017.2655178

  • Sein-Echaluce, M.L.; Fidalgo-Blanco, A.; Esteban-Escaño, J.; García, F. The learning improvement of engineering students using peer-created complementary resources. INTERNATIONAL JOURNAL OF ENGINEERING EDUCATION. 2017

  • Esteban-Escaño, J.; Fidalgo-Blanco, A.N.; Sein-Echaluce, M.L.; García-Peñalvo, F.J. Pilot test for validation of an instrument of Knowledge management in the massive open online context. ACM INTERNATIONAL CONFERENCE PROCEEDING SERIES. 2017. DOI: 10.1145/3144826.3145426

  • Esteban-Sánchez, Ana Lucía; Esteban Escaño, Javier; Sein-Echaluce, María Luisa. Seguimiento Adaptativo del Trabajo de Fin de Grado en Ingeniería con Apoyo de Moodle. VAEP-RITA. 2016

Conference presentations

  • Esteban-Escano, Javier; Martinez, Jose Manuel Diaz. Use of Sysquake as an interactive tool in the teaching of automation systems. TECHNOLOGIES APPLIED TO ELECTRONICS TEACHING. 2022. DOI: 10.1109/TAEE54169.2022.9840670

Scientific chapters

  • Use of Sysquake as an interactive tool in the teaching of automation systems. Esteban Escaño, Javier; Díaz Martínez, Jose Manuel. LIBRO DE ACTAS TAEE 2022 XV CONGRESO DE TECNOLOGÍA, APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA ELECTRÓNICA. 2022

  • Metodologías docentes y competencias transversales en la docencia tras la pandemia. Vicente Romero, Jorge; Martínez Pestaña, María Jesus, Perez Monge, Marina; Esteban Escaño, Javier AVANCES EN EDUCACIÓN SUPERIOR E INVESTIGACIÓN. VOL. 2. 2021

  • Influence of the didactical design in the perception of knowledge management in MOOC. Esteban Escaño, Javier. PROCEEDINGS TEEM’18 SIXTH INTERNATIONAL CONFERENCE ON TECHNOLOGICAL ECOSYSTEMS FOR ENHANCING MULTICULTURALITY. 2018

  • Pilot test for validation of an instrument of knowledge management in the massive open online context. Esteban Escaño, Javier. PROCEEDINGS TEEM’17 5TH INTERNATIONAL CONFERENCE ON TECHNOLOGICAL ECOSYSTEMS FOR ENHANCING MULTICULTURALITY. 2017

  • Validación de un instrumento para la medida de los procesos de gestión del conocimiento en entornos masivos en línea. Esteban Escaño, Javier; García-Peñalvo, Francisco J.; Sein-Echaluce Lacleta, Maria Luisa; Fidalgo Blanco, Ángel (ed.). LA INNOVACIÓN DOCENTE COMO MISIÓN DEL PROFESORADO ACTAS DEL IV CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE APRENDIZAJE, INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD, CINAIC 2017. 2017

  • Learning analitics to identify the influence of leadership on the academic preformance of workteams. Esteban Escaño, Javier. PROCEEDINGS TEEM’16 FOURTH INTERNATIONAL CONFERENCE ON TECHNOLOGICAL ECOSYSTEMS FOR ENHANCING MULTICULTURALITY. 2016

  • Improving the MOOC Learning Outcomes throughout Informal Learning Activities. Fidalgo Blanco, Angel; Sein-Echaluce, Maria Luisa; García-Peñalvo, Francisco Jose; Esteban Escaño, Javier. PROCEEDINGS TEEM’14. 2014

  • Migración de los foros de debate hacia un contexto social. M-learning aplicado a la comunicación asíncrona. Esteban Escaño, Javier. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS 2013. 2014

  • Red interdisciplinar para compartir, aplicar y difundir experiencias docentes basadas en TIC, relacionadas con competencias transversales. Esteban Sánchez, Ana Lucía; Esteban Escaño, Luis Mariano; Asensio Chaves, César; Belloso Olave, Cristina; Esteban Escaño, Javier; Gracia Gómez, María Columna; Laliena Bielsa, Antonio Ramón; Peligero Domeque, María Ángeles. GESTION DE LA INNOVACION EN LAS TITULACIONES. 2014

  • Uso de TIC como herramienta para la adquisición de competencias transversales: experiencia interdisciplinar. Esteban Sánchez, Ana Lucía; Esteban Escaño, Luis Mariano; Esteban Escaño, Javier; Gracia Gómez, María Columna; Peligero Domeque, María Ángeles; Sanchez Burillo, Guillermo. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS 2013. 2014

  • Aprendizaje de programación en lenguaje C basado en proyectos. Esteban Escaño, Javier; Esteban Sanchez, Ana Lucia. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2011. 2012

  • Optimización del uso de documentos PDF en docencia. Esteban Sanchez, Ana Lucia; Esteban Escaño, Javier. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2011. 2012

  • Apoyo virtual al desarrollo de las instalaciones en los proyectos fin de carrera en Arquitectura Técnica. Esteban Escaño, Javier. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS 2010. 2011



© University of Zaragoza | Versión 2.28.0
© Computing and Communications Service of the University of Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA - SPAIN)