Investigadora Principal del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) de la Universidad de Zaragoza, reconocido como grupo de Referencia y financiado por el Gobierno de Aragón y el Fondo Social Europeo, con el código S29-20R, creado en la convocatoria de 2012 y continúa hasta la actualidad. Previamente fue IP del Grupo de Investigación en Educomunicación (GIEC) de la USJ, reconocido por el Gobierno de Aragón, con el código S-82, desde 2009 hasta septiembre de 2012.
Cuenta con una experiencia docente de más de veinte años en varias universidades (UCM, UFV, UNED, USJ y UNIZAR) y ha sido profesora visitante en Universidad Tübingen (Alemania), U. Porto y U. do Minho (Portugal), U. de Bordeaux, CCI de Nîmes (Francia) y U. Macerata (Italia). Ha realizado estancias de investigación en UCM, UNED, Universidad Granada (España), ININCO (Venezuela), U. Córdoba (Argentina), UNAD (Colombia), Universidad Sorbona Paris 3 (Francia) y Harvard Extension School (USA). Ha ocupado cargos de gestión universitaria (Directora Facultad de Comunicación USJ, Coordinadora Grado en Periodismo UNIZAR, Presidenta Comisión Evaluación de Calidad de Periodismo, etc.), Representante de UZ en Comisión Audiovisual y Multimedia de la CRUE. Directora de Radio.Unizar.es y Presidenta Comisión de Investigación de Asociación de Radios Universitarias. Esta experiencia ha revertido en la dirección de proyectos de innovación docente y de investigación.
Ha escrito más de doscientas publicaciones (índice H=24), entre libros, capítulos y artículos relacionados con sus líneas de investigación: educación mediática, formación periodística, competencias digitales, interacciones en medios de comunicación y redes sociales. Ha dirigido 12 tesis.
Entre los logros obtenidos, ha dirigido ocho ediciones del Congreso Internacional de Investigación en Comunicación e Información Digital, con temas relacionados con sus líneas: "Competencias para el empleo, perfiles profesionales emergentes y mercado de trabajo”, "Innovar en comunicación e información: Expectativas y experiencias en Periodismo", "Calidad informativa", etc. Ha coordinado monográficos en revistas indexadas (Icono 14, nº 14, 2010; Revista Mediterránea, 4 y 5, 2012 y 2013; Revista F@ro, 2016; Estilos de aprendizaje, 2020) y varios libros en editoriales del ámbito de comunicación (Fragua, Comunicación Social, Icono 14, Cuadernos Latina, Tirant lo blanc).
Es IP del proyecto del programa estatal "Comunicación en medios y redes sociales para la integración de los migrantes" (EIN2020-112426) (2020-2022) y ha sido IP del partner UZ del proyecto europeo "ECO: Elearning, Communication and Open-data" (2013-2017). Ha participado en proyectos: “La competencia en comunicación audiovisual en un entorno digital…” (2011-2014) y La brecha digital generacional (2014-2016), etc.
Miembro de la SEP; Alfamed; RAIC; AE-IC; Action Cost; OCENDI, Icono 14, entre otras asociaciones científicas y de la Junta Directiva de APAU (Asoc. Periodistas Audiovisuales) y de APARAGON. Miembro del Comité Científico de revistas indexadas internacionales y co-editora de Revista Mediterránea de Comunicación (emerging WOS, FECYT y Scopus).
Su trayectoria ha sido galardonada: Cátedra Banco Santander (2012); Drago de Sociedad Latina de Comunicación Social (2015); Cine y Salud del Gobierno de Aragón (2016); Mención Socia de Honor del Grupo Comunicar (2016); II Premio a las Experiencias en Innovación del Consejo Social de UNIZAR (2018), etc.
Cuenta con un total de tres sexenios: dos sexenios de investigación (2005-2010 / 2010-2016) y un sexenio de transferencia (2005-2011), así como cuatro quinquenios (2000-2005, 2005-2010, 2010-2015 y 2015-2020). Ha dirigido doce tesis doctorales en los últimos años y está en proceso de dirección de otras seis. Cuenta con un total de 2185 citas en los últimos diez años (base de datos: Google Scholar), un promedio de 332 citas/año durante los últimos cinco años, un total de 13 publicaciones en JCR y 31 en Scopus; 80 artículos en revistas indexadas en IN-RECS, 50 capítulos y 17 libros y un índice h de 24 y un índice i10 de 61. Algunos de los artículos que le han citado están publicados en revistas de alto nivel del impacto: Comunicar (JCR Q1, Google Metrics h: 22, h5: 28, CIRC: A); El Profesional de la Información (JCR, IF 2013=0,402; SJR 2013= 0,345; GM h5=18 Mediana h5=29 Puesto 9/100 principales); Revista Latina de Comunicación Social (Scopus Q1 GM h5=13 Mediana h5= 23 Puesto 25/100 revistas en lengua española más citadas) (MIAR 9.676, sobre 10) ([Q1] In-RECS hasta desaparición índice, IF 0,343), Comunicación y Sociedad (GM h=12 med. h5= 18); Estudios sobre el Mensaje Periodístico (GM h=11 med. h5= 13); entre otras. En 2015, obtuvo el premio Drago de Revista Latina de Comunicación Social por uno de los artículos más citados en los últimos cinco años, con un total de 48 citas.
Artículos
- Gascón-Vera, Patricia; Zamora-Martínez, Patricia; Marta-Lazo, Carmen. La comedia cinematográfica aragonesa contemporánea. Claves creativas de sus cineastas y productores/as. REVISTA LATINA DE COMUNICACIÓN SOCIAL. 2024. DOI: 10.4185/rlcs-2024-2223
- Marta-Lazo, C.; Gabelas-Barroso, J.A.; Morte-Nadal, T. El factor relacional como clave en las TRIC: Estudio de caso en Aragón (España) de la implantación de una unidad didáctica sobre alfabetización mediática. ENCUENTROS (MARACAIBO). 2024. DOI: 10.5281/zenodo.10059986
- Ibarra Arias, Rocio; Marta Lazo, Carmen. Methodological Proposal for the Television Analysis of Scientific Information. VISUAL REVIEW. INTERNATIONAL VISUAL CULTURE REVIEW / REVISTA INTERNACIONAL DE CULTURA. 2024. DOI: 10.62161/revvisual.v16.5198
- Peñalva, Sheila; Marta-Lazo, Carmen. Analysis of the level of critical competence of teachers participating in the distance and face-to-face education programme of the european project “media in action”, involving Spain, Italy, Malta, and the United Kingdom. AMERICAN JOURNAL OF DISTANCE EDUCATION. 2023. DOI: 10.1080/08923647.2023.2234239
- Gascón-Vera, Patricia; Marta-Lazo, Carmen. Formula for the success of humor journalism formats on television according to their professional teams. PROFESIONAL DE LA INFORMACION. 2023. DOI: 10.3145/EPI.2023.MAR.01
- Mancho de la Iglesia, Ana; Marta Lazo, Carmen María; Iniesta Alemán, Isabel; Segura Anaya, Ana. La memoria de los afectados por casos de 'bebés robados' en la Web. El archivo audiovisual de la asociación Bebés Robados Aragón. DOCUMENTACION DE LAS CIENCIAS DE LA INFORMACION. 2022. DOI: 10.5209/dcin.81152
- Gil-Quintana, J.; de León, E. V.; Osuna-Acedo, S.; Marta-Lazo, C. Nano-influencers edutubers: perspective of centennial generation families in spain. MEDIA AND COMMUNICATION. 2022. DOI: 10.17645/mac.v10i1.4760
- Marta-Lazo, Carmen; Antonio Gabelas-Barroso, Jose; Nogales-Bocio, Antonia; Ezequiel Badillo-Mendoza, Miguel. Multimedia Learning and Knowledge Transfer on a Digital Platform. Entremedios Case Study. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. 2022. DOI: 10.5944/ried.25.1.30846
- Mancho, Ana; Marta Lazo, Carmen María. Los niños robados desde la Guerra Civil en la historia reciente de España. AYER. 2021. DOI: 10.55509/ayer/122-2021-08
- Gil Quintana, Javier; Osuna Acedo, Sara; Marta Lazo, Carmen María. Competencias mediáticas para el empoderamiento digital: Estudio de caso de los inmigrantes hispanos en Estados Unidos. REVISTA ELECTRÓNICA DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA CREATIVA. 2021. DOI: 10.30827/Digibug.70948
- Marta Lazo, Carmen María; Gómez López, Jacinto; Segura Anaya, Ana; Ortiz Sobrino, Miguel Ángel Dos décadas de radio universitaria en España (2000-2020) la reinvención del medio como proyecto educativo en un entorno digital. REVISTA DE COMUNICACIÓN DE LA SEECI. 2021. DOI: 10.15198/seeci.2021.54.e684
- Agudelo Sánchez, Luz Elena; Marta Lazo, Carmen María; Aguaded Gómez, José Ignacio. Competencias digitales en el Currículo de Periodismo: Análisis de caso de una universidad Centroamericana. VIVAT ACADEMIA. 2021. DOI: 10.15178/va.2022.155.e1393
- Marta-Lazo C. Aportaciones femeninas para romper el techo de cristal. REVISTA MEDITERRANEA DE COMUNICACION. 2021. DOI: 10.14198/MEDCOM.20137
- Gil-Quintana, Javier; Osuna-Acedo, Sara; Marta Lazo, Carmen. La construcción de las noticias en «el caso de Julen»: un estudio comparativo de la cobertura mediática. ANÀLISI. 2021. DOI: 10.5565/rev/analisi.3358
- Ortiz Sobrino, Miguel Ángel; Marta-Lazo, Carmen; Contreras-Pulido, Paloma. Competencias profesionales para la gestión de emisoras universitarias en España . CUADERNOS INFO. 2021. DOI: 10.7764/cdi.48.27667
- Marta Lazo, Carmen María. En tiempos de infodemia y emociones. REVISTA MEDITERRANEA DE COMUNICACION. 2020
- Marta-Lazo, C.; Osuna-Acedo, S.; Gil-Quintana, J. La producción del discurso escrito en redes sociales respecto a las desapariciones de personas y consiguientes juicios paralelos. Caso de Gabriel Cruz (España) en Twitter y Facebook. REVISTA SIGNOS. 2020. DOI: 10.4067/S0718-09342020000200449
- Tovar Lasheras, A.; Marta Lazo, C.; Ruiz del Olmo, F.J. De marge a Lisa: El nuevo paradigma de la mujer en Los Simpson. REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES - UNIVERSIDAD DEL ZULIA. FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES. 2020. DOI: 10.31876/rcs.v26i2.32420
- Pérez Calle, Begoña; Marta Lazo, Carmen; Nogales Bocio, Antonia Isabel. Diseño de un proyecto de capacitación en competencias digitales de los colectivos vulnerables, mediadores en educación permanente y mypes-pymes en Aragón. INDEX COMUNICACIÓN. 2020
- Marta-Lazo, C.; Rodríguez Rodríguez, J.M.; Peñalva, S. Digital journalism competences. Systematic review of the scientific literature on new professional profiles of the journalist. REVISTA LATINA DE COMUNICACIÓN SOCIAL. 2020. DOI: 10.4185/RLCS-2020-1416
- Mancho-Iglesia, A.; Marta-Lazo, C. Audiovisual narratives about the case Spain’s stolen babies. DISCOURSE AND COMMUNICATION. 2020. DOI: 10.1177/1750481319893755
- Marta-Lazo, C.; Ortiz-Sobrino, M.A.; Penalva-Tobias, S.; Lopez, J.G. Revisión de la literatura científica de la radio universitaria como instrumento de educación mediática. CUADERNOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. 2020. DOI: 10.5209/ciyc.68277
- Gallardo-Camacho, Jorge; Marta Lazo, Carmen María. La verificación de hechos (fact checking) y el pensamiento crítico para luchar contra las noticias falsas: alfabetización digital como reto comunicativo y educativo. REVISTA DE ESTILOS DE APRENDIZAJE. 2020
- Marta-Lazo, C.; Osuna-Acedo, S.; Gil-Quintana, J. sMOOC: A pedagogical model for social inclusion. HELIYON. 2019. DOI: 10.1016/j.heliyon.2019.e01326
- Segura Anaya, Ana; Marta Lazo, Carmen; Nogales Bocio, Antonia Isabel. La calidad como valor añadido determinante en el consumo de contenidos informativos de pago en Internet. PROFESIONAL DE LA INFORMACION. 2019. DOI: 10.3145/epi.2019.nov.07
- Iniesta-Aleman, I.; Segura-Anaya, A.; Marta-Lazo, C. Incidencia de las nuevas tecnologías en el valor percibido de los servicios en el sector de la comunicación en Aragón. ADCOMUNICA. 2019. DOI: 10.6035/2174-0992.2019.17.9
- Marta Lazo, Carmen María; Frau-Meigs, Divina; Osuna Acedo, Sara. A collaborative digital pedagogy experience in the tMOOC “Step by step”. AUSTRALASIAN JOURNAL OF EDUCATIONAL TECHNOLOGY. 2019. DOI: 10.14742/ajet.4215
- Marta Lazo, C.; Farias Batlle, P. Information quality and trust: From traditional media to cybermedia. STUDIES IN SYSTEMS, DECISION AND CONTROL. 2019. DOI: 10.1007/978-3-319-91860-0_12
- Marta-Lazo, C.; Frau-Meigs, D.; Osuna-Acedo, S. Collaborative lifelong learning and professional transfer. Case study: ECO European Project. INTERACTIVE LEARNING ENVIRONMENTS. 2019. DOI: 10.1080/10494820.2018.1451346
- Sobrino, M.A.O.; Lazo, C.M.; Barroso, J.A.G. Children and adolescents in front of screens: a paradigm shift in the relationship and mediation model. HISTORIA Y COMUNICACION SOCIAL. 2019. DOI: 10.5209/hics.64499
- Badillo Mendoza, Miguel Ezequiel; Marta-Lazo, Carmen. Ciberciudadanía a través de Twitter: caso Gran Marcha Carnaval y consultas populares contra la minería en La Colosa. CUADERNOS INFO. 2019. DOI: 10.7764/cdi.45.1454
- Gascón-Vera, P.; Marta-Lazo, C. Estructura y escenografía de los formatos periodísticos de humor del access prime time 2018-2019. Estudio comparativo entre Lo Siguiente, Ese programa del que usted me habla, El Hormiguero y El Intermedio. TEXTUAL & VISUAL MEDIA. 2019
- Marta Lazo, Carmen María. Forma y fondo, nuevas perspectivas de la publicidad [Form and content: new trends in advertising]. REVISTA MEDITERRANEA DE COMUNICACION. 2019
- Iniesta-Alemán, I.; Marta-Lazo, C.; Ruiz-del Olmo, F.J. La influencia del género en el management de la comunicación corporativa estudio de caso en Aragón (España). PRISMA SOCIAL. 2018
- Marta Lazo, Carmen María; Iniesta Alemán, Isabel; Ortiz Sobrino, Miguel Angel. BIG DATA e Inteligencia empresarial: BESURT en la firma comercial Ascaso OPCION. 2018
- Marta Lazo, Carmen María; Valero-Errazu, Diana; Gabelas Barroso, José Antonio. Uso de Twitter en los MOOC: Nuevas formas de interacción juvenil y su influencia en el aprendizaje / Use of Twitter in MOOCS: New ways of youth interaction and their influence on learning. REVISTA LATINA DE COMUNICACIÓN SOCIAL. 2018. DOI: 10.4185/RLCS-2018-1309
- Iniesta-Aleman, I.; Marta-Lazo, C.; Becas, M.D.Z. La inversión en publicidad, retos para la televisión del siglo XXI [Investment in advertising, challenges for 21st century television]. RETOS-REVISTA DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION Y ECONOMIA. 2018. DOI: 10.17163/ret.n16.2018.10
- Marta Lazo, Carmen María; González Aldea, Patricia; Herrero Curiel, Eva. Professional skills and profiles in journalism requested by the companies: Analysis of the jobs offers in Linkedin and Infojobs. COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD. 2018
- Marta-Lazo, C.; Abadia Urbistondo, A. La hibridación entre el género policiaco y la comedia en la ficción televisiva norteamericana. Estudio de caso de ‘Castle’. INDEX COMUNICACIÓN. 2018
- Osuna-Acedo, S.; Marta-Lazo, C.; Frau-Meigs, D. From sMOOC to tMOOC, learning towards professional transference: ECO European Project [De sMOOC a tMOOC, el aprendizaje hacia la transferencia profesional: El proyecto europeo ECO]. COMUNICAR. 2018. DOI: 10.3916/C55-2018-10
- Martín-Gracia, Esther; Marta-Lazo, Carmen María; González-Aldea, Patricia. La radio universitaria en su dimensión formativa: Estudio de caso de Radio Unizar. REVISTA MEDITERRANEA DE COMUNICACION. 2018. DOI: 10.14198/MEDCOM2018.9.1.3
- de Casas Moreno, P.; Marta Lazo, C.; Aguaded, I. La influencia de los programas de televisión sensacionalistas en el panorama Europeo: Estudio de caso en España e Italia. ESTUDIOS SOBRE EL MENSAJE PERIODISTICO. 2018. DOI: 10.5209/ESMP.59961
- Marta-Lazo, C.; Gonzalez Aldea, P.; Herrero Curiel, E. Professional Skills and Profiles in Journalism Demanded by Companies: Analysis of Offers at LinkedIn and Infojobs. COMMUNICATION & SOCIETY. 2018. DOI: 10.15581/003.31.4.211-228
- Bernal Meneses, Lara; Gabelas Barroso, José Antonio; Marta Lazo, Carmen María. Las Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación (TRIC) como herramienta de integración social. INTERFACE. 2018. DOI: 10.1590/interface.180149
- González Aldea, Patricia; Herrero Curiel, Eva; Marta Lazo, Carmen María. Rethinking journalism education in Spain: the gap between university studies and the labour market. EUROPEAN JOURNAL OF SOCIAL SCIENCE EDUCATION AND RESEARCH. 2018. DOI: 10.26417/ejser.v5i2.p61-72
- Marta-Lazo, C. La brújula de la educomunicación. REVISTA MEDITERRANEA DE COMUNICACION. 2018. DOI: 10.14198/MEDCOM2018.9.2.24
- Osuna-Acedo, S.; Frau-Meigs, D.; Marta-Lazo, C. Educación mediática y formación del profesorado. Educomunicación más allá de la alfabetización digital. REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. 2018
- Marta Lazo, Carmen María; Ruiz del Olmo, Francisco; Tovar Lasheras, Alejandro. El periodismo informativo y la televisión infantil en las primeras temporadas de la serie de ficción televisiva Los Simpson. REVISTA ICONO 14. 2017. DOI: 10.7195/ri14.v15i2.1057
- Marta Lazo, Carmen María; García Estebaranz, Beatriz. Herramientas virtuales para la comunicación directa entre los agentes de la comunidad educativa. Análisis de caso de la aplicación móvil Smart Schools. @TIC : REVISTA D'INNOVACIÓ EDUCATIVA. 2017. DOI: 10.7203/attic.19.10151
- Marta-Lazo, C. La unión hace la fuerza. REVISTA MEDITERRANEA DE COMUNICACION. 2017
- Marta Lazo, Carmen María. Los jóvenes en la cultura digital. REVISTA INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN Y DESARROLLO. 2017
- Marta Lazo, Carmen María; Segura Anaya, Ana; Traver, David. Análisis comparativo de retransmisiones y programas deportivos entre Cadena SER y COPE. REVISTA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE INVESTIGADORES DE LA COMUNICACIÓN. 2017. DOI: 10.24137/raeic.4.7.15
- García, Mikel; Marta Lazo, Carmen María. Análisis de Twitter como fuente, recurso de interacción y medio de difusión para los periodistas vascos. ZER (BILBAO. 1996). 2017. DOI: 10.1387/zer.17833
- Marta Lazo, Carmen María; Segura Anaya, Ana; Martínez Oliván, Natalia. Variables determinantes en la disposición al pago por contenidos informativos en Internet: perspectiva de los profesionales. REVISTA LATINA DE COMUNICACIÓN SOCIAL. 2017. DOI: 10.4185/RLCS-2017-1159
- Segura Anaya, Ana; Marta Lazo, Carmen María; Martínez-Oliván, Natalia. Percepción de los jóvenes universitarios sobre el pago por contenidos informativos en Internet. PERIODÍSTICA. 2017. DOI: 10.2436/20.3008.02.42
- Villalonga Gómez, Cristina; Marta Lazo, Carmen María. Factor Relacional y colaboración con "Apps" en la asignatura Metodología de la Investigación. F@RO. 2016
- Ortiz Sobrino, Miguel Ángel; Marta Lazo, Carmen María. Signposting TV content regulation in Spain & Media Literacy. PRISMA SOCIAL. 2016
- Marta Lazo, Carmen María; Fernández Montañés, María Estefanía. El pseudoperiodismo de investigación en las cadenas generalistas de televisión en España. ECOS DE LA ACADEMIA. 2016
- Hergueta Covacho, Elisa; Marta Lazo, Carmen María; Gabelas Barroso, José Antonio. Educación Mediática e InteRmetodología Relacional aplicada a los MOOC. REVISTA MEDITERRANEA DE COMUNICACION. 2016. DOI: 10.14198/MEDCOM2016.7.2.4
- Marta Lazo, Carmen María; Peñalva, Sheila. La cobertura periodística de la crisis del Real Zaragoza en 2014. Análisis comparativo entre El Heraldo y El Periódico de Aragón. COMMUNICO. 2016
- Marta Lazo, Carmen María; Marzo Alquézar, Rebeca. Funciones y Aplicaciones de Twitter para usos periodísticos. Estudio de caso de la redacción de deportes de Aragón Radio (España). CONHISREMI. 2016
- Ortiz Sobrino, Miguel Ángel; Marta Lazo, Carmen María; Martín Pena, Daniel. La formación de competencias profesionales en los estudiantes de Comunicación Social de las emisoras universitarias en España y Portugal: situación y resultados asimétricos. SIGNO Y PENSAMIENTO. 2016. DOI: 10.11144/Javeriana.syp35-68.fcpe
- Marta Lazo, Carmen María; Pérez González, Javier. Motivos de consumo de programas taurinos en televisión. COMUNICACIÓN Y HOMBRE. 2016
- Gascón Vera, Patricia; Marta Lazo, Carmen María. Internacionalización de un formato televisivo de éxito: "El hormiguero". REVISTA OBSERVATÓRIO. 2016. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2016v2especial1p275
- Marta-Lazo, C.; Hergueta-Covacho, E.; Gabelas-Barroso, J. Applying inter-methodological concepts for enhancing media literacy competences. JOURNAL OF UNIVERSAL COMPUTER SCIENCE. 2016. DOI: 10.3217/jucs-022-01-0037
- Marta Lazo, Carmen María; Marfil-Carmona, Rafael; Hergueta-Covacho, Elisa. Aplicación de las Redes Sociales en el aprendizaje en conectividad: uso del factor relacional en la dialéctica twitter. ÉTIC@ NET. 2016
- Lope Salvador, Victor; Marta Lazo, Carmen. Resultados del proyecto de calidad en el Grado en Periodismo de la Universidad de Zaragoza. REVISTA DEL CONGRÉS INTERNACIONAL DE DOCÈNCIA. 2016
- Pérez Calle, Begoña; Marta Lazo, Carmen; Arranz Martínez, Pilar. La modernización de la economía en España a través del discurso periodístico: unas referencias al papel de Luis Olariaga. REVISTA DE COMUNICACIÓN DE LA SEECI. 2016. DOI: 10.15198/seeci.2016.40.122-135
- Pérez González, Javier; Marta Lazo, Carmen María. Motivos de consumo de programas taurinos en televisión. REVISTA DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN. 2015
- Gabelas Barroso, José Antonio; Marta Lazo, Carmen María; González Aldea, Patricia. El factor relacional en la convergencia mediática. ANÀLISI. 2015. DOI: 10.7238/a.v0i53.2509
- Martín Pena, Daniel; Marta Lazo, Carmen María; Ortiz Sobrino, Miguel Ángel. De las primeras experiencias radiofónicas universitarias en Latinoamérica y España al trabajo asociativo y colaborativo. F@RO. 2015
- González-Aldea, Patricia; Marta Lazo, Carmen. La metodología del aprendizaje-servicio como herramienta en la formación de los periodistas. OPCION. 2015
- Marta Lazo, Carmen María; Cortés Montalvo, Jorge Abelardo. Media education in digital society: an Ibero-American view. EUROPEAN SCIENTIFIC JOURNAL (KOCANI). 2015
- Peinado y Miguel, Fernando; Marta Lazo, Carmen; Ortiz Sobrino, Miguel Angel. Los alumnos de Periodismo de la Universidad de Zaragoza y la Universidad Complutense de Madrid (España): impulso vocacional, referencias mediáticas y perspectivas profesionales . PANGEA. 2015
- Villalonga Gómez, Cristina; Marta Lazo, Carmen María. Modelo de integración educomunicativa de 'apps' móviles para la enseñanza y aprendizaje. PIXEL-BIT, REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION. 2015. DOI: 10.12795/pixelbit.2015.i46.09
- Bandrés Goldáraz, E.; Gómez y Patiño, M.; Marta-Lazo, C. La desigualdad en la construcción de la subjetividad periodistica. Análisis de los blogs de El Pais.com y El Mundo.es desde un punto de vista de género. JOURNAL OF COMMUNICATION. 2015
- Pérez Serrano, María José; Marta Lazo, Carmen María; Ortiz Sobrino, Miguel Ángel. Expectativas laborales de los egresados en Comunicación. Análisis de caso de los alumnos de Periodismo de la Universidad de Zaragoza. DOXA COMUNICACION. 2015
- Martín Pena, Daniel; Segura Anaya, Ana; Marta Lazo, Carmen. Profile of Contributors of University Radio in Spain: The Case of Students in the Area of Information Science . STUDIES IN MEDIA AND COMMUNICATION. 2015. DOI: 10.11114/smc.v3i2.1228
- Bandrés, Elena; Gómez Patiño, María; Marta-Lazo, Carmen. La desigualdad en la construcción de la subjetividad periodistica. Análisis de los blogs de el país.com y el mundo.es desde un punto de vista de género. . FONSECA JOURNAL OF COMMUNICATION. 2015
- Marta-Lazo, C.; Garcia-Idiakez, M. El uso profesional de la red social Twitter en la redacción del diario español El País; Scopus. PALABRA CLAVE. 2014
- Marta-Lazo, C.; Segura-Anaya, A. Radios universitarias y redes sociales: Modelos de gestión y perfiles de usuario; Scopus. HISTORIA Y COMUNICACION SOCIAL. 2014. DOI: 10.5209/rev-HICS.2014.v19.44962
- Marta Lazo, Carmen María; Martín Pena, Daniel. Antecedentes, estado de la cuestión y prospectiva de las Radios Universitarias. EDMETIC. 2014
- González Aldea, Patricia; Marta Lazo, Carmen María; Redondo García, Marta. Participación juvenil en la construcción de la blogosfera. REVISTA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE INVESTIGADORES DE LA COMUNICACIÓN. 2014
- Marta Lazo, Carmen María; Martín Pena, Daniel. Investigación en radio universitaria: Presente, pasado y futuro. EDMETIC. 2014
- Marta Lazo, Carmen María; Gabelas Barroso, José Antonio; Hernández Díaz, Gustavo. La intermetodología en la Educomunicación. ANUARIO ININCO. 2014
- Marta Lazo, Carmen María; Grandío, María del Mar; Gabelas Barroso, José Antonio. La educación mediática en las titulaciones de Educación y Comunicación de las universidades españolas:. VIVAT ACADEMIA. 2014. DOI: 10.15178/va.2014.126.63-78
- Badillo Mendoza, Miguel Ezequiel; Marta Lazo, Carmen María. Ciberciudadanía y minería: lineamientos conceptuales y prácticas, caso La Colosa, Tolima, Colombia. ENTRAMADO. 2014
- Marta Lazo, Carmen María; Grandío, María del Mar. Análisis de la competencia audiovisual de la ciudadanía española en la dimensión de recepción y audiencia. COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD. 2013
- Ferrés Prats, Joan; Masanet Jordà; Marta Lazo, Carmen María. Neurociencia y educación mediática: carencias en el caso Español. HISTORIA Y COMUNICACION SOCIAL. 2013. DOI: 10.5209/rev_HICS.2013.v18.44317
- Marta Lazo, Carmen; Gabelas Barroso, José Antonio. Hábitos de consumo televisivo de ficción entre los universitarios que estudian Comunicación. REVISTA DE COMUNICACIÓN DE LA SEECI. 2013
- Marta-Lazo, C.; Martínez-Rodrigo, E.; Sánchez-Martín, L. The «i-Generation» and its interaction in social networks. An analysis of Coca-Cola on Tuenti. COMUNICAR. 2013. DOI: 10.3916/C40-2013-02-04
- Marta Lazo, Carmen María; Gabelas Barroso, José Antonio. La información como servicio público en los medios de comunicación. REVISTA DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN. 2013
- Marta Lazo, Carmen María; Masanet, María José; Ferrés Prats, Joan. Analysis of the Semantic Fields Related to Media Competence in an Internacional Educommunication Forum. GLOBAL JOURNAL FOR RESEARCH ANALYSIS. 2013
- Laiglesia Maestre, Lorena; Marta Lazo, Carmen María. Los EMIRECS audiovisuales en la propuesta de uso del video: "Un minuto por mis derechos" de la Fundación KINE en Argentina. REVISTA MEDITERRANEA DE COMUNICACION. 2013. DOI: 10.14198/MEDCOM2013.4.2.08
- Marta Lazo, Carmen María; Gabelas Barroso, José Antonio. Investigación sobre el grado de competencia mediática de los ciudadanos aragoneses. ÁMBITOS (SEVILLA). 2013
- Marta-Lazo, C.; Gabelas Barroso, J. A.; Ortiz Sobrino, M. A. Stanley kubrick y jean renoir: Dos miradas fílmicas a la gran guerra. HISTORIA Y COMUNICACION SOCIAL. 2013. DOI: 10.5209/rev-HICS.2013.v18.43420
- Marta-Lazo,C.; Ortiz-Sobrino,M. Gestión de los fondos documentales en Radio Nacional de España. PROFESIONAL DE LA INFORMACION. 2013. DOI: 10.3145/epi.2013.sep.04
- Marta Lazo, Carmen María; Gabelas Barroso, José Antonio; Hergueta, Elisa. Phenomenological features of digital communication: interactivity, immersion and ubiquity. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. 2013
- Marta Lazo, Carmen. Comunicación y educación ciudadana. AULARIA: REVISTA DIGITAL DE COMUNICACIÓN,. 2012
- Osuna Acedo, Sara; Marta Lazo, Carmen María; Aparici Marino, Roberto. Valores de la formación universitaria de los comunicadores en la sociedad digital: más allá del aprendizaje tecnológico, hacia un modelo educomunicativo. RAZÓN Y PALABRA. 2012
- Marta Lazo, Carmen; Gabelas Barroso, José Antonio. La creación de un cortometraje como metáfora de la educación mediática. REVISTA ICONO 14. 2012
- Marta Lazo,C.;González Aldea,P. Service-Learning, a tool for professional development of the journalist's social acccountability. ESTUDIOS SOBRE EL MENSAJE PERIODISTICO. 2012. DOI: 10.5209/rev_ESMP.2012.v18.40937
- Gabelas Barroso, José Antonio; Marta Lazo, Carmen María; Aranda, Dani. Por qué las TRIC y no las TIC. COMEEIN. 2012
- Sotelo González, Joaquín; Marta Lazo, Carmen; Aranda Bricio, Gregorio. El derecho a la participación de la infancia en los medios de comunicación. REVISTA DERECOM. 2012
- Marta Lazo, Carmen María. Critical Insights in Media Literacy Research in Spain: Educational and Political Challenges. MEDIA STUDIES. 2012
- Marta Lazo, Carmen; Tovar Lasheras, Alejandro. Los Simpson, un fenómeno social con 20 años de permanencia en la programación televisiva. REVISTA MEDITERRANEA DE COMUNICACION. 2011
- Segura Anaya, Ana. La radio educativa en la era del dial infinito. REVISTA ICONO 14. 2011
- Vadillo Bengoa, Nerea; Marta Lazo, Carmen. La pizarra digital como herramienta de aprendizaje. QUADERNS DIGITALS. 2010
- Marta Lazo, Carmen; Vadillo Bengoa, Nerea. Transformaciones producidas por la instauración de la televisión digital terrestre en España. RAZÓN Y PALABRA. 2010
- Cabezuelo Lorenzo, Francisco; Marta Lazo, Carmen; Koc Meza, Ana. La solidaridad como valor transversal en la formación de los jóvenes comunicadores, elaboración de una campaña de fundraising. QUADERNS DIGITALS. 2010
- Vadillo Bengoa, Nerea; Marta Lazo, Carmen; Cabrera Altieri, Daniel. Proceso de adaptación de los estudios de Comunicación al EEES. El caso de Aragón, una comunidad pionera. REVISTA LATINA DE COMUNICACIÓN SOCIAL. 2010. DOI: 10.4185/RLCS-65-2010-892-187-203
- Marta Lazo, Carmen. El Proceso de reconversión de la comunicación en el EEES. REVISTA ICONO 14. 2009. DOI: 10.7195/ri14.v7i3.492
- Marta Lazo, Carmen; Sierra Sánchez, Javier; Cabezuelo Lorenzo, Francisco. La evaluación de las competencias alcanzadas por los alumnos en el proyecto final de las titulaciones de Comunicación. @TIC : REVISTA D'INNOVACIÓ EDUCATIVA. 2009
- Marta Lazo, Carmen; Gabelas Barroso, José Antonio. Diferencias en el consumo audiovisual y multimedia de los menores: entorno rural y urbano. ANÀLISI. 2009
- Marta Lazo, Carmen; Gabelas Barroso, José Antonio. La televisión: epicentro de la convergencia entre pantallas. ENL@CE: REVISTA VENEZOLANA DE INFORMACIÓN, TECNOLOGÍA Y CONOCIMIENTO. 2008
- Marta Lazo, Carmen; Gabelas Barroso, José Antonio. La familia en el escenario de las multipantallas. DOXA COMUNICACION. 2008
- Marta Lazo, Carmen; Gabelas Barroso, José Antonio. Modos de intervención de los padres en el conflicto que supone el consumo de pantallas. REVISTA LATINA DE COMUNICACIÓN SOCIAL. 2008
- Marta Lazo, Carmen. La competencia televisiva en el currículo escolar. ZER (BILBAO. 1996). 2008
- Marta Lazo, Carmen; Gabelas Barroso, José Antonio. La cercanía en la virtualidad. Las tutorías en otra dimensión. QUADERNS DIGITALS. 2008
- Marta Lazo, Carmen María; Gabelas Barroso, José Antonio. Ventanas de ocio: Televisión y videojuegos. REVISTA LATINOAMERICANA COMUNICACIÓN CHASQUI. 2008
- Marta Lazo, Carmen. La educación en materia de comunicación, una asignatura pendiente. ÁMBITOS (SEVILLA). 2008
- Marta Lazo, Carmen. Análisis de publicidad, recurso para la Educación para el Consumidor. PRIMERAS NOTICIAS. COMUNICACIÓN Y PEDAGOGÍA. 2008
- Marta Lazo, Carmen. El proceso de recepción televisiva como interacción de contextos. COMUNICAR. 2008. DOI: 10.3916/c31-2008-01-004
- Marta Lazo, Carmen María; Gabelas Barroso, José Antonio. La recepción de mensajes televisivos y otras pantallas en las distintas etapas del desarrollo evolutivo del niño y el adolescente. REVISTA PORTUGUESA DE PEDAGOGIA. 2008
- Marta Lazo, Carmen. El consumo televisivo responsable en el niño. TELOS (MADRID). 2007
- Marta Lazo, Carmen; Gabelas Barroso, José Antonio. La educación para el consumo de pantallas, como praxis holística. REVISTA LATINA DE COMUNICACIÓN SOCIAL. 2007
- Marta Lazo, Carmen. Parent's guidance on TV use. COMUNICAR. 2006
- Marta Lazo, Carmen. La guía paterna en el consumo televisivo: un modelo cuantitativo y cualitativo en el aprendizaje de contenidos. ÁMBITOS (SEVILLA). 2006
- Marta Lazo, Carmen. Agentes mediadores y responsables del consumo infantil de televisión: familia, escuela y medios de comunicación. COMUNICACIÓN Y HOMBRE. 2005
- Marta Lazo, Carmen María. Contextos socializadores que influyen en la recepción televisiva infantil. REVISTA DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN. 1999
Libros
- C. Marta Lazo y J.A. Gabelas Barroso. Diálogos posdigitales: las TRIC como medios para la trasformación social. 2023
- MOOCs and the Participatory Challenge. 2021
- COVID-19 y Medios de comunicación: voces para un análisis crítico. Marta-Lazo, Carmen; Ortiz-Sobrino, Miguel ángel; Gómez Patiño, María Guadalupe, González Pérez, Juan Carlos. 2020
- La era TRIC: Factor R-elacional Y Educomunicación. Gabelas, José Antonio; Marta Lazo, Carmen María. 2020
- autores, Pilar Arranz Martínez ... [et al.] ; epílogo, Paulo Freire. Aprendizaje más allá de las aulas: didácticas específicas en contextos no formales. 2020
- Carmen Marta-Lazo, Miguel Ángel Ortiz-Sobrino, María Gómez y Patiño, Juan Carlos González Pérez. COVID-19 y medios de comunicación: voces para un análisis crítico. 2020
- CALIDAD INFORMATIVA EN LA ERA DE LA DIGITALIZACIÓN: FUNDAMENTOS PROFESIONALES VS. INFOPOLUCIÓN. Marta Lazo, Carmen María, et al. 2018
- Estándares e indicadores para la calidad informativa en los medios digitales. Nogales Bocio, Antonia Isabel; Solans García, María Antonia; Marta Lazo, Carmen María. 2018
- Carmen Marta-Lazo (coordinadora). Nuevas realidades en la comunicación audiovisual. 2018
- editora Carmen Marta-Lazo. Calidad informativa en la era de la digitalización: fundamentos profesionales vs. infopolución. 2018
- Aprendizaje servicio, un método para la transformación en la sociedad digital. Investigaciones y Experiencias. Marta Lazo, Carmen; Arranz Martínez, Pilar; Nogales Bocio, Antonia Isabel. 2017
- Comunicación Digital y Educación. Teoría y Práctica. Marta Lazo, Carmen María; Gabelas Barroso, José Antonio. 2017
- Información de calidad y medios digitales: ¿Utopía o realidad?. Marta Lazo, Carmen; Solans, María Antonia; Nogales Bocio, Antonia Isabel. 2017
- Investigaciones en datificación de la era digital. Lope Salvador, Victor; Marta-Lazo, Carmen; Gabelas Barroso,José Antonio (coordinadores). 2017
- Nuevas realidades en la comunicación audiovisual. Marta Lazo, Carmen María. 2017
- Perspectivas y prospectivas de la radio en la era digital. Martín Pena, Daniel; Marta Lazo, Carmen María; Ortiz Sobrino, Miguel Angel. 2016
- Carmen Marta Lazo, Miguel Ángel Ortiz Sobrino (editores). La información en radio: Contexto, géneros, formatos y realización. 2016
- Carmen Marta-Lazo, José Antonio Gabelas ; prólogo de Sara Osuna Acedo. Comunicación digital: un modelo basado en el Factor R-Elacional. 2016
- Carmen Marta-Lazo (coord.) ; autores, Carmen Marta Lazo, José Antonio Gabelas Barroso, María Gómez Patiño, Juan Pablo Artero Muñoz ... [et al.]. La comunicación digital en Aragón: antecedentes, estado actual y tendencias. 2014
- Envejecimiento saludable en la comunicación digital. Nobell Toledo, Pilar del Carmen; Marta Lazo, Carmen María (prologuista). 2013
- Perfiles profesionales y espacios de empleo en Información y Comunicación. Marta Lazo, Carmen María; Agustin Lacruz, Mª del Carmen; Ubieto Artur, María Isabel. 2013
- coordinadoras, Carmen Marta Lazo, Nerea Vadillo Bengoa ; prólogo de Jorge Cortés-Montalvo. Evaluación de la implantación del EEES en los estudios de comunicación. 2013
- Mª del Carmen Agustín Lacruz, Carmen Marta Lazo y Mª Isabel Ubieto Artur (coordinadoras). Perfiles profesionales y espacios de empleo en información y comunicación. 2013
- Carmen Marta Lazo ; prólogo de Mariano Cebrián Herreros. Reportaje y documental: de géneros televisivos a cibergéneros. 2012
- Carmen Marta Lazo, Mª del Carmen Agustín Lacruz, Mª Isabel Ubieto Artur (coordinadoras). Competencias interdisciplinares para la comunicación y la información en la sociedad digital. 2012
- Competencia mediática: investigación sobre el grado de competencia de la ciudadanía en España. Joan Ferrés Prats, Agustín García Matilla, José Ignacio Aguaded Gómez, José Fernández Cavia, Mònica Figueras Maz, Magda Blanes, Lois Álvarez Pousa, Jose Inazio Basterretxea Polo, Lourdes Cabezas, María del Rocio Cruz Díaz, Agueda Delgado Ponce, José Francisco Durán Medina Correo, Pilar Heras, Aquilina Fueyo Gutiérrez, José Antonio Gabelas Barroso, Félix Galindo Soto, Nicanor García Fernández, Francisco García García, Manuel Gómez Sicilia, Cristina González, Sonsoles Guerra Liaño, Ángel Hernando Gómez, Petxo Idoiaga, Carmen Marta Lazo, José Javier Marzal Felici, Alejandro Navas García, Mercé Morey, José Antonio Palao Errando, María Amor Pérez Rodríguez, Txema Ramírez de la Piscina Martínez, Fernando Redondo Neira, Paula Renés Arellano, Carlos Rodríguez, María del Mar Rodríguez Rosell, Jacqueline Sánchez Carrero, José Javier Sánchez Aranda, Josefina Santibáñez Velilla, Josu Sierra Orrantia, Jaume Sureda, Esteban Torres Lana, Fernando Trucho Fernández, Javier Trabadela Robles, Miguel Vázquez Freire, Alejandra Walzer, Esther Zarandona de Juan. 2011
- Carmen Marta Lazo (coord.). Retos del profesional de la comunicación en la sociedad del conocimiento. 2011
- Estrella Martínez Rodrigo, Carmen Marta Lazo (Coords.). Jóvenes interactivos: nuevos modos de comunicarse. 2011
- Carmen Marta Lazo (coordinadora). El EEES y el Proyecto Final en los Grados de Comunicación. 2010
- Consumos y mediaciones de familias y pantallas: nuevos modelos y propuestas de convivencia. Gabelas Barroso, José Antonio; Marta Lazo, Carmen Marta. 2008
- José Antonio Gabelas Barroso, Carmen Marta Lazo. Consumos y mediaciones de familias y pantallas. Nuevos modelos y propuestas de convivencia. 2008
- Análisis de contenidos de programas de radio. Marta Lazo, Carmen María ... [et al.]. 2005
- Análisis de contenidos de programas de televisión. Marta Lazo, Carmen María ... [et al.]. 2005
- Análisis de la audiencia infantil: de receptores de la telivisión a perceptores participantes. Marta Lazo, Carmen María. 2005
- Carmen Marta Lazo. La televisión en la mirada de los niños. 2005
Capítulos
- Creación de reportajes audiovisuales responsables con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Mancho de la Iglesia, Ana; Gascón-Vera, Patricia; Marta-Lazo, Carmen. RENOVACIÓN PEDAGÓGICA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN COMPETENCIAS PARA UNA EDUCACIÓN SOSTENIBLE. 2023
- La televisión, ¿puente o barrera entre ciencia y sociedad? . Mancho de la Iglesia, Ana Cristina; Ibarra Arias, Rocío; Marta Lazo, Carmen. ESPACIOS Y RELACIONES DE COMUNICACIÓN EN LA NUEVA NORMALIDAD. LIBRO DE RESÚMENES DEL IX CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN DIGITAL. 2022
- El Factor Relacional aplicado a las competencias periodísticas: plataformas de trabajo con estudiantes. Gabelas Barroso, José Antonio; Marta-Lazo, Carmen. LA ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA E INFORMACIONAL EN LAS FACULTADES DE COMUNICACIÓN EN ESPAÑA. 2022
- La comunicación de la información científica en televisión. Ibarra, Rocío; Mancho-Iglesia, Ana; Marta-Lazo, Carmen. RETOS, CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. 2022
- Una reflexión sobre la reorientación en el modelo empresarial de las PYMES como innovación disruptiva en tiempos de pandemia COVID19. Pérez Calle, Ricardo; Spalletti, Stefano; Marta Lazo, Carmen;. ECONOMÍA, EMPRESA Y JUSTICIA. NUEVOS RETOS PARA EL FUTURO. 2021
- Los niños robados desde la Guerra Civil en la historia reciente de España.. Mancho-Iglesia, Ana; Marta-Lazo, Carmen. LA ENERGÍA EN LAS CIUDADES DE LA EUROPA LATINA. 2021
- Carmen Marta Lazo; Sara Osuna Acedo. Gamificación en los entornos e-learning: Estudio de caso del proyecto "¡Mooc! ¡Mooc! Química Made in Spain" = Gamification in e-learning environments. Case study of the "¡Mooc! ¡Mooc! Chemistry Made in Spain". LA EDUCACIÓN DIGITAL EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO: UN ENFOQUE 360 = DIGITAL EDUCATION AT UNIVESITY LEVEL : A 360 APPROACH. 2021
- Eva Bunbury...[et al.]. La programación neurolingüística y la comunicación no verbal como complemento a los tMOOC en el aprendizaje de un idioma = Neurolinguistic programming and non-verbal communication as a complement to tMOOC in the learning of a language. LA EDUCACIÓN DIGITAL EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO: UN ENFOQUE 360 = DIGITAL EDUCATION AT UNIVESITY LEVEL : A 360 APPROACH. 2021
- Elementos que intervienen en el éxito de los reality show: análisis del programa Gran Hermano.. Mancho-Iglesia, Ana; Marta-Lazo, Carmen; Segura Anaya, Ana; Kostich Mercader, Ainhoa. MEMORIA DIGITAL: DE OCCIDENTE AL MUNDO ÁRABE. UNA HISTORIA A TRAVÉS DE LOS MEDIOS. 2020
- El Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza asentado en la Facultad de Filosofía y Letras. Gómez y Patiño, María; Marta-Lazo, Carmen. DOCENCIA & INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN EN ESPAÑA. 2020
- Humanismo y entorno digital. Gabelas Barroso, José Antonio; Marta Lazo, Carmen. EDUCAR PARA SER. 2020
- La Brecha Digital entre las competencias digitales y empleabilidad en los colectivos vulnerables:¿ qué competencias medir y cómo evaluarlas?. Mamaqi, Xhevrie; Marta Lazo, Carmen NUEVAS FÓRMULAS DEL EJERCICIO PERIODÍSTICO. 2020
- La cultura de la participación a través de redes sociales, trabajo colaborativo e interacción de los inmigrantes hispanos en Estados Unidos. Gil-Quintana, Javier; Osuna Acedo, Sara; Marta Lazo, Carmen María. CLAVES PARA LA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA ANTE LOS NUEVOS RETOS: RESPUESTAS EN LA VANGUARDIA DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. 2020
- Periodismo y solidaridad. Una propuesta de aprendizaje-servicio. Sagrario Bernad Conde, Antonia Isabel Nogales-Bocio Bocio, Javier de Sola Pueyo, Ana Mancho de la Iglesia, Carmen Marta Lazo, Rubén Ramos Antón. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2019. 2020
- Prólogo. Marta Lazo, Carmen María. APRENDIZAJE MÁS ALLÁ DE LAS AULAS: DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS EN CONTEXTOS NO FORMALES. 2020
- Prólogo. Marta Lazo, Carmen María. INFLUENCIAR PARA CONSTRUIR LAS SOMBRAS DE LA REALIDAD. YOUTUBERS E INFLUENCERS EN LA ERA POSTDIGITAL. 2020
- María Gómez Patiño, Carmen Marta Lazo. El grado de periodismo de la Universidad de Zaragoza asentado en la Facultad de Filosofía y Letras. DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN EN ESPAÑA. 2020
- Pilar Arranz Martínez y Carmen Marta Lazo. La metodología aprendizaje-servicio: una garantía de aprendizajes significativos con compromiso social. APRENDIZAJE MÁS ALLÁ DE LAS AULAS: DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS EN CONTEXTOS NO FORMALES. 2020
- El juego de Hollywood (The player): audiencias y representación o el vértigo de los espejos . Gabelas-Barroso, José Antonio; Marta Lazo, Carmen María. EL CINE EN EL CINE. 2019
- Análisis del formato Oregón TV, observación participante en un programa periodístico de humor autonómico. Gascón Vera, Patricia; Marta-Lazo, Carmen. CONTENIDOS AUDIOVISUALES, NARRATIVAS Y ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA. 2019
- El factor relacional y el ecosistema 3.0: nuevas conectividades, nuevas saturaciones. Marta-Lazo, Carmen María; Gabelas-Barroso, José A. y Marfil-Carmona, Rafael. LA COMUNICACIÓN EN EL ESCENARIO DIGITAL. 2019
- Information Quality and trust: From Traditional Media to Cybermedia. Marta Lazo, Carmen María; Farias-Batlle, Pedro. COMMUNICATION: INNOVATION & QUALITY. 2019
- La gestión del conocimiento en la era cognitiva: los entornos Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación – TRIC. Marta-Lazo, Carmen; Gabelas-Barroso, José Antonio ; Iniesta-Alemán, Isabel. ENFOQUES MULTIDISCIPLINARES DA GESTAO DO CONHECIMIENTO. 2019
- La metodología aprendizaje-servicio: una garantía de aprendizajes significativos con compromiso social. Arranz Martínez, María Pilar; Marta-Lazo, Carmen. APRENDIZAJE MÁS ALLÁ DE LAS AULAS. DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS EN CONTEXTOS NO FORMALES. 2019
- Los influencers, oráculos del liderazgo, chamanes en las redes sociales. Gabelas Barroso, José Antonio & Marta Lazo, Carmen María. LA POSVERDAD. UNA CARTOGRAFÍA DE LOS MEDIOS, LAS REDES Y LA POLÍTICA. 2019
- Medios digitales y ciberciudadanía ambiental: análisis del Blog “noalacolosahorrorosa”. Marta Lazo, Carmen María; Badillo-Mendoza, Miguel Ezequiel. CIUDADANÍAS DIGITALES. 2019
- Prólogo Marta Lazo, Carmen María. CIUDADANÍAS DIGITALES: PERSPECTIVAS DESDE LOS MEDIOS, EL PERIODISMO Y LA EDUCOMUNICACIÓN. 2019
- Uso de la tecnología audiovisual en un proyecto interdisciplinar entre el grado en periodismo y el grado en terapia ocupacional de la universidad de Zaragoza. Bandrés Goldáraz, Elena; Bernad Conde, Sagrario; Díez Morrás, Rebeca; Marta-Lazo , Marta; Solans García, María Antonia. INNOVACIÓN Y ESFUERZO INVESTIGADOR EN LA EDUCACIÓN MEDIÁTICA CONTEMPORÁNEA. 2018
- Formatos al servicio del sketch: Oregón TV, Polònia y Vaya Semanita. El infoentretenimiento en las televisiones autonómicas españolas.. Gascón Vera, Patricia; Marta-Lazo, Carmen. SINERGIAS DIGITALES: HIBRIDACIONES ENTRE INFORMACIÓN, FICCIÓN Y ENTRETENIMIENTO. 2018
- Cambios en el management de las agencias de publicidad debidos a Internet y las redes sociales. Estudio de caso en Aragón (España). Marta Lazo, Carmen María; Iniesta-Alemán, Isabel; Segura Anaya, Ana. COMUNICACIÓN CORPORATIVA EN RED. 2018
- Educación mediática para las competencias digitales. Marta Lazo, Carmen María; Gabelas Barroso, José Antonio; Nogales Bocio, Antonia I. CALIDAD INFORMATIVA EN LA ERA DE LA DIGITALIZACIÓN: FUNDAMENTOS PROFESIONALES VS. INFOPOLUCIÓN. 2018
- Estudio comparativo del uso de las redes sociales para la difusión de artículos académicos en Plataforma Latina de Revistas de Comunicación (2013-2017). Tur Viñes, Victoria; Domene Beviá,Cristina; Marta Lazo, Carmen María. REVISTAS CIENTÍFICAS DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN EN EL ABISMO. 2018
- Fundamentos profesionales y competencias de los nuevos informadores para la comunicación en red. Marta Lazo, Carmen María; González Aldea, Patricia; Nogales Bocio, Antonia. CALIDAD INFORMATIVA EN LA ERA DE LA DIGITALIZACIÓN: FUNDAMENTOS PROFESIONALES VS. INFOPOLUCIÓN. 2018
- La automedicación mediante la información aconsejada en Internet y sus efectos en la ciudadanía, según los agentes mediadores en la educomunicación para la salud. Blasco Navarro, M.; Marta Lazo, C. LA COMUNICACIÓN ANTE EL CIUDADANO. 2018
- La creatividad transmedia en los procesos interactivos de aprendizaje a través de medios digitales emergentes. Rodríguez-Rosell, M.; Marta-Lazo, C.; Torres-Toukoumidis, Á. COMPETENCIAS MEDIÁTICAS EN MEDIOS DIGITALES EMERGENTES. 2018
- La educación mediática en España. Marta Lazo, Carmen María. EL MARCO TEÓRICO DE LA ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA: ORÍGENES, FUNDAMENTOS Y EVOLUCIÓN CONCEPTUAL. 2018
- Prólogo: Investigaciones en datificación de la era digital. Lope Salvador, Víctor; Marta Lazo,Carmen; Gabelas Barroso,José Antonio. INVESTIGACIONES EN DATIFICACIÓN DE LA ERA DIGITAL. 2018
- The Commitment to Solidarity on Spanish Public Radio: The Case of the programme 'Solidaridad' on Radio 5. Marta Lazo, Carmen María; González Aldea, Patricia. RADIO RELATIONS. POLICIES AND AESTHETICS OF THE MEDIUM. 2018
- Un acercamiento a las técnicas de emprendimiento representadas en la serie de ficción 'Los Simpson' y aplicadas por Homer, su protagonista. Marta Lazo, Carmen María; Tovar Lasheras, Alejandro; Ruiz del Olmo, Francisco Javier. LA UNIVERSIDAD Y NUEVOS HORIZONTES DEL CONOCIMIENTO. 2018
- Valoración de los docentes canarios sobre la integración de las TRIC en la metodología didáctica y en relación con su propia formación. Marta Lazo, Carmen María ; Trujillo de la Rosa, Dácil. TECNOAULAS Y NUEVOS LENGUAJES EDUCATIVOS. 2018
- Carmen Marta Lazo, José Antonio Gabelas-Barroso, Antonia I. Nogales-Bocio. Educación mediática para las competencias digitales. CALIDAD INFORMATIVA EN LA ERA DE LA DIGITALIZACIÓN: FUNDAMENTOS PROFESIONALES VS. INFOPOLUCIÓN. 2018
- Carmen Marta Lazo, Patricia González Aldea, Antonia I. Nogales-Bocio. Fundamentos profesionales y competencias de los nuevos informadores para la comunicación en red. CALIDAD INFORMATIVA EN LA ERA DE LA DIGITALIZACIÓN: FUNDAMENTOS PROFESIONALES VS. INFOPOLUCIÓN. 2018
- Juan David Gómez Quintero. Exclusión social e infancia en España: pinceladas de un diagnóstico multidimensional. RECONSTRUYENDO UN MUNDO CON OJOS DE NIÑAS: ENTRE LA POBREZA Y LA EDUCACIÓN. 2017
- El Aprendizaje Servicio (ApS) como metodología de aprendizaje interdisciplinar en Periodismo y Terapia Ocupacional. Marta Lazo, Carmen María; Solans García, María Antonia. AULAS VIRTUALES: FÓRMULAS Y PRÁCTICAS. 2016
- Periodistas aragonesas y convergencia digital. Estudio sobre los efectos de internet en las condiciones laborales de mujeres periodistas en los medios en Aragón. Segura Anaya, Ana; Marta Lazo, Carmen María; Martínez Oliván, Natalia. RETROPERIODISMO, O EL RETORNO A LOS PRINCIPIOS DE LA PROFESIÓN PERIODÍSTICA. 2016
- Los gabinetes de prensa: del hermetismo a la transparencia. Gómez Patiño, María; Bandrés Goldáraz, Elena; Marta Lazo, Carmen. ORGANIZACIONES E INNOVACIÓN SOCIAL EN IBEROAMERICA. 2015
- Coordinación curricular entre las asignaturas en el Grado de periodismo de a Universidad de Zaragoza. Estudio de caso. Marta-Lazo, Carmen; Gabelas, José Antonio; Gómez y Patiño, María. FECIES, 2015. 2015
- Cómo perciben los nuevos Grados en Comunicación los futuros periodistas de la UCM y de la UNIZAR. Marta Lazo, Carmen María; Sobrino, Miguel Angel; Peinado, Fernando. FORMACIÓN, PERFIL PROFESIONAL Y CONSUMO DE MEDIOS DE ALUMNOS EN COMUNICACIÓN. 2015
- La audiencia social a través de twitter en el programa La Voz en España. Marta Lazo, Carmen María; Aguilera, Adriana. LA PARTICIPACIÓN DE LA AUDIENCIA EN LA TELEVISIÓN: DE LA AUDIENCIA ACTIVA A LA SOCIAL. 2015
- Los gabinetes de comunicación: del hermetismo a la transparencia. Gómez Patiño, María Guadalupe. ORGANIZACIONES E INNOVACIÓN SOCIAL EN IBEROAMERICA. 2015
- Carmen Marta Lazo. La dimensión de recepción e interacción en la enseñanza universitaria española de educación mediática. LA EDUCACIÓN MEDIÁTICA EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA. 2015
- Despliegue de la radio universitaria española en la era de Internet. Marta Lazo, Carmen María; Segura Anaya, Ana. LAS RADIOS UNIVERSITARIAS EN AMÉRICA Y EUROPA. 2014
- Divulgar la ciencia. Una experiencia colaborativa multidisciplinar. Segura Anaya, Ana; Marta Lazo, Carmen; Martín Alonso, Juan-Carlos. GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN LAS TITULACIONES. 2014
- El Grado en Periodismo de la UZ: seis cursos de coordinación y mejora. Ubieto Artur, Mª Isabel; Gómez Ponce, Mariela; Cabrera Altieri, Daniel H.; Marta Lazo, Carmen. ACTAS DE LAS VIII JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, ZARAGOZA, 10 Y 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014 [RECURSO ELECTRÓNICO]. 2014
- Novas formas de aprender a divulgar a ciência no âmbito dos novos media: Desafios para cientistas e jornalistas. Marta Lazo, Carmen María; Segura Anaya, Ana; Martín, Juan Carlos. ACTUALIZAÇAO DOS NOVOS SISTEMAS EDUCATIVOS. 2014
- Nuevas formas de aprender a divulgar la ciencia para los nuevos medios: Un reto para científicos y periodistas. Marta Lazo, Carmen María; Segura Anaya, Ana; Martín, Juan Carlos. ACTUALIZACIÓN DE LOS NUEVOS SISTEMAS EDUCATIVOS. 2014
- Pago por contenidos informativos en Internet. Análisis comparativo entre estudiantes de ciencias y futuros periodistas. Marta Lazo, Carmen María. COMUNICACIÓN ACTUAL: REDES SOCIALES Y LO 2.0 Y 3.0. 2014
- Carmen Marta Lazo y Ana Segura Anaya. Ámbitos de producción de los contenidos radiofónicos digitales en Aragón. LA COMUNICACIÓN DIGITAL EN ARAGÓN: ANTECEDENTES, ESTADO ACTUAL Y TENDENCIAS. 2014
- Análisis de los usos de redes sociales en las emisoras universitarias españolas. Marta Lazo, Carmen María; Segura Anaya, Ana. REDES SOCIALES Y LO 2.0 Y 3.0. 2013
- El Factor R-elacional como epicentro de las prácticas culturales digitales. Gabelas Barroso, José Antonio; Marta Lazo, Carmen María; Hergueta Covacho, Elisa. EDUCACIÓN, MEDIOS DIGITALES Y CULTURA DE LA PARTICIPACIÓN. 2013
- Lagunas en la educación mediática desde la perspectiva de la neurociencia. Ferrés Prats, Joan; Masanet, María José; Marta Lazo, Carmen María. INVESTIGACIONES DE VANGUARDIA EN LA UNIVERSIDAD DE HOY. 2013
- Nuevas interacciones en competencia digital: de la recepción al empoderamiento. Marta Lazo, Carmen María; Gabelas Barroso, José Antonio. NUEVAS PERSPECTIVAS EN LOS ESTUDIOS DE COMUNICACIÓN: LA APROPIACIÓN TECNO-MEDIÁTICA. 2013
- Carmen Marta Lazo y Mª del Carmen Agustín Lacruz. Marco de referencia del mercado laboral en informaciín y documentación. PERFILES PROFESIONALES Y ESPACIOS DE EMPLEO EN INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. 2013
- Carmen Marta Lazo, Ana Segura Anaya, Juan Carlos Martín. Divulgación científica en Radio.Unizar: podcast e innovaciçon "en clave de ciencia". + CIENCIA: CÓMO TRABAJAR LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DESDE LAS RADIOS UNIVERSITARIAS. 2013
- Carmen Marta-Lazo. Modalidades de formatos "solidarios" en los medios audiovisuales. GUERRA Y PAZ: LA SOCIEDAD INTERNACIONAL ENTRE EL CONFLICTO Y LA COOPERACIÓN. 2013
- Mª Carmen Agustín Lacruz, y Carmen Marta Lazo. La evaluación de la calidad mediante proyectos de innovación: estudio de caso de la Universidad de Zaragoza. EVALUACIÓN DE LA IMPLANTACIÓN DEL EEES EN LOS ESTUDIOS DE COMUNICACIÓN. 2013
- Emisoras universitarias españolas en la Web 3.0: programación y contenidos. Marta Lazo, Carmen María; Segura Anaya, Ana. LAS RADIOS UNIVERSITARIAS, MÁS ALLÁ DE LA RADIO. 2012
- La fórmula del Aprendizaje-servicio aplicada al Grado de Periodismo: estudio de caso de un reportaje socialmente responsable. Marta Lazo, Carmen María; González Aldea, Patricia. REFORMULACIONES EN EL ÁMBITO DE LA INNOVACIÓN DENTRO DEL EEES. 2012
- Carmen Marta Lazo. El aprendizaje basado en competencias en la educación universitaria del siglo XXI. COMPETENCIAS INTERDISCIPLINARES PARA LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN EN LA SOCIEDAD DIGITAL. 2012
- Goya y Buñuel: Narrativa y plástica que transcienden el realismo. Marta Lazo, Carmen María. ESTUDIOS SOBRE ARTE Y COMUNICACIÓN SOCIAL 2011
- Carmen Marta Lazo y Sagrario Bernad Conde. El método del aprendizaje basado en proyectos (PBL) aplicado a un programa piloto en radio. INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD EN INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. 2011
- Carmen Marta Lazo, José Antonio Gabelas Barroso. Hacia la multialfabetización digital de los jóvenes en la red. JÓVENES INTERACTIVOS: NUEVOS MODOS DE COMUNICARSE. 2011
- Carmen Marta Lazo, Juan Miguel Báez Melián y Elena Bandrés Goldáraz. Realización de un reportaje televisivo de temática empresarial: una actividad transversal. INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD EN INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. 2011
- Carmen Marta Lazo. Aplicación del mapa mental como modo de estructurar el relato radiofónico en el entorno web. RADIO 3.0: UNA NUEVA RADIO PARA UNA NUEVA ERA. LA DEMOCRATIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS. 2011
- Carmen Marta Lazo. De la televisión analógica a la televisión digital: ritos y retos. PSICONUTRICIÓN DEL MENOR: NUTRICIÓN, PSICOPEDAGOGÍA Y PANTALLAS SANAS. 2011
- Carmen Marta Lazo. Nuevos horizontes metodológicos en la formación de los comunicadores en la Sociedad Red. INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD EN INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. 2011
- José Antonio Gabelas Barroso, Carmen Marta Lazo. Adolescentes en la cultura digital. JÓVENES INTERACTIVOS: NUEVOS MODOS DE COMUNICARSE. 2011
- Mª Isabel Ubieto Artur. Mª Carmen Agustín Lacruz y Carmen Marta Lazo. El valor de los perfiles de ingreso en la formación de los futuros profesionales de la información y la comunicación. RETOS DEL PROFESIONAL DE LA COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. 2011
- El Debate General del Comité de los Derechos del Niño sobre " el niño y los medios de comunicación" en el contexto de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Sotelo González, Joaquín; Marta Lazo, Carmen María. LOS NIÑOS FRENTE A LAS PANTALLAS 2010
- El hábitat rural como escenario comunicativo en el consumo multipantallas de los menores. Gabelas Barroso, José Antonio; Marta Lazo, Carmen María. LA CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. 2010
- La audiencia en la prensa y en la prensa digital. Marta Lazo, Carmen María. MATERIALES PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓN. 2010
- Ana Koc Meza, Carmen Marta Lazo. Evaluación de las competencias alcanzadas en la consecución de un Proyecto de Fin de Carrera. EL EEES Y EL PROYECTO FINAL EN LOS GRADOS DE COMUNICACIÓN. 2010
- Carmen Marta Lazo, Alejandro Silvia Faci. Ejemplo de Proyecto de investigación: La crisis económica de España según las portadas de prensa de las Elecciones Generales de marzo de 2008. EL EEES Y EL PROYECTO FINAL EN LOS GRADOS DE COMUNICACIÓN. 2010
- Carmen Marta Lazo, Nerea Vadillo Bengoa. El Proyecto Final en los Grados de Comunicación dentro del EEES. EL EEES Y EL PROYECTO FINAL EN LOS GRADOS DE COMUNICACIÓN. 2010
- Parámetros de aprendizaje en e-learning. Gabelas Barroso, José Antonio; Marta Lazo, Carmen María. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN EDUCACIÓN 2008
- Televisión. Contexto, Análisis de la situación y del entorno. Marta Lazo, Carmen María. GUÍA SARES (SISTEMA DE ASESORAMIENTO Y RECURSOS EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD) 2008 MULTIMEDIA 2008
- Análisis del spot “Drogas: Hay trenes que es mejor no coger". Marta Lazo, Carmen María; Gabelas Barroso, José Antonio. CINE Y HABILIDADES PARA LA VIDA. REFLEXIONES Y NUEVAS EXPERIENCIAS PARA LA SALUD, CINE Y MASS MEDIA. 2007
- Niño y contextos de mediación televisiva. Marta Lazo, Carmen María. SEMINARIO PANTALLAS SANAS. TIC, SALUD Y VIDA COTIDIANA . 2007
- Telebasura vs. Televisión de calidad: la antítesis que demandan los niños. Marta Lazo, Carmen María. LOS DESAFÍOS DE LA TELEVISIÓN PÚBLICA EN EUROPA. 2007
- Los programas de actualidad en radio. Marta Lazo, Carmen María. MUESTRA DEL PANORAMA ACTUAL SOBRE CONTENIDOS EN RADIO Y TELEVISIÓN ESPAÑOLA. 2006
Proyectos
- REVISTA MEDITERRÁNEA DE COMUNICACIÓN. 10/05/24 - 09/05/25
- X Congreso Internacional de Investigación en Comunicación e Información : Competencias digitales en la era de la Inteligencia Artificial. Las TRIC para la transformación social. 14/03/24 - 13/03/25
- REVISTA MEDITERRÁNEA DE COMUNICACIÓN
. 31/03/23 - 30/03/24
- S29_23R: Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID). 01/01/23 - 31/12/25
- TED2021-131174B-I00: Herramientas digitales participativas para el apoyo a cibercomunidades patrimoniales. 01/12/22 - 30/11/24
- FCT-21-16704: Actividades de Divulgación de la UCC Unizar. 01/07/22 - 30/09/23
- IX CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN: Espacios y relaciones de comunicación en la nueva normalidad. 08/03/22 - 07/03/23
- REVISTA MEDITERRÁNEA DE COMUNICACIÓN / MEDITERRANEAN JOURNAL OF COMMUNICATION . 08/03/22 - 07/03/23
- FCT-20-16307: Actividades de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza. 01/07/21 - 30/09/22
- EDUCOMINT / Comunicación en medios y redes sociales para la integración de los migrantes (EIN2020-112426). 01/11/20 - 31/10/22
- Revista Mediterránea de Comunicación. 19/10/20 - 18/11/21
- FCT-19-14956: Actividades de Divulgación de la UCC de la Universidad de Zaragoza. 01/07/20 - 30/09/21
- XXVI CONGRESO INTERNACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PERIODÍSTICA (SEP). 19/02/20 - 19/02/21
- KIT DE GRABACIÓN AUDIOVISUAL PARA REALIZACIÓN DE TÉCNICAS CUALITATIVAS (FOCUS
GROUP Y ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD). 01/01/20 - 30/11/20
- S29_20R: Grupo De Investigación En Comunicación E Información Digital (GICID). 01/01/20 - 31/12/22
- REVISTA MEDITERRÁNEA DE COMUNICACIÓN. 04/10/19 - 03/10/20
- VII CONGRESO DE INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINAR EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN. 25/07/19 - 24/07/20
- FCT-18-13648: ACTIVIDADES DE DIVULGACIÓN DE LA UCC DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. 01/04/19 - 31/12/20
- FCT-17-12492: ACTIVIDADES DE DIVULGACIÓN DE LA UCC DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. 01/01/18 - 31/03/19
- REVISTA MEDITERRÁNEA DE COMUNICACIÓN. 06/10/17 - 05/10/18
- VII CONGRESO DE INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINAR EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN. 22/09/17 - 21/09/18
- UZ2017-HUM-04: CONDICIONANTES DE LA EVOLUCIÓN DE LOS FUNDAMENTOS Y COMPETENCIAS PERIODÍSTICAS EN EL EJERCICIO PROFESIONAL SEGÚN LA NATURALEZA Y TITULARIDAD DE LA EMPRESA INFORMATIVA. 19/06/17 - 31/12/17
- GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN DIGITAL (GICID). 01/01/17 - 31/12/19
- REVISTA MEDITERRÁNEA DE COMUNICACIÓN. 11/11/16 - 10/11/17
- GRUPO EMERGENTE S115 GICID (GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN DIGITAL). 01/01/16 - 31/12/16
- VI CONGRESO DE INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINAR EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN. 20/10/15 - 19/10/16
- GRUPO EMERGENTE S115 GICID (GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN DIGITAL). 01/01/15 - 31/12/15
- REPARACIÓN DE DISCO DURO ORDENADOR GRUPO INVESTIGACIÓN. 01/01/15 - 31/12/15
- ECO / E-learning, communication and Open Data (Grant Agreement Nº 621127). 01/02/14 - 31/01/17
- GRUPO EMERGENTE S115 GICID (GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN DIGITAL). 01/01/14 - 31/12/14
- GRUPO EMERGENTE S115 GICID (GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN DIGITAL). 01/01/13 - 31/12/13
- FCT-12-5830: ACTIVIDADES DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA 2012-UCC+i (UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA). 01/09/12 - 31/08/13
- GRUPO EMERGENTE S115 GICID (GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN DIGITAL). 01/01/12 - 31/12/12
- FCT-11-2698. ACTIVIDADES DE DIVULGACION CIENTIFICA 2011-UCC-I. 01/06/11 - 31/07/12
- EDU2010-21395-C03-01 LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA ANTE LA COMPETENCIA EN COMUNCIACIÓN AUDIOVISUAL EN UN ENTORNO DIGITAL. 01/01/11 - 31/12/14
- GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCOMUNICACIÓN GIEC. 01/01/09 - 31/12/09
Dirección de tesis
- La Transferencia Social de la Información Científica en Aragón:
Caso de Estudio de la Universidad de Zaragoza. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente cum laude. 11/03/24
- Periodismo de humor en televisión: análisis histórico, fórmulas y estructuras de formatos de éxito (1990-2015). Universidad de Zaragoza. Sobresaliente cum laude. 26/04/22
- La transformación digital en The Washington Post: estudio cualitativo de la relación entre periodismo y tecnología en la era de Jeff Bezos. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente cum laude. 17/01/20
- El modelo de negocio de la información en Internet: Análisis prospectivo de la evolución del sector periodístico en un mercado convergente. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente cum laude. 07/06/18
- La construcción de la realidad en el reportaje y documental audiovisuales. Análisis de caso de los "niños robados". Universidad de Zaragoza. Sobresaliente cum laude. 10/07/17
Dirección de proyectos fin de grado
- Benidorm fest: la innovación del formato televisivo y sus audiencias juveniles. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 26/06/23
- Influencia de los contenidos sobre dieta y nutrición en TikTok: estudio a jóvenes españoles. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 26/06/23
- El infoentretenimiento radiofónico en los pódcast. El caso de Podium Podcast con Estirando el chicle y ¡Menudo cuadro!. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 30/06/22
- Influencers: valores y contravalores que proyectan los youtubers como líderes de opinión en la audiencia adolescente. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 04/10/18
- Los eSports, como fórmula efectiva de fidelización. Universidad de Zaragoza. Notable. 11/07/18
- Automedicación y consumo de medios digitales. Análisis cualitativo a través de los agentes mediadores desde la perspectiva de educomunicación para la salud. Universidad de Zaragoza. Notable. 11/07/18
- Análisis de la información sobre el deporte femenino y masculino en el diario Marca durante los Juegos Olímpicos de Río 2016. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 23/02/18
-
El tratamiento televisivo de las personas desaparecidas: el caso Bretón. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 14/07/17
- El tratamiento de los medios digitales españoles del Festival de Eurovisión: Eurovisión 2017. Universidad de Zaragoza. Notable. 14/07/17
- La representación de la memoria histórica a través de la ficción en TVE. Estudio de caso: la influencia política en Cuéntame cómo pasó. Universidad de Zaragoza. Notable. 14/07/17
- Análisis del contenido radiofónico en plataformas digitales: el caso de Podium Podcast. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 14/07/17
- La radio universitaria en su dimensión formativa. Estudio de caso de Radio Unizar. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 12/07/17
- El FC Barcelona Lassa de fútbol sala como modelo de éxito: Aproximación a su estrategia comunicativa. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 20/12/16
- Análisis de los valores profesionales de los periodistas: estudio comparativo entre los fundamentos del periodismo y las rutinas productivas. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 28/10/16
- Cuarta pantalla en los medios de comunicación: análisis de Periscope. Universidad de Zaragoza. Notable. 05/10/16
- Revistas de moda: Necesidad de convivencia entre el soporte en papel y digital. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 28/09/16
- Factores que influyen en el éxito de los reality show: Estudio del Caso de Gran Hermano. Universidad de Zaragoza. Notable. 08/07/16
- Funciones de las audiencias de documentales y nuevos modelos de documental produto del uso de Internet. Universidad de Zaragoza. Notable. 07/07/16
- Radio local en Aragón: Situación actual y perspectiva de futuro. Universidad de Zaragoza. Notable. 07/07/16
- Narrativas transmedia: periodismo inmersivo y webdoc en la prensa digital.
. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 10/07/15
- Análisis comparativo del discurso en retransmisiones y programas informativos de deportes en la radio española. Estudio comparativo en Cadena Ser y COPE. Universidad de Zaragoza. Notable. 07/07/15
- La cobertura periodística de la crisis del Real Zaragoza en 2014. Análisis comparativo entre El Heraldo y El Periódico. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 07/07/15
- El Pseudoperiodismo de investigación en televisión. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 02/03/15
- Audiencias activas en los programas deportivos radiofónicos. Estudio de caso de la red social Twitter en la redacción de Deportes de Aragón Radio. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 19/12/14
- El espectáculo, el sufrimiento y las tragedias personales en televisión. El caso de los niños robados. Universidad de Zaragoza. Notable. 19/12/14
- La hibridación en la ficción televisiva norteamericana contemporánea: el género policiaco y el humor en Castle. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 19/12/14
- Hegemonía del deporte en la radio nocturna: José María García y José Ramón de la Morena, el liderazgo de dos estilos contrapuestos. Universidad de Zaragoza. Notable. 01/10/14
- Análisis de los factores que otorgan credibilidad al presentador de informativos en televisión. Universidad de Zaragoza. Notable. 09/07/14
- Representación de los modelos y estereotipos juveniles en los docu-reality de MTV. Estudio de caso Gandía Shore. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 26/11/13
- Motivos de consumo de programas taurinos en televisión. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 10/07/13
- Análisis de la tercera edad como target fiel de los informativos de televisión. Universidad de Zaragoza. Notable. 10/07/13
- Fashion Blogs: Influencia en la moda y en la comunicación del sector. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 09/07/13
- Programas especiales en televisión. Análisis de caso: Festival de Eurovisión. Universidad de Zaragoza. Notable. 30/11/12
- MOTIVOS DE CONSUMO DE LOS PROGRAMAS DEL CORAZÓN EN TELEVISIÓN. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 24/09/12
- EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DEPORTIVA EN TIEMPOS DE CRISIS. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 11/07/12
Dirección de proyectos fin de master
- La gestión de Twitter de los programas del prime time español durante sus emisiones. Universidad de Zaragoza. Notable. 25/02/20
- La divulgación de la ciencia para niños. Estudio de caso: evaluación de la actividad Unizar Kids con escolares de tercer ciclo de Primaria. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 29/11/18
- Gestión de la identidad digital en el personal branding: estudio de caso de Kayla Itsines, gurú del fitness. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 19/12/17
|