Artículos
- Ramón-Salinas, Jorge; Zavala-Arnal, Carmen M. Música y educación musical en la novela Vida de Pedro Saputo (1844) de Braulio Foz: entre el Romanticismo literario, el realismo y la mímesis costumbrista. CUADERNOS DE ILUSTRACIÓN Y ROMANTICISMO. 2024. DOI: 10.25267/Cuad_Ilus_romant.2024.i30.22
- Ramón Salinas, Jorge; Zavala Aznar, Carmen M. Una propuesta didáctica para el Grado en Magisterio en Educación Primaria a partir del patrimonio fonográfico. Miguel Fleta, la jota aragonesa y el canto lírico. AACA DIGITAL. 2024
- Zavala-Arnal, Carmen M.; Ramón-Salinas, Jorge; Rincón-Rodríguez, Nicolás. La jota aragonesa en la Educación Musical a través de la opinión de Maestros/as en formación. DEDICA. 2023. DOI: 10.30827/dreh.21.2023.27685
- Juberías Gracia, Guillermo; Zavala Arnal, Carmen M. Iconografía de la jota aragonesa en la pintura de género (ca. 1870 - ca. 1930). Propuesta didáctica. ARTSEDUCA. 2023. DOI: 10.6035/artseduca.7037
- Ramón Salinas, Jorge; Zavala Arnal, Carmen María. Acción social, pedagogía y proselitismo en los círculos católicos de obreros: educación musical y artística en torno al primer catolicismo social en España (1875 - ca. 1900). ESPACIO, TIEMPO Y EDUCACION. 2022. DOI: 10.14516/ete.461
- Zavala Arnal, Carmen M.; Ramón Salinas, Jorge. La recepción en España de sistemas alternativos de educación musical en los albores del siglo XX: Felipe Pedrell y Musicalerías (1906). HISTORIA DA EDUCACAO. 2022. DOI: 10.1590/2236-3459/119698
- Ramón Salinas, Jorge; Zavala Arnal, Carmen M. El método de enseñanza musical Ward y su recepción en España. Entre la cuestión social y el motu proprio (Ca. 187-1965). HISTORIA Y MEMORIA DE LA EDUCACION. 2022. DOI: 10.5944/hme.16.2022.31505
- Zavala Arnal, Carmen María. La iconografía musical como materia interdisciplinar. Su presencia en los estudios musicales universitarios en España. EUROPEAN SCIENTIFIC JOURNAL (KOCANI). 2020. DOI: 10.19044/esj.2020.v16n13p43
- Zavala Arnal, Carmen María. Iconografía musical en los libros de texto de Música en la Educación Secundaria Obligatoria: una revisión crítica. ARTSEDUCA. 2020. DOI: 10.6035/Artseduca.2020.26.11
- Zavala Arnal, Carmen María. La música en la pintura orientalista de Francisco Pradilla Ortiz (1848-1921). Una propuesta educativa. AACA DIGITAL. 2020
- Zavala Arnal, Carmen María; Ramón Salinas, Jorge. El sochantre práctico de la catedral de Huesca (1868) del maestro de capilla Celestino Vila de Forns (*1830 - †1915): análisis de un manual sobre la práctica del canto llano. REVISTA DE MUSICOLOGÍA. 2020. DOI: 10.2307/26975141
- Ramón Salinas, Jorge; Zavala Arnal, Carmen María. El flamenco en la prensa oscense en el último cuarto del siglo XIX: difusión y arraigo en el entorno urbano. LA MADRUGÁ. 2018
- Zavala Arnal, Carmen María. La imagen artística en la educación musical: una reflexión acerca de su uso. REVISTA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN MUSICAL. 2018. DOI: 10.1177/230748411800600103
- Zavala Arnal, Carmen María. Las Ciencias Humanas en la formación musical universitaria de maestros: una propuesta desde la interdisciplinariedad. REVISTA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE. 2017
- Zavala Arnal, Carmen María. "Los ángeles se regocijan”: La música en la pintura mariana de Blasco de Grañén (1422-1459). REVISTA INTERNACIONAL DE CIENCIAS HUMANAS. 2017
- Zavala Arnal, Carmen María. Lo que se ve y lo que se escucha: una experiencia sobre el aprendizaje visual de la música a través de la imagen. ARTSEDUCA. 2017
- Ramón Salinas, Jorge.; Zavala Arnal, Carmen María. Expresión musical y corporal en los batallones escolares a finales del siglo XIX: el batallón infantil de Huesca (1902-1905). CABÁS. 2017
- Zavala Arnal, Carmen María; Salinas Ramón, Jorge. La interdisciplinariedad en el aula de Educación Secundaria: una investigación a través de la opinión del profesorado de las áreas de Música, Lengua Castellana y Literatura, y Ciencias Sociales. EUROPEAN SCIENTIFIC JOURNAL (KOCANI). 2017. DOI: 10.19044/esj.2017.v13n19p281
- Ramón Salinas, Jorge.; Zavala Arnal, Carmen María. Los inicios del coralismo profano altoaragonés a principios del siglo XX: El orfeón Zaragozano, el primer orfeón Oscense y otros en la provincia de Huesca. AACA DIGITAL. 2017
- Zavala Arnal, Carmen María. El retablo gótico de Nuestra Señora de los Ángeles, San Juan Bautista y San Sebastián de Pompién (Huesca): La iconografía musical representada en sus pinturas. AACA DIGITAL. 2016
- Ramón Salinas, Jorge; Zavala Arnal, Carmen María. La familia Coronas: los inicios de una saga de músicos oscenses en el cambio de siglo. ARGENSOLA. 2016
- Ramón Salinas, Jorge; Zavala Arnal, Carmen María. Notas biográficas del músico zaragozano Alejo Cuartero y Garza (1859-1935): su etapa oscense. NASSARRE. 2016
- Zavala Arnal, Carmen María. La iconografía musical en el ámbito de las enseñanzas profesionales de música de conservatorio: una experiencia integradora. REVISTA ELECTRÓNICA DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA CREATIVA. 2016
- Zavala Arnal, Carmen María. La danzarina contorsionada y el juglar músico: Una nueva mirada a un tipo iconográfico-musical del arte medieval aragonés. ARGENSOLA. 2015
- Zavala Arnal, Carmen María. Iconografía musical en la pintura gótica aragonesa (Ca. 1300-1500): Catálogo y estudio histórico-artístico. Una aplicación en la enseñanza musical universitaria. ARTIGRAMA. 2015
- Ramon Salinas, Jorge; Zavala Arnal, Carmen María. Notas biográficas sobre Gabino Jimeno y Ganuzas (1852-1931), compositor y pianista: nuevas aportaciones a la historia de la música oscense durante la primera Restauración (1875-ca.1902). ARGENSOLA. 2014
- Salinas Ramón, Jorge; Zavala Arnal, Carmen María. Notas biográficas sobre Gabino Jimeno y Ganuzas (1852-1931), compositor y pianista: nuevas aportaciones a la historia de la música oscense. ARGENSOLA. 2014
Libros
Capítulos
- La música en las artes plásticas cordobesas: iconografías para una didáctica musical. Zavala Arnal, Carmen María. ESTRATEGIAS Y NUEVAS PRÁCTICAS EN INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES. 2023
- Carmen M. Zavala Arnal. Los festivales de música en Aragón: transferencia del conocimiento y promoción del territorio rural. ARTE Y MEMORIA 6: A Y M GRUPO DE INVESTIGACIÓN ARTE Y MEMORIA. 2023
- Patrimonio organológico e iconográfico en la ciudad de Castellón de la Plana: una propuesta didáctica desde la educación musica. Zavala Arnal, Carmen María ; Ramón Salinas, Jorge. EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN MUSICAL EN DIFERENTES ÁMBITOS Y CONTEXTOS. 2022
- Patrimonio cultural y bienestar: Una reflexión acerca de integración en el currículo a través de la música y las artes . Zavala Arnal, Carmen María. BIENESTAR SOCIAL: ORGANIZACIONES SALUDABLES. 2021
- Bienestar emocional a través de la educación musical en tiempos de pandemia. Una revisión teórica. Zavala Arnal, Carmen María ; Ramón Salinas, Jorge. EDUCACIÓN COMPROMETIDA CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE: CALIDAD, EQUIDAD EDUCATIVA Y METODOLOGÍA APRENDIZAJE SERVICIO. 2021
- Carmen M. Zavala Arnal. Patrimonio cultural y bienestar: una reflexión acerca de su integración en el currículo a través de la música y las artes. BIENESTAR SOCIAL: ORGANIZACIONES SALUDABLES. 2021
- La música representada en el arte público gaditano: una propuesta didáctica para el Grado en Magisterio en Educación Primaria. Zavala Arnal, Carmen María ; Ramón Salinas, Jorge. LAS BELLAS ARTES HOY. 2020
- La iconografía musical en la pintura gótica de la Corona de Aragón (ca. 1412-1500): Cuestiones metodológicas y relación con algunas manifestaciones teatrales de la época.. Zavala Arnal, Carmen María. LA MÚSICA DE LA CORONA D’ARAGÓ: INVESTIGACIÓ, TRANSFERÈNCIA I EDUCACIÓ. 2020
- Carmen M. Zavala Arnal, Dina Al mayidki El ouassidi. Instrumentos musicales en el Museo de Teruel y su contribución en la construcción del paisaje sonoro. ARTE Y MEMORIA 5: A Y M GRUPO DE INVESTIGACIÓN ARTE Y MEMORIA. 2020
- La prensa histórica como fuente para el estudio de las bandas de música militares y civiles durante el último cuarto del siglo XIX. El caso de la ciudad de Huesca. Ramón Salinas, Jorge; Zavala Arnal, Carmen María. BANDAS DE MÚSICA: CONTEXTOS INTERPRETATIVOS Y REPERTORIOS. 2019
- Jorge Ramón Salinas, Carmen María Zavala Arnal. La prensa histórica como fuente para el estudio de las bandas de música militares y civiles durante el último cuarto del siglo xix: el caso de la ciudad de Huesca. BANDAS DE MÚSICA: CONTEXTOS INTERPRETATIVOS Y REPERTORIOS. 2019
- La hemerografía digital como recurso didáctico para el estudio de la historia cultural y la adquisición de competencias en la educación secundaria. Ramon Salinas, Jorge; Carmen M. Zavala Arnal. EDUCACIÓN HISTÓRICA Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES: NARRATIVAS, TIC Y COMPETENCIA LINGÜÍSTICA. 2018
- La representación de instrumentos aerófonos en la imagen devocional de Varón de dolores o Imago pietatis: origen, evolución y significado. Zavala Arnal, Carmen María. MUSICOLOGÍA EN EL SIGLO XXI: NUEVOS RETOS, NUEVOS ENFOQUES. 2018
- El museo como espacio interdisciplinar: una reflexión acerca de la contribución de la iconografía musical en la Didáctica del Patrimonio en la Educación Secundaria. Ramon Salinas, Jorge; Zavala Arnal, Carmen M. ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA LA INTEGRACIÓN DEL PATRIMONIO Y LOS MUSEOS EN LA EDUCACIÓN FORMAL. 2017
- El museo virtual en el aula de música: reflexiones sobre una aplicación de innovación educativa. Zavala Arnal, Carmen María. INNOVAGOGÍA 2016. III CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Y PRAXIS EDUCATIVA. LIBRO DE ACTAS. 28, 29 Y 30 DE NOVIEMBRE DE 2016 (ONLINE). 2017
- Música y Street Art: una experiencia interdisciplinar de innovación en la Educación Secundaria. Zavala Arnal, Carmen María; Ramón Salinas, Jorge. INNOVAGOGÍA 2016. III CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Y PRAXIS EDUCATIVA. LIBRO DE ACTAS. 28, 29 Y 30 DE NOVIEMBRE DE 2016 (ONLINE). 2017
- Una visión de la música a través de algunas fuentes pictóricas medievales de la comarca de Campo de Daroca (Zaragoza). Zavala Arnal, Carmen María. ABORDAJES SENSORIALES DEL MUNDO MEDIEVAL 2017
- El museo como espacio interdisciplinar. Una reflexión acerca de la contribución de la iconografía musical en la didáctica del patrimonio en la educación secundaria. Zavala Arnal, Carmen María; Ramón Salinas, J. ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA LA INTEGRACIÓN DEL PATRIMONIO Y LOS MUSEOS EN LA EDUCACIÓN FORMAL. 2016
Colaboraciones en ediciones de revista
- Estudios Bandísticos. 2530-8041. 01/12/17
Proyectos
- La jota aragonesa de tradición oral y las lenguas propias de Aragón: fuentes, análisis y uso didáctico. 01/06/23 - 31/12/23
- AQ08 / PATMOS. 01/01/23 - 15/11/23
- H18_23R: Observatorio Aragonés de Arte en la Esfera Pública (OAAEP). 01/01/23 - 31/12/25
- PATRIMPUBLIC / Estudios históricos artísticos transfornterizos para la valoración social del patrimonio. 01/01/21 - 15/11/21
- H18_20R: Observatorio Aragonés De Arte En La Esfera Pública (OAAEP). 01/01/20 - 31/12/22
- ARAGÓN OPEN AIR MUSEUM. 24/09/18 - 30/11/20
- GRUPO DE REFERENCIA OBSERVATORIO ARAGONÉS DE ARTE EN LA ESFERA PÚBLICA. 01/01/17 - 31/12/19
Dirección de proyectos fin de grado
- Propuesta didáctica para el análisis de las emociones a partir de danza-creación y la audición musical en la asignatura de Educación Física en Educación Primaria. Universidad de Zaragoza. Notable. 24/10/22
- El abordaje del TEA en el ámbito educativo a través de la música: propuestas educativas basadas en el nuevo currículo aragonés y en la aportación de un especialista. Universidad de Zaragoza. Notable. 11/07/22
- LA JOTA ARAGONESA COMO ELEMENTO EDUCATIVO EN LA EDUCACIÓN FÍSICA: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EDUCACIÓN PRIMARIA. Universidad de Zaragoza. Notable. 11/07/22
- La educación musical en la actualidad: análisis comparativo del currículo y percepción de los docentes del área de Música en Educación Primaria. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 08/07/21
- Efectos de la musicoterapia en pacientes neonatos como precedente a su uso en la etapa educativa infantil. Universidad de Zaragoza. Notable. 08/07/21
- El rol de la mujer desde la perspectiva de género en los cancioneros populares aragoneses: análisis para su uso en la Educación Primaria. Universidad de Zaragoza. Notable. 09/07/20
Participaciones en congresos
- IV Congreso Internacional de formación permanente Nodos del Conocimiento. Innovación, investigación y transferencias ante la era de las Inteligencias Artificiales. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La música tradicional fuera del aula: una propuesta de innovación educativa. Sevilla. 23/11/23
- IV Congreso Internacional de formación permanente Nodos del Conocimiento. Innovación, investigación y transferencias ante la era de las Inteligencias Artificiales. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La música tradicional y los ODS: posibilidades educativas y contribuciones en la Educación Primaria. Sevilla. 23/11/23
- Jornadas Lugares para la memoria. La percepción del patrimonio colectivo y su musealización en los pirineos occidentales y centrales. Participativo - Ponencia invitada/ Keynote. “Aqueras montanyas tan alteras son”: patrimonio musical pirenaico de las regiones del Alto Aragón y el Béarn conservado en los museos. Huesca. 03/11/23
- III Congreso internacional de música, artes y salud (III CIMAS). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). “Jota de Saura”: análisis de sus contenidos desde una óptica educativa en relación a los ODS. L´Alcora. 06/05/23
- III Congreso Internacional El patrimonio musical en la Corona de Aragón. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La influencia árabe en la iconografía musical del arte medieval cristiano en la Corona de Aragón (Ca. 1250- Ca. 1450): Nuevas perspectivas musicológicas y educativas. Valencia. 23/03/23
- . Pessoas e Cidades: Educação, Cultura e Arte - Personas y Ciudades: Educación, Cultura y Arte. VIII Simpósio DEDiCA EDUCAÇÃO E HUMANIDADES e/y XVII SIEMAI. Participativo - Ponencia invitada/ Keynote. Iconografía de la música popular en el arte público en España: aspectos metodológicos interdisciplinares en el ámbito de la educación musical. Coimbra. 25/01/23
- II Congreso Internacional sobre el mundo árabe y occidente. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La huella árabe en las miniaturas musicales de las Cántigas de Santa María (siglo XIII). Una reflexión desde la educación musical. Online. 15/12/22
- IX CONSMU- IX Congreso Nacional de Conservatorios Superiores de Música y VII Internacional. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). "De alegrías a jotas": la música tradicional en la educación musical reglada y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Conservatorio Superior de Música de Málaga. 04/12/22
- III Congreso Internacional de la Comisión Bandas de Música de la SEdeM. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Análisis organológico y simbólico de los instrumentos de viento a través de la iconografía musical: utilidad en el ámbito educativo en las bandas de música. Conservatorio Superior de Música de Vigo. 14/05/22
- II Congreso internacional de música, artes y salud (II CIMAS). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Música y bienestar en la formación de maestros/as: algunas propuestas educativas. L´Alcora. 07/05/22
- II Congreso internacional de música, artes y salud (II CIMAS). Participativo - Ponencia invitada/ Keynote. Beneficios de la música en la sociedad. L´Alcora. 07/05/22
- VIII (CONSMU) Congreso Nacional y VI Congreso Internacional de Conservatorios Superiores de Música (SEM-EE). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Patrimonio organológico e iconográfico-musical en algunos museos de la provincia de Castellón: una propuesta didáctica desde la educación musical. Castellón. 25/11/21
- I Congreso Internacional de Música, Artes y Salud CIMAS. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Selección de música ambiental en el contexto pediátrico a través de una actividad educativa de aprendizaje-servicio. Alcora. 10/07/21
- VII Congreso Nacional y V Internacional de Conservatorios Superiores de Mu´sica (SEM-EE). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La música y sus efectos: perspectiva histórica a través de dos tratados y adaptabilidad al ámbito educativo actual. Zaragoza. 06/12/20
- V ENCUENTRO NACIONAL DE DOCENTES DE MUSICA / Sociedad para la Educación Musical del Estado Español. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Educación musical y patrimonio artístico en la esfera pública: propuestas de transferencia educativa social. Virtual. 30/10/20
- Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia CUICIID2020. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La música representada en el arte público gaditano: una propuesta didáctica para el grado de MAgisterio en Educación Primaria. Madrid. 07/10/20
- Educación y Patrimonio. Simposio Internacional XVI SIEMAI – Simpósio Internacional Educação Música Artes Interculturais™, XI Encontro de Primavera™ y VI Simpósio DEDiCA EDUCAÇÃO E HUMANIDADES™. Participativo - Ponencia invitada/ Keynote. Educación Musical y museos: ámbitos de interacción y propuestas educativas. Córdoba. 10/09/20
- VI Congreso CEIMUS. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La imagen artística como apoyo en la audición musical en la enseñanza universitaria. Zaragoza. 28/02/20
- International Conference of Psychology, Sociology, Education and Social Sciences (OPIICS 2019). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El análisis del paisaje sonoro-histórico en el Grado de Magisterio de Educación Primaria: una propuesta interdisciplinar desde las Ciencias Sociales y la Educación Musical. Facultad de Educación. Zaragoza. 26/09/19
- Thirteenth International Conference on Interdisciplinary Social Sciences. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Música en los museos y museos de música : Entre la iconografía musical y la organología. Granada. 25/07/18
- 7º Congreso Internacional de Investigación Educativa CIMIE. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La imagen musical en la producción plástica infantil: una experiencia motivadores a través de arquetipos musicales. Zaragoza. 05/07/18
- XVIII Forum for Iberian Studies: Fictitious Realities, Real Fictions. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Musical Iconography in Gothic Spanish Painting: between Stereotypes and Evidence. University of Oxford (England). 20/06/18
- Congreso Internacional de Ciencias Humanas. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La iconografía musical en la pintura de Blasco de Grañén (1422-1459): temas y tipos iconográficos. Universidad Pablo Olavide. Sevilla. 09/11/17
- Congreso Internacional de Ciencias Humanas. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La Leyenda Dorada de Jacobo de la Vorágine (1264) y su influencia en las representaciones musicales en la pintura gótica europea. Universidad Pablo Olavide. Sevilla. 09/11/17
- I Congreso Internacional Educación histórica y adquisición de competencias clave. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La hemerografía digital como recurso didáctico para el estudio de la historia cultural y la adquisición de competencias en la Educación Secundaria. Murcia. 08/11/17
- IX Congreso virtual sobre historia de las mujeres. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La mujer y la música a través de la escultura en el antiguo Reino de Aragón (siglo XII): las juglaresas. 15/10/17
- 7th International Medieval Meeting Lleida. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Los instrumentos cordófonos como atributo del “amor cortés”: una visión a través de la pintura medieval de la Corona de Aragón (siglos XIII y XIV). Lérida. 26/06/17
- III Congreso Internacional de Cultura Visual. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La iconografía musical urbana en la encrucijada de la acción plástica y musical: una aproximación metodológica. Universitat Abat Oliva CEU. Barcelona. 22/05/17
- III Congreso Internacional de Cultura Visual. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La retórica visual en la iconografía musical a través de los anuncios publicitarios en la prensa escrita. Universitat Abat Oliva CEU. Barcelona. 22/05/17
- I Congreso Internacional CNERU. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). De Oriente a Occidente: Modelos iconográfico-musicales en la pintura bajomedieval de la Corona de Aragón. Córdoba. 04/04/17
- III Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Música y Street Art: una experiencia interdisciplinar de innovación en la Educación Secundaria. Universidad Pablo Olavide. Sevilla. 28/11/16
- III Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El museo virtual en el aula de música: reflexiones sobre una aplicación de innovación educativa. Universidad Pablo Olavide. Sevilla. 28/11/16
- IV Congreso Nacional "Musica y Prensa" de la Sociedad Española de Musicología. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La enseñanza de la música en Huesca durante la Primera Restauración (1875-ca.1902): promoción de la música y su docencia a través de las publicaciones periódicas locales. Córdoba. 12/05/16
- I Congreso Internacional sobre Recreación del Patrimonio Histórico como motor de Desarrollo. Participativo - Póster. La iconografía musical en la pintura gótica aragonesa como fuente en las recreaciones musicales de carácter histórico. Barbastro. 11/09/15
UNIZAR teaching of the last six courses
|