Journal articles
- Bermejo-Martínez, Gemma; Julián, José Antonio; Villanueva-Blasco, Víctor José; Aibar, Alberto; Corral-Abós, Ana; Abarca-Sos, Alberto; Generelo, Eduardo; Mur, Melania; Bueno, Manuel; Ferrer, Elisa; Artero, Isabel; García-González, Luis; Murillo-Pardo, Berta; Ferriz, Roberto; Menal-Puey, Susana; Marques-Lopes, Iva; Fajó-Pascual, Marta; Ibor-Bernalte, Eduardo; Zaragoza Casterad, Javier. Development of a web platform to facilitate the implementation and evaluation of health promoting schools: protocol for a double diamond design approach. JMIR RESEARCH PROTOCOLS. 2024. DOI: 10.2196/52110
- Julián Clemente, José Antonio; Ibor Bernalte, Eduardo; Aibar Solana, Alberto; Lucha López, Pedro. ¿Goza el ecosistema fluvial del río Isuela de buena salud?. TÁNDEM. 2024
- Julián, José Antonio; Ibor, Eduardo; Bermejo, Gemma; Corral, Ana. El aprendizaje de la carrera de larga duración en el contexto educativo. TÁNDEM. 2024
- Bachouri-Muniesa, H.; Lhuisset, L.; Aibar, A.; Fabre, N.; Asún-Dieste, S.; Bois, J. E.; Verloigne, M.; Julián Clemente, J. A.; Dubertrand, L.; Ribeiro, J. C.; García Bengoechea, E.; Ibor-Bernalte, E.; Zaragoza, J. Dissemination, implementation, and evaluation of an effective school-based intervention to promote physical activity in adolescents: a study protocol. BEHAVIORAL SCIENCES. 2023. DOI: 10.3390/bs13040290
- Corral-Abós, Ana; Zaragoza, Javier; Aibar, Alberto; Ibor, Eduardo; Julián, José Antonio Applying the Intervention Mapping Protocol to promote Active Transport to School in primary school students: the ProATs intervention. RETOS. 2022. DOI: 10.47197/retos.v46.92561
- Bachouri, Hisham; Asun, Sonia; Julián, José Antonio; Ibor, Eduardo; Lhuisset, Lena; Fabre, Nicolas; de Cocker, Katrien; Grady, Caera; Bengoechea, Enrique García. P02-09 The dissemination of an effective school-based PA intervention programme: Sigue la Huella (Follow the footprint). EUROPEAN JOURNAL OF PUBLIC HEALTH. 2022. DOI: 10.1093/eurpub/ckac095.028
- Corral-Abos, Ana; Aibar, Alberto; Estrada-Tenorio, Sergio; Julián, José Antonio; Ibor, Eduardo; Zaragoza, Javier. Implications of school type for active commuting to school in primary education students. TRAVEL BEHAVIOUR AND SOCIETY. 2021. DOI: 10.1016/j.tbs.2021.03.007
- Julián Clemente, José Antonio; Ibor Bernalte, Eduardo; Aibar-Solana, Alberto. Impulsar un cambio cultural en el uso de la bicicleta desde el ámbito educativo. TÁNDEM. 2021
- Frago-Calvo, J.M.; Aibar, A.; Ibor, E.; Generelo, E.; Zaragoza, J. Weekday and weekend days correlates of sedentary time and screen-Based behaviors in children. EUROPEAN JOURNAL OF HUMAN MOVEMENT 2018
- Ibor Bernalte, Eduardo; Julián Clemente, José Antonio; Zaragoza Casterad, Javier; Generelo Lanaspa, Eduardo; Aibar Solana, Alberto La ITB o cuando los caminos se encuentran. TÁNDEM. 2018
- Julián Clemente, José Antonio; Aibar Solana, Alberto; Zaragoza Casterad, Javier; Tena Porta, Inmaculada; Abarca Sos, Alberto; Belvis de Miguel, Néstor; Tartaj Morata, Nuria; Ibor Bernalte, Eduardo EducaFísicaTE: La Mención Curricular de Educación Física como espacio compartido e innovador de aprendizaje. FORUM ARAGÓN. 2018
- Julián Clemente, José Antonio; Ibor Bernalte, Eduardo; Aguareles Abós, Inés; Beltrán Gracia, Javier; Navarro Vicente, Ángel. La bicicleta en el ámbito educativo. TÁNDEM. 2018
- Zaragoza Casterad, Javier; Julián Clemente, José Antonio; Tena Porta, Inma; Ibor Bernalte, Eduardo; Abarca-Sos, Alberto; Aibar Solana, Alberto; Belvis de Miguel, Néstor; Tartaj Morata, Nuria. Los proyectos interdisciplinares en la formación inicial del profesorado de educación física. AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. 2017
- Julián Clemente, José Antonio; Ibor Bernalte, Eduardo; Aibar Solana, Alberto; Aguareles Abós, Ines. Educación física, motor de proyectos. TÁNDEM. 2017
- Julián Clemente, José Antonio; Ibor Bernalte, Eduardo; Aguareles Abós, Inés. El medio natural en los currículos de educación física en Aragón. CUADERNOS DE PEDAGOGÍA. 2017
- Julián Clemente, José Antonio; Ibor Bernalte, Eduardo; Aibar Solana, Alberto; García González, Luis. Un Tree-Athlon como excusa «saludable» para potenciar las relaciones entre el contexto escolar y el contexto social. TÁNDEM. 2014
- Julián Clemente, José Antonio; Aguareles Abós, Inés; Ibor Bernalte, Eduardo; Gómez Grasa, Beatriz; García Barrio, David;; Ibor Bernalte, Eduardo. Apadrinamiento en la nieve. abrimos las puertas del aula de educación física. AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. 2014
- Julián Clemente, José Antonio; Estévez Espallargas, Sergio; Aguareles Abós, Inés; Ibor Bernalte, Eduardo; Abarca Sos, Alberto. Tree-Athlon: Un proyecto de respeto por la naturaleza y ocio en la escuela rural. AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. 2013
- Julián Clemente, José Antonio; Aguareles Abós, Ines; Ibor Bernalte, Eduardo; Cervantes Torrontera, Jennay; Abarca Sos, Alberto
. El esquí nórdico en la escuela. Propuesta de aprendizaje para el marco escolar en Educación Primaria. HABILIDAD MOTRIZ. 2013
- Abarca-Sos, Alberto; Ibor, Eduardo. Niveles de Actividad Física habitual en población adolescente medidos con acelerometría. ARCHIVOS DE MEDICINA DEL DEPORTE. 2009
Conference presentations
- Bachouri-Muniesa, Hisham; Fabre, Nicolas; Aibar, Alberto; Lhuisset, Lena; Asún-Dieste, Sonia; Bois, Julien; Julián-Clemente, José A. ; Ibor, Eduardo; Zaragoza, Javier. S12-3 School-based physical activity promotion in a cross-cultural context: interventions from France and Spain. EUROPEAN JOURNAL OF PUBLIC HEALTH. 2023. DOI: 10.1093/eurpub/ckad133.060
Books
- Health Promotion with schools: in search of common elements. Intervention Guide. Asún Dieste, Sonia. 2023
- La sostenibilidad de los programas de intervención en las Escuelas Promotoras de Salud (EPS) en Aragón. Identificando los pilares de la sostenibilidad de los programas de intervención. Informe septiembre 2023. Ibor Bernalte, Eduardo; Bermejo-Martínez, Gemma; Corral Abós, Ana; Julián Clemente, José Antonio. 2023
- Propuesta Pedagógica de Carrera de Larga Duración. Julián Clemente, José Antonio; Generelo Lanaspa, Eduardo; Zaragoza Casterad, Javier; Aibar Solana, Alberto; Ibor Bernalte, Eduardo;. 2020
- José Antonio Julián Clemente, Eduardo Generelo Lanaspa, Javier Zaragoza Casterad, Alberto Aibar Solana, Eduardo Ibor Bernate. Propuesta pedagógica de carrera de larga duración. 2020
- LA CARRERA DE LARGA DURACIÓN PASO A PASO. Julián Clemente, José Antonio ; Zaragoza Casterad, Javier; Aibar Solana, Alberto; Rodrigo-Sanjoaquín, Javier; Ibor Bernalte, Eduardo 2019
- Promoción del desplazamiento activo desde el centro escolar. Zaragoza Casterad, Javier. 2019
- Barreras para el desplazamiento activo al centro escolar del alumnado de educación primaria de la ciudad de Huesca. Zaragoza Casterad, Javier. 2018
- Los patrones de desplazamiento al centro escolar del alumnado de educación primaria de la ciudad de Huesca: Evaluación diagnóstica. Zaragoza Casterad, Javier; Estrada Tenorio, Sergio; Corral Abós, Ana; Ibor Bernalte, Eduardo 2018
- Coordinadores, Eduardo Ibor Bernalte, José A. Julián Clemente ; autores, Alberto Abarca Sos ... [et al.]. El senderismo como proyecto interdisciplinar en el ámbito escolar. 2016
- Tree-Athlon. Un proyecto educativo para la conservación del medio ambiente y la promoción de la actividad física. Ibor Bernalte, Eduardo; Julián Clemente, José A.; Ibor Bernalte, Eduardo. 2014
- Coord. Eduardo Ibor Bernalte, José Antonio Julián Clemente; Autores, Eduardo Ibor Bernate ... et al. Tree-athlon en la Hoya de Huesca: un proyecto educativo para la conservación del medio ambiente y la promoción de la actividad física. 2013
Scientific chapters
- El Tree-Athlon desde la hibridación de modelos pedagógicos para el fomento de la autonomía, la responsabilidad y el compromiso con el medio ambiente del alumnado. Julián Clemente, José Antonio ; Ibor Bernalte, Eduardo UN ENFOQUE PEDAGÓGICO BASADO EN EL FOMENTO DE VALORES Y HABILIDADES PARA LA VIDA: EL MODELO DE RESPONSABILIDAD PERSONAL Y SOCIAL (MRPS) EN LA PRÁCTICA. 2024
- El desplazamiento activo al centro escolar. Zaragoza, Javier; Corral, Ana; Estrada, S; Ibor, E. LA PROMOCIÓN DE COMPORTAMIENTOS SALUDABLES DESDE LOS CENTROS EDUCATIVOS. 2022
- Recreos cooperativos e inclusivos: Una oportunidad de aprender contribuyendo Aibar, A., Lozano, A., Liesa, M., Ibor, E., Moyano, N. y Vázquez, S. APRENDIZAJE DE SERVICIO: DIÁLOGO UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD. 2018
- Ibor-Bernalte E. ...[et al.]. Influencia de la percepción de competencia en la participación en actividades deportivas extraescolares. PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA: EN EL CAMINO DE SOLUCIONES REALES. 2014
- Julián J. A. ...[et al.]. Aunando esfuerzos para promocionar la actividad física en niños y niñas de primaria. El Tree-Athlon. PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA: EN EL CAMINO DE SOLUCIONES REALES. 2014
Projects
- JIUZ2023-CSJ-01: Evaluación de la efectividad, implementación y sostenibilidad del proyecto de salud global de un centro de educación infantil y primaria. 16/05/24 - 31/12/25
- S17_23R: EFYPAF – Educación física y promoción de la actividad física. 01/01/23 - 31/12/25
- 2PAS-4H: Promoting Physical Activity in Secondary School for Health. 01/01/21 - 31/03/23
- JIUZ-2019-SOC-17: Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud: la visión de agentes educativos y sanitarios (internos y externos a la red) expertos en promoción de la salud. 01/01/20 - 28/02/21
- S17_20R: Educación Física Y Promoción De La Actividad Física (EFYPAF). 01/01/20 - 31/12/22
- JIUZ-2018-HUM-02. DISEÑO DE UNA HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA PROYECTOS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD EN CENTROS ESCOLARES DE ARAGÓN: CLAVES PARA DESARROLLAR ENTORNOS SALUDABLES. 01/01/19 - 29/02/20
- Capas-cité / Centre pyrénéen pour l’Amélioration et la Promotion de l’Activité physique pour la Santé-Cité (EFA095/15). 01/01/16 - 29/06/20
- UZ2008-HUM-02-B: ANÁLISIS DE LOS FACTORES QUE FAVORECEN, PREDISPONEN Y REFUERZAN LA ADHERENCIA A LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE EN POBLACIÓN ADOLESCENTE. 01/01/09 - 31/12/09
Supervision of undergraduate dissertations
- El tratamiento de la Carrera de Larga Duración en la escuela: un proyecto solidario. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 09/07/20
- La carrera de larga duración: Un proyecto por la solidaridad. Universidad de Zaragoza. Notable. 09/07/20
- Análisis comparativo de las Actividades físicas en el medio natural entre Finlandia y Aragón. Universidad de Zaragoza. Notable. 03/01/19
- Hábitos de desplazamiento activo al colegio en escolares del Colegio Santa Ana y su relación con los niveles de actividad física. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 20/03/18
- Apadrinamiento en la nieve: Una experiencia de aprendizaje a través de grupos interactivos. Universidad de Zaragoza. Notable. 03/01/18
- Proyecto de promoción de la actividad física mediante desplazamiento activo: "Ven activamente y ayudarás al medio ambiente". Universidad de Zaragoza. Notable. 03/01/18
- Encuentros escolares intercentros: una experiencia basada en el aprendizaje dialógico y los grupos interactivos. Universidad de Zaragoza. Notable. 19/10/17
- "Ven activamente y cuidarás al medio ambiente". Ejemplo de un Proyecto Educativo de Centro para favorecer el desplazamiento activo al colegio. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 19/10/17
- Propuesta de análisis de la intervención del maestro de Educación Física desde la perspectiva del Clima Motivacional. Universidad de Zaragoza. Notable. 19/12/16
- Apadrinamiento en la nieve: Una experiencia de trabajo por proyectos. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 17/10/16
- Senderos educativos. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 08/07/16
- Sendero educativo de la "Alberca de Cortés". Universidad de Zaragoza. Notable. 02/07/15
- Análisis de la Intervención del docente. Universidad de Zaragoza. Notable. 02/07/15
- Tree-Athlon. Proyecto educativo para la conservación del medio ambiente y la promoción de actividad física. Universidad de Zaragoza. Notable. 02/07/15
- Tree-Athlon: Un proyecto educativo para la conservación del medio ambiente y la promoción de la actividad física. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 09/10/14
- El sendero educativo de las "Fuentes de Marcelo". Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 09/10/14
Participation in conferences
- Congreso Internacional Escola Activa i Salut: creando identidades activas en la infancia y la adolescencia. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El enfoque co-creativo en la implementación de intervenciones de promoción de actividad física para adolescentes. Valencia. 09/11/23
- I Congreso Internacional Escola Activa i Salut: creando identidades activas en la infancia y la adolescencia. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Differences in sleep duration and sedentary screen behaviors between breakfast-eaters and breakfast skippers. A comparative study with high-school population. Valencia. 09/11/23
- CIMIE: Las evidencias científicas que mejoran los resultados educativos. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Efecto de un proyecto de innovación sobre la responsabilidad social y la conducta proambiental en universitarios. Santander. 06/07/23
- International Congress 2PASS-4Health. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Promoting active commuting to school: Experience of an interdisciplinary project in the city of Huesca (Aragon, Spain). Tarbes. 01/12/22
- International Congress 2PASS-4Health. Participativo - Póster. Do students from Health Promoting Schools have lower levels of sedentary screen time than those who are not? A Comparative Study in the city of Huesca. Tarbes. 01/12/22
- 2PASS-4Health Congress. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). First step to designing a programme to promote physical activity and healthy behaviours among adolescents. Tarbes. 01/12/22
- Jornada de Formación del Grupo de Investigación EFYPAF (Educación Física y Promoción de la Actividad Física): “Investigación en las escuelas promotoras de salud: intervención y sostenibilidad”. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El IMP en el co-diseño de una intervención educativa interdisciplinar: Proyecto ProATS. Huesca. 17/03/22
- Congreso Internacional Capas cité-ciudad. Liderazgo en la promoción de la actividad física: Estrategias efectivas en la movilización de activos. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Diseño e implementación de un proyecto interdisciplinar para la promoción del desplazamiento activo y el uso responsable de las pantallas en niños de un colegio de primaria de la ciudad de Huesca. Huesca. 09/11/19
- II Congreso Internacional en Ciencias de la Salud y del Deporte. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). EFECTOS DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA FOMENTAR EL DESPLAZAMIENTO ACTIVO SOBRE LOS NIVELES DE ACTIVIDAD FÍSICA EN ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Huesca. 23/05/19
- Congrés International CAPAS Cité – Ciudad: Promotion de l’Activité Physique des Connaissances Pour Agir. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Promoting walking to school: The effect of a school-based active commuting intervention on Spanish children. Tarbes. 15/02/19
- Congrés International CAPAS Cité – Ciudad: Promotion de l’Activité Physique des Connaissances Pour Agir. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). BASIC PSYCHOLOGICAL NEEDS AND MOTIVATION ASSOCIATED TO ACTIVE COMMUTING TO SCHOOL IN SPANISH ADOLESCENTS. Tarbes. 15/02/19
- CIMIE 2018 VII Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Efecto de un proyecto interdisciplinar para fomentar el desplazamiento activo en las conductas prosociales y la satisfacción con los estudios. Zaragoza. 05/07/18
UNIZAR teaching activity
- Competitive and cooperative physical activities. Degree in Primary School Education. During academic year 2024-25
- Individual physical activities. Degree in Primary School Education. During academic year 2024-25
- Outdoor physical activities. Degree in Primary School Education. From the 2023-24 course to the 2024-25 course
- Physical education in primary education. Degree in Primary School Education. From the 2023-24 course to the 2024-25 course
- Collective physical activities. Degree in Primary School Education. During academic year 2023-24
- Physical education in primary education. Degree in Primary School Education. During academic year 2019-20
- Collective physical activities. Degree in Primary School Education. From the 2015-16 course to the 2019-20 course
- Competitive and cooperative physical activities. Degree in Primary School Education. From the 2013-14 course to the 2019-20 course
- Outdoor physical activities. Degree in Primary School Education. From the 2013-14 course to the 2019-20 course
- School internships III. Degree in Primary School Education. During academic year 2017-18
- School internships. Degree in Primary School Education. During academic year 2017-18
- Physical education in primary education. Degree in Primary School Education. From the 2012-13 course to the 2017-18 course
- Artistic expressive physical activities. Degree in Primary School Education. During academic year 2013-14
- Collective physical activities. Degree in Primary School Education. During academic year 2013-14
- Deporte en aragon: hechos historicos, sociales y culturales. Teacher, Physical Education. During academic year 2012-13
- Corporal communication and expression. Teacher, Physical Education. During academic year 2012-13
- Primary school physical education. Degree in Nursery School Education. During academic year 2012-13
- Popular chidren's games. Teacher, Primary Education. During academic year 2012-13
- Actividades deportivas en el medio acuatico. Teacher, Physical Education. From the 2011-12 course to the 2012-13 course
- Deportes en la naturaleza y actividades recreativas. Teacher, Physical Education. From the 2006-07 course to the 2011-12 course
- Physical conditioning. Teacher, Physical Education. During academic year 2009-10
- Deporte en aragon: hechos historicos, sociales y culturales. Teacher, Physical Education. From the 2007-08 course to the 2009-10 course
- Physical education and its didactics. Teacher, Primary Education. From the 2006-07 course to the 2008-09 course
- Biomecanica de la actividad fisica y el deporte. Teacher, Physical Education. During academic year 2007-08
- Basic physical education I. Teacher, Physical Education. During academic year 2006-07
- Psychomotor development. Teacher, Pre-School Education. During academic year 2005-06
- Deporte en aragon: hechos historicos, sociales y culturales. During academic year 2003-04
- Basic physical education I. During academic year 2003-04
|