Artículos
- Piazuelo-Rodríguez, Ismael; Bautista-Alcaine, Pablo; Cebollero Salinas, Ana Belén; Íñiguez-Berrozpe, Tatiana. Family and peer support as a preventive factor of cyberviolence among teenagers. Implications according to age and gender. ALOMA (BARCELONA). 2024. DOI: 10.51698/aloma.2024.42.1.37-48
- Bautista-Alcaine, Pablo; Piazuelo-Rodríguez, Ismael; Cebollero-Salinas, Ana. Uso problemático de Internet en Educación Primaria: tiempo de uso, supervisión familiar y uso problemático de videojuegos como predictores diferenciando según el género. PSYCHOLOGY, SOCIETY, & EDUCATION. 2023. DOI: 10.21071/pse.v15i3.16105
- Bermejo Malumbres, Eloy; Piazuelo Rodríguez, Ismael. El patrimonio en la web y sus aplicaciones didácticas en Educación Secundaria Obligatoria. AACA DIGITAL. 2023
- Piazuelo, Ismael. Reseña de "Enseñanza y usos públicos de la Historia en México y Chile". CLÍO (VALENCIA). 2023. DOI: 10.26754/ojs_clio/clio.2022487899
- Navarro Neri, Iñaki; Piazuelo Rodríguez, Ismael. Indagar en el patrimonio vivo. Aplicación didáctica de la web de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. IBER (BARCELONA). 2023
- Piazuelo Rodríguez, Ismael. El teléfono móvil y su cámara como instrumento para aprender historia del arte. AULA DE SECUNDARIA. 2023
- Piazuelo Rodríguez, Ismael. Enseñanza del arte del siglo XIX. Una propuesta didáctica a través de las metodologías activas para Educación Secundaria Obligatoria. AACA DIGITAL. 2022
- Piazuelo Rodríguez, Ismael. La Historia del Arte en un selfi. IBER (BARCELONA). 2021
- Piazuelo Rodríguez, Ismael. Del tablero a la pizarra. AULA DE SECUNDARIA. 2021
Capítulos
- Vínculos en red: análisis de los vínculos patrimoniales presentes en los contenidos 2.0 de estudiantes de Educación Infantil. Rubio Navarro, Alodia; Piazuelo, Ismael; García Ceballos, Silvia. PATRIMONIO Y COMPETENCIAS DIGITALES EN LA SOCIEDAD HIPERCONECTADA Y PARTICIPATIVA. 2024
- Atender a la diversidad en secundaria desde las especialidades del área de ciencias sociales: una investigación-acción. Piazuelo Rodríguez, Ismael; Bermejo Malumbres, Eloy. ESTRATEGIAS Y NUEVAS PRÁCTICAS EN INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES. 2023
- CURRICULO Y REALIDAD: FORMANDO DOCENTES COMPROMETIDOS Y PREPARADOS, UNA INVESTIGACION ACCION EN EL MASTER DE PROFESORADO. Piazuelo Rodríguez, Ismael ; Bermejo Malumbres, Eloy. ACTAS DEL V CONGRESO INTERNACIONAL DEINNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR: NUEVAS TENDENCIAS PARA EL CAMBIO EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR DE LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTODEL 27. 2023
- Formando docentes de Ciencias Sociales profesionales y competentes: una investigación desde el Máster de Educación Secundaria. Piazuelo Rodríguez, Ismael. ACTAS DEL V CONGRESO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR: NUEVAS TENDENCIAS PARA EL CAMBIO EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR DE LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO. 2023
- PRIMEROS PASOS PARA ACERCARSE A LA PROFESION DOCENTE: UNA BUENA PRACTICA DESDE EL MASTER DE PROFESORADO DE SECUNDARIA Bermejo Malumbres, Eloy. ACTAS DEL IX CONGRESO INTERNACIONAL EN CONTEXTOS PSICOLÓGICOS, EDUCATIVOS Y DE LA SALUD. 2023
- El aprendizaje cooperativo de la Historia en tiempos de pandemia: La Antigua Roma. Piazuelo Rodríguez, Ismael. EDUCACIÓN COMPROMETIDA CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE: CALIDAD, EQUIDAD EDUCATIVA Y METODOLOGÍA APRENDIZAJE SERVICIO. 2021
- Ismael Piazuelo Rodríguez. La sustitución de los libros de texto por un dispositivo electrónico personal: ¿Un primer paso para la democratización del uso de las TIC en los centros de Educación Secundaria?. POLÍTICAS PÚBLICAS Y SOCIALES: INTELIGENCIA ARTIFICIAL, ECONOMÍA, DEMOCRACIA Y DERECHO. 2021
- Una historia constructiva de la catedral de Jaca desde sus inicios hasta el fin de la Edad Media,. Piazuelo Rodríguez, Ismael. DEL MECENAZGO A LAS NUEVAS FORMAS DE PROMOCIÓN ARTÍSTICA, ACTAS DEL XIV COLOQUIO DE ARTE ARAGONÉS. 2007
Proyectos
- S50_23R: ARGOS. Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. 01/01/23 - 31/12/25
Dirección de proyectos fin de grado
- Las metodologías activas en las ciencias sociales. "Las pequeñas historias hacen pueblo". Universidad de Zaragoza. Notable. 11/09/23
- El trabajo cooperativo en ciencias sociales. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 30/11/22
- Metodologías Activas: aplicación del grupo de expertos en un aula de ciencias sociales en Educación Primaria. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 24/11/22
- Metodologías activas de aprendizaje en Ciencias Sociales. Universidad de Zaragoza. Notable. 16/09/22
- Metodologías activas aplicadas a las Ciencias Sociale. Universidad de Zaragoza. Notable. 16/09/22
- Metodologías activas en Educación Infantil llevadas a cabo en una Unidad Didáctica. Universidad de Zaragoza. Notable. 08/07/22
- Metodologías Activas para el aprendizaje de las Ciencias Sociales; Vamos juntos a conocer el Universo. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 18/11/21
- Propuesta de intervención educativa a través de la gamificación en el área de Ciencias Sociales. Universidad de Zaragoza. Notable. 16/11/21
- Metodologías activas. Propuesta didáctica para Educación Primaria. Universidad de Zaragoza. Notable. 07/09/21
- Metodologías Activas en ciencias Sociales, una propuesta para primaria "viajamos al sistema solar". Universidad de Zaragoza. Notable. 14/12/20
- Reconectamos con la naturaleza, una propuesta didáctica interdisciplinar de 1º de Primaria. Universidad de Zaragoza. Notable. 14/12/20
- Propuesta de intervención: profundización del Sistema Solar a través del Aprendizaje Basado en Proyectos. Universidad de Zaragoza. Notable. 27/11/20
- Propuesta de intervención para el desarrollo sostenible a través de metodologías activas de aprendizaje
. Universidad de Zaragoza. Notable. 27/07/20
- Implicación de los alumnos ante el consumo de plásticos de un solo uso. Universidad de Zaragoza. Notable. 28/05/20
Dirección de proyectos fin de master
- ¿Son los videojuegos una herramienta didáctica aplicable en el aula? justificación y acercamiento teórico a través de PAPERS, PLEASE. Universidad de Zaragoza. Notable. 18/09/24
- ¿Son los videojuegos una herramienta para el desarrollo del pensamiento histórico en la didáctica de Ciencias Sociales?. Universidad de Zaragoza. Notable. 09/07/24
- La puesta en valor de la FP a través de metodologías activas: una propuesta desde el Módulo de Información Juvenil. Universidad de Zaragoza. Notable. 03/07/24
- Más que Signos, una Lengua: Programación de una Unidad Didáctica en el Módulo Profesional de Lengua de Signos Española. Universidad de Zaragoza. Notable. 03/07/24
- Estrategias de comunicación internacional: un enfoque didáctico para la Formación Profesional. Universidad de Zaragoza. Notable. 03/07/24
- Anatomía de un despido. Propuesta didáctica para el módulo de Formación y Orientación Laboral en formación profesional superior. Universidad de Zaragoza. Notable. 03/07/24
- Mujeres, guerra y represión: un estudio en las aulas preuniversitarias. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 27/02/24
- Los golpes de Estado. Su problemática y su definición en el aula. Cuatro actividades para facilitar el entendimiento del alumnado de lo qué es un golpe de Estado y sus principales características. Universidad de Zaragoza. Notable. 11/12/23
- Los videojuegos como herramienta para la transmisión de los ODS en el aula. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 11/12/23
- ESTADO DE LA CUESTIÓN La didáctica de los videojuegos: El caso de Assassin¿s Creed II. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 11/12/23
- El concepto de alteridad en el descubrimiento y conquista de América y su manejo mediante la aplicación de la empatía histórica. Universidad de Zaragoza. Notable. 11/12/23
- El uso de videojuegos en el aula: El caso de Paradox Interactive y la aplicación de Crusader Kings II, Europa Universalis IV y Hearts of Iron IV. Universidad de Zaragoza. Notable. 25/09/23
- Ventajas y desventajas de los videojuegos como herramienta educativa: Assassin¿s Creed Origins en el aula. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 25/09/23
- Análisis de videojuegos de temática histórica para su uso didáctico en la ESO. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 10/07/23
- Assassin¿s Creed Unity: la Revolución Francesa desde un prisma multidisciplinar. Universidad de Zaragoza. Notable. 10/07/23
- Johnny cogió su joystick. La enseñanza de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) a través del videojuego. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 10/07/23
- La invisibilización de la mujer en la Historia. Cuatro actividades para incluir su presencia en los conflictos bélicos más relevantes de la primera mitad del siglo XX. Universidad de Zaragoza. Notable. 10/07/23
- Cuatro experiencias para lograr un aprendizaje significativo sobre el concepto de guerra total. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 06/10/20
Participaciones en congresos
- XIX Seminario de Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La recreación de obras de arte en el aula: una herramienta para la comprensión crítica y la creatividad. Valparaíso. 21/08/24
- XVI JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Metodologías activas de aprendizaje y enseñanza de la Historia del Arte del siglo XIX: una propuesta para Educación Secundaria Obligatoria. Zaragoza. 19/01/24
- XVI Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa en la Universidad de Zaragoza. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Conocer el problema y formar parte de la solución: la despoblación y la escuela rural. Un proyecto de aprendizaje-servicio en Aragón. Zaragoza. 18/01/24
- IX Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Descubriendo la ley educativa: Una actividad para la formación docente en el Master de Profesorado de Secundaria. Sevilla. 11/12/23
- IX Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud. Participativo - Póster. PRIMEROS PASOS PARA ACERCARSE A LA PROFESION DOCENTE: UNA BUENA PRACTICA DESDE EL MASTER DE PROFESORADO DE SECUNDARIA Sevilla. 11/12/23
- IX Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud. Participativo - Ponencia invitada/ Keynote. Abuso de internet, de videojuegos y mediación familiar en educación primaria: ¿es diferente en chicas que en chicos?. Sevilla. 11/12/23
- CICID 2023. Participativo - Ponencia invitada/ Keynote. Vínculos en red: análisis de los vínculos patrimoniales presentes en los contenidos 2.0 de estudiantes de Educación Infantil. Zaragoza. 29/11/23
- CIDICO.V Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior. Participativo - Póster. FORMANDO DOCENTES DE CIENCIAS SOCIALES PROFESIONALES Y COMPETENTES: UNA INVESTIGACIÓN DESDE EL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. 27/11/23
- CIDICO.V Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). CURRÍCULO Y REALIDAD: FORMANDO DOCENTES COMPROMETIDOS Y PREPARADOS, UNA INVESTIGACIÓN ACCIÓN EN EL MÁSTER DE PROFESORADO. 27/11/23
- REDIMPULSA'23. Jornadas de impulso a la investigación en Enseñanza-Aprendizaje de las CCSS. PLANTEAMIENTOS ÉTICOS Y PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA INVESTIGACIÓN EN DCS. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La convivencia escolar en el barrio del Gancho de Zaragoza y sus posibilidades para la enseñanza de la Historia desde una perspectiva intercultural. 10/11/23
- Jornada Científica del Proyecto de Investigación I+D+I TIPO B PID2020-115880RB-100. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Aprender y tomar partido: una propuesta didáctica para contribuir al desarrollo de los territorios rurales. Zaragoza. 10/10/23
- Congreso Internacional del Cuidado Educa;vo Integral “LATITUD: Liderar, Acompañar y Transformar + ITUD”. Participativo - Póster. Indagando en el patrimonio vivo: una situación de aprendizaje sobre patrimonio inmaterial para trabajar la convivencia y mejorar el autoconcepto. Zaragoza. 13/04/23
- IX Jornadas sobre Arte Románico. Participativo - Ponencia invitada/ Keynote. Didáctica del arte y el poder: la escultura aragonesa del románico. Majones. 06/08/22
- I Congreso Internacional sobre buenas prácticas ODS durante la COVID: Aprendizaje Servicio, Calidad y Equidad Educativa. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Enseñar Historia con Aprendizaje Cooperativo en tiempos del COVID-19 es posible. Huesca. 16/06/21
- V Conferencia Internacional de Sociología de las Políticas Públicas y Sociales. Participativo - Ponencia invitada/ Keynote. La sustitución de los libros de texto por un dispositivo electrónico personal: ¿un primer paso para la democratización del uso de las TIC en los centros de educación secundaria?. Zaragoza. 20/05/21
- 3er Encuentro de Centros Innovadores de Navarra. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Collywood Awards. Pamplona. 11/06/19
- IV Jornada sobre Arte Románico: Por los caminos del Románico. Participativo - Ponencia invitada/ Keynote. El camino en Aragón y la Catedral de Jaca. Zaragoza. 02/04/16
- Del mecenazgo a las nuevas formas de promoción artística. XIV Coloquio de Arte Aragonés. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Una historia constructiva de la catedral de Jaca desde sus inicios hasta el fin de la Edad Media. Zaragoza, Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (Sala Pilar Sinués), Museo de Zaragoza (Salón de actos). 16/03/16
- II Congreso Internacional de Jóvenes investigadores del Mundo Antiguo. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La influencia de Los diez libros de Vitruvio en el Arte Carolingio. El caso de la Torhalle de Lorsch. Murcia. 26/03/15
Estancias
- Universidade do Porto. Oporto. Portugal. 27/04/24 - 27/07/24
Docencia UNIZAR de los últimos seis cursos
|