Artículos
- Bandrés Goldáraz, Elena. Trabajadoras mexicanas indocumentadas en California: redes para afrontar duelo migratorio. JOURNAL OF FEMINIST, GENDER AND WOMEN STUDIES. 2024. DOI: 10.15366/jfgws2024.16.006
- Iniesta-Alemán, Isabel; Berlanga Fernández, Inmaculada; Bandrés-Goldáraz, Elena. La eficacia publicitaria del marketing de influencers en el sector de la moda. REVISTA ICONO 14. 2024. DOI: 10.7195/ri14.v22i2.2064
- Bandrés Goldáraz, María Elena. La naturalización del machismo en adolescentes a través de las series de ficción. CORRESPONDENCIAS & ANÁLISIS. 2022. DOI: 10.24265/cian.2022.n15.02
- Bandres-Goldaraz, E; Conde-Casado, M; Iniesta-Aleman, I. El impacto de la COVID-19 en las pequeñas y medianas empresas de comunicación en España. RETOS-REVISTA DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION Y ECONOMIA. 2021. DOI: 10.17163/ret.n21.2021.02
- Liarte Marín, Cintia; Bandrés Goldáraz, Elena. La objetividad y neutralidad de la información en la red: el tratamiento del Diario.es, ABC.es y El País.com en el juicio contra «la manada». FONSECA JOURNAL OF COMMUNICATION. 2019. DOI: 10.14201/fjc201918119140
- Bandres Goldaraz, Elena. Pervivencia en la serie de televisión “La que se avecina” de los estereotipos contra las mujeres denunciados por Simone de Beauvoir. DOXA COMUNICACION. 2019. DOI: 10.31921/doxacom.n29a4
- Ruiz Acín, Leyre; Bandrés Goldáraz, Elena. Vulneración de la Ley General de Comunicación Audiovisual. El caso de Myhyv. REVISTA LATINA DE COMUNICACIÓN SOCIAL. 2017. DOI: 10.4185/RLCS-2017-1224
- Gómez Patiño, María Guadalupe; Hervás, Macu; Bandrés, Elena. Estereotipos de Género. Análisis comparado elpais.com (España) y emol.com (Chile) . F@RO. 2016
- Bandrés, Elena; Gómez Patiño, María; Hervás, Macu. La campaña electoral aragonesa 2015. Seguimiento mediante móvil y Tablet. F@RO. 2016
- Bandrés Goldáraz, E.; Gómez y Patiño, M.; Marta-Lazo, C. La desigualdad en la construcción de la subjetividad periodistica. Análisis de los blogs de El Pais.com y El Mundo.es desde un punto de vista de género. JOURNAL OF COMMUNICATION. 2015
- Bandrés Goldáraz, Elena. Las empresas informativas de televisión en la Red. Nuevos paradigmas comunicacionales. TELOS (MADRID). 2011
- Bandrés Goldáraz, Elena. Enseñar ‘Redacción Periodística de TV a través de Moodle: la puesta en marcha de una experiencia basada en la tutorización del alumnado. MIGUEL HERNÁNDEZ COMUNICATION JOURNAL. 2011
- Bandrés Goldáraz, Elena. Propuesta para el tratamiento eficaz de la violencia de género. VIVAT ACADEMIA. 2011. DOI: 10.15178/va.2011.116.19-39
- Bandrés Goldáraz, Elena. Propuesta para el tratamiento eficaz de la violencia de género. IC REVISTA CIENTIFICA DE INFORMACION Y COMUNICACION. 2011
- Bandrés Goldáraz, Elena. Para uma eliminação total dos feminicídios: propostas audiovisuais Brasil e México COMUNICAÇÂO & INFORMAÇÂO. 2011. DOI: 10.5216/c&i.v14i2.22480
- Bandrés Goldáraz, Elena. Mejorar la información: uso del lenguaje publicitario en las noticias audiovisuales. REVISTA MEDITERRANEA DE COMUNICACION. 2010. DOI: 10.14198/MEDCOM2010.1.1.10
- Bandrés Goldáraz, Elena. Repensar los lenguajes web. COMUNICACIÓN Y PLURALISMO. 2008
Libros
- Patrimonio y competencias digitales en la sociedad hiperconectada y participativa Rivero Gracia, María Pilar; García Ceballos, Silvia; Peñalva, Sheila; Bandrés, Elena. 2024
- Vulnerabilidad, Violencia y Sabiduría Digital. 2021
- De la redacción analógica a la redacción digital en Antena 3 TV (Tesis doctoral). Bandrés Goldáraz, Elena. 2011
- Elena Bandrés, José A. García Avilés, Gabriel Pérez y Javier Pérez. Periodismo en la televisión digital. 2009
- Elena Bandrés...[et al.]. Periodismo en la televisión digital. 2000
Capítulos
- Dificultades en la adquisición de competencias digitales en mujeres: estudio de caso en la ciudad de Zaragoza. Soler Costa, Rebeca; Gaspar Cabrero, Ana Rosa; Morte Nadal, Tamara; Bandrés Goldáraz, Elena. IA, EDUCACIÓN Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN: MODELO TRIC. 2024
- Analisis Big Data de la opinión pública sobre inmigración en redes sociales . Mamaqi, Xhevrije; Bandrés Goldáraz, Elena; Pérez Calle, Ricardo Diego. ECONOMÍA, EMPRESA Y JUSTICIA. NUEVOS RETOS PARA EL FUTURO. 2021
- Grupos focales y nuevas tecnologías: una experiencia con personas mayores. Bunbury Bustilo, Eva; Bandrés Goldáraz, Elena. ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓN EN ENTORNOS DIGITALES. 2018
- Uso de la tecnología audiovisual en un proyecto interdisciplinar entre el grado en periodismo y el grado en terapia ocupacional de la universidad de Zaragoza. Bandrés Goldáraz, Elena; Bernad Conde, Sagrario; Díez Morrás, Rebeca; Marta-Lazo , Marta; Solans García, María Antonia. INNOVACIÓN Y ESFUERZO INVESTIGADOR EN LA EDUCACIÓN MEDIÁTICA CONTEMPORÁNEA. 2018
- Elena Bandrés Goldáraz, Miguel Ezequiel Badillo, Rubén Ramos Antón. Noticias falsas, manipulación informativa e infopolución. CALIDAD INFORMATIVA EN LA ERA DE LA DIGITALIZACIÓN: FUNDAMENTOS PROFESIONALES VS. INFOPOLUCIÓN. 2018
- Los gabinetes de prensa: del hermetismo a la transparencia. Gómez Patiño, María; Bandrés Goldáraz, Elena; Marta Lazo, Carmen. ORGANIZACIONES E INNOVACIÓN SOCIAL EN IBEROAMERICA. 2015
- Los gabinetes de comunicación: del hermetismo a la transparencia. Gómez Patiño, María Guadalupe. ORGANIZACIONES E INNOVACIÓN SOCIAL EN IBEROAMERICA. 2015
- La televisión en el aula: tres documentales, tres titulaciones, cuatro asignaturas. Ubieto Artur, María Isabel. ACTAS DE LAS VIII JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, ZARAGOZA, 10 Y 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014 [RECURSO ELECTRÓNICO]. 2014
- María Gómez Patiño y Elena Bandrés Goldáraz. Las agencias de comunicación aragonesas: su presencia en internet. LA COMUNICACIÓN DIGITAL EN ARAGÓN: ANTECEDENTES, ESTADO ACTUAL Y TENDENCIAS. 2014
- Carmen Marta Lazo, Juan Miguel Báez Melián y Elena Bandrés Goldáraz. Realización de un reportaje televisivo de temática empresarial: una actividad transversal. INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD EN INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. 2011
Proyectos
- S29_23R: Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID). 01/01/23 - 31/12/25
- S29_20R: Grupo De Investigación En Comunicación E Información Digital (GICID). 01/01/20 - 31/12/22
- GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN DIGITAL (GICID). 01/01/17 - 31/12/19
- GRUPO EMERGENTE S115 GICID (GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN DIGITAL). 01/01/16 - 31/12/16
- GRUPO EMERGENTE S115 GICID (GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN DIGITAL). 01/01/15 - 31/12/15
- GRUPO EMERGENTE S115 GICID (GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN DIGITAL). 01/01/14 - 31/12/14
- GRUPO EMERGENTE S115 GICID (GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN DIGITAL). 01/01/13 - 31/12/13
- GRUPO EMERGENTE S115 GICID (GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN DIGITAL). 01/01/12 - 31/12/12
Dirección de tesis
- Mediatización de los casos sobre violencia de género e influencia sobre la percepción social en China. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente cum laude. 28/02/25
Dirección de proyectos fin de grado
- Los valores del éxito en Twitch: comparativa entre hombres y mujeres streamers más seguidos en esta plataforma y fenómeno hot tub. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 10/09/24
- La evolución de la cobertura informativa de TVE en casos de Violencia de Género. Universidad de Zaragoza. Notable. 14/06/24
- 24-O, un día para la opinión. La exhumación de Franco en las principales cabeceras nacionales y comentarios de Twitter. Universidad de Zaragoza. Notable. 14/06/24
- Análisis de la identidad y comunicación corporativa de las entidades bancarias con presencia en Aragón. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 14/06/24
- La educomunicación en las aulas: Una propuesta periodística a través del Podcast. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 14/06/24
- Plan estratégico de comunicación del C.D Actur Pablo Iglesias. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 20/11/23
- Los nuevos formatos de informativos en redes sociales: el caso de TikTok. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 14/06/23
- El tratamiento de la imagen de la revolución iraní en los diarios El País, The Sun y The New York Times. Universidad de Zaragoza. Notable. 14/06/23
- Las agencias verificadoras y el fact-checking: percepción de su utilidad por parte de la ciudadanía. Universidad de Zaragoza. Notable. 22/11/22
- El papel de la mujer periodista en MotoGP(TM). Análisis de la prensa escrita deportiva en España. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 22/11/22
- Playz: una apuesta digital de RTVE para atraer a las nuevas generaciones. Universidad de Zaragoza. Notable. 23/09/22
- Análisis de la plataforma Twitch.tv tras la crisis de la COVID-19: El papel de la mujer en el mundo de la creación de contenido sobre videojuegos. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 30/06/21
- Las relaciones parasociales como estrategia de comunicación en la industria musical surcoreana. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 30/06/21
- Análisis del modelo de presentadores y presentadoras de TV en España: el caso de TVE, Antena 3, Telecinco, La Sexta y Aragón TV. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 30/06/21
- El posicionamiento de RTVE, Antena 3 TV y Telecinco en el caso de Juana Rivas y su influencia en la audiencia. Universidad de Zaragoza. Notable. 23/02/21
- Tratamiento informativo de la violencia de género en Alemania: De la invisibilización social al amarillismo. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 14/12/20
- Corresponsales de guerra masculinos y femeninos. Análisis desde una perspectiva de género. Universidad de Zaragoza. Notable. 30/09/19
- Razones del éxito y valores de la marca "Operación Triunfo 2017". Universidad de Zaragoza. Notable. 04/10/18
- Tratamiento informativo del juicio a La Manada en El Diario.es, ABC.es, El País.es y redes sociales: crónica de un cambio social. Universidad de Zaragoza. Notable. 11/07/18
- Visibilización de la mujer investigadora en las noticias generadas por la Universidad de Zaragoza. Universidad de Zaragoza. Notable. 19/12/17
- Transmisión de estereotipos sobre la comunidad gitana en el programa de TV Los Gipsy Kings y su influencia en la opinión pública. Universidad de Zaragoza. Notable. 02/10/17
- El tratamiento de las imágenes de los atentados del 11-M,11-S y 13-N,en las portadas de los diarios The New York Times, El País y Le Monde. Universidad de Zaragoza. Notable. 12/07/17
- Incumplimientos "permitidos" de la Ley General de Comunicación Audiovisual: el caso del programa "Mujeres y hombres y viceversa" y sus consecuencias sociales. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 12/07/17
- Radiografía actual de TVE en Aragón: Análisis del modelo analógico de trabajo del centro territorial del ente público en Zaragoza. Universidad de Zaragoza. Notable. 21/12/16
-
Los estereotipos machistas en los dibujos animados de la programación televisiva española: análisis de la repercusión de la Ley General de Comunicación Audiovisual. Universidad de Zaragoza. Notable. 21/12/16
- Los daños colaterales del negocio del reality show. Violencia y machismo en 'Gran Hermano 16'. Universidad de Zaragoza. Notable. 20/12/16
- La evolución de la imagen de la mujer en la publicidad televisiva en España desde los años 60 hasta la actualidad. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 05/10/16
- El posible efecto mimético como desencadenante en los casos de violencia de Género. Estudio compartivo de dos teorías contrapuestas. Universidad de Zaragoza. Notable. 08/07/16
- Estigmatización de la esquizofrenia en los medios de comunicación: Propuesta para mejorar el tratamiento informativo a través del estudio de un caso. Universidad de Zaragoza. Notable. 17/12/15
- Análisis del discurso político de Pablo Echenique en las Elecciones Autonómicas de 2015 en Aragón Televisión. Universidad de Zaragoza. Notable. 17/12/15
- La información en conflictos bélicos: análisis de la cobertura informativa del conflicto bélico de Ucrania en los portales web de Radio Televisión Española (RTVE) y Russia Today (RT). Universidad de Zaragoza. Notable. 29/09/15
- Evolución en la presentación de los informativos: el caso de Antena 3 TV. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 10/07/15
- Estereotipos racistas en los dibujos animados norteamericanos: análisis de la imagen de la comunidad negra en los Censored Eleven. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 19/12/14
- Sucesos y ciencia en televisión: el tratamiento de la onda P300 en el programa "La mañana de la 1" de TVE. Universidad de Zaragoza. Notable. 01/10/14
- Regulación de la información sobre violencia de género: Análisis del tratamiento informativo del asesinato de una mujer a manos de su pareja, en Cifuentes (Guadalajara). Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 30/09/14
- La espectacularización del periodismo deportivo en televisión: Análisis de Deportes Cuarzo. Universidad de Zaragoza. Notable. 09/07/13
Dirección de proyectos fin de master
- Alfabetización digital en los centros penitenciarios españoles: una propuesta de mejora. Universidad de Zaragoza. Notable. 23/11/23
- La desinformación como amenaza en las estrategias de seguridad nacional de EE.UU., España, Francia y el Reino Unido. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 23/11/22
- Diseño del plan de comunicación del proyecto: "Inversión en nanotecnología como valor de marca para las empresas aragonesas". Universidad de Zaragoza. Notable. 26/11/20
- Análisis del cambio en la oferta y la demanda en el sector de las mascotas a raíz de la Covid-19. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 28/09/20
Docencia UNIZAR de los últimos seis cursos
|