Perfil (CV) del personal docente investigador

Zarza Alzugaray, Francisco Javier
Departamento: Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal
Área: Didáctica de la Expresión Musical
Centro: Facultad de Educación

Grupo: S57_23R: Educaviva- Educación y Procesos Psicológicos

Tramos de investigación
  • CNEAI research evaluation. 01/01/24
  • CNEAI research evaluation. 18/03/22
Categoría profesional: Prof. Titular Univ.
Correo electrónico: fjzarza@unizar.es
ORCID: 0000-0003-0088-2261

Titulaciones universitarias
  • Máster en aprendizaje a lo largo de la vida en contextos multiculturales. Universidad de Zaragoza. 2012
  • Master Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Enseñanzas de Régimen Especial. Facultad de Educación. 2010
  • Part time Post-graduate Piano Studies. Liszt Ferenc University of Music. 2009
  • Titulo superior de Música. Centro Superior de Música del País Vasco. 2009

Doctorados
  • Doctor en Educación. Facultad de Educación. 2014

Descargar currículum en formato PDF Descargar CVN completoIr a la página ORCID

 
           

Artículos

  • Casanova, Oscar; Riaño, María Elena; Zarza-Alzugaray, Francisco Javier; Orejudo, Santos. The role of music performance anxiety in musical training: four personal histories. FRONTIERS IN PSYCHOLOGY. 2025. DOI: 10.3389/fpsyg.2025.1515970

  • Zarza-Alzugaray, Francisco Javier; Moore, Gwen; Ruthmann, Alex. Editorial. INTERNATIONAL JOURNAL OF MUSIC EDUCATION. 2025. DOI: 10.1177/02557614251322918

  • Zarza-Alzugaray, Francisco Javier; Moore, Gwen; Ruthmann, Alex. Editorial. INTERNATIONAL JOURNAL OF MUSIC EDUCATION. 2025. DOI: 10.1177/02557614251367697

  • Fernández Amat, Carmen; Zarza-Alzugaray, Francisco Javier; del Barrio Aranda, Luis. Design and validation of a scale for the assessment of educational competencies in traditional musical games. HUMANITIES & SOCIAL SCIENCES COMMUNICATIONS. 2024. DOI: 10.1057/s41599-024-03340-7

  • Zarza-Alzugaray, Begoña; Casanova, Oscar; Zarza-Alzugaray, Francisco Javier. Musical Instrumental Self-Concept, Social Support, and Grounded Optimism in Secondary School Students: Psycho-Pedagogical Implications for Music Education. EDUCATION SCIENCES. 2024. DOI: 10.3390/educsci14030286

  • Casanova, Oscar; Zarza-Alzugaray, Francisco; Cuartero, Luis Manuel; Orejudo, Santos. General Musical Self-Efficacy Scale: Adaptation and validation of a version in Spanish. PSYCHOLOGY OF MUSIC. 2023. DOI: 10.1177/03057356221109623

  • Herrero, Laura; Lopez-Iniguez, Guadalupe; Casanova, Oscar; Zarza-Azulgaray, Francisco Javier; Mcpherson, Gary Edward. Editorial: Cognition and Music Performance. FRONTIERS IN PSYCHOLOGY. 2022. DOI: 10.3389/fpsyg.2022.923452

  • López Íñiguez, Guadalupe; Mcpherson, Gary E.; Zarza Alzugaray, Francisco Javier. Effects of threat and motivation on classical musicians’ professional performance practice during the Covid-19 pandemic. FRONTIERS IN PSYCHOLOGY. 2022. DOI: 10.3389/fpsyg.2022.834666

  • López-Íñiguez, G.; Mcpherson, G. E.; Zarza Alzugaray, F. J.; Angel-Alvarado, R. Effects of passion, experience, and cultural politics on classical musicians’ practice during the COVID-19 pandemic. FRONTIERS IN PSYCHOLOGY. 2022. DOI: 10.3389/fpsyg.2022.888678

  • García-Gil, Desirée; Casanova López, Óscar; Zarza Alzugaray, Francisco Javier. Musical skills in the Spanish Grado university degree in Early Childhood Education. How do Spanish university students view their preparation?. MUSIC EDUCATION RESEARCH. 2021. DOI: 10.1080/14613808.2020.1853084

  • Orejudo Hernández S.; Zarza Alzugaray F.J.; Casanova López O.; Mcpherson G.E. Social Support as a Facilitator of Musical Self-Efficacy. FRONTIERS IN PSYCHOLOGY. 2021. DOI: 10.3389/fpsyg.2021.722082

  • Zarza-Alzugaray F.J.; García Gil D.; Casanova O.; Orejudo S. A scale to measure educators’ musical skills in early childhood education. STUDIES IN EDUCATIONAL EVALUATION. 2021. DOI: 10.1016/j.stueduc.2021.101085

  • Zarza Alzugaray, Francisco Javier; Casanova López, Oscar; Mcpherson, Gary E.; Orejudo Hernández, Santos. Music Self-Efficacy for Performance: An explanatory model based on Social Support. FRONTIERS IN PSYCHOLOGY. 2020. DOI: 10.3389/fpsyg.2020.01249

  • Zarza Alzugaray, Francisco Javier. Educación musical: Autoeficacia creativa, ansiedad rasgo y su relación con la personalidad eficaz en estudiantes universitarios. REVISTA ELECTRÓNICA DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA CREATIVA. 2019. DOI: 10.30827/Digibug.54423

  • Zarza Alzugaray, Francisco Javier. Relación entre la sensibilidad al premio y al castigo y los niveles motivacionales. Estudiantes superiores de música, instrumentistas de viento metal. EUROPEAN SCIENTIFIC JOURNAL (KOCANI). 2018. DOI: 10.19044/esj.2018.v14n11p23

  • Orejudo Hernández, S.; Zarza-Alzugaray, F.J.; Casanova, O. Music performance anxiety. Substance use and career abandonment in Spanish music students. INTERNATIONAL JOURNAL OF MUSIC EDUCATION. 2018. DOI: 10.1177/0255761418763903

  • Casanova López, Oscar; Zarza Alzugaray, Francisco Javier; Orejudo Hernández, Santos. Differences in performance anxiety levels among advanced conservatory students in Spain, according to type of instrument and academic year of enrolment. MUSIC EDUCATION RESEARCH. 2018. DOI: 10.1080/14613808.2018.1433145

  • Zarza Alzugaray, Francisco Javier. Estudiantes del Título Superior de Música de Viento Madera. Relación entre los niveles motivacionales y el optimismo disposicional. EUROPEAN SCIENTIFIC JOURNAL (KOCANI). 2018. DOI: 10.19044/esj.2018.v14n11p1

  • Zarza Alzugaray, Francisco Javier. Título Superior de Música. Relación entre la motivación de logro musical y las conductas desadaptativas de abandono en estudiantes. EUROPEAN SCIENTIFIC JOURNAL (KOCANI). 2018. DOI: 10.19044/esj.2018.v14n10p46

  • Zarza Alzugaray, Francisco Javier. Relación entre los niveles motivacionales y la autoeficacia en estudiantes de instrumentos de cuerda frotada de nivel superior. EUROPEAN SCIENTIFIC JOURNAL (KOCANI). 2018. DOI: 10.19044/esj.2018.v14n8p85

  • Zarza Alzugaray, Francisco Javier; Orejudo Hernández, Santos; Casanova López, Óscar; Aparicio Moreno, Lucía. Music Performance Anxiety in adolescence and early adulthood: Its relation with the age of onset in musical training. PSYCHOLOGY OF MUSIC. 2018. DOI: 10.1177/0305735617691592

  • Rodríguez Ledo, César; Orejudo, Santos; Cardoso, Mª Jesús; Balaguer, Álvaro; Zarza-Alzugaray, Francisco Javier. Emotional intelligence and mindfulness: relation and enhancement within the classroom with adolescents. FRONTIERS IN PSYCHOLOGY. 2018. DOI: 10.3389/fpsyg.2018.02162

  • Orejudo, Santos; Zarza-Alzugaray, Francisco Javier; Casanova, Oscar; Rodríguez-Ledo, César; Mazas, Beatriz. The relation of music performance anxiety (MPA) to optimism, self-efficacy, and sensitivity to reward and punishment: Testing Barlow's theory of personal vulnerability on a sample of Spanish music students. PSYCHOLOGY OF MUSIC. 2017. DOI: 10.1177/0305735616674791

  • Cuartero Oliveros, Luis Manuel; Zarza Alzugaray, Francisco Javier; Robles Rubio, José Elías; Casanova López, Oscar. Autoeficacia musical y ansiedad escénica: variables relacionadas en músicos en formación. EUROPEAN SCIENTIFIC JOURNAL (KOCANI). 2017

  • María, G.A.; Mazas, B.; Zarza, F.J.; Miranda de la Lama, G.C. Animal Welfare, National Identity and Social Change: Attitudes and Opinions of Spanish Citizens Towards Bullfighting. JOURNAL OF AGRICULTURAL & ENVIRONMENTAL ETHICS. 2017. DOI: 10.1007/s10806-017-9700-9

  • Zarza-Alzugaray, Francisco Javier; Bustamante, Juan Carlos; Casanova, Oscar; Orejudo, Santos. Autoeficacia creativa, ansiedad rasgo y su relación con la personalidad eficaz en estudiantes universitarios. REVISTA ELECTRÓNICA DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA CREATIVA. 2017

  • Mazas Gil, Beatriz; Bravo Torija, Beatriz; Zarza Alzugaray, Francisco Javier; de Echave Sanz, Ana. Música y ciencia: Un estudio de actitudes en estudiantes de Magisterio de Educación Primaria. REVISTA ELECTRÓNICA DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA CREATIVA. 2016

  • Zarza Alzugaray, Francisco Javier;Casanova López, Oscar; Orejudo Hernández, Santos. Variables de afrontamiento y psicológicas explicativas de la ansiedad escénica en instrumentistas de viento metal. EUROPEAN SCIENTIFIC JOURNAL (KOCANI). 2016. DOI: 10.19044/esj.2016.v12n34p24

  • Zarza Alzugaray, Francisco Javier; Zarza Alzugaray, María Begoña. Una explicación desde la creatividad de la competencia musical en Educación Primaria. ULU. 2016

  • Zarza Alzugaray, Francisco Javier; Casanova López, Oscar; Robles Rubio, José Elías. Relación entre ansiedad escénica, perfeccionismo y calificaciones en estudiantes del Título Superior de Música. REVISTA ELECTRÓNICA DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA CREATIVA. 2016

  • Zarza Alzugaray, Francisco Javier; Casanova López, Oscar; Orejudo Hernández, Santos. Ansiedad escénica en estudiantes de piano. ULU. 2016

  • Zarza Alzugaray, Francisco Javier; Orejudo Hernández, Santos; Casanova López, Oscar; Mazas Gil, Beatriz. Kenny Music Performance Anxiety Inventory: Confirmatory factor analysis of the Spanish version. PSYCHOLOGY OF MUSIC. 2016. DOI: 10.1177/0305735614567932

  • Zarza Alzugaray, Francisco Javier; Casanova López, Oscar; Orejudo Hernández, Santos. Ansiedad escénica y constructos psicológicos relacionados. Estudiantes de cinco conservatorios superiores de música españoles. REVISTA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN MUSICAL. 2016. DOI: 10.12967/RIEM-2016-4-p013-024

  • Falcón, C.; Orejudo, S.; Fernandez-Turrado, T.; Zarza, F.J. The emergence and evolution of optimistic expectations in school-children. ANALES DE PSICOLOGÍA. 2016. DOI: 10.6018/analesps.32.2.239351

  • Zarza Alzugaray, Francisco Javier; Mazas Gil, Elena. Enseñando música mediante la percusión corporal. Un caso práctico. FORUM ARAGÓN. 2016

  • Zarza Alzugaray, Francisco Javier; Bustamante, Juan Carlos; Casanova López, Oscar; Orejudo Hernández, Santos. Los estados de afecto positivo y afecto negativo como variables explicativas de la ansiedad escénica en estudiantes de Magisterio. EUROPEAN SCIENTIFIC JOURNAL (KOCANI). 2016. DOI: 10.19044/esj.2016.v12n31p448

  • Zarza Alzugaray, Francisco Javier; Casanova López, Oscar; Orejudo Hernández, Santos. Estudios de música en los conservatorios superiores y ansiedad escénica en España. REVISTA ELECTRONICA COMPLUTENSE DE INVESTIGACION EN EDUCACION MUSICAL. 2016. DOI: 10.5209/RECIEM.49442

  • Zarza Alzugaray, Francisco Javier; Casanova López, Oscar. La ansiedad escénica, uno de los problemas del músico. MUSIKENEWS. 2016

  • Zarza Alzugaray, Francisco Javier; Casanova López, Oscar; Orejudo Hernández, Santos. Modelo explicativo de la ansiedad escénica en estudiantes de instrumentos de viento madera del Título Superior de Música. SINFONÍA VIRTUAL. 2016

  • Zarza Alzugaray, Francisco Javier; Casanova López, Oscar; Orejudo Hernández, Santos. Ansiedad escénica en estudiantes de instrumentos de cuerda en España. Variables de afrontamiento y pedagógicas explicativas. REVISTA INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN DIDÁCTICA DAS HUMANIDADES E DAS CIENCIAS. 2015

  • Mazas, B.; Fernández Manzanal, M. R.; Zarza, F. J.; María, G. A. Development and Validation of a Scale to Assess Students' Attitude towards Animal Welfare. INTERNATIONAL JOURNAL OF SCIENCE EDUCATION. 2013. DOI: 10.1080/09500693.2013.810354

Libros

  • Rediscovering European Traditional Games and Sports: Students Notebook. Fernández Amat, Carmen; Zarza Alzugaray, Francisco Javier. 2025

  • Rediscovering European Traditional Games and Sports: Teaching Activities. Fernández Amat, Carmen; Zarza Alzugaray, Francisco Javier 2025

  • Cognition and Music Performance. McPherson, Gary Edward; Casanova López, Oscar; Zarza-Alzugaray, Francisco Javier; López-Íñiguez, Guadalupe; Herrero, Laura. 2022

  • Materiales didácticos para la enseñanza de la Música en el aula de Primaria. Zarza Alzugaray, Francisco Javier; Zarza Alzugaray, María Begoña, Alzugaray Francés, María Antonia. 2016

  • ¿Para qué sirve la música en la Educación Infantil? : reflexión de dos profesores Zarza Alzugaray, Francisco Javier; Calatayud Carda, Ferrán. 2016

  • Innovaciones armónicas en el último período compositivo de Franz Liszt. Zarza Alzugaray, Francisco Javier. 2015

Capítulos

  • El Aula 3.0: hacia una virtualización de la enseñanza. Casanova López, Oscar; Zarza Alzugaray, Francisco Javier. ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN EDUCACIÓN MUSICAL INFANTIL. CAMINANDO POR UNA NUEVA ERA. 2025

  • Estudiantes de secundaria. Variables relacionadas sobre autoconcepto musical instrumental. Zarza Alzugaray, Begoña; Casanova López, Óscar; Zarza Alzugaray, Francisco Javier. EDUCACIÓN Y FORMACIÓN MUSICAL. TRANSFORMACIÓN SOCIAL, EMPLEABILIDAD Y ODS. 2024

  • Ansiedad escénica. Algunas aproximaciones desde la psicología positiva en contextos educativos. Zarza Alzugaray, Francisco Javier; Orejudo Hernández, Santos; Casanova López, Óscar, Cuartero Oliveros, Luis Manuel. ESTRATEGIAS TRASNFORMADORAS PARA LA EDUCACIÓN. UNA VISIÓN PARA EL SIGLO XXI. 2018

  • F. J. Zarza Alzugaray ... [et al.]. Ansiedad escénica: Algunas aproximaciones desde la psicología positiva en contextos educativos. ESTRATEGIAS TRANSFORMADORAS PARA LA EDUCACIÓN: UNA VISIÓN PARA EL SIGLO XXI. 2018

  • Ansiedad escénica en estudiantes de instrumentos de cuerda en España. Variables explicativas. Casanova López, Oscar; Zarza Alzugaray, Javier. ACTAS DEL TERCER CONGRESO INTERNACIONAL DE CENTED “DESARROLLO ORGANIZACIONAL: CULTURA, EDUCACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO”. 2017

  • DIFERENCIAS DE GÉNERO EN LA ACTITUD HACIA EL BIENESTAR ANIMAL EN ESTUDIANTES ESPAÑOLES DE SECUNDARIA Y UNIVERSIDAD. Mazas Gil, Beatriz; Zarza Alzugaray, F.J. AVANCES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION Y DEL DESARROLLO, 2013. 2013

Colaboraciones en ediciones de revista

  • Frontiers in Psychology. 1664-1078. 06/01/21 - 19/04/22

  • Journal of Psychological Research. 2630-5143. 16/10/18 - 15/10/19

  • Revista electrónica de investigación y docencia creativa. 2254-5883. 09/05/18

  • European Scientific Journal (Kocani). 1857-7881. 16/04/18 - 14/04/19



© Universidad de Zaragoza | Versión 2.28.0
© Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA - ESPAÑA)