Perfil (CV) del personal docente investigador

Falcon Miguel, David
Departamento: Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal
Área: Didáctica de la Expresión Corporal
Centro: Facultad de Educación

Grupo: S53_23R: Entrenamiento, actividad física y rendimiento deportivo. ENFYRED
Categoría profesional: Profesor Permanente Laboral
Correo electrónico: dfalcon@unizar.es
ORCID: 0000-0001-9252-6971

Titulaciones universitarias
  • Master de Director Deportivo. Universitat de Lleida. 2016
  • Certificado de Aptitud Pedagógica. Universitat de Lleida. 2002
  • Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Itinerario Entrenamiento Deportivo. Universitat de Lleida. 2001

Doctorados
  • Doctor Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Universitat de Lleida. 2020

Descargar currículum en formato PDF Ir a la página ORCID

 
           

Artículos

  • Moreno-Azze, Alejandro;López-Plaza, Daniel;Alacid, Fernando;Falcón-Miguel, David. Validity and reliability of an iOS mobile application for measuring change of direction across health, performance, and school sports contexts. APPLIED SCIENCES (SWITZERLAND). 2025. DOI: 10.3390/app15041891

  • Moreno-Azze, Alejandro; Roldán, Pablo; Pradas de la Fuente, Francisco; Falcón-Miguel, David; Gómez-Carmona, Carlos D. Differences in Accelerations and Decelerations Across Intensities in Professional Soccer Players by Playing Position and Match-Training Day. APPLIED SCIENCES (SWITZERLAND). 2025. DOI: 10.3390/app15168936

  • Rapún-López, M.; Marcen, C.; Falcón, D.; Moreno-Azze, A. Adquisición de habilidades blandas a través del deporte: Una revisión sistemática. JOURNAL OF SPORT AND HEALTH RESEARCH. 2024. DOI: 10.58727/jshr.106582

  • Moreno-Azze, Alejandro; Prad-Lucas, Estela; Fandos Soñén, David; Pradas de la Fuente, Francisco; Falcón Miguel, David. Plyometric training’s effects on young male karatekas’ jump, change of direction, and inter-limb asymmetry. SPORTS. 2023. DOI: 10.3390/sports12010001

  • Mendoza, S.; Moreno-Azze, A.; Prad, E.; Falcón, D. Valoración de la motivación sobre el colpbol de los alumnos de educación física de primaria en función del tamaño del balón. TRANCES. 2023

  • Morán Gámez, Guillermo; Nuviala Nuviala, Román; Falcón Miguel, David; Moreno-Azze, Alejandro. Autogobierno deportivo: Una revisión de los fundamentos ideológicos de la comunidad deportiva ante el estado. E-BALONMANO.COM. 2023. DOI: 10.17398/1885-7019.19.67

  • Pradas Valverde, S.; Falcón, D.; Moreno Azze, A.; Pradas, F. Efectos de un entrenamiento pliométrico sobre el rendimiento en la salida de natación en deportistas adolescentes. JOURNAL OF SPORT AND HEALTH RESEARCH. 2022. DOI: 10.58727/jshr.92831

  • Fernández-Martínez, A.; Falcón Miguel, D.; Pérez-Ordás, R.; Nuviala Nuviala, R.; Nuviala Nuviala, A. Propiedades psicométricas de la escala WP-FootballTeams sobre motivos de uso de páginas web RETOS. 2022. DOI: 10.47197/retos.v45i0.91887

  • Nuviala, R.; Morán, G.; Moreno-Azze, A.; Falcón, D. Relación entre motivos de práctica de actividad física y nivel de formación de usuarios de centros deportivos. TRANCES. 2022

  • Falcón Miguel, David; Arjol Serrano, José Luis; Cara Muñoz, Juan Francisco; Martínez Sánchez,José Alberto; Moreno Azze, Alejandro. Propuesta metodológica de introducción de la competición en las tareas de entrenamiento de fútbol. LOGÍA, EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE: REVISTA DIGITAL DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. 2021

  • Fandos Sonen, David; Falcon Miguel, David; Moreno Azze, Alejandro; Pradas de la Fuente, Francisco. Influencia de un entrenamiento pliométrico monopodal y bipodal sobre la fuerza explosiva del tren inferior y la corrección de asimetrías en karatekas. RETOS. 2021. DOI: 10.47197/retos.v0i39.78818

  • Nuviala Nuviala, Román; Moran Gámez, Guillermo; Moreno Azze, Alejandro; Falcón Miguel, David Relación entre la calidad percibida y el carácter de la actividad seleccionada por los usuarios de centros deportivos andaluces. TRANCES. 2021

  • Falcón Miguel, David; Sevil Serrano, Javier; Peñarrubia Lozano, Carlos; Abós Catalán, Ángel. Efecto de la combinación metodológica de aula invertida e instrucción entre pares en las calificaciones académicas de estudiantes universitarios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. RETOS. 2021. DOI: 10.47197/retos.v0i41.83984

  • Moreno-Azze A.; Arjol-Serrano J.L.; Falcón-Miguel D.; Bishop C.; Gonzalo-Skok O. Effects of three different combined training interventions on jump, change of direction, power performance, and inter-limb asymmetry in male youth soccer players. SPORTS. 2021. DOI: 10.3390/sports9120158

  • Pradas de la Fuente, Francisco; Falcón Miguel, David; Peñarrubia Lozano, Carlos; Toro Román, Víctor; Carrasco Páez, Luis; Castellar Otín, Carlos. Effects of Ultratrail Running on neuromuscular function, muscle damage and hydration status. Differences according to training level. INTERNATIONAL JOURNAL OF ENVIRONMENTAL RESEARCH AND PUBLIC HEALTH. 2021. DOI: 10.3390/ijerph18105119

  • Serna, J.; Muñoz-Arroyave, V.; March-Llanes, J.; Anguera, M.T.; Prat, Q.; Rillo-Albert, A.; Falcón, D.; Lavega-Burgués, P. Effect of ball screen and one-on-one on the level of opposition and effectiveness of shots in the ACB. INTERNATIONAL JOURNAL OF ENVIRONMENTAL RESEARCH AND PUBLIC HEALTH. 2021. DOI: 10.3390/ijerph18052676

  • Peñarrubia Lozano, Carlos; Lizalde Gil, Manuel; Rapún López, Marta; Falcón Miguel, David. Teacher training students’ perception of outdoor activities and their applicability in school centers [Percepción de los estudiantes de magisterio sobre las actividades en el medio natural y su aplicabilidad en los centros escolares]. CULTURA, CIENCIA Y DEPORTE. 2021. DOI: 10.12800/CCD.V16I49.1540

  • Moreno-Azze, A.; Arjol-Serrano, J.L.; Falcón Miguel, D.; Bishop, C.; Gonzalo-Skok, O. Comparison of three eccentric overload training strategies on power output and interlimb asymmetry in youth soccer players. INTERNATIONAL JOURNAL OF ENVIRONMENTAL RESEARCH AND PUBLIC HEALTH. 2021. DOI: 10.3390/ijerph18168270

  • Falcón Miguel, D.; Castellar Otín, C.; Ortega Zayas, M.Á.; Pradas de la Fuente, F. Elementos de la lógica interna y externa de los juegos que explican la experiencia afectiva del alumnado de educación física en secundaria. PUBLICACIONES - FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES CAMPUS DE MELILLA, UNIVERSIDAD DE GRANADA. 2020. DOI: 10.30827/publicaciones.v50i1.15991

  • Falcon Miguel, David; Ortega Zayas, Miguel Ángel; López Sarria, Andres; Moreno Azze, Alejandro. Beneficios del entrenamiento multimodal en la salud de personas mayores. TRANCES. 2020

  • Falcon Miguel, David; Arjol Serrano, José Luis;Ortega Zayas, Miguel Ángel; Moreno Azze, Alejandro. Influencia de la fuerza del tren inferior y el índice de masa corporal en la agilidad de niños que practican fútbol. REVISTA INTERNACIONAL DE DEPORTES COLECTIVOS. 2020

  • Ortega Zayas, Miguel Ángel; Pradas de la Fuente, Francisco; Castellar Otín, Carlos; Falcón Miguel, David. Aproximación a un modelo didáctico para la enseñanza del tenis playa. TRANCES. 2020

  • Ortega Zayas, Miguel Ángel; Pradas de la Fuente, Francisco; Castellar Otin, Carlos; Falcón Miguel, David. Efectos de un programa de ejercicio físico sobre la capacidad funcional de pacientes oncológicos: rehabilitación. TRANCES. 2020

  • Falcon Miguel, David; Ortega Zayas, Miguel Ángel; Moreno Azze, Alejandro. Análisis del feedback emitido en las charlas prepartido y del descanso por dos entrenadores de fútbol con diferente formación deportiva. REVISTA INTERNACIONAL DE DEPORTES COLECTIVOS. 2020

  • Falcon Miguel, David; Moreno Azze, Alejandro; Ortega Zayas, Miguel Ángel; Pradas de la Fuente, Francisco. Influencia del índice de masa corporal en el desarrollo de la agilidad durante la infancia. TRANCES. 2020

  • Duber Mary Montoya Suárez; Francisco Pradas de la Fuente; David Falcón Miguel; Miguel Ángel Ortega Zayas. Revisión sistemática de la respuesta fisiológica y metabólica en los deportes de raqueta y pala. REVISTA INTERNACIONAL DE DEPORTES COLECTIVOS. 2020

  • Moreno Azze, Alejandro; Arjol Serrano, José Luis; Falcón Miguel, David. Asimetrías en el salto vertical y horizontal: valores referenciales atendiendo a la maduración de jugadores de fútbol. REVISTA INTERNACIONAL DE DEPORTES COLECTIVOS. 2020

  • Moreno Azze, Alejandro; Arjol Serrano, Jose Luis; Falcón Miguel, David. Valores referenciales de potencia flexo-extensora de tren inferior en jóvenes futbolistas atendiendo al pico madurativo. REVISTA INTERNACIONAL DE DEPORTES COLECTIVOS. 2019

  • Moreno Azze, Alejandro; Arjol Serrano, José Luis; Falcón Miguel, David. 30-15 intermitent fitness test: diferencias relacionadas con la maduración en jugadores de fútbol. REVISTA INTERNACIONAL DE DEPORTES COLECTIVOS. 2019

  • Nadal Comas, Gabriel; Serna Bardavío, Jorge; Nuviala Nuviala, Román; Falcon Miguel, David. Diseño de un instrumento observacional para la valoración del penalti en fútbol y análisis de los resultados obtenidos. REVISTA DE PSICOLOGIA DEL DEPORTE. 2018

  • Peñarrubia Lozano, C.; Quintas Hijós, A.; Rapún López, M.; Falcón Miguel, D. Didáctica de las Actividades en el medio natural mediante m-learning y realidad aumentada en el Grado de Magisterio en Educación Primaria. REVISTA INTERNACIONAL DE DEPORTES COLECTIVOS. 2018

  • Rapún López, Marta; Quintas Hijos, Alejandro; Falcon Miguel, David; Castellar Otín, Carlos. Mentimeter como herramienta docente para la mejora del aprendizaje en las sesiones lectivas. REVISTA INTERNACIONAL DE DEPORTES COLECTIVOS. 2018

  • Falcon Miguel, David. La competición en el diseño de las tareas de entrenamiento y la competitividad en la formación del jugador joven de fútbol. E-MOTION (HUELVA). 2018

  • Nuviala Nuviala, Alberto; Tamayo Fajardo, Javier Antonio; Iranzo Llopis, Javier; Falcon Miguel, David. Creación, diseño, validación y puesta en práctica de un instrumento de medición de la satisfacción de usuarios de organizaciones que prestan servicios deportivos. RETOS. 2008

  • Nuviala Nuviala, Alberto; Falcon Miguel, David; Nuviala Nuviala, Roman. De la investigación a la puesta en práctica de un proyecto de mejora de la actividad físico deportiva competitiva en edad escolar desde la perspectiva de los técnicos y su posterior evaluación en la Comarca Ribera Baja del Ebro. REVISTA DE EDUCACIÓN FÍSICA. 2005

  • Nuviala Nuviala, Alberto; Falcon Miguel, David. I+D+I de la actividad física y juegos escolares de la Comarca Ribera Baja. REVISTA ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES. 2005

Libros

  • Enseñanza-aprendizaje del fútbol desde una perspectiva relacional. Falcón Miguel, David; Jardiel Dobato, Raúl. 2021

Capítulos

  • Aragón: aspiración de universalidad, realidad desigual. Marcen, Celia; Cuadrado-Santañés, María Isabel; Vicente-Piqueras, Gema; Falcón-Miguel, David; Moreno-Azze, Alejandro; Arbonés-Arqué, Irela. POLÍTICAS Y CULTURAS DEPORTIVAS EN LA ESPAÑA DE LAS AUTONOMÍAS. 2024

  • EMPLOY_S, Habilidades deportivas para la empleabilidad. Una experiencia piloto. Marcén, Celia; Rapún, Marta; Falcón Miguel, David; Moreno Azze, Alejandro. COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO. 2024

  • El desafío como metodología para impulsar el desplazamiento activo en estudiantes universitarios. Peñarrubia Lozano, Carlos; Falcón Miguel, David; Ortega Zayas, Miguel Ángel; Montoya Suárez, Duber Mary. INVESTIGACIÓN DE VARIABLES PSICOLÓGICAS Y EDUCATIVAS EN EL ÁMBITO ESCOLAR. 2022

  • El programa Activepresenter y el vídeo digital como objeto de aprendizaje en Educación Superior y su aceptación por el alumnado. Rapún López, Marta; Peñarrubia Lozano, Carlos; Falcón Miguel, David INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR: VARIABLES PSICOLÓGICAS Y EDUCATIVAS. 2021

  • Relación entre la lógica interna de los juegos motores y la vivencia emocional de alumnos y alumas. Falcón Miguel, David; Rapún López, Marta; Peñarrubia Lozano, Carlos. VARIABLES PSICOLÓGICAS Y EDUCATIVAS PARA INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR: NUEVOS RETOS. 2021

  • Cuando las dificultades se transforman en oportunidades. Intercambio virtual de experiencias docentes mediadas por las TIC en tiempos de cambio. Alejandre Marco, José Luis; Allueva Pinilla, Ana Isabel; Martínez López, Julia; Ilarri Artigas, Sergio; Serrano Pastor, Rosa Mª; Montaner Gutiérrez, Teresa; Bayarri Fernández, Susana; Fuentes Broto, Lorena; Casanova López, Óscar; Álvarez Lanzarote, Ignacio; Lozano Albalate, Mª Teresa; Quintas Hijós, Alejandro; Pradas de la Fuente, Francisco; Artal Sevil, Jesús Sergio; Harvey López, Ivonne; Castellar Otín, Carlos; Cerrada Lamuela, Elena; Falcón Miguel, David; Trillo Lado, Raquel; Garrido Rubio, Ana Pilar. ACTAS DEL CONGRESO INTERNACIONAL VIRTUAL USATIC 2020, UBICUO Y SOCIAL: APRENDIZAJE CON TIC. 2020

  • Affective experience while playing motor games during physical education classes: effects of competition. Falcón Miguel, David; Castellar Otín, Carlos; Peñarrubia Lozano, Carlos; De la Parte Serna, Alejandro. BOOK OF PROCEEDINGS. THE SEVENTH INTERNATIONAL SCIENTIFIC CONFERENCE “ANTHROPOLOGICAL AND TEO-ANTHROPOLOGICAL VIEWS ON PHYSICAL ACTIVITY FROM THE TIME OF CONSTANTINE THE GREAT TO MODERN TIMES”. 2020

  • Gamificación como método de aprendizaje a través de la herramienta Kahoot. Ortega Zayas, Miguel Ángel; Pradas de la Fuente, Francisco; Falcon Miguel, David; Castellar Otin, Francisco. ACTAS DEL CONGRESO INTERNACIONAL VIRTUAL USATIC 2020, UBICUO Y SOCIAL: APRENDIZAJE CON TIC. 2020

  • Impact of Activities in the Natural Environment on the competence-based model of Physical Education teaching students. Peñarrubia Lozano, Carlos; Lizalde Gil, Manuel; Castellar Otín, Carlos; Falcón Miguel, David. BOOK OF PROCEEDINGS. THE SEVENTH INTERNATIONAL SCIENTIFIC CONFERENCE “ANTHROPOLOGICAL AND TEO-ANTHROPOLOGICAL VIEWS ON PHYSICAL ACTIVITY FROM THE TIME OF CONSTANTINE THE GREAT TO MODERN TIMES”. 2020

  • La bicicleta como elemento integrador en la enseñanza de la educación fiísica. Castellar Otín, Carlos; Peñarrubia Lozano, Carlos; Falcón Miguel, David; Pradas de la Fuente, Francisco. VARIABLES PSICOLÓGICAS Y EDUCATIVAS PARA LA INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR. NUEVAS REALIDADES DE ANÁLISIS 2020

  • Análisis de las competencias en el grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Zaragoza, España) en relación a las propuestas del proyecto Tunning. Mayolas Pi, Carmen; Falcon Miguel, David; Murillo Lorente, Victor. AVANCES EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO 2018. 2019

  • Desarrollo de la competencia digital en Educación Primaria mediante el contenido de escalada. Peñarrubia Lozano, Carlos; Falcón Miguel, David; Pradas-De la Fuente, Francisco; Rapún-López, Marta. INVESTIGACIÓN Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA DESDE UNA PERSPECTIVA MULTIDISCIPLINAR. 2018

  • El entrenamiento de fuerza en personas mayores para retrasar el envejecimiento. Falcon Miguel, David; Lopez Sarria, Andres. ACTAS DEL VII CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD. VOLUMEN I.

  • La enseñanza universitaria de la biomecánica de la bicicleta no presencial. Castellar Otin, Carlos; Ortega Zayas, Migue Ángel; Falcon Miguel, David; Pradas de la Fuente, Francisco. ACTAS DEL CONGRESO INTERNACIONAL VIRTUAL USATIC 2020, UBICUO Y SOCIAL: APRENDIZAJE CON TIC.



© Universidad de Zaragoza | Versión 2.28.0
© Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA - ESPAÑA)