Perfil (CV) del personal docente investigador

Cano de Escoriaza, Jacobo José
Departamento: Departamento de Ciencias de la Educación
Área: Didáctica y Organización Escolar
Centro: Facultad de Educación

Grupo: S57_23R: Educaviva- Educación y Procesos Psicológicos

Códigos UNESCO
  • Filiación, familia y parentesco
  • Educación
  • Organización y dirección de las instituciones educativas

Tramos de investigación
  • CNEAI knowledge transfer evaluation. 01/01/21
  • CNEAI research evaluation. 01/01/21
  • Sexenio de transferencia. 10/06/20
  • CNEAI research evaluation. 01/01/20
Categoría profesional: Prof. Titular Univ.

Cargos
  • Director del Centro de Innovación, Formación e Investigación en Ciencias de la Educación (CIFICE)
Teléfono fijo: 976761349
ORCID: 0000-0001-8422-9213
 
         

Artículos

  • Cebollero-Salinas, Ana; Gaeta-González, Martha Leticia; Cano-Escoriaza, Jacobo; Denoni-Buján, Magalí Yael. The role of online emotions and gender in the prediction of problematic internet use: a cross-cultural study. COMPUTERS IN HUMAN BEHAVIOR REPORTS. 2025. DOI: 10.1016/j.chbr.2025.100716

  • Cebollero-Salinas, Ana; Orejudo, Santos; Cano-Escoriaza, Jacobo. Socio-emotional e-competencies, cyberaggression, and cybervictimisation in adolescents: differences according to sex and academic year. JOURNAL OF NEW APPROACHES IN EDUCATIONAL RESEARCH. 2025. DOI: 10.1007/s44322-024-00025-6

  • Orejudo, Santos; Casanova, Oscar; Cano-Escoriaza, Jacobo; Cebollero-Salinas, Ana. Does digital collective learning improve with more participants? An experiment on a collective learning platform. FRONTIERS IN PSYCHOLOGY. 2025. DOI: 10.3389/fpsyg.2025.1605499

  • Cebollero-Salinas, Ana; Gutiérrez-Nieto, Begoña; Cano-Escoriaza, Jacobo. Phubbing Behaviour: A Bibliometric Analysis of Scientific Production. BEHAVIORAL SCIENCES. 2025. DOI: 10.3390/bs15060745

  • Álvarez Muñoz, Alfonso; Cebollero Salinas, Ana; Cano Escoriaza, Jacobo. Estudio sobre la Educación en el uso responsable de Videojuegos en Educación Primaria desde la supervisión familiar, tiempo de uso y e-Competencias Socioemocionales. FUENTES (SEVILLA). 2025. DOI: 10.12795/revistafuentes.2025.27200

  • Bautista, Pablo; Vicente, Eva; Cano, Jacobo. Will we be capable? Creating and validating the AVACIE scale to evaluate pre-service teachers’ self-competence in assessing cyberbullying. EUROPEAN JOURNAL OF TEACHER EDUCATION. 2024. DOI: 10.1080/02619768.2024.2372448

  • Cebollero-Salinas, Ana; Orejudo-Hernández, Santos; Cano-Escoriaza, Jacobo. Cybergossip in adolescence: Its relationship with social competency, empathy, emotions in online communication and socio-emotional e-competencies by gender and age. CYBERPSYCHOLOGY. 2024. DOI: 10.5817/CP2024-2-2

  • Palomero Fernández, Pablo; Vicente Sánchez, Eva; Cano Escoriaza, Jacobo. Intrinsic and extrinsic motivation in pre-service secondary education teachers in Spain. EUROPEAN JOURNAL OF TEACHER EDUCATION. 2024. DOI: 10.1080/02619768.2024.2301974

  • Gabarre González, Jaime; Cano Escoriaza, Jacobo; Cebollero-Salinas, Ana. Nomofobia y educación: Retos formativos en las gratificaciones en el uso de Internet y la comparación social. Un estudio según el sexo. ALOMA (BARCELONA). 2024. DOI: 10.51698/aloma.2024.42.2.21-30

  • Bautista Alcaine, Pablo; Vicente Sánchez, Eva; Orejudo Hernández, Santos; Cano Escoriaza, Jacobo. Training pre-service teachers to deal with cyberbullying: Collective intelligence as a mode of learning. COMPUTERS AND EDUCATION. 2024. DOI: 10.1016/j.compedu.2024.105123

  • Ramos Vallecillo, Nora; Murillo Ligorred, Víctor; Cano de Escoriaza, Jacobo José; Lozano Blasco, Raquel La actividad artística para la mejora en las creencias de control-acción: un estudio de caso con personas con diversidad funcional severa. ARTSEDUCA. 2024. DOI: 10.58262/ArtsEduca.3802

  • Orejudo, Santos; Cano-Escoriaza, Jacobo; Cebollero-Salinas, Ana Belén; Bautista, Pablo; Clemente-Gallardo, Jesús; Rivero, Alejandro; Rivero, Pilar; Tarancón, Alfonso. Corrigendum: Evolutionary emergence of collective intelligence in large groups of students. FRONTIERS IN PSYCHOLOGY. 2023. DOI: 10.3389/fpsyg.2023.1168563

  • Cebollero-Salinas, Ana; Cano-Escoriaza, Jacobo; Orejudo, Santos; Íñiguez-Berrozpe, Tatiana. Netiquette, implication of online emotional content and empathy in adolescents according to gender. REVISTA LATINOAMERICANA DE PSICOLOGÍA. 2022. DOI: 10.14349/rlp.2022.v54.12

  • Antoñanzas, J. L.; Ayllón Negrillo, E.; Moyano, N.; Cano, J. School Factors Associated with Perpetrators and Victims of Direct and Indirect Bullying among Adolescents. UNIVERSITAS PSYCHOLOGICA. 2022. DOI: 10.11144/Javeriana.upsy21.sfap

  • Bautista, Pablo; Cano-Escoriaza, Jacobo; Vicente Sánchez, Eva; Cebollero-Salinas, Ana; Orejudo, Santos. Improving adolescent moral reasoning versus cyberbullying: An online big group experiment by means of collective intelligence. COMPUTERS AND EDUCATION. 2022. DOI: 10.1016/j.compedu.2022.104594

  • Orejudo, Santos; Cano-Escoriaza, Jacobo; Cebollero-Salinas, Ana Belén; Bautista, Pablo; Clemente-Gallardo, Jesús; Rivero, Alejandro; Rivero, Pilar; Tarancón, Alfonso. Evolutionary emergence of collective intelligence in large groups of students. FRONTIERS IN PSYCHOLOGY. 2022. DOI: 10.3389/fpsyg.2022.848048

  • Cebollero-Salinas, Ana; Cano Escoriaza, Jacobo; Orejudo Hernández, Santos. Impact of online emotions and netiquette on phubbing from a gender perspective: Educational challenges. JOURNAL OF NEW APPROACHES IN EDUCATIONAL RESEARCH. 2022. DOI: 10.7821/naer.2022.1.848

  • Cebollero Salinas, A. B.; Cano de Escoriaza, J. J.; Orejudo Hernández, S. Social Networks, Emotions, and Education: Design and Validation of e-COM, a Scale of Socio-Emotional Interaction Competencies among Adolescents. SUSTAINABILITY (SWITZERLAND). 2022. DOI: 10.3390/su14052566

  • Cebollero-Salinas, Ana; Orejudo, Santos; Cano-Escoriaza, Jacobo; Íñiguez-Berrozpe, Tatiana. Cybergossip and problematic internet use in cyberaggression and cybervictimisation among adolescents. COMPUTERS IN HUMAN BEHAVIOR. 2022. DOI: 10.1016/j.chb.2022.107230

  • Cebollero-Salinas, Ana; Cano-Escoriaza, Jacobo; Orejudo, Santos. Are emotional e-competencies a protective factor against habitual digital behaviors (media multitasking, cybergossip, phubbing) in Spanish students of secondary education?. COMPUTERS AND EDUCATION. 2022. DOI: 10.1016/j.compedu.2022.104464

  • Cebollero Salinas, A.; Cano Escoriaza, J.; Orejudo Hernández, S. Abuso de Internet y adolescentes: gratificaciones, supervisión familiar y uso responsable. Implicaciones educativas y familiares. DIGITAL EDUCATION REVIEW. 2021. DOI: 10.1344/DER.2021.39.42-59

  • Iñiguez Berrozpe, Tatiana; Cano-Escoriaza, Jacobo; Cortés-Pascual, Alejandra; Elboj-Saso, Carmen. Modelo estructural de concurrencia entre bullying y cyberbullying: víctimas, agresores y espectadores. REVISTA ESPAÑOLA DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS. 2020. DOI: 10.5477/cis/reis.171.63

  • Cortés Pascual, Alejandra; Cano Escoriaza, Jacobo; Elboj Saso, Carmen; Iñiguez Berrozpe, Tatiana. Positive relationships for the prevention of bullying and cyberbullying: a study in Aragón (Spain). INTERNATIONAL JOURNAL OF ADOLESCENCE AND YOUTH. 2019. DOI: 10.1080/02673843.2019.1602064

  • Moyano, N.; Ayllon, E.; Antoñanzas, J.L.; Cano, J. Children's Social Integration and Low Perception of Negative Relationships as Protectors Against Bullying and Cyberbullying. FRONTIERS IN PSYCHOLOGY. 2019. DOI: 10.3389/fpsyg.2019.00643

  • Cano-Escoriaza, Jacobo; Orejudo Hernández, Santos; Cortés Pascual, Alejandra. Work Values of Spanish University students: a follow-up study. VOCATIONS AND LEARNING. 2019. DOI: 10.1007/s12186-019-09221-4

  • Mejías Abad, Juan José; Cano de Escoriaza, Jacobo José;. Retos para potenciar la inclusión desde el discurso de la comunidad educativa: estudio de caso desde una perspectiva longitudinal.. REVISTA COMPLUTENSE DE EDUCACION. 2016. DOI: 10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.47550

  • Cortés Pascual, Alejandra; Cano Escoriaza, Jacoboy Orejudo Hernández, Santos. Competencias, valores laborales y formación previa antes y después del Prácticum: un estudio con alumnado del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria de la Universidad de Zaragoza. INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA. 2015

  • Cortés-Pascual, P. A; Cano-Escoriaza, J; Orejudo, S. The work values of first year Spanish university students. HIGHER EDUCATION. 2014. DOI: 10.1007/s10734-014-9741-1

  • Orejudo Hernández, Santos; Aparicio Moreno, Lucía; Cano Escoriaza, Jacobo. Personal competencies of spanish students pursuing different academic careers. contributions and reflections from positive psychology. JOURNAL OF BEHAVIOR, HEALTH & SOCIAL ISSUES (MÉXICO). 2013. DOI: 10.5460/jbhsi.v5.2.42253

  • Pac, David; Cano, Jacobo; Garcia Pascual, Enrique. La educación de personas adultas en la Comunidad Aragonesa: debilidades y fortalezas desde la perspectiva socioprofesional. REVISTA DE SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. 2013

  • Cano Escoriaza, Jacobo; Orejudo Hernández, Santos; Cortés Pascual, Pilar Alejandra. La formación inicial del profesorado de secundaria: primera investigación en el desarrollo del practicum en la universidad de zaragoga. REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. 2012

  • Tarancón Lafita, Alfonso; Iñiguez, David; Rivero, Alejandro; Clemente, Jesús; Serrano, Fermín; Ullod, Carlos; Clemente, María; Cano de Escoriaza, Jacobo. Inteligencia colectiva: emergencia de una mente social. ECONOMÍA ARAGONESA (ED. IMPRESA). 2012

  • Gómez, Javier; Cano Escoriaza, Jacobo. El pensamiento docente y su influencia en la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula: desafíos y oportunidades. CONTEXTOS EDUCATIVOS-REVISTA DE EDUCACION. 2012

  • Cano Escoriaza, Jacobo; García Nieto, Narciso. Percepción de los orientadores de la comunidad autónoma de Aragón sobre la importancia de las funciones que desempeñan en la ESO. INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA. 2012

  • Cano Escoriaza, J.; Soler Costa, R.; Lorente Muñoz, P. The teaching-learning processes in multicultural education: classroom social environment. PRACTICE AND THEORY IN SYSTEMS OF EDUCATION. 2011

  • Fandos Igado, Manuel; Cano Escoriaza, Jacobo. Algunas claves en una experiencia de personalizacion en la formacion abierta. EDUTEC (PALMA DE MALLORCA). 2010

  • Cano Escoriaza, J.;García Nieto, N. School counsellors' perceptions on the support received from the school community: Some challenges and proposals. REVISTA COMPLUTENSE DE EDUCACION. 2010

  • Cano Escoriaza, Jacobo. Análisis de la dedicación profesional de los orientadores en la ESO en Aragón respecto a la implementación de sus funciones. PSICOLOGÍA EDUCATIVA (MADRID). 2009

  • García Nieto, Narciso; Cano Escoriaza, Jacobo. Percepción del orientador acerca de la importancia que atribuye la comunidad educativa a sus funciones. CONTEXTOS EDUCATIVOS-REVISTA DE EDUCACION. 2009

  • Garcíanieto, Narciso; Cano Escoriaza, Jacobo. Aproximación al perfil del orientador en la ESO de Aragón. REVISTA ESPAÑOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA. 2008

  • Cano de Escoriaza, J. Precursores y síntesis histórica de la orientación psicopedagógica. FLUMEN (HUESCA). 2005

  • Cano de Escoriaza, J. Necesidad de integrar la orientación en el proceso educativo. ANUARIO DE PEDAGOGÍA. 2004

  • Cano de Escoriaza, J. Una reflexión acerca de las dimensiones de la orientación: un recorrido por diversos autores. FLUMEN (HUESCA). 2003

  • Cano de Escoriaza, J. La orientación psicopedagógica como apoyo en la construcción del proyecto personal de vida. PADRES Y MAESTROS. 2003

  • Cano de Escoriaza, J. Diversidad de roles del orientador psicopedagógico: posibilidades y dificultades en su trabajo profesional. ANUARIO DE PEDAGOGÍA. 2003

  • Cano de Escoriaza, J. ;Carreras Rouma, A. Importancia del apego en el desarrollo de unas relaciones familiares saludables. FLUMEN (HUESCA). 2003

  • Cano de Escoriaza, J. Evolución histórica de la orientación psicopedagógica. Hacia una aproximación de los principios fundamentales de la orientación. ANUARIO DE PEDAGOGÍA. 2002

Libros

  • Jacobo Cano de Escoriaza, Ana Cebollero Salinas (coordinación). La escuela y su organización: Análisis y retos. 2023

  • José Luis Bernal Agudo (coord.), Jacobo Cano Escoriaza, Juan Lorenzo Lacruz. Organización de los centros educativos: LOMCE y políticas neoliberales. 2014

  • director de la investigación, Enrique García Pascual ; coordinación, David Pac Salas ; equipo, Jacobo Cano Escoriaza ... [et al.]. Evalua CEPA 2009: Evaluación de centros públicos de educación de personas adultas. 2010

  • Jacobo Cano Escoriaza, José Luis Antoñanzas Laborda (coords). ODS y educación socioemocional en la era digital. 2003

Capítulos

  • Un Aula Jardín y un Huerto Universitario para la inclusión y la transferencia socioeducativa.. Cortés Gracia, Ángel Luis ; Cano de Escoriaza, Jacobo ; Sáez Bondía, Mª José. DESAFIOS DA EDUCAÇÃO CTS E OBJETIVOS DA AGENDA 2030. 2024

  • Ana Cebollero Salinas, Pablo Bautista Alcaine y Jacobo Cano Escoriaza. Convivencia y ciberconvivencia escolar en los centros educativos. LA ESCUELA Y SU ORGANIZACIÓN: ANÁLISIS Y RETOS. 2023

  • Jacobo Cano de Escoriaza y José Luis Bermejo Latre. La educación en el estado de las autonomías. LA ESCUELA Y SU ORGANIZACIÓN: ANÁLISIS Y RETOS. 2023

  • Jacobo Cano Escoriaza, Sandra Vázquez Toledo, Luis Aranguren Gonzalo. La revolución del cuidado educativo integral: necesidad y retos. ODS Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA ERA DIGITAL. 2023

  • Jacobo Cano Escoriaza, Tatiana Íñiguez Berrozpe y Carmen Elboj Saso. Relaciones entre los centros educativos y las familias : Retos y oportunidades desde el cuidado educativo integral. LA ESCUELA Y SU ORGANIZACIÓN: ANÁLISIS Y RETOS. 2023

  • José Luis Bermejo Latre y Jacobo Cano Escoriaza. Las bases constitucionales del sistema educativo español. LA ESCUELA Y SU ORGANIZACIÓN: ANÁLISIS Y RETOS. 2023

  • Palabras de Jacobo Cano Escoriaza, Alejadro Quintas Hijós y Ana Cebollero Salinas. Cano, Jacobo; Quintas Hijós, Alejandro Marcos; Cebollero, Ana. EL IMPULSO DE LA AGENDA DIGITAL Y TECNOLÓGICA EN LA CONFERENCIA SOBRE EL FUTURO DE EUROPA 2022

  • Retos de la e-comunicación y e-orientación: aplicaciones educativas para su desarrollo. Cortés Pascual, María Pilar Alejandra. AULA VIRTUAL O COMO PLANTEAR LAS CLASES A DISTANCIA Y NO MORIR EN EL INTENTO. 2021

  • Ana Cebollero Salinas, Alejandro Quintás Hijós, Jacobo Cano Escoriaza. Inclusión y competencia digital docente: e-competencias socioemocionales para prevenir el ciberacoso. INCLUSIÓN EDUCATIVA Y TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE. 2021

  • Ana Cebollero Salinas, Pablo Bautista Alcaine, Jacobo Cano Escoriaza, Eva Vicente Sánchez. Aplicaciones educativas para que el alumnado trabaje en un entorno ciberseguro. AULA VIRTUAL O CÓMO PLANTEAR LAS CLASES A DISTANCIA Y NO MORIR EN EL INTENTO. 2021

  • Ana Rodríguez Martínez, Ana Cebollero Salinas, Jacobo Cano Escoriaza, Alejandra Cortés Pascual. Retos de la e-comunicación y e-orientación: aplicaciones educativas para su desarrollo. AULA VIRTUAL O CÓMO PLANTEAR LAS CLASES A DISTANCIA Y NO MORIR EN EL INTENTO. 2021

  • Competencias y emprendimiento. Rodríguez Martínez, Ana; Cortés Pascual, Alejandra; Cano Escoriaza, Jacobo. ESTRATEGIAS TRANSFORMADORAS PARA LA EDUCACIÓN : UNA VISIÓN PARA EL SIGLO XXI. 2018

  • A. Rodríguez Martínez, J. Cano Escoriaza, A. Cortés Pascual. Competencias y emprendimiento. ESTRATEGIAS TRANSFORMADORAS PARA LA EDUCACIÓN: UNA VISIÓN PARA EL SIGLO XXI. 2018

  • C. Hue García, J. Cano Escoriaza y C. Rodríguez Ledo. Educación emocional en las familias. ESTRATEGIAS TRANSFORMADORAS PARA LA EDUCACIÓN: UNA VISIÓN PARA EL SIGLO XXI. 2018

  • C. Rodríguez Ledo, J. Cano Escoriaza y C. Hue García. Estilos educativos parentales y desarrollo socioemocional en las familias. ESTRATEGIAS TRANSFORMADORAS PARA LA EDUCACIÓN: UNA VISIÓN PARA EL SIGLO XXI. 2018

  • Francisco Royo Más, Santos Orejudo Hernández, Jacobo Cano Escoriaza ... [et al.]. Optimismo y esperanza como indicadores de desarrollo personal: implicaciones educativas. ESTRATEGIAS TRANSFORMADORAS PARA LA EDUCACIÓN: UNA VISIÓN PARA EL SIGLO XXI. 2018

  • Francisco Royo, Jacobo Cano ... [et al.]. Encuentro de Emociones. Asesorías para Jóvenes del CIPAJ y la Universidad de Zaragoza. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y BIENESTAR REFLEXIONES, EXPERIENCIAS PROFESIONALES E INVESTIGACIONES. 2014

  • José Luis Bernal, Jacobo Cano. Comprender la LOMCE desde la evolución de la legislación. ORGANIZACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS: LOMCE Y POLÍTICAS NEOLIBERALES. 2014

  • José Luis Bernal, Jacobo Cano. Contextualización y retos para la mejora de la convivencia en los centros. ORGANIZACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS: LOMCE Y POLÍTICAS NEOLIBERALES. 2014

  • José Luis Bernal, Jacobo Cano. Estructura y características del sistema educativo español. ORGANIZACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS: LOMCE Y POLÍTICAS NEOLIBERALES. 2014

  • José Luis Bernal, Jacobo Cano. La atención a la diversidad. ORGANIZACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS: LOMCE Y POLÍTICAS NEOLIBERALES. 2014

  • José Luis Bernal, Jacobo Cano. La toma de decisiones en el contexto de un Estado autonómico. ORGANIZACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS: LOMCE Y POLÍTICAS NEOLIBERALES. 2014

  • José Luis Bernal, Jacobo Cano. Los espacios y procesos de participación. ORGANIZACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS: LOMCE Y POLÍTICAS NEOLIBERALES. 2014

  • José Luis Bernal, Jacobo Cano. Los procesos de negociación. ORGANIZACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS: LOMCE Y POLÍTICAS NEOLIBERALES. 2014

  • José Luis Bernal, Jacobo Cano. Relaciones entre los centros educativos y las familias: retos y oportunidades. ORGANIZACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS: LOMCE Y POLÍTICAS NEOLIBERALES. 2014

  • Teresa Ubieto, Mª Rebeca Clemente, Jacobo Cano, Jesús Clemente. La red Ibercivis como plataforma didáctica. ENSEÑANZA Y DIVULGACIÓN DE LA QUÍMICA Y LA FÍSICA. 2012

  • Evaluación de resultados de un programa de mejora de competencias personales en adolescentes. Orejudo, Santos; Collado, Lourdes y Cano, Jacobo. EDUCACION, APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN UNA SOCIEDAD MULTICULTURAL. 2010

  • Miguel Puyuelo Sanclemente ... [et al.]. Detección temprana de los problemas de lenguaje mediante BLOC Screening y BLOC-C en la escuela ordinaria. BLOC SCREENING - R: EVALUACIÓN DEL LENGUAJE. APLICACIÓN A POBLACIONES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS. 2007



© Universidad de Zaragoza | Versión 2.28.0
© Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA - ESPAÑA)