Ester Ayllón Negrillo es Profesora Contratada Doctora del área de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza (Campus de Huesca). Es doctora en Psicología por la Universidad de Valencia. Es docente de la asignatura de Trastornos del desarrollo y del máster en estudios avanzados sobre el lenguaje, la comunicación y sus patologías. Su investigación principal se centra en el estudio de la participación y de la autonomía infantil a través del proyecto “La Ciudad de las niñas y de los niños de Huesca”. Es coordinadora del programa de movilidad de Iberoamérica y Cooperación Internacional.
Journal articles
- Salamanca Villate, A.; Ayllón Negrillo, E.; Estrada Marcén, N.; Pérez Ordás, R. Experiencia didáctica de aprendizaje-servicio de estudiantes de magisterio en el proyecto la Ciudad de las niñas y los niños. REVISTA EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA. 2024. DOI: 10.26754/ojs_reiit/eiit.202418858
- Ayllón-Negrillo, Ester; Salamanca-Villate, Annabella; Cava, Maria-Jesús; Lascorz-Lozano, Lorién. Resilience and social support as predictors of life satisfaction in preadolescents: a gender analysis. CURRENT PSYCHOLOGY. 2024. DOI: 10.1007/s12144-024-05673-7
- Rama Rodríguez, A.; Rehakova Novosadova, L; Vidal Bouzas, M.; Latorre-Cosculluela, C.; Ayllón-Negrillo, E.; Vieiro Iglesias, P. ¿Cómo evaluar e intervenir sobre la disfemia? Un análisis de percepciones de especialistas en logopedia. REVISTA DE INVESTIGACIÓN EN LOGOPEDIA. 2023. DOI: 10.5209/rlog.81643
- Antoñanzas, J. L.; Ayllón Negrillo, E.; Moyano, N.; Cano, J. School Factors Associated with Perpetrators and Victims of Direct and Indirect Bullying among Adolescents. UNIVERSITAS PSYCHOLOGICA. 2022. DOI: 10.11144/Javeriana.upsy21.sfap
- Pérez-Ordas, Raquel; Piñeiro-Cossio, Javier; Díaz-Chica, Oscar; Ayllón-Negrillo, Ester. Relevant Variables in the Stimulation of Psychological Well-Being in Physical Education: A Systematic Review. SUSTAINABILITY (SWITZERLAND). 2022. DOI: 10.3390/su14159231
- Pozo Rosado, Pablo; Grao-Cruces, Alberto; Ayllon-Negrillo, Ester; Pérez-Ordás, Raquel. Effects on empathy and emotional intelligence of a Teaching Personal and Social Responsibility programme in physical education (Efectos de un programa de Responsabilidad Personal y Social sobre la empatía y la inteligencia emocional en educación física). RETOS. 2022. DOI: 10.47197/retos.v44i0.90760
- Cava, M.J.; Ayllón, E.; Tomás, I. Coping strategies against peer victimization: differences according to gender, grade, victimization status and perceived classroom social climate. SUSTAINABILITY (SWITZERLAND). 2021. DOI: 10.3390/su13052605
- Pérez Yús, Mari Cruz; Ayllón Negrillo, Ester; Desilgnore, Gabriela; Magallón Botaya, Rosa; Aguilar Latorre, Alejandra; Oliván Blázquez, Bárbara. Variables Associated With Negotiation Effectiveness: The Role of Mindfulness. FRONTIERS IN PSYCHOLOGY. 2020. DOI: 10.3389/fpsyg.2020.01214
- Ayllón, Ester; Moyano, Nieves; Aibar-Solana, Alberto; Salamanca, Annabella; Bañares, Lidia. Independent mobility to school and Spanish children: go, return, or both?. CHILDRENS GEOGRAPHIES. 2020. DOI: 10.1080/14733285.2020.1737644
- Moyano Muñoz, Nieves; Cuvi, Alfonso; Ayllón Negrillo, Ester. Relación entre espiritualidad y bienestar emocional en pacientes oncológicos paliativos: estudio preliminar. MEDICINA PALIATIVA. 2019. DOI: 10.20986/medpal.2019.1067/2019
- Ortega-Barón, J.; Buelga, S.; Ayllón, E.; Martínez-Ferrer, B.; Cava, M.J. Effects of Intervention Program Prev@cib on Traditional Bullying and Cyberbullying. INTERNATIONAL JOURNAL OF ENVIRONMENTAL RESEARCH AND PUBLIC HEALTH. 2019. DOI: 10.3390/ijerph16040527
- Moyano, N.; Ayllon, E.; Antoñanzas, J.L.; Cano, J. Children's Social Integration and Low Perception of Negative Relationships as Protectors Against Bullying and Cyberbullying. FRONTIERS IN PSYCHOLOGY. 2019. DOI: 10.3389/fpsyg.2019.00643
- Ayllón, E.; Moyano, N.; Lozano, A.; Cava, M.J. Parents’ willingness and perception of children’s autonomy as predictors of greater independent mobility to school. INTERNATIONAL JOURNAL OF ENVIRONMENTAL RESEARCH AND PUBLIC HEALTH. 2019. DOI: 10.3390/ijerph16050732
- Lobo Escolar, Elena; Ayllón, Ester; Martínez, Silvia; Lozano, Azucena; Eito, Mª Ángeles; Gascón, Emma. Activos para la salud en el camino escolar de la Ciudad de las Niñas y Niños de Huesca. COMUNIDAD. 2018
- Lobo, E.; Ayllon, E.; Eito, M.Á.; Lozano, A.; Martínez, S.; Bañares, L.; Vicén, M.J.; Moreno, P. La Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca, una oportunidad en el diseño de entornos y políticas públicas saludables. GACETA SANITARIA. 2018. DOI: 10.1016/j.gaceta.2018.04.011
- Perpiñá Tordera, Miguel; Belloch Fuster, Amparo; Ayllón Negrillo, Ester y de Diego Damiá, Alfredo. Validez de constructo del cuestionario Información y Decisiones en el Asma. ARCHIVOS DE BRONCONEUMOLOGIA. 2002. DOI: 10.1016/S0300-2896(02)75166-1
- Perpiñátordera, Miguel;Belloch Fuster, Amparo; Ayllón Negrillo, Ester; de Diego Damiá, Alfredo. Desarrollo de un nuevo instrumento para evaluar el deseo de información y la toma de decisiones de los pacientes con asma. ARCHIVOS DE BRONCONEUMOLOGIA. 2000. DOI: 10.1016/S0300-2896(15)30098-3
- Belloch Fuster, Amparo.; Ayllón Negrillo, Ester; Martínez,María Pilar; Castañeiras, Claudia; Jiménez, María Angeles. Sensibilidad a las sensaciones corporales e hipocondría. REVISTA DE PSICOPATOLOGÍA Y PSICOLOGÍA CLÍNICA. 1999. DOI: 10.5944/rppc.vol.4.num.1.1999.3869
Scientific chapters
- Competencias transversales y Habilidades para la Vida para una mayor calidad personal y profesional con el uso de TIC, TAC, TEP en educación, a través de un proyecto de innovación docente. Estrada Marcén, Nerea Cristina. DOCENCIA, INNOVACIÓN SOCIAL Y TRANSFERENCIA. 2023
- La producción audiovisual como recurso para el trabajo de las habilidades para la vida y las competencias específicas del futuro graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte: entrenamiento virtual. Estrada Marcén, Nerea Cristina. DOCENCIA, INNOVACIÓN SOCIAL Y TRANSFERENCIA. 2023
- Participación de las niñas y los niños en la creación de una guía de acogida hospitalaria. Ayllón, E.; Eito, M.A.; Lozano, A.; Salamanca, A. y Moyano, N. BIENESTAR SOCIAL: ORGANIZACIONES SALUDABLES. 2020
- Estudio comparativo de los hábitos de estudio en universitarios de España y Colombia. Salamanca, A.; Ayllón, E.; García, F.; Zorro, L.A. y Nicolau, J.M. ORIENTACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA UNIVERSITARIAS GUIDANCE AND QUALITY OF UNIVERSITY EDUCATION. 2019
- Experiencias de movilidad de estudiantes de Magisterio: Retos en otros entornos y realidades educativas. Ayllón Negrillo, Ester. ORIENTACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA UNIVERSITARIAS GUIDANCE AND QUALITY OF UNIVERSITY EDUCATION. 2019
- La universidad construye y transforma la ciudad desde/con las niñas y los niños de Huesca como experiencia de aps. Salamanca, A.; Ayllón, E.; Lozano, A.; Eito, M.A.; Martínez, S.; Bañares, L. y Moreno, M.P. EL IMPACTO DE LA MENTORÍA ENTRE PROFESORES UNIVERSITARIOS EN PROGRAMAS DE APRENDIZAJE-SERVICIO. 2019
- Nos vamos de minimarcha con ASpace. (Expereincias de Aps con estudiantes de Magisterio). Liesa, M.; Otal, P.; Sobradiel, N. y Salinas, C. EL IMPACTO DE LA MENTORIA ENTRE EL PROFESOR UNIVERSITARIO EN PROGRAMAS DE APRENDIZAJE SERVICIO. 2019
- La importancia del juego en la calle: creación del carrito de juegos. Ayllón, E.; Salamanca, A.; Martínez, S. y Lozano, A. CULTURA DE PAZ Y BUEN TRATO A LA INFANCIA 2018
- Participación del Consejo de las niñas y los niños en la transformación de la ciudad de Huesca. Ayllón, E.; Salamanca, A.; Moyano, N. y Moreno, M.P. CULTURA DE PAZ Y BUEN TRATO A LA INFANCIA 2018
- Apoyo escolar a centros educativos con orientación intercultural. Ayllón Negrillo, Ester; Bañares, Lidia; Vicén, M. Jesús. APRENDIZAJE DE SERVICIO: DIÁLOGO UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD. 2018
- Estudiantes de magisterio trabajando en la ciudad de las niñas y los niños. Ayllón, Ester; Bañares, Lidia; Eito, M. Ángeles; Lozano, Azucena; Martínez, Silvia; Moreno,M. Pilar; Vicén, M. Jesús; Moyano, Nieves. APRENDIZAJE DE SERVICIO: DIÁLOGO UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD. 2018
- La Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca: Todos Juntos a la Escuela. Ayllón, Ester; Vicén, Mª Jesús; Martínez, Silvia; Lobo, Elena. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y BIENESTAR III. REFLEXIONES, EXPERIENCIAS PROFESIONALES E INVESTIGACIONES. 2018
- Re-orientando la orientación universitaria “antes, durante y después. Lozano, A., Moyano, N., Ayllón, E. y Quintas, A. ORIENTACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA UNIVERSITARIAS GUIDANCE AND QUALITY OF UNIVERSITY EDUCATION. 2018
- Annabella Salamanca Villate, Ester Ayllon Negrillo, Fabio Alonso García Suescún, Luz Ángela Zorro Zorro, Carolina Rosa Williams Echeverri, Jose Manuel Nicolay Ibarra. Estudio comparativo de los hábitos de estudio en universitarios de España y Colombia. ORIENTACION Y CALIDAD EDUCATIVA UNIVERSITARIAS = GUIDANCE AND QUALITY OF UNIVERSITY EDUCATION. 0
- Azucena Lozano Roy, Nieves Moyano Muñoz, Ester Ayllon Negrillo, Alejandro Quintas Hijos. Re-orientando la orientación universitaria antes, durante y después. ORIENTACION Y CALIDAD EDUCATIVA UNIVERSITARIAS = GUIDANCE AND QUALITY OF UNIVERSITY EDUCATION. 0
- Ester Ayllon Negrillo, Nieves Moyano Muñoz, Annabella Salamanca Villate, Alejandro Quintas Hijos, Azucena Lozano Roy. Experiencias de movilidad de estudiantes de Magisterio: Retos en otros entornos y realidades educativas. ORIENTACION Y CALIDAD EDUCATIVA UNIVERSITARIAS = GUIDANCE AND QUALITY OF UNIVERSITY EDUCATION. 0
Projects
- JIUZ2023-CSJ-20: Inteligencia artificial para todos. Oportunidades y riesgos de la personalización del aprendizaje mediante IA con alumnado con necesidades educativas especiales. 16/05/24 - 31/12/25
- S57_23R: Educaviva- Educación y Procesos Psicológicos. 01/01/23 - 31/12/25
- STAR.APP: Student's Academic Performance: a machine learning approach for risk assessment ad drop out prevention. 01/09/20 - 31/12/22
- S57_20R: Educaviva - Educación Y Procesos Psicológicos. 01/01/20 - 31/12/22
- C-DAOEF: Development of computerized adaptive applications for the dynamic assessment and enhancement of executive functions in students with neurodevelopmental and learning disorders. 01/09/19 - 30/04/22
- GRUPO DE REFERENCIA EDUCAVIVA- EDUCACIÓN Y PROCESOS PSICOLÓGICOS. 01/01/17 - 31/12/19
- GRUPO CONSOLIDADO S70 COGNICIÓN, LENGUAJE, APRENDIZAJE Y CICLO VITAL: ASPECTOS EVOLUTIVOS Y EDUCATIVOS. 01/01/16 - 31/12/16
Contracts
- DIDÁCTICA AL SERVICIO DE LA VIDA: CONVENIO UNIZAR-VALENTIA PARA EL INTERCAMBIO DE PRÁCTICAS EDUCATIVAS PARA LA EMPLEABILIDAD DE PERSONAS ADULTAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. 01/04/24 - 01/04/25
- DISEÑO, APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DIDÁCTICO QUE FOMENTE LA COMPETENCIA CIENTÍFICA EN EL PLANETARIO DE ARAGÓN. 01/03/23 - 31/12/23
- ESTUDIO DE CONVIVENCIA EN CENTROS EDUCATIVOS DE ARAGÓN. 25/04/17 - 31/12/17
Supervision of undergraduate dissertations
- Percepciones de docentes de infantil sobre los estilos educativos de crianza y sus repercusiones en el alumnado de infantil. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 30/11/23
- ¿Su rabieta o la tuya?. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 30/11/23
- El juego y el esquema corporal. Propuesta de intervención. Universidad de Zaragoza. Notable. 20/09/23
- Salud y Bienestar en la etapa de Educación Infantil. Universidad de Zaragoza. Notable. 20/06/23
- Familia y Escuela: elementos clave en la Colaboración y en el Bienestar de la comunidad educativa. Universidad de Zaragoza. Notable. 20/06/23
- Revisión de las bases para trabajar la regulación de las emociones en el aula de Educación Infantil. Universidad de Zaragoza. Notable. 14/06/23
- ¿TEAnimas a ver el mundo desde mis ojos?: Un estudio de caso de cómo intervenir en el comportamiento cuando las funciones ejecutivas están alteradas. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 04/10/22
- Musicoterapia y Trastorno del Espectro Autista: Propuesta de intervención en un aula de Educación Infantil. Universidad de Zaragoza. Notable. 11/07/22
- Propuesta educativa para desarrollar la Inteligencia Emocional a través de los Cuentos en Educación Infantil. Universidad de Zaragoza. Notable. 11/07/22
- Enseñanza matemática para niños y niñas con Trisomía 21. Universidad de Zaragoza. Notable. 15/10/21
- Propuesta de un Proyecto de Intervención Educativa para la Prevención de la Dislalia en el Aula Infantil: Yogilalia. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 08/07/21
- La Educación Emocional a través de los cuentos. Universidad de Zaragoza. Notable. 08/07/21
- Proceso participativo infantil en una sala de espera de pediatría: Hagamos divertida la espera. Universidad de Zaragoza. Notable. 10/07/20
- ¿Cómo puede influir la remodelación de una sala de espera pediátrica en el área emocional de las niñas y los niños que la visitan'. Universidad de Zaragoza. Notable. 10/07/20
- Estudio sobre el divorcio en las aulas de Educación Infantil. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 10/07/20
- Estrategias de intervención y terapéuticas para niños con TEA. Estudio de caso. Universidad de Zaragoza. Notable. 05/07/19
- Propuesta de Intervención para un Aula Ordinaria de un Centro Preferente TEA. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 05/07/19
- Necesidad de Información y Formación acerca del Trastorno del Espectro Autista. Universidad de Zaragoza. Notable. 22/02/19
- Trastorno del espectro autista: Una propuesta de intervención educativa para mejorar el desarrollo emocional. Universidad de Zaragoza. Notable. 26/10/18
- Programa de Inteligencia Emocional Plena "Seres conscientes y alegres". Universidad de Zaragoza. Notable. 03/01/18
- El Trastorno Específico del Lenguaje: Una propuesta de intervención en un aula de educación infantil. Universidad de Zaragoza. Notable. 03/01/18
- Propuesta de intervención para trabajar las habilidades sociales y el componente emocional niños autistas. Universidad de Zaragoza. Notable. 19/10/17
- La ciudad de las niñas y de los niños en Huesca: Mejoras en el entorno hospitalario. Universidad de Zaragoza. Notable. 06/07/17
- TEA en las aulas de Educación Primaria: la comunicación con el autista. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 17/10/16
- Soy autista, ¡ pero estoy aquí!. Universidad de Zaragoza. Notable. 17/10/16
- La importancia de la educacion emocional en el aula infantil. Universidad de Zaragoza. Notable. 17/10/16
Supervision of master's theses
- El camuflaje en el autismo: una revisión sistemática. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 19/09/23
- Apoyo mediacional en contextos comunicativos. Una intervención con personas con discapacidad intelectual para trabajar la autodeterminación. Universidad de Zaragoza. Notable. 07/10/22
- Percepciones y actitudes de educadores sobre el perfil comunicativo-lingüístico y las necesidades educativas del alumnado con TEA. Universidad de Zaragoza. Notable. 20/12/21
- Estudio de caso TEA para trabajar el área de la fonética y la fonología. Universidad de Zaragoza. Notable. 07/10/21
- Las diferencias de género en el TEA. Intervención psicoeducativa en una niña de 3 años. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 01/02/21
- Valoración de habilidades pragmáticas en talleres conversacionales en un adolescente con síndrome de Down. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 14/12/18
- Discapacidad intelectual y lenguaje. Puesta en marcha de un proyecto de intervención educativa. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 17/10/17
Participation in conferences
- l Simposio Nacional “Salud mental y neurocuidado: alumnado, familias y profesorado ante los desafíos de la tecnología y las redes sociales. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Habilidades para la vida del alumnado de ciencias de la actividad física y del deporte de la Universidad de Zaragoza. Zaragoza. 16/04/24
- l Simposio Nacional “Salud mental y neurocuidado: alumnado, familias y profesorado ante los desafíos de la tecnología y las redes sociales. Participativo - Póster. Darle la vuelta: Uso de las Tecnologías para humanizar y trabajar las habilidades emocionales, sociales y cognitivas en Educación. Zaragoza. 16/04/24
- Congreso Internacional de Educación y Diversidad. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Apoyo mediacional en diferentes contextos comunicativos: una intervención con personas con discapacidad intelectual. Teruel. 10/04/24
- Congreso Internacional de Educación y Diversidad. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Simposio "Doble Excepcionalidad y Autismo: Navegando por las Dimensiones de Género, Diagnóstico, Autodeterminación y Camuflaje Social". Teruel. 10/04/24
- XVI Jornadas de innovación docente. Universidad de Zaragoza. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Innovación para el logro del ODS 3 con profesorado en formación. Trabajar en común para ganar salud. Zaragoza. 18/01/24
- XVI Jornadas de innovación docente. Universidad de Zaragoza. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La metodología del aprendizaje-servicio en la asignatura La Educación en la Sociedad del Conocimiento, como potenciadora de las competencias digitales del alumnado. Zaragoza. 18/01/24
- XV Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Escuchamos las emociones de las niñas y niños en los colegios de la ciudad de Huesca ante la Covid-19: análisis cualitativo. Zaragoza. 24/01/23
- XV Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El Aprendizaje basado en problemas en un proceso de participación infantil con el proyecto de La Ciudad de las Niñas y los Niños y la implicación de profesorado en formación. Zaragoza. 24/01/23
- XV Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). “Habilidades para la vida y competencias personales y sociales con el uso de TIC, TAC, TEP en educación a través de un proyecto de innovación docente. Zaragoza. 24/01/23
- XV Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La producción audiovisual como recurso para el trabajo de las habilidades para la vida y las competencias específicas del futuro graduado en CC. de la Actividad Física y del Deporte: entrenamiento virtual. Zaragoza. 24/01/23
- I Congreso Internacional sobre buenas prácticas ODS durante la COVID: Aprendizaje Servicio, Calidad y Equidad Educativa. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). APS- Tic/Tac, bienestar y colegio en casa”. En mesa redonda: Mesa Redonda “Experiencias prácticas durante la pandemia”. Buenas prácticas en época de Covid. Huesca. 16/06/21
- I Congreso Internacional sobre buenas prácticas ODS durante la COVID: Aprendizaje Servicio, Calidad y Equidad Educativa. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La contribución y didáctica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde el proyecto de “La Ciudad de las Niñas y los Niños” de Huesca, en su décimo aniversario. Huesca. 16/06/21
- I Congreso Internacional sobre buenas prácticas ODS durante la COVID: Aprendizaje Servicio, Calidad y Equidad Educativa. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Proyecto de la. Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca en su Décimo Aniversario. Huesca. 16/06/21
UNIZAR teaching of the last six courses
|