Artículos
- Piazuelo Rodríguez, Ismael; Bermejo-Malumbres, Eloy. Inteligencia Artificial en la Didáctica de Ciencias Sociales: Una aproximación exploratoria para la educación del futuro. COMUNICACIÓN Y HOMBRE. 2025. DOI: 10.32466/eufv-cyh.2025.21.863.165-177
- Bermejo Malumbres, Eloy; Piazuelo Rodríguez, Ismael; Hernández de la Cruz, José Manuel; González González, José Manuel. La recreación de obras de arte en el aula para la formación de futuros docentes. Interpretación crítica y transformación contemporánea. HERITAGE & MUSEOGRAPHY. 2024. DOI: 10.60940/her&musv25id432220
- Bermejo Malumbres, Eloy. La intervención de los Areizábal en la iglesia de San Miguel de Alfaro (La Rioja) en el siglo XVI. ARS BILDUMA. 2023. DOI: 10.1387/ars-bilduma.24018
- Bermejo Malumbres, Eloy; Peña Ascacíbar, Gonzalo; Clemente, Caterina. El enfoque STEAM como proyecto educativo en un entorno rural: análisis comparativo en República Dominicana. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN (ONLINE). 2023. DOI: 10.35362/rie9115520
- Bermejo Malumbres, Eloy; Piazuelo Rodríguez, Ismael. El patrimonio en la web y sus aplicaciones didácticas en Educación Secundaria Obligatoria. AACA DIGITAL. 2023
- Peña Ascacíbar, Gonzalo; Bermejo Malumbres, Eloy; Zanni, Stefano. Fact checking durante la COVID-19: análisis comparativo de la verificación de contenidos falsos en España e Italia. REVISTA DE COMUNICACION. 2021. DOI: 10.26441/RC20.1-2021-A11
- Bermejo Malumbres, Eloy; Peña Ascacíbar, Gonzalo; Tonse Pai, Anant; de León, Gladis. Docencia virtual y segregación escolar en tiempos del coronavirus: estudio de caso del Liceo Científico en República Dominicana. REVISTA DE INVESTIGACIÓN TRANSDISCIPLINARIA EN EDUCACIÓN, EMPRESA Y SOCIEDAD 2020
- Bermejo Malumbres, Eloy. La renovación de la arquitectura religiosa en Cerdeña durante los siglos XVI Y XVII. PHILOSTRATO. 2017. DOI: 10.25293/philostrato.2017.08
- Bermejo Malumbres, Eloy. El contexto de la Guerra Civil en Alfaro. La necesidad de la memoria. GRACCURRIS (ALFARO). 2016
- Bermejo Malumbres, Eloy. La catedral de sassari y la arquitectura religiosa en cerdeña entre los siglos XVI y XVIII. ARTIGRAMA. 2015
Capítulos
- Diseño Curricular e Instruccional: desde la Teoría a la Práctica en las aulas de Secundaria. Bermejo Malumbres, Eloy; Piazuelo Rodríguez, Ismael; Rubio Navarro, Alodia; Mérida Donoso, José Antonio. JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. TOMA DE DECISIONES DOCENTES BASADA EN EVIDENCIAS CIENTÍFICAS. LIBRO DE RESÚMENES. 2025
- El agua del Canal Imperial de Aragón como recurso didáctico: una visión integradora desde las Ciencias Sociales y Experimentales con estudiantes del Grado en Magisterio en Educación Primaria. Pueyo Anchuela, Óscar; Martín García, Jorge; Mar-Beguería, Juan; Pallarés Jiménez, Miguel Ángel; Saez Bondía, María José; Salvado Belart, Zoel; Aragüés Diaz, Ana María; Guallart Moreno, Carlos; Bermejo Malumbres, Eloy; Kratochvil, Ondrej; Domínguez Sanz, Pedro; Murillo Pola, José Luis; González González, José Manuel, Sebastián López, María. JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. TOMA DE DECISIONES DOCENTES BASADA EN EVIDENCIAS CIENTÍFICAS. LIBRO DE RESÚMENES. 2025
- Explorando el Espacio con Ozobot y Bee Bot. Bermejo Malumbres, Eloy; Sebastián López, María; Domínguez Sanz, Pedro; Pallarés Jiménez, Miguel Ángel; Kratochvíl, Ondrej; Piazuelo Rodríguez, Ismael; Mar Beguería, Juan; Guallart Moreno, Carlos. JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. TOMA DE DECISIONES DOCENTES BASADA EN EVIDENCIAS CIENTÍFICAS. LIBRO DE RESÚMENES. 2025
- Codocencia entre disciplinas Una experiencia en la asignatura de Diseño Curricular e Instruccional de Ciencias Sociales y Filosofía. Bermejo Malumbres, Eloy; Piazuelo Rodríguez, Ismael. EDUNOVATIC 2024. CONFERENCE PROCEEDINGS. 2024
- La aplicación de Perusall en la enseñanza de las Ciencias Sociales de forma colaborativa. Bermejo Malumbres, Eloy. ESTRATEGIAS INNOVADORAS DESDE LA TECNOLOGÍA DIGITAL PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. 2024
- Desarrollo de aprendizaje interdisciplinar contextualizado en el Canal Imperial de Aragón como recurso didáctico. Pueyo Anchuela, Óscar; Martín-García, Jorge; Sebastián López, María; Rodríguez Casals, Carlos; Aragüés Diaz, A.M., de Echave Sanz, Ana Carmen; Guallart, Carlos, Bermejo Malumbres, Eoy; Martínez López, J.; Pallarés Jiménez, Miguel Ángel; Kratochvil, Ondrej. COMPETENCIAS TRANSVERSALES PARA LA FORMACIÓN Y LA PROFESIONALIDAD. 2024
- Educación steam en República Dominicana : el caso del Liceo científico Dr. Miguel Canela Lázaro. Bermejo Malumbres, Eloy; Peña Ascacíbar, Gonzalo: Clemente, Caterina. PENSAR MÁS ALLÁ EN EDUCACIÓN. 2024
- El agua del Canal Imperial de Aragón desde recurso, uso, agente modificador del clima y su Potencialidad didáctica interdisciplinar. Pueyo Anchuela, Óscar; Martín García, Jorge; Sebastián López, María; Rodríguez Casals, Carlos; Aragüés Diaz, Ana María; de Echave Sanz, Ana Carmen; Guallart Moreno; Carlos Bermejo Malumbres, Eloy; Murillo Pola, José Luis; Mar Begueria, Juan; Martínez López, Julia; Pallarés Jiménez, Miguel Ángel; Kratochvíl, Ondrej; Domínguez Sanz, Pedro Luis; Cascarosa Salillas, María Esther; Pozuelo Muñoz, Jorge, y Terrado Sieso, Eva María. LIBRO DE RESÚMENES DE LAS XVI JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA, ZARAGOZA, 18 Y 19 ENERO DE 2024 2024
- El Canal Imperial de Aragón como estudio comparativo de la acción antrópica sobre el medio. Pueyo Anchuela, Óscar; Guallart Moreno, Carlos; Martín-García, Jorge; Bermejo Malumbres, Eloy; Mar Beguería, Juan; Kratochvíl, Ondrej; Pallarés Jiménez, Miguel Ángel; Aragüés Díaz, Ana María; Domínguez Sanz, Pedro Luis; Sebastián López, Maria. DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA. HOMENAJE A XOSÉ M. SOUTO. 2024
- Eloy Bermejo Malumbres, Ismael Piazuelo Rodríguez. La web : un museo abierto para secundaria. EDUCACIÓN PATRIMONIAL EN ENTORNOS DIGITALES. 2024
- Atender a la diversidad en secundaria desde las especialidades del área de ciencias sociales: una investigación-acción. Piazuelo Rodríguez, Ismael; Bermejo Malumbres, Eloy. ESTRATEGIAS Y NUEVAS PRÁCTICAS EN INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES. 2023
- Descubriendo la ley educativa: Una actividad para la formación docente en el Master de Profesorado de Secundaria. Bermejo Malumbres, Eloy. ACTAS DEL IX CONGRESO INTERNACIONAL EN CONTEXTOS PSICOLÓGICOS, EDUCATIVOS Y DE LA SALUD. VOLUMEN I 2023
- PRIMEROS PASOS PARA ACERCARSE A LA PROFESION DOCENTE: UNA BUENA PRACTICA DESDE EL MASTER DE PROFESORADO DE SECUNDARIA Bermejo Malumbres, Eloy. ACTAS DEL IX CONGRESO INTERNACIONAL EN CONTEXTOS PSICOLÓGICOS, EDUCATIVOS Y DE LA SALUD. 2023
- Hacia la sostenibilidad y calidad educativa desde el enfoque STEAM y la base comunitaria el proyecto del Liceo Científico en República Dominicana. Bermejo Malumbres, Eloy; Peña Ascacíbar, Gonzalo; Clemente, Caterina. LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL PROFESORADO DESDE UNA PERSPECTIVA INTERDISCIPLINAR. 2022
- Fact checking en España e Italia Los casos de Maldita.es y Open durante la crisis del coronavirus. Bermejo Malumbres, Eloy; Peña Ascacíbar, Gonzalo; Zanni, Stefano. COMUNICANDO LO ESENCIAL EN LA ESFERA PÚBLICA LA ÉTICA Y LA DEONTOLOGÍA COMO GARANTÍA DE LA FUNCIÓN SOCIAL DE LOS MEDIA Y SUS PROFESIONALES. 2021
- La aplicación del aprendizaje invertido en República Dominicana durante la enseñanza virtual una experiencia educativa Flipped en el Liceo Científico Doctor Miguel Canela Lázaro. Bermejo Malumbres, Eloy; Peña Ascacíbar, Gonzalo; Zanni, Stefano. INNOVACIONES METODOLÓGICAS CON TIC EN EDUCACIÓN 2021
- Las estrategias discursivas de las fuerzas políticas de transformación social en La Rioja (2015 - 2019): los casos de estudio de Logroño y Alfaro. Bermejo Malumbres, Eloy; Peña Ascacíbar, Gonzalo. LA COMUNICACIÓN DEL PODER. ANÁLISIS DEL DISCURSO EN REDES Y ESTRATEGIAS DE COBERTURA MEDIÁTICA. 2021
- Docencia virtual y segregación escolar en tiempos del coronavirus - Estudio de caso del Liceo Científico en República Dominicana. Bermejo Malumbres, Eloy; Peña Ascacíbar, Gonzalo; Tonse Pai, Anant; De León, Gladis. LA EDUCACIÓN, LA EMPRESA Y LA SOCIEDAD UNA MIRADA TRANSDICIPLINARIA. 2020
- El Museo Maguá y el Liceo Científico: hacia una colaboración activa. Bermejo Malumbres, Eloy; Bermejo Malumbres, Mikel. LIBRO DE ACTAS DEL 1.ER CONGRESO CARIBEÑO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. REPENSANDO LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN. 2020
- El centro histórico de Logroño. Una crítica a la estrategia dominante. Bermejo Malumbres, Eloy. VISIONES INTERDISCIPLINARES SOBRE PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO. 2019
- La fachada de la catedral de Sassari. Bermejo Malumbres, Eloy. VESTIR LA ARQUITECTURA XXII CONGRESO NACIONAL DE HISTORIA DEL ARTE. 2019
- Actividad de Juan de Vega en Sicilia un proyecto para el palacio real de Palermo. Bermejo Malumbres, Eloy. EL CONJUNTO HISTÓRICO DE GRAJAL DE CAMPOS. 2018
- Il primo progetto di riforma della cattedrale di Sassari. Bermejo Malumbres, Eloy. IV CICLO DI STUDI MEDIEVALI - ATTI DEL CONVEGNO 4-5 GIUGNO 2018. 2018
Proyectos
- S50_23R: ARGOS. Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. 01/01/23 - 31/12/25
Proyectos de Innovación Docente
- Diseño Curricular e Instruccional: desde la Teoría a la Práctica en las aulas de Secundaria. 10/07/24 - 10/07/25
- Explorando el Espacio con Ozobot y Bee Bot. 10/07/24 - 10/07/25
Dirección de proyectos fin de master
- La Realidad Virtual y su aplicación en la didáctica de las Ciencias Sociales: una perspectiva bibliográfica. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 28/11/24
- La Gamificación y el Aprendizaje Basado en Juegos en el ámbito de las Ciencias Sociales. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 28/11/24
- El role-playing y la simulación dentro de las aulas de Historia como metodologías activas. Universidad de Zaragoza. Notable. 28/11/24
- La didáctica del objeto como medio para el desarrollo del pensamiento histórico. Universidad de Zaragoza. Notable. 28/11/24
- La Educación Patrimonial y la aplicación de Nuevas Tecnologías. Universidad de Zaragoza. Notable. 20/09/24
- El aprendizaje electrónico móvil (M-learning) en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Universidad de Zaragoza. Notable. 08/07/24
Participaciones en congresos
- XVII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa. Toma de decisiones docentes basadas en evidencias científicas. Participativo - Póster. Explorando el Espacio con Ozobot y Bee Bot. Zaragoza. 16/01/25
- XVII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa. Toma de decisiones docentes basadas en evidencias científicas. Participativo - Póster. Diseño Curricular e Instruccional: desde la Teoría a la Práctica en las aulas de Secundaria. Zaragoza. 16/01/25
- XVII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa. Toma de decisiones docentes basadas en evidencias científicas. Participativo - Póster. El agua del Canal Imperial de Aragón como recurso didáctico: una visión integradora desde las Ciencias Sociales y Experimentales con estudiantes del Grado en Magisterio en Educación Primaria. Zaragoza. 16/01/25
- Edunovatic 2024. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Codocencia entre disciplinas. Una experiencia en la asignatura de Diseño Curricular e Instruccional de Ciencias Sociales y Filosofía. 13/11/24
- VIII Jornadas del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA). Participativo - Póster. El canal imperial como espacio interdisciplinar de investigación y docencia en educación. Zaragoza. 17/10/24
- XIX Seminario de Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La recreación de obras de arte en el aula: una herramienta para la comprensión crítica y la creatividad. Valparaíso. 21/08/24
- XI Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito Iberoamericano. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La construcción de un ecosistema no natural: el canal Imperial de Aragón en la ciudad de Zaragoza. Zaragoza. 05/06/24
- XI Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito iberoamericano “Nuevos desafíos de la Didáctica de las Ciencias Sociales. Organizativo - Comité científico y organizador. Zaragoza. 05/06/24
- XI Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito iberoamericano “Nuevos desafíos de la Didáctica de las Ciencias Sociales. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La comparativa del discurso del docente de primaria en formación y el discurso normativo respecto al cambio climático. Zaragoza. 05/06/24
- XXXIV Simposio Internacional de Didác¿ca de las Ciencias Sociales “La Didác¿ca de las Ciencias Sociales en la formación de docentes”. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). EL ITINERARIO GEOGRÁFICO COMO RECURSO DIDÁCTICO: EL CANAL IMPERIAL DE ARAGÓN. Castellón de la Plana. 22/03/24
- XVI Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa de la Universidad de Zaragoza. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El agua del Canal Imperial de Aragón desde recurso, uso, agente modificador del clima y su Potencialidad didáctica interdisciplinar. ZARAGOZA. 18/01/24
- IX Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud. Participativo - Póster. PRIMEROS PASOS PARA ACERCARSE A LA PROFESION DOCENTE: UNA BUENA PRACTICA DESDE EL MASTER DE PROFESORADO DE SECUNDARIA Sevilla. 11/12/23
- IX Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Descubriendo la ley educativa: Una actividad para la formación docente en el Master de Profesorado de Secundaria. Sevilla. 11/12/23
- CIDICO.V Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). CURRÍCULO Y REALIDAD: FORMANDO DOCENTES COMPROMETIDOS Y PREPARADOS, UNA INVESTIGACIÓN ACCIÓN EN EL MÁSTER DE PROFESORADO. 27/11/23
- CISOTED 23 – I Congreso Internacional de Ciencias Sociales, Tecnología y Educación. Participativo - Ponencia invitada/ Keynote. La aplicación de Perusall en la enseñanza de textos históricos en forma colaborativa. Fuenlabrada. 19/10/23
- I Congreso Internacional de experiencias educativas STEAM. Participativo - Plenaria. EDUCACIÓN STEAM EN REPÚBLICA DOMINICANA: EL CASO DEL LICEO CIENTÍFICO DR. MIGUEL CANELA LÁZARO. Burgos. 12/04/23
- II Congreso Educare+Educere. La formación integral del profesorado desde una perspectiva interdisciplinar. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Hacia la sostenibilidad y calidad educativa desde el enfoque STEAM y la base comunitaria el proyecto del Liceo Científico en República Dominicana. Fuenlabrada. 16/11/22
- Congreso Internacional de Ética de la Comunicación. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Fact checking en España e Italia Los casos de Maldita.es y Open durante la crisis del coronavirus. Sevilla. 01/05/21
- I Congreso Internacional Nodos del Conocimiento. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La aplicación del Aprendizaje Invertido en República Dominicana durante la enseñanza virtual: una experiencia educativa flipped en el Liceo Científico Doctor Miguel Canela Lázaro. Sevilla. 10/12/20
- Congreso Caribeño de Investigación Educativa. Repensando la formación de los profesionales de la Educación. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El Museo Maguá y el Liceo Científico: hacia una colaboración activa. Santo Domingo. 04/12/20
- III CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN, EMPRESA Y SOCIEDAD – CIDIEES / III International Congress of Research in Education, Company and Society - CIDIEES. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). DOCENCIA VIRTUAL Y SEGREGACIÓN ESCOLAR EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS: ESTUDIO DE CASO DEL LICEO CIENTÍFICO EN REPÚBLICA DOMINICANA. Colombia. 24/09/20
- VII Congrego Internacional de Investigación en Comunicación e Información Digital (CICID-2019). Zaragoza, 16-18 de octubre de 2019. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). LAS ESTRATEGIAS DISCURSIVAS DE LAS FUERZAS POLÍTICAS DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL EN LA RIOJA (2015-2019): LOS CASOS DE ESTUDIO DE LOGROÑO Y ALFARO. Zaragoza. 16/10/19
- XXII Congreso Nacional de Historia del Arte: Vestir la Arquitectura. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La fachada de la catedral de Sassari. Burgos. 22/06/18
- IV Ciclo di Studi Medievali. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Il primo progetto di riforma della cattedrale di Sassari. Florencia. 04/06/18
- I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores sobre Patrimonio Arquitectónico. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El centro histórico de Logroño: una crítica a la estrategia dominante. 13/12/17
Estancias
- Università LUMSA. Roma. Italia. 10/04/24 - 14/04/24
- Universidad Autónoma de Santo Domingo. Santo Domingo. República Dominicana. 25/08/21 - 25/11/21
Comités
- XI SIMPOSIO INTERNACIONAL DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL ÁMBITO IBEROAMERICANO Nuevos desafíos de la Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Zaragoza. 05/06/24 - 06/06/24
Organizaciones de actividades de I+D+i
- XI SIMPOSIO INTERNACIONAL DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL ÁMBITO IBEROAMERICANO Nuevos desafíos de la Didáctica de las Ciencias Sociales. 05/06/24 - 06/06/24
Evaluaciones en artículos I+D+i
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade. Brasil. 01/01/22 - 31/12/22
UNIZAR teaching of the last six courses
|