| Profesor Titular de la Universidad de Zaragoza.
 Director Cátedra TEA Ediciones de la Universidad de Zaragoza.
 
 Investigador principal del Grupo de Investigación Consolidado OPIICS Observatorio para la Investigación e Innovación en Ciencias Sociales: aspectos psicológicos, sociales y educativos.
 
 Ha publicado más de 70 artículos en revistas con índice de impacto JCR, habiendo publicado un total de 130 artículos de investigación. Dirección de varias Tesis doctorales. Además ha presentado más de 100 comunicaciones en congresos (siendo la mayoría internacionales).
 
 Ha participado en una veintena de proyectos de investigación.
 
 Sexenios de investigación acreditados: 3
 
 Editor asociado en varias revistas indexadas en WOS. Revisor a su vez en varias revistas con índice JCR.
 
       		   			Artículos 
       		   			 
Usán Supervía, Pablo; Urbón Ladrero, Eva; Laborda, José Luis Antoñanzas; Salavera Bordás, Carlos. Exploring the Mediating Role of Resilience in the Relationship Between Self-Efficacy and Self-Esteem in Adolescent Secondary School Students. SAGE OPEN. 2025. DOI: 10.1177/21582440251356762	
						   	
 
Salavera, Carlos; Antoñanzas, José L.; Urbón, Eva; Usán, Pablo. Psychometric properties of the metacognition questionnaire (MCQ-A) in Spanish adolescents. PSICOLOGIA: REFLEXAO E CRITICA. 2025. DOI: 10.1186/s41155-025-00347-0	
						   	
 
Urbón, Eva; Salavera, Carlos; Usán, Pablo. The influence of gender on the relationship between emotional intelligence and psychological well-being in Spanish university students. BMC PSYCHOLOGY. 2025. DOI: 10.1186/s40359-025-02730-z	
						   	
 
Urbón, Eva; Chafer, Carmen; Salavera, Carlos. Satisfaction with life, affects, and subjective happiness in military personnel. PSICOLOGIA: REFLEXAO E CRITICA. 2025. DOI: 10.1186/s41155-025-00343-4	
						   	
 
Usán Supervía, Pablo; Castellanos-Vega, Reina; Urbón Ladrero, Eva; Salavera Bordás, Carlos; Sánchez-García, Julia. The Mediating Role of Academic Goal Orientations in the Relationship Between Empathy and Subjective Happiness in Adolescent Students. SAGE OPEN. 2025. DOI: 10.1177/21582440251342522	
						   	
 
Paterna, Adrian; Alcaraz-Ibáñez, Manuel; Aguilar-Parra, Jose M.; Salavera, Carlos; Demetrovics, Zsolt; Griffiths, Mark D. Problematic smartphone use and academic achievement: A systematic review and meta-analysis. JOURNAL OF BEHAVIORAL ADDICTIONS. 2024. DOI: 10.1556/2006.2024.00014	
						   	
 
Salavera, Carlos; Urbón, Eva. Emotional wellbeing in teachers. ACTA PSYCHOLOGICA. 2024. DOI: 10.1016/j.actpsy.2024.104218	
						   	
 
Salavera, Carlos; Urbón, Eva; Usán, Pablo; Antoñanzas, José L. Parental styles and aggressive beliefs. The mediating role of affects.. ANALES DE PSICOLOGÍA. 2024. DOI: 10.6018/analesps.532741	
						   	
 
Salavera, Carlos; Urbón, Eva; Usán, Pablo; Franco, Vitor; Paterna, Adrián; Aguilar, José M. Psychological wellbeing in teachers. Study in teachers of early childhood and primary education. HELIYON. 2024. DOI: 10.1016/j.heliyon.2024.e28868	
						   	
 
Urbón, Eva; Salavera, Carlos. Emotional education as coping strategy for exhaustion and dysfunctional eating habits. SOCIAL SCIENCES. 2023. DOI: 10.3390/socsci12080447	
						   	
 
Manzano León, Ana; Rodríguez Ferrer, José M.; Aguilar Parra, José M.; Salavera, Carlos. The legends of Elendor: educational gamification as an influential factor in academic flow and academic performance in socially depressed communities. EDUCATION SCIENCES. 2023. DOI: 10.3390/educsci13010008	
						   	
 
Calatayud, Estela; Subiron Valera, Ana Belen; Marcén Román, Yolanda; Salavera, Carlos; Andrade Gómez, Elena; Rodríguez Roca, Beatriz; Gómez Soria, Isabel. Effects on language and verbal fluency of a cognitive stimulation program in older adults: randomized controlled trial. SUSTAINABILITY (SWITZERLAND). 2023. DOI: 10.3390/su15032533	
						   	
 
Gómez-Soria, Isabel; Cuenca-Zaldívar, Juan Nicolás; Rodriguez-Roca, Beatriz; Subirón-Valera, Ana Belén; Salavera, Carlos; Marcén-Román, Yolanda; Andrade-Gómez, Elena; Calatayud, Estela. Cognitive effects of a cognitive stimulation programme on trained domains in older adults with subjective memory complaints: randomised controlled trial. INTERNATIONAL JOURNAL OF ENVIRONMENTAL RESEARCH AND PUBLIC HEALTH. 2023. DOI: 10.3390/ijerph20043636	
						   	
 
Usán Supervía, Pablo; Salavera Bordás, Carlos; Juarros Basterretxea, Joel; Latorre Cosculluela, Cecilia. Influence of psychological variables in adolescence: the mediating role of self-esteem in the relationship between self-efficacy and satisfaction with life in senior high school students. SOCIAL SCIENCES. 2023. DOI: 10.3390/socsci12060329	
						   	
 
Usán Supervía, Pablo ; Bordás, Carlos Salavera; Robres, Alberto Quílez; Blasco, Raquel Lozano; Cosculluela, Cecilia Latorre. Empathy, self-esteem and satisfaction with life in adolescent. CHILDREN AND YOUTH SERVICES REVIEW. 2023. DOI: 10.1016/j.childyouth.2022.106755	
						   	
 
Antoñanzas, Jose Luis; Salavera, Carlos. Validation of the metacognitive skills questionnaire for drivers of vehicles (CHMC). FRONTIERS IN PSYCHOLOGY. 2023. DOI: 10.3389/fpsyg.2023.1054279	
						   	
 
Valero, Julián M.; Satústegui, Pedro J.; Salavera, Carlos E.; Sanz López, Vanessa; Laborda, Ana A.; Hidalgo, César. A systematic review on cross-cultural validations and psychometric solidity of the orthotics and prosthetics user survey. PROSTHETICS AND ORTHOTICS INTERNATIONAL. 2023. DOI: 10.1097/PXR.0000000000000268	
						   	
 
Calatayud, E.; Marcén-Román, Y.; Rodríguez-Roca, B.; Salavera, C.; Gasch-Gallen, A.; Gómez-Soria, I. Sex differences on anxiety and depression in older adults and their relationship with cognitive impairment. SEMERGEN. 2023. DOI: 10.1016/j.semerg.2023.101923	
						   	
 
Quílez-Robres, Alberto; Usán, Pablo; Lozano-Blasco, Raquel; Salavera, Carlos. Emotional intelligence and academic performance: A systematic review and meta-analysis. THINKING SKILLS AND CREATIVITY. 2023. DOI: 10.1016/j.tsc.2023.101355	
						   	
 
Salavera, Carlos; Antoñanzas, José L.; Guallart, María; Urbón, Eva; Castellanos, Reina; Usán, Pablo. Go, go …. You'll be happier. Psychological variables among cyclists during COVID-19 lockdowns. HELIYON. 2023. DOI: 10.1016/j.heliyon.2023.e15300	
						   	
 
Urbón, Eva; Salavera Bordás, Carlos. Humor y felicidad en universitarios españoles. INFAD (BARCELONA). 2023. DOI: 10.17060/ijodaep.2023.n1.v2.2507	
						   	
 
Usán, Pablo; Salavera, Carlos; Quílez-Robres, Alberto. Self-efficacy, optimism, and academic performance as psychoeducational variables: mediation approach in students. CHILDREN. 2022. DOI: 10.3390/children9030420	
						   	
 
Salavera, Carlos; Usán, Pablo; Quilez-Robres, Alberto. Exploring the Effect of Parental Styles on Social Skills: The Mediating Role of Affects. INTERNATIONAL JOURNAL OF ENVIRONMENTAL RESEARCH AND PUBLIC HEALTH. 2022. DOI: 10.3390/ijerph19063295	
						   	
 
Salavera, C.; Usán, P. The relationship between eudaimonic wellbeing, emotional intelligence and affect in early adolescents. CURRENT PSYCHOLOGY. 2022. DOI: 10.1007/s12144-020-01208-y	
						   	
 
Lozano Blasco, Raquel; Quílez Robres, Alberto; Usan, Pablo; Salavera, Carlos; Casasnovas-López, Raquel. Types of Intelligence and Academic Performance: A Systematic Review and Meta-Analysis. JOURNAL OF INTELLIGENCE. 2022. DOI: 10.3390/jintelligence10040123	
						   	
 
Salavera, Carlos; Usán, Pablo; Quílez-Robres, Alberto. Adaptation of Questionnaire about Aggressive Beliefs and Attitudes in Spanish Adolescents. INTERNATIONAL JOURNAL OF ENVIRONMENTAL RESEARCH AND PUBLIC HEALTH. 2022. DOI: 10.3390/ijerph19095050	
						   	
 
Usán, Pablo; Salavera, Carlos; Quílez-Robres, Alberto; Lozano-Blasco, Raquel. Behaviour patterns between academic motivation, burnout and academic performance in primary school students. INTERNATIONAL JOURNAL OF ENVIRONMENTAL RESEARCH AND PUBLIC HEALTH. 2022. DOI: 10.3390/ijerph191912663	
						   	
 
Usán Supervía, P.; Salavera Bordás, C.; Quílez Robres, A. The mediating role of self-esteem in the relationship between resilience and satisfaction with life in adolescent students. PSYCHOLOGY RESEARCH AND BEHAVIOR MANAGEMENT. 2022. DOI: 10.2147/PRBM.S361206	
						   	
 
Usán Supervía, P.; Salavera Bordás, C.; Quílez Robres, A. The mediating role of self-efficacy in the relationship between resilience and academic performance in adolescence. LEARNING AND MOTIVATION. 2022. DOI: 10.1016/j.lmot.2022.101814	
						   	
 
González-Bernal, J.; Gonzalez-Bernal, S.; Salavera, C.; Fernández-Ortega, C.; Trigueros Ramos, R.; Aguilar-Parra, J.; González-Santos, M. J. Adaptation and Testing of the Factorial Structure of the Physical Education Grit Scale for Use in Secondary Education in Spain. INTERNATIONAL JOURNAL OF ENVIRONMENTAL RESEARCH AND PUBLIC HEALTH. 2022. DOI: 10.3390/ijerph191610008	
						   	
 
Salavera C.; Usán P. Relationship between social skills and happiness: Differences by gender. INTERNATIONAL JOURNAL OF ENVIRONMENTAL RESEARCH AND PUBLIC HEALTH. 2021. DOI: 10.3390/ijerph18157929	
						   	
 
Calatayud, E.; Rodríguez-Roca, B.; Aresté, J.; Marcén-Román, Y.; Salavera, C.; Gómez-Soria, I. Functional differences found in the elderly living in the community. SUSTAINABILITY (SWITZERLAND). 2021. DOI: 10.3390/su13115945	
						   	
 
Guallart, M.; Antonanzas, J.L.; Salavera, C.; Tuquet, H.; Gracia-Garcia, P. Concerns and reactions to COVID-19 in the confined population according to age and sex (Preocupaciones y reacciones ante el COVID-19 en poblacion confinada segun edad y genero). ESTUDIOS DE PSICOLOGIA. 2021. DOI: 10.1080/02109395.2021.1974673	
						   	
 
Salavera, C.; Usán, P.; Teruel, P.; Urbón, E.; Murillo, V. School bullying: Empathy among perpetrators and victims. SUSTAINABILITY (SWITZERLAND). 2021. DOI: 10.3390/su13031548	
						   	
 
Calatayud, E.; Salavera, C.; Gómez Soria, I. Cognitive differences in the older adults living in the general community: gender and mental occupational state study. INTERNATIONAL JOURNAL OF ENVIRONMENTAL RESEARCH AND PUBLIC HEALTH. 2021. DOI: 10.3390/ijerph18063106	
						   	
 
Tena-Bernal O.; Sánchez-Peña M.; Gómez-Cabello A.; Salavera C.; Usán P.; Calatayud E. Cognitive and functional differences in aging with and without intellectual disabilities: Observational study. SUSTAINABILITY (SWITZERLAND). 2021. DOI: 10.3390/su131910515	
						   	
 
Salavera Bordas, Carlos Enrique; Usán, P.; Antoñanzas, J.L.;. Translation and validation into Spanish of the Formal Thought Disorder Scales. THE EUROPEAN PROCEEDINGS OF SOCIAL & BEHAVIOURAL SCIENCES. 2020. DOI: 10.15405/epsbs.2020.05.31	
						   	
 
Salavera Bordas, Carlos Enrique; Usán, P.; Artal, P.; Gómez, J.; Modrego, R.; Suárez, H.; Calvo, N. Bullying in Primary and Secondary school in the view of University Students. THE EUROPEAN PROCEEDINGS OF SOCIAL & BEHAVIOURAL SCIENCES. 2020. DOI: 10.15405/epsbs.2020.05.32	
						   	
 
Usan Supervia, Pablo; Salavera Bordas, Carlos. Burnout Syndrome, Engagement and Goal Orientation in Teachers from Different Educational Stages. SUSTAINABILITY (SWITZERLAND). 2020. DOI: 10.3390/su12176882	
						   	
 
Usan Supervía, P.; Salavera Bordás, C. Burnout, goal orientation and academic performance in adolescent students. INTERNATIONAL JOURNAL OF ENVIRONMENTAL RESEARCH AND PUBLIC HEALTH. 2020. DOI: 10.3390/ijerph17186507	
						   	
 
Salavera, Carlos; Usán, Pablo. The mediating role of affects between mind-wandering and happiness. SUSTAINABILITY (SWITZERLAND). 2020. DOI: 10.3390/su12125139	
						   	
 
Usan Supervía, P.; Salavera Bordás, C.; Murillo Lorente, V. The mediating role of goal orientation (Task) in the relationship between engagement and academic self-concept in students. INTERNATIONAL JOURNAL OF ENVIRONMENTAL RESEARCH AND PUBLIC HEALTH. 2020. DOI: 10.3390/ijerph17228323	
						   	
 
Usán Supervía, Pablo; Salavera Bordás, Carlos; Murillo Lorente, Víctor. Exploring the Psychological Effects of Optimism on Life Satisfaction in Students: The Mediating Role of Goal Orientations. INTERNATIONAL JOURNAL OF ENVIRONMENTAL RESEARCH AND PUBLIC HEALTH. 2020. DOI: 10.3390/ijerph17217887	
						   	
 
Usán Supervía, Pablo; Salavera Bordás, Carlos; Murillo Lorente, Víctor. Psychological Analysis among Goal Orientation, Emotional Intelligence and Academic Burnout in Middle School Students. INTERNATIONAL JOURNAL OF ENVIRONMENTAL RESEARCH AND PUBLIC HEALTH. 2020. DOI: 10.3390/ijerph17218160	
						   	
 
Salavera, C.; Usan, P.; Teruel, P. The Mediating Role of Positive and Negative Affects in the Relationship Between Self-Esteem and Happiness. PSYCHOLOGY RESEARCH AND BEHAVIOR MANAGEMENT. 2020. DOI: 10.2147/PRBM.S240917	
						   	
 
Salavera, Carlos; Usán, Pablo; Teruel, Pilar; Antoñanzas, José L. Eudaimonic Well-being in adolescents: The role of trait emotional intelligence and personality. SUSTAINABILITY (SWITZERLAND). 2020. DOI: 10.3390/su12072742	
						   	
 
Usán Supervía, Pablo; Salavera Bordás, Carlos; Mejías Abad, Juan José. Relaciones entre la inteligencia emocional, el burnout académico y el rendimiento en adolescentes escolares. REVISTA CES PSICOLOGIA. 2020. DOI: 10.21615/CESP.13.1.8	
						   	
 
Salavera Bordas, Carlos Enrique; Usan, Pablo. Psychometric properties of empathy questionnaire for Spanish adolescents. PSICOLOGIA: REFLEXAO E CRITICA. 2020. DOI: 10.1186/s41155-020-00161-w	
						   	
 
Salavera, C.; Usán, P.; Teruel, P. The relationship of internalizing problems with emotional intelligence and social skills in secondary education students: gender differences. PSICOLOGIA: REFLEXAO E CRITICA. 2019. DOI: 10.1186/s41155-018-0115-y	
						   	
 
Usan Supervia, Pablo; Salavera Bordas, Carlos. El rendimiento escolar, la inteligencia emocional y el engagement académico en una muestra de escolares. ELECTRONIC JOURNAL OF RESEARCH IN EDUCATIONAL PSYCHOLOGY. 2019. DOI: 10.25115/ejrep.v17i47.1879	
						   	
 
Salavera, Carlos; Usán, Pablo. Influencia de los problemas internalizantes y externalizantes en la autoeficacia en estudiantes de Secundaria = Influence of internalizing and externalizing problems on selfefficacy in Secondary students. REVISTA DE INVESTIGACION EDUCATIVA. 2019. DOI: 10.6018/rie.37.2.323351	
						   	
 
Jarie, Laurane; Salavera Bordás, Carlos; Merino Orozco, Abel; Usán Supervía, Pablo. Validación y Confiabilidad de la versión francesa de la escala de ansiedad lingüística "Foreign Language Classroom Anxiety Scale” y aplicado a estudiantes franceses: Revisión del análisis de Horwitz y Cope, Aida y Pérez y Martínez. THÉLÈME. 2019. DOI: 10.5209/thel.61553	
						   	
 
Salavera Bordas, Carlos; Larraz Rabanos, Natalia; Usan Supervia, Pablo. Inteligencia emocional y creatividad en alumnos de 1º y 2º de Primaria. ¿Existen diferencias por género?. CONTEXTOS EDUCATIVOS-REVISTA DE EDUCACION. 2019. DOI: 10.18172/con.3530	
						   	
 
Salavera Bordás, C..; Usan Supervía, P. Exploración de la dimensionalidad y las propiedades psicométricas de la Escala de Inteligencia Emocional -EIS-. REVISTA CES PSICOLOGIA. 2019. DOI: 10.21615/CESP.12.3.4	
						   	
 
Teruel, P.; Salavera, C.; Usán, P.; Antoñanzas, J.L. Inteligencia emocional centrada en uno mismo y en el otro: Escala Rotterdam de Inteligencia Emocional (REIS). UNIVERSITAS PSYCHOLOGICA. 2019. DOI: 10.11144/Javeriana.upsy18-4.iecm	
						   	
 
Usán, P.; Salavera, C.; Teruel, P. School motivation, goal orientation and academic performance in secondary education students. PSYCHOLOGY RESEARCH AND BEHAVIOR MANAGEMENT. 2019. DOI: 10.2147/PRBM.S215641	
						   	
 
Usan Supervia, P.; Salavera Bordas, C.; Mejias Abad, J.J.; Merino Orozco, A.; Jarie, L. Relaciones de la inteligencia emocional, burnout y compromiso académico con el rendimiento escolar de estudiantes adolescentes. ARCHIVOS DE MEDICINA (MANIZALES). 2019. DOI: 10.30554/archmed.19.2.3256.2019	
						   	
 
Salavera Bordas, Carlos Enrique; Usán, Pablo; Antoñanzas, José L. Translating and validating scale positive and negative experiences in Spanish adolescents. THE EUROPEAN PROCEEDINGS OF SOCIAL & BEHAVIOURAL SCIENCES. 2019. DOI: 10.15405/epsbs.2019.04.02.34	
						   	
 
Salavera, C.; Usán, P. Propiedades psicométricas del cuestionario QEWB de bienestar eudaimónico en adolescentes. PSICOLOGÍA EDUCATIVA (MADRID). 2019. DOI: 10.5093/psed2019a3	
						   	
 
Usán Supervía, P.; Salavera Bordás, C.; Teruel Melero, P. Una aproximación a las relaciones de la inteligencia emocional con el burnout y engagement académico en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria [Approaching the relationship between emotional intelligence, burnout and academic commitment in students of compulsory secondary education]. ELECTRONIC JOURNAL OF RESEARCH IN EDUCATIONAL PSYCHOLOGY. 2019. DOI: 10.25115/ejrep.v17i49.2306	
						   	
 
Usan Superviia, P.; Salavera Bordas, C.; Teruel Melero, P. Approaching the relationship between emotional intelligence, burnout and academic commitment in students of compulsory secondary education. ELECTRONIC JOURNAL OF RESEARCH IN EDUCATIONAL PSYCHOLOGY. 2019	
						   	
 
Usán Supervía, Pablo; Salavera Bordás, Carlos. Relación entre orientaciones intrínsecas y burnout académico en estudiantes. PSICOLOGIA ESCOLAR E EDUCACIONAL. 2019. DOI: 10.1590/2175-35392019018061	
						   	
 
Antoñanzas Laborda, Jose Luis; Larraz Rábanos, Natalia; Salavera Bordas, Carlos. Niveles de ansiedad y su relación con la personalidad y la inteligencia emocional percibida en el alumnado de Magisterio. ENSAYOS (ALBACETE). 2019. DOI: 10.18239/ensayos.v34i2.1970	
						   	
 
Usán Supervia, P.; Salavera Bordas, C. Orientaciones de logro, burnout académico y satisfacción intrínseca hacia la escuela en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. 2018. DOI: 10.6018/reifop.21.3.311371	
						   	
 
Usán Supervía., Pablo; Salavera Bordás, Carlos. Motivación escolar, inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. ACTUALIDADES EN PSICOLOGÍA. 2018. DOI: 10.15517/ap.v32i125.32123	
						   	
 
Salavera Bordas, C.; Usan Supervia, P. Uso del humor e inteligencia emocional en estudiantes de Secundaria. REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. 2018. DOI: 10.6018/reifop.21.3.318301	
						   	
 
Salavera, Carlos; Usán, Pablo; Teruel, Pilar. Contextual problems, emotional intelligence and social skills in Secondary Education students. Gender differences. ANNALES MEDICO-PSYCHOLOGIQUES. 2018. DOI: 10.1016/j.amp.2018.07.008	
						   	
 
Usan Supervia, P.; Salavera Bordas, C.; Domper Buil, E. ¿Cómo se interrelacionan las variables de burnout, engagement y autoeficacia académica? Un estudio con adolescentes escolares . REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. 2018. DOI: 10.6018/reifop.21.2.311361	
						   	
 
Salavera, Carlos; Usán, Pablo. Relación entre los estilos del humor y la satisfacción con la vida en estudiantes de Secundaria. EUROPEAN JOURNAL OF INVESTIGATION IN HEALTH, PSYCHOLOGY AND EDUCATION. 2018. DOI: 10.30552/ejihpe.v7i2.198	
						   	
 
Salavera, C.; Usán, P. Adaptación del Cuestionario de Competencia Interpersonal ICQ-15 con Población Adolescente Hispanohablante. REVISTA IBEROAMERICANA DE DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN E AVALIAÇÃO PSICOLÓGICA. 2018. DOI: 10.21865/RIDEP48.3.03	
						   	
 
Salavera, C.; Usán, P.; Jarie, L. Styles of humor and social skills in students. Gender differences. CURRENT PSYCHOLOGY. 2018. DOI: 10.1007/s12144-017-9770-x	
						   	
 
Salavera, C.; Usán, P.; Jarie, L.; Lucha, O. Sentido del humor, afectos y personalidad. Estudio en estudiantes universitarios. AVANCES EN PSICOLOGIA LATINOAMERICANA. 2018. DOI: 10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4511	
						   	
 
Caballo, V.E.; Salazar, I.C.; Equipo, De, Investigacion, Ciso-A, Espana; Antona, C.; Bas, P.; Irurtia, M.J.; Piqueras, J.A.; Salavera, C. La autoestima y su relación con la ansiedad social y las habilidades sociales. PSICOLOGIA CONDUCTUAL. 2018	
						   	
 
Usán Supervía, P.; Salavera Bordás, C.; Merino Orozco, A.; Jarie, L. Satisfacción de necesidades psicológicas y orientaciones de meta en profesorado de Educación Física hacia sus alumnos. RETOS. 2018	
						   	
 
Usán Supervía, Pablo; Salavera Bordas, Carlos; Mejías Abad, Juan Jose; Murillo Lorente,Víctor. Orientación motivacional y percepción de promoción del bienestar entre el alumnado desde el profesorado de Educación Física. RETOS. 2018	
						   	
 
Usán Supervía, Pablo; Salavera Bordas, Carlos;Merino Orozco, Abel; Murillo Lorente, Víctor. Relación conductual de la motivación y el autoconcepto físico en el consumo de drogas de adolescentes deportistas. RETOS. 2018	
						   	
 
Salavera, Carlos; Urcola-Pardo, Fernando; Usán, Pablo; Jarie, Laurane. Translation and validation of the Mind-Wandering Test for Spanish adolescents. PSICOLOGIA: REFLEXAO E CRITICA. 2017. DOI: 10.1186/s41155-017-0066-8	
						   	
 
Usán, Pablo; Salavera, Carlos. Influencia de la motivación hacia el deporte en el consumo de alcohol, tabaco y cannabis de adolescentes escolares. ACTUALIDADES EN PSICOLOGÍA. 2017. DOI: 10.15517/ap.v31i122.27980	
						   	
 
Salavera, C.; Usan, P.; Perez, S.; Chato, A.; Vera, R. Differences in happiness and coping with stress in Secondary Education students. PROCEDIA: SOCIAL & BEHAVIORAL SCIENCES. 2017. DOI: 10.1016/j.sbspro.2017.02.215	
						   	
 
Salavera, Carlos; Usán, Pablo; Jarie, Laurane. Emotional intelligence and social skills on self-efficacy in Secondary Education students. Are there gender differences?. JOURNAL OF ADOLESCENCE. 2017. DOI: 10.1016/j.adolescence.2017.07.009	
						   	
 
Salavera, C.; Usán, P.; Antoñanzas, J.L.; Teruel, P.; Lucha, O. Affects and personality: A study with university students. ANNALES MEDICO-PSYCHOLOGIQUES. 2017. DOI: 10.1016/j.amp.2016.06.014	
						   	
 
Lucha-López, M.O.; Lucha-López, A.C.; Tricás-Moreno, J.M.; Salavera-Bordás, C.; Estebanez de Miguel, E.; Vidal-Peracho, C. Impacto de un programa cuerpo-mente basado en ejercicios de fisioterapia y técnicas psicológicas en el bienestar psíquico de una población de pacientes diabéticos tipo 2. UNIVERSITAS PSYCHOLOGICA. 2017. DOI: 10.11144/javeriana.upsy16-1.ipcb	
						   	
 
Salavera Bordas, C.; Usán Supervia, P. Repercusión de las estrategias de afrontamiento de estrés en la felicidad de los alumnos de Secundaria. REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. 2017. DOI: 10.6018/reifop.20.3.282601	
						   	
 
Caballo, V.E.; Salazar, I.C.; Irurtia, M.J.; Piqueras, J.A.; Bas, P.; Antona, C.; Salavera, C. Desarrollo y validación de un nuevo instrumento para la evaluación de las habilidades sociales: El “cuestionario de habilidades sociales” (chaso). PSICOLOGIA CONDUCTUAL. 2017	
						   	
 
Usán, P.; Salavera, C. Influence of Physical Self-Concept in Drug Use in Adolescent Students Athletes. SAGE OPEN. 2017. DOI: 10.1177/2158244017715058	
						   	
 
Jarie, L.; Salavera, C.; Teruel, M.P.; Salillas, M.J. La ansiedad lingüística en el aprendizaje del francés en alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria. CEDILLE : REVISTA DE ESTUDIOS FRANCESES. 2017	
						   	
 
Usán Supervía, Pablo; Salavera Bordas, Carlos; Murillo Lorente, Víctor; Álvarez Medina, Javier. Creencias y percepciones del éxito en futbolistas adolescentes. Diferencias entre categorías deportivas y posición clasificatoria.. RETOS. 2017	
						   	
 
Salavera, C.; Usan, P.; Chaverri, I.; Gracia, N.; Aure, P.; Delpueyo, M. Emotional intelligence and creativity in first- and second-year primary school children. PROCEDIA: SOCIAL & BEHAVIORAL SCIENCES. 2017. DOI: 10.1016/j.sbspro.2017.02.176	
						   	
 
Royo Martín, Carmen; Salavera Bordas, Carlos Enrique; Teruel Melero, María Pilar; Royo Martín, Diego. Factores de riesgo psicosocial en los profesionales de los servicios sociales. DOCUMENTOS DE TRABAJO SOCIAL. 2016	
						   	
 
Usán Supervía, P.; Salavera Bordás, C.; Murillo Lorente, V.; Megías Abad, J.J. Relación entre motivación, compromiso y autoconcepto en adolescentes: estudio con futbolistas. CUADERNOS DE PSICOLOGÍA DEL DEPORTE. 2016	
						   	
 
Tricás-Moreno, J. M.; Lucha-López, M. O.; Lucha-López, A. C.; Salavera-Bordás, C.; Vidal-Peracho, C. Optimizing physical therapy for ankylosing spondylitis: A case study in a young football player. JOURNAL OF PHYSICAL THERAPY SCIENCE. 2016. DOI: 10.1589/jpts.28.1392	
						   	
 
Bustamante, Juan Carlos; Larraz Rábanos, Natalia; Vicente Sánchez, Eva; Carrón Sánchez, José; Antoñanzas Laborda, José Luis; Salavera Bordás, Carlos. El uso de las píldoras formativas competenciales como experiencia de innovación docente en el grado de magisterio en educación infantil. REVISTA ELECTRÓNICA DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA CREATIVA. 2016	
						   	
 
Bustamante, Juan Carlos; Salavera, Carlos; Antoñanzas, José Luis; Chueca, Javier; Carrón, José; Larrosa, Soledad; Bericat, Carmen. La personalidad eficaz en el universitario y el uso del buen humor. INFAD (BARCELONA). 2016. DOI: 10.17060/ijodaep.2014.n1.v1.394	
						   	
 
Antoñanzas Laborda, Jose Luis; Salavera Bordas, Carlos; Sisamon Marco, María Carmen; Bericat Alastuey, María Carmen. Las estrategias de aprendizaje de los conductores sin puntos y los profesionales. SECURITAS VIALIS. 2016. DOI: 10.1007/s12615-016-9081-2	
						   	
 
Antoñanzas, Jose Luis; Salavera, Carlos; Teruel, Mª Pilar. Differences in the use of metacognitive skills in novice drivers and professional. SECURITAS VIALIS. 2015. DOI: 10.1007/s12615-014-9079-6	
						   	
 
Salavera Bordás, Carlos; Antoñanzas Laborda, José Luis; Bustamante, Juan Carlos; Carrón Sánchez, Jose; Usán Olucha, Pablo; Teruel Melero, Pilar; Bericat Alastuey, Carmen; Monteagudo Egea, Lucía; Larrosa Montañes, Soledad; Tricás Moreno, José Miguel; Lucha López, Orosia; Noé López, Raquel; Jarie, Laurane; Cerra López, Raquel. Comorbidity of attention deficit hyperactivity disorder with personality disorders in homeless people.. BBMC RESEARCH NOTES. 2014. DOI: 10.1186/1756-0500-7-916	
						   	
 
Anton~anzas, J. L.; Salavera, C.; Sisamon, M. C.; Bericat, M. C. Las estrategias de aprendizaje de los conductores sin puntos y los profesionales. SECURITAS VIALIS. 2014	
						   	
 
Lucha-López, M.O.; Lucha-López, A.C.; Vidal-Peracho, C.; Tricás-Moreno, J.M.; Estebanes de Miguel, E.; Salavera-Bordás, C.; Hidalgo-García, C. Analysis of a sample of type 2 diabetic patients with obesity or overweight and at cardiovascular risk: A cross sectional study in Spain. BBMC RESEARCH NOTES. 2014. DOI: 10.1186/1756-0500-7-48	
						   	
 
Salavera, C. Influencia de los trastornos mentales y de la personalidad en el abandono de procesos en personas sin hogar. ANALES DE PSICOLOGÍA. 2014. DOI: 10.6018/analesps.30.1.124081	
						   	
 
Antoñanzas Laborda, José Luis; Bustamante, Juan Carlos; Salavera Bordás, Carlos; Soler, Rebeca; Teruel Melero, Pilar  Los alumnos del grado de educación: un análisis de su inteligencia emocional y sus rasgos de personalidad INFAD (BARCELONA). 2014	
						   	
 
Antoñanzas Laborda, José Luis; Salavera Bordas Carlos; Teruel, Pilar; Sisamón, Carmen; Ginto, Ana I; Anaya, Alfonso; Barcelona, Diego. Emotional Intelligence and Personality in Student Teachers. PROCEDIA: SOCIAL & BEHAVIORAL SCIENCES. 2014. DOI: 10.1016/j.sbspro.2014.04.342	
						   	
 
 Salavera, Carlos; Antoñanzas, José L.; Noé, R; Teruel, P. Emotion and anxiety in teachers. Research of Teaching Physical Education. PROCEDIA: SOCIAL & BEHAVIORAL SCIENCES. 2014. DOI: 10.1016/j.sbspro.2014.04.356	
						   	
 
Antoñanzas Laborda, José Luis, Salavera Bordas, Carlos, Teruel Melero, Mª Pilar. Diferencias en el uso de habilidades metacognitivas en conductores noveles y profesionales. SECURITAS VIALIS. 2013	
						   	
 
Puyuelo, M.;Salavera, C.;Wiig, E. Aportaciones a la evaluación del lenguaje mediante BLOC-C y BLOC-SR. REVISTA DE LOGOPEDIA, FONIATRIA Y AUDIOLOGIA. 2013. DOI: 10.1016/j.rlfa.2013.04.005	
						   	
 
Salavera, C.; Puyuelo, M.; Antoñanzas, J. L.; Teruel, P. Semantics, pragmatics, and formal thought disorders in people with schizophrenia. NEUROPSYCHIATRIC DISEASE AND TREATMENT. 2013. DOI: 10.2147/ndt.s38676	
						   	
 
Salavera, C.; Tricás, J. M.; Lucha,O. Personality disorders and treatment drop out in the homeless. NEUROPSYCHIATRIC DISEASE AND TREATMENT. 2013. DOI: 10.2147/ndt.s38677	
						   	
 
Puyuelo,M.;Salavera,C.;Serrano,R. Diagnóstico e intervención del lenguaje en un caso de parálisis cerebral infantil. BOLETIN DE AELFA. 2012. DOI: 10.1016/s1137-8174(12)70054-7	
						   	
 
Salavera, C.; Diaz, R.; Serrano, R. Programa de mejora de las habilidades comunicativas en alumnos con trastornos del comportamiento. BOLETIN DE AELFA. 2012. DOI: 10.1016/S1137-8174(12)70052-3	
						   	
 
Serrano, R.; Puyuelo, M.; Salavera, C. Intervención en un alumno inmigrante con una programación interdisciplinaria de música y lengua para favorecer su desarrollo lingüístico. BOLETIN DE AELFA. 2012. DOI: 10.1016/s1137-8174(12)70055-9	
						   	
 
Lucha-López, M.O.; Lucha-López, A.C.; Vidal-Peracho, C.; Tricás-Moreno, J.M.; Estébanez de Miguel, E.; Salavera-Bordás, C.; Hidalgo-García, C.; Caudevilla-Polo, S. Impact of supervised physiotherapeutic exercises for obese adults with diabetes mellitus type 2. JOURNAL OF PHYSICAL THERAPY SCIENCE. 2012. DOI: 10.1589/jpts.24.1299	
						   	
 
Serrano, R.; Puyuelo, M.; Salavera, C. Música y lenguaje. BOLETIN DE AELFA. 2011. DOI: 10.1016/s1137-8174(11)70044-9	
						   	
 
Salavera, C.; Puyuelo, M.; Serrano, R. Habilidades de comunicación en jóvenes con esquizofrenia. BOLETIN DE AELFA. 2011. DOI: 10.1016/s1137-8174(11)70038-3	
						   	
 
Puyuelo Sanclemente, M.; Salavera Bordas, C. Patología del lenguaje. Evaluación e intervención. BOLETIN DE AELFA. 2011. DOI: 10.1016/s1137-8174(11)70042-5	
						   	
 
Díaz Fernández, R.; Sierra Berdejo, M.; Salavera, C. Cannabis: una sustancia que afecta al desarrollo de las habilidades de comunicación y al uso del lenguaje de los adolescentes consumidores. Revisión sobre algunos aspectos. BOLETIN DE AELFA. 2011. DOI: 10.1016/s1137-8174(11)70041-3	
						   	
 
Salavera Bordas, Carlos Enrique. Motivo de abandono de proceso en personas sin hogar: trastornos de personalidad vs problemas psicosociales. DOCUMENTOS DE TRABAJO SOCIAL. 2011	
						   	
 
Salavera, Carlos; Puyuelo, Miguel; Serrano, Rosa. Detección temprana de la esquizofrenia en alumnos de secundaria. BOLETIN DE AELFA. 2011. DOI: 10.1016/s1137-8174(11)70046-2	
						   	
 
Salavera Bordás C,; Tricás Moreno Jm, ; Lucha López Mo. Personality disorders and 	psychosocial problems in a group of participants to therapeutic processes for people with severe social disabilities. BMC PSYCHIATRY. 2011. DOI: 10.1186/1471-244X-11-192	
						   	
 
Salavera Bordas, Carlos; Antoñanzas Laborda, José Luis. Programa de mejora de las habilidades comunicativas en alumnos de secundaria. INFAD (BARCELONA). 2011	
						   	
 
Salavera Bordas, Carlos Enrique; Gost I Ballester, Margalida; Antoñanzas Laborda, José Luis Habilidades sociales en la esquizofrenia. trabajo social vs psicología. DOCUMENTOS DE TRABAJO SOCIAL. 2010	
						   	
 
Salavera Bordás, Carlos. Trabajando la prevención: habilidades comunicativas en personas con esquizofrenia. Conocer la enfermedad para trabajar desde la escuela. REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. 2010	
						   	
 
Puyuelo, Miguel;Salavera, Carlos ;Serrano, R. Análisis de la producción científica en la Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología en el último decenio frente a 30 años de publicaciones. REVISTA DE LOGOPEDIA, FONIATRIA Y AUDIOLOGIA. 2010. DOI: 10.1016/s0214-4603(10)70003-6	
						   	
 
Tricas Moreno, Jose; Salavera Bordas, Carlos; Lucha Lopez, Ma Orosia; Vidal Peracho, Concepcion; Lucha Lopez, Ana; Estebanez de Miguel, Elena; Bernues Vazquez, Luis. Descriptive study of stress and satisfaction at work in the Saragossa university services and administration staff. INTERNATIONAL JOURNAL OF MENTAL HEALTH SYSTEMS. 2010. DOI: 10.1186/1752-4458-4-7	
						   	
 
Salavera, C.;Puyuelo, M.;Tricás, J. M. ;Lucha, O. Comorbidity in personality disorders: Study in homeless people. UNIVERSITAS PSYCHOLOGICA. 2010	
						   	
 
Salavera Bordas, Carlos; Puyuelo Sanclemente, Miguel. Aspectos semánticos y pragmáticos en personas con esquizofrenia. REVISTA DE LOGOPEDIA, FONIATRIA Y AUDIOLOGIA. 2010. DOI: 10.1016/s0214-4603(10)70120-0	
						   	
 
Tricás Moreno, Jm; Salavera Bordas, C; Lucha López, Mo; Vidal Peracho, C; Lucha López, A; Estebanez de Miguel, E; Bernués Vázquez, L
	. Descriptive study of stress and satisfaction at work in the Saragossa university services and administration staff. INTERNATIONAL JOURNAL OF MENTAL HEALTH SYSTEMS. 2010	
						   	
 
Salavera Bordás, C.;Puyuelo Sanclemente,M.;Orejudo Hernández,S. Trastornos De Personalidad y Edad: Estudio Con Personas Sin Hogar. ANALES DE PSICOLOGÍA. 2009	
						   	
 
Salavera Bordás, Carlos. Trastornos De Personalidad En Personas Sin Hogar. / Personality Disorders in Homeless People. REVISTA INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA PSICOLÓGICA = INTERNATIONAL JOURNAL OF PSYCHOLOGY AND PSYCHOLOGICAL THERAPY. 2009	
						   	
 
Salavera Bordas, Carlos. Co morbidity of personality disorders in homeless people. JOURNAL OF BEHAVIOR, HEALTH & SOCIAL ISSUES (MÉXICO). 2009. DOI: 10.5460/jbhsi.v1.1.380	
						   	
 
Puyuelo Sanclemente, M.; Orejudo Hernández, S.; Salavera Bordás, C. La producción científica en la Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología. REVISTA DE LOGOPEDIA, FONIATRIA Y AUDIOLOGIA. 2008. DOI: 10.1016/s0214-4603(08)70040-8	
						   	
 
Salavera Bordas, Carlos Enrique. Modelo de los dos factores como aportación de las habilidades sociales a la psicología y el trabajo social. DOCUMENTOS DE TRABAJO SOCIAL. 2007	
						   	
 
Salavera Bordás, Carlos; Lucha López, María Orosia; Caudevilla Polo, Santos; Hidalgo García, César; Corredera Álvarez, Joaquín; Lucha López, Ana Carmen. ¿Por qué los pacientes nos mienten? Temores y esperanzas en la relacón de ayuda. ANALES DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD DE ZARAGOZA. 2006	
						   	
 
Lucha López, Ana Carmen; Lucha López, Mª Orosia; Moreno de Miguel, Almudena; Herranz Bercedo, Félix; Salavera Bordás, Carlos; García Díez, Enrique
	. Ventilación mecánica cuidados del equipo multidisciplinar. ANALES DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD DE ZARAGOZA. 2005	
						   	
 
Marín Martínez, E; Salavera Bordás, C; Lucha López, Mo; Caudevilla Polo, S; Rubio Ibarzo, S; Estébanez de Miguel, E; Tricás Moreno, Jm
	. Estudiantes de fisioterapia. Libre pensamiento. ANALES DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD DE ZARAGOZA. 2001	
						   	
 
Caudevilla Polo, S; Tricás Moreno, Jm; Lucha López, Mo; Salavera Bordás, C; Estébanez de Miguel, E; Marín Martínez, E. Automasaje para ciclistas, una técnica fisioterapéutica. CUESTIONES DE FISIOTERAPIA. 2001	
						   	
 
Caudevilla Polo, Santos; Tricás Moreno, José Miguel; Lucha López, María Orosia; Gaspar Calvo, Elena María; Salavera Bordás, Carlos. Peregrinación fisioterápica a Santiago de Compostela y enfoque psicológico de la misma. CUESTIONES DE FISIOTERAPIA. 1999	
						   	
 
Caudevilla Polo, Santos; Lucha López, María Orosia; Marín Martínez, Eva; Salavera Bordás, Carlos. La homeopatía y sus aplicaciones en fisioterapia. CUADERNOS DE I.C.I.J.A. 1999	
						   	
 
Caudevilla Polo, Santos; Lucha López, María Orosia; Gaspar Calvo, Elena; Salavera Bordás, Carlos. Estudio en peregrinos del Camino de Santiago. Variables fisioterápicas y psicológicas (I). CUADERNOS DE I.C.I.J.A. 1999	
						   	
 
Caudevilla Polo, Santos; Lucha López, María Orosia; Salavera Bordás, Carlos; Sanz Rubio, Begoña. Estudio en peregrinos del Camino de Santiago. Variables fisioterápicas y psicológicas (II). CUADERNOS DE I.C.I.J.A. 1999	
						   	
 
 Libros 
       		   			 
Carlos Salavera Bordás ... [et al.]. Prácticas de Psicología del Desarrollo para Educación Infantil. 2024	
						   	
 
Psicopatología en Educación Infantil. Casos prácticos. Salavera Bordas, Carlos. 2021	
						   	
 
Gamificación educativa. Innovación en el aula para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Usán, Pablo; Salavera, Carlos. 2020	
						   	
 
Metodologías activas en el aula. Innovación educativa para el fomento del aprendizaje significativo del alumnado. Usán, Pablo; Salavera, Carlos. 2020	
						   	
 
Nuevas investigaciones en Ciencias Sociales. Salavera Bordas, Carlos; Teruel Melero, Pilar. 2020	
						   	
 
Pablo Usán Supervía y Carlos Salavera Bordás (coords.). Gamificación educativa: innovación en el aula para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje. 2020	
						   	
 
Pablo Usán Supervía y Carlos Salavera Bordás (coords.). Metodologías activas en el aula: innovación educativa para fomentar el aprendizaje significativo del alumnado. 2020	
						   	
 
Pablo Usán Supervía ; [dirigida por: Carlos Salavera Bordás]. Consumo de drogas y variables psicológicas deportivas en futbolistas adolescentes: tesis doctoral. 2014	
						   	
 
Cuadernillos prácticos de fisioterapia. Inmovilización funcional. Tricás Moreno, JM; Caudevilla Polo, S; Lucha López, MO; Estébanez de Miguel, E; Hidalgo García, C; Marín Martínez, E; Rubio Ibarzo, S; Civitani Monzón, R; Sanz López, F; Herrero Gallego, P; Herranz Bercedo, F; García Rivas, B; García Díez, E; Perales Fernández T; Pastor Pons I; Salavera Bordás, C. 2001	
						   	
 
Cuadernillos Prácticos de Fisioterapia. Masaje Funcional. Tricás Moreno, JM; Caudevilla Polo, S; Lucha López, MO; Estébanez de Miguel, E; Hidalgo García, C; Marín Martínez, E; Rubio Ibarzo, S; Civitani Monzón, R; Sanz López, F; Herrero Gallego, P; Herranz Bercedo, F; García Rivas, B; García Díez, E; Perales Fernández T; Pastor Pons I; Salavera Bordás, C. 2001	
						   	
 
 Capítulos 
       		   			 
Autoconcepto y motivación. Programa para frenar el abandono educativo temprano. Urbón, Eva; Salavera, Carlos. INNOVACIÓN SIN FRONTERAS: UNA MIRADA TRANSVERSAL A LA EDUCACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN. 2023	
						   	
 
Técnicas y estrategias para mejorar la gestión y el control del aula. Urbón, Eva; Salavera, Carlos. INNOVACIÓN SIN FRONTERAS: UNA MIRADA TRANSVERSAL A LA EDUCACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN. 2023	
						   	
 
José Luis Antoñanzas Laborda, Carlos Salavera Bordas, Eva Urbón Ladrero. Sentimientos, autoestima y felicidad. Diferencias por género. ODS Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA ERA DIGITAL. 2023	
						   	
 
Carrón Sánchez, J., Salavera Bordás, C., Antoñanzas Laborda, J. L., Bericat Alustey, C., Bustamante Fernándiz, J. C ., Teruel Melero, P., Larrosa Montañés, S., Monteagudo Egea, L., Arza Porras, J. Aprender investigación social… investigando (en Terapia Ocupacional). REPENSAR LA UNIVERSIDAD. 2017	
						   	
 
Modulación de las diferencias individuales en Personalidad Eficaz sobre el Efecto “Framing” en profesorado universitario: primeras evidencias. Bustamante, Juan Carlos;  Antoñanzas, José Luis; Chueca, Javier; Navas, Patricia;  Larraz, Natalia;  Di Giusto, Cristina; Martín-Palacio, María Eugenia; Salavera, Carlos. NUEVOS ESCENARIOS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA. 2016	
						   	
 
Aprendizaje de la expresión de emociones en la asignatura de Educación Física. Salavera, C.; Antoñanzas, J.L.; Bustamante, J.C.; Usán, P. PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. 2014	
						   	
 
Aspectos motivacionales deportivos relacionados con el consumo de drogas en futbolistas de categoría juvenil. Salavera Bordas, Carlos Enrique. PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA. 2014	
						   	
 
Control emocional en el ejercicio físico y el deporte Antoñanzas, José Luis; Bustamante  , Juan Carlos, Salavera, Carlos; Usán, Pablo; Rubio, E. PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. 2014	
						   	
 
LOGOPEDIA Y PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL. Puyuelo, Miguel; Salavera, Carlos. MANUAL DE LOGOPEDIA. 2014	
						   	
 
Usan P., Salavera C., J. L. Antoñanzas, Bustamante J. C. Aspectos motivacionales deportivos relacionados con el consumo de drogas en futbolistas de categoría juvenil. PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA: EN EL CAMINO DE SOLUCIONES REALES. 2014	
						   	
 
Esquizofrenia. Salavera Bordas, Carlos Enrique. REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA. 2011	
						   	
 
Rafael Penadés Rubio, Victoria Villalta Gil, Núria Farriols Herrando, Carol Palma Sevillano y Carlos Salavera Bordás. Esquizofrenia. REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA: INTERVENCIÓN Y PRÁCTICA CLÍNICA. 2011	
						   	
 
Relación entre competencias y actividades de aprendizaje desde la perspectiva de los alumnos. Orejudo, S.; Fernández-Turrado, T., Salavera, C.,  Garrido, MA. y Antoñanzas, J.L. EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EL NUEVO CONTEXTO UNIVERSITARIO. 2009	
						   	
 
Enseñanza de la expresión de emociones en la educación. Salavera Bordás, C.; Puyuelo Sanclemente, M y Orejudo Hernández, S. COMUNICACIONES DEL XIV CONGRESO NACIONAL Y III IBEROAMERICANO DE PEDAGOGÍA. 2008	
						   	
 
Estrategias de aprendizaje en las habilidades de comunicación. Salavera Bordás, C.; Puyuelo Sanclemente, M y Orejudo Hernández, S. COMUNICACIONES DEL XIV CONGRESO NACIONAL Y III IBEROAMERICANO DE PEDAGOGÍA. 2008	
						   	
 
La expresión de emociones como método de trabajo para la integración de alumnos inmigrantes en la comunidad. Salavera, C., Puyuelo, M. y Orejudo, S. COMUNICACIONES DEL XIV CONGRESO NACIONAL Y III IBEROAMERICANO DE PEDAGOGÍA. 2008	
						   	
 
Evaluación del lenguaje. Salavera Bordas, Carlos Enrique. DETECCIÓN TEMPRANA DE LOS PROBLEMAS DE LENGUAJE MEDIANTE BLOC SCREENING Y BLOC-C EN LA ESCUELA ORDINARIA. 2007	
						   	
 
Miguel Puyuelo Sanclemente ... [et al.]. Detección temprana de los problemas de lenguaje mediante BLOC Screening y BLOC-C en la escuela ordinaria. BLOC SCREENING - R: EVALUACIÓN DEL LENGUAJE. APLICACIÓN A POBLACIONES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS. 2007	
						   	
 
 
       		   			Proyectos 
       		   			 
HEALTH UP! Preventing Eating Disorders in VET Education. 01/12/24 - 31/05/27	
						   	
 
JIUZ2022-CSJ-22: INFLUENCIA DE VARIABLES PSICOEDUCATIVAS EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DEL ALUMNADO. 31/03/23 - 30/06/25	
						   	
 
S46_23R: OPIICS Observatorio para la Investigación e Innovación en Ciencias Sociales. 01/01/23 - 31/12/25	
						   	
 
S46_20R: Opiics. Observatorio Para La Investigación E Innovación En Ciencias Sociales. 01/01/20 - 31/12/22	
						   	
 
ANÁLISIS DE LA APLICABILIDAD Y UTILIDAD DE LOS VIDEOJUEGOS ACTIVOS COMO HERRAMIENTA INNOVADORA EN EL CONTEXTO ESCOLAR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA: UNA APROXIMACIÓN EMPÍRICA NEUROEDUCATIVA DESDE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA. 22/01/18 - 23/09/18	
						   	
 
JIUZ-2017-SOC-06: ANÁLISIS DE LA APLICABILIDAD Y UTILIDAD DE LOS VIDEOJUEGOS COMO RECURSO EDUCATIVO GAMIFICADOR EN LA EDUCACIÓN FÍSICA Y MUSICAL: UNA APROXIMACIÓN NEUROEDUCATIVA DESDE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA. 01/01/18 - 31/12/18	
						   	
 
GRUPO DE REFERENCIA OPIICS, OBSERVATORIO PARA LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES. ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES, SALUD Y EDUCACIÓN. 01/01/17 - 31/12/19	
						   	
 
GRUPO CONSOLIDADO S126 OPIICS. 01/01/16 - 31/12/16	
						   	
 
GRUPO CONSOLIDADO S126 OBSERVATORIO PARA LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES. ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES, SALUD Y EDUCACIÓN. 01/01/15 - 31/12/15	
						   	
 
GRUPO CONSOLIDADO S126 OBSERVATORIO PARA LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES. ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES, SALUD Y EDUCACIÓN. 01/01/14 - 31/12/14	
						   	
 
Evaluación del despempeño de los empleados públicos. Medición y valoración de la conducta profesional y del rendimiento o logro de los resultados. 17/09/13 - 30/05/14	
						   	
 
GRUPO CONSOLIDADO S70 COGNICIÓN, LENGUAJE, APRENDIZAJE Y CICLO VITAL:  ASPECTOS EVOLUTIVOS Y EDUCATIVOS. 01/01/13 - 31/12/13	
						   	
 
GRUPO  CONSOLIDADO  S70 COGNICIÓN,  LENGUAJE,  APRENDIZAJE Y  CICLO  VITAL: ASPECTOS EVOLUTIVOS Y EDUCATIVOS. 01/01/11 - 31/12/12	
						   	
 
PROYECTO DE COOPERACIÓN ENTRE DEPARTAMENTOS UNIVERSITARIOS Y DEPARTAMENTOS DE CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA: EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA, ORAL Y ESCRITA EN UNA AULA DE PRIMARIA A TRAVÉS DE UNA PROGRAMACIÓN INTERDISCIPLINAR INTEGRADORA DE LAS ÁREAS DE LENGUA Y MÚSICA. 08/09/10 - 14/06/11	
						   	
 
PROYECTO DE COOPERACIÓN ENTRE DEPARTAMENTOS UNIVERSITARIOS Y DEPARTAMENTOS DE CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA: PROGRAMA DE PREVENCION DE LAS CONDUCTAS DISRUPTIVAS Y  TRASTORNOS DE LA CONDUCTA EN EL AULA.ELABORACION DE UN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA EN JÓVENES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. 08/09/10 - 14/06/11	
						   	
 
GRUPO CONSOLIDADO S70 COGNICIÓN, APRENDIZAJE Y CICLO VITAL. ASPECTOS EVOLUTIVOS Y EDUCATIVOS. 01/01/08 - 31/12/10	
						   	
 
GRUPO EMERGENTE S70 COGNICIÓN, LENGUAJE, APRENDIZAJE Y CICLO VITAL. ASPECTOS EVOLUTIVOS Y EDUCATIVOS. 01/01/05 - 31/12/07	
						   	
 
 Contratos 
       		   			 
Cátedra TEA Ediciones. 26/01/25 - 25/01/26	
						   	
 
Cátedra TEA Ediciones. 26/01/24 - 25/01/25	
						   	
 
PROCESOS PSICOLÓGICOS EN EL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO ANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN EL AULA. 02/03/23 - 02/04/23	
						   	
 
GAMIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL AULA: INFLUENCIA Y REPERCUSIÓN DE LAS VARIABLES PSICOLÓGICAS EN EL ALUMNADO. 01/02/23 - 01/03/23	
						   	
 
EVALUACIÓN DEL IMPACTO DEL PROGRAMA -JUEGA VIVE-. 12/12/22 - 12/12/23	
						   	
 
Cátedra TEA Ediciones. 26/01/22 - 25/01/24	
						   	
 
EVALUACIÓN DEL IMPACTO DEL PROGRAMA -JUEGA VIVE-. 18/11/21 - 31/12/22	
						   	
 
VARIABLES PSICOLÓGICAS Y METODOLÓGICAS ACTIVAS: INFLUENCIA Y APROVECHAMIENTO EN EL AULA. 08/11/19 - 29/11/19	
						   	
 
INVESTIGACIÓN DE ADICCIONES Y VIOLENCIA. 01/11/19 - 30/12/19	
						   	
 
GAMIFICACIÓN EDUCATIVA COMO ELEMENTO METACOGNITIVO Y MOTIVADOR EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE EN EL AULA. 10/09/19 - 13/09/19	
						   	
 
OPIICS International Conference of Psychology, Sociology, Education and Social Sciences. 01/01/19 - 31/12/26	
						   	
 
VIOLENCIA, GÉNERO Y EDUCACIÓN. 01/11/18 - 21/12/18	
						   	
 
PSICOLOGIA Y SALUD: RELAJACIÓN, EDUCACION  Y RELACIONES FAMILIARES. 01/03/17 - 31/03/17	
						   	
 
INVESTIGACIÓN DE PSICOLOGÍA Y SALUD. 01/11/16 - 30/11/16	
						   	
 
Opiics. Observatorio Para La Investigación E Innovación En Ciencias Sociales (Retorno UZ). 01/01/14 - 31/12/28	
						   	
 
 
       		   			Dirección de tesis 
       		   			 
EVALUACIÓN DE LA ANSIEDAD PREOPERATORIA. ANÁLISIS DE LAS PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DEL AMSTERDAM PREOPERATIVE ANXIETY AND INFORMATION SCALE. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente cum laude. 15/06/23	
						   	
 
Influencia de la ansiedad lingüística sobre la competencia de expresión oral en la lengua extranjera francés como segunda lengua extranjera y en modalidad bilingüe en la educación secundaria obligatoria. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente cum laude. 02/06/16	
						   	
 
Inteligencia emocional aplicada a los factores de riesgo psicosocial y al desempeño laboral de los profesionales de los servicios sociales municipales. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente "Cum Laude". 19/01/16	
						   	
 
La inteligencia emocional y no verbal en la adolescencia temprana. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente cum laude. 09/11/15	
						   	
 
Consumo de drogas y variables psicológicas y deportivas en futbolistas adolescentes. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente cum laude. 29/04/14	
						   	
 
Habilidades metacognitivas en conductores de vehículos. Conductor experto Vs. conductor novel. Universidad de Zaragoza. Apto. 15/02/13	
						   	
 
 Dirección de proyectos fin de grado 
       		   			 
Escenas temidas por el profesorado de educación infantil dentro de los colegios rurales y urbanos de la comunidad autónoma de aragón. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 06/06/25	
						   	
 
Conductas disruptivas en educación infantil: Guía de propuestas. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 06/06/25	
						   	
 
La influencia del Desarrollo Motor en el Rendimiento Académico en Educación Infantil: diseño de una propuesta de intervención. Universidad de Zaragoza. Notable. 03/06/25	
						   	
 
Educación emocional a través de los sentidos: propuesta de intervención para alumnado de educación infantil de un centro de educación especial. Universidad de Zaragoza. Notable. 03/06/25	
						   	
 
Estilos educativos y su impacto en el autoconcepto y el rendimiento escolar. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 04/06/24	
						   	
 
Prevención, detección e intervención de problemas emocionales en la infancia. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 04/06/24	
						   	
 
¿Los estilos parentales y la tolerancia a la frustración en los hijos/as¿
. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 13/06/23	
						   	
 
Los estilos educativos parentales y su influencia en la autoestima de los niños de Educación Infantil.
. Universidad de Zaragoza. Notable. 13/06/23	
						   	
 
"Estilos parentales en discapacidad auditiva"
. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 13/06/23	
						   	
 
Estilos parentales y su influencia en el desarrollo socio-afectivo en la etapa primaria
. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 13/06/23	
						   	
 
Estilos parentales y su influencia en la autorregulación emocional de los niños.
. Universidad de Zaragoza. Notable. 13/06/23	
						   	
 
Reconocimiento y trabajo de las emociones, a través del teatro físico, en alumnos de Educación Primaria. Universidad de Zaragoza. Notable. 13/10/22	
						   	
 
Las tecnologías y el uso de pantallas en la inteligencia emocional del alumnado de Educación Infantil. Universidad de Zaragoza. Notable. 13/10/22	
						   	
 
La autoestima en alumnos con diversidad funcional: Proyecto de Intervención ¿Soy Único¿ para la mejora de la autoestima
. Universidad de Zaragoza. Notable. 06/07/22	
						   	
 
Influencia del autoconcepto en el rendimiento escolar
. Universidad de Zaragoza. Notable. 06/07/22	
						   	
 
¿Quíén soy yo? Una propuesta para desarrollar el autoconcepto en Educación Infantil. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 06/07/22	
						   	
 
Inteligencia emocional y empatía en el alumnado de 2o de Educación Primaria. Universidad de Zaragoza. Notable. 23/02/22	
						   	
 
Estudio de la autoestima en Educación Primaria. Universidad de Zaragoza. Notable. 07/10/21	
						   	
 
La felicidad y la autoestima en Niños con Necesidades Educativas Especiales: una propuesta de intervención. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 07/10/21	
						   	
 
Análisis de la influencia de la autoestima del profesorado en el desarrollo creativo del alumnado en la etapa de Educación Primaria. Universidad de Zaragoza. Notable. 12/07/21	
						   	
 
Estudio de la inteligencia emocional en Educación Primaria. Universidad de Zaragoza. Notable. 12/07/21	
						   	
 
Los estereotipos de género femeninos y su presencia actual en las series animadas infantiles. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 12/07/21	
						   	
 
Reconocimiento y control de la ira: propuesta de intervención para el 3o curso de Educación Infantil. Universidad de Zaragoza. Notable. 12/07/21	
						   	
 
¿Una vuelta a la calma¿ Mindfulness en el aula de Educación infantil a través de la metodología Montessori. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 12/07/21	
						   	
 
El desarrollo de la autoestima y el autoconcepto del niño en Educación Primaria.
. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 16/07/20	
						   	
 
Conocimiento de los padres sobre los fenómenos del bullying y del ciberbullying.
. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 14/07/20	
						   	
 
Diferencias de género en el aula de Educación Física en alumnos de Primaria
. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 14/07/20	
						   	
 
La influencia de la autoestima en el aprendizaje y en las relaciones sociales en la etapa de Educación Infantil. Propuesta de intervención (3º de Educación Infantil)
. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 13/07/20	
						   	
 
Aplicación del mindfulness en centros escolares de difícil desempeño para llevarlo a cabo después del recreo. Universidad de Zaragoza. Notable. 27/02/20	
						   	
 
programa de inteligencia emocional para el aumento de rendimiento académico destinado a alumnos del primer ciclo de educación primaria. Universidad de Zaragoza. Notable. 10/10/19	
						   	
 
mejorar el aprendizaje a través del juego. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 10/10/19	
						   	
 
Coaching para docentes de Educación Física. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 11/07/19	
						   	
 
Luces, cámara, emoción. Un programa de educación emocional para prevenir las conductas disruptivas en Educación Infantil. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 06/03/19	
						   	
 
La Inteligencia Emocional y el uso de Redes Sociales en Educación Infantil. Universidad de Zaragoza. Notable. 19/11/18	
						   	
 
Neurociencia y emociones. Programa de identificación y regulación de las emociones básicas para el aula de 5 años. Universidad de Zaragoza. Notable. 29/06/18	
						   	
 
La salud mental en alumnos de primaria. Análisis de dos casos y estrategias para su inclusión escolar. Universidad de Zaragoza. Notable. 02/03/18	
						   	
 
Discapacidad e inteligencia emocional. ¿Cómo trabajarla'. Universidad de Zaragoza. Notable. 15/12/17	
						   	
 
Autoestima, factor clave en el rendimiento académico. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 15/12/17	
						   	
 
LA IMPORTANCIA DE LA RELACION TERAPEUTICA EN EL PACIENTE  CON DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 15/09/16	
						   	
 
MEJORAS FUNCIONALES EN EL TRASTORNO DEL DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN CON TRATAMIENTO DE TERAPIA OCUPACIONAL: ESTUDIO DE UN CASO. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 28/07/16	
						   	
 
Nivel de conocimiento de las tareas y funciones del terapeuta  ocupacional en la escuela. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 22/06/15	
						   	
 
Programa para la implementación de la terapia ocupacional en una residencia geriátrica. Universidad de Zaragoza. Notable. 16/09/14	
						   	
 
Intervención desde terapia ocupacional en un caso de trastorno conversivo. Universidad de Zaragoza. Notable. 23/06/14	
						   	
 
Intervención de Terapia Ocupacional en discapacidad intelectual mediante estimulación cognitiva en un usuario con Síndrome X Frágil. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 23/06/14	
						   	
 
Intervención desde Terapia Ocupacional en un caso con Discapacidad Intelectual. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 19/09/13	
						   	
 
Intervención desde Terapia ocupacional en un caso de Alzheimer. Universidad de Zaragoza. Notable. 19/09/13	
						   	
 
 Dirección de proyectos fin de master 
       		   			 
Diseño de actividades desde la Acción Tutorial para la prevención de la ansiedad académica dirigido al alumnado de 1º de Bachillerato. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 08/07/24	
						   	
 
Implicación parental en educación: Análisis de los contactos tutor-familia. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 18/09/23	
						   	
 
Estrés académico y bienestar emocional en los estudiantes universitarios de la Universidad de Zaragoza. Universidad de Zaragoza. Notable. 20/09/22	
						   	
 
Estudio sobre el impacto psicológico de la pandemia
por COVID-19 en la población de adolescentes:
revisión bibliográfica. Universidad de Zaragoza. Notable. 24/06/22	
						   	
 
Actividad física, autoestima, estrés e inteligencia emocional en docentes. Universidad de Zaragoza. Notable. 09/07/21	
						   	
 
La sensibilidad a la discapacidad en centros preferentes y no preferentes. Universidad de Zaragoza. Notable. 25/02/20	
						   	
 
Relación entre convivencia escolar y rendimiento académico en alumnos de 1º de ESO. Universidad de Zaragoza. Notable. 23/09/19	
						   	
 
Autoconcepto y Ansiedad ante los exámenes en un grupo de estudiantes. Universidad de Zaragoza. Notable. 12/07/18	
						   	
 
La práctica de actividad fisico-deportiva como terapía de inclusión social del paciente con trastorno mental grave. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 27/06/18	
						   	
 
Detrás del aislamiento: ansiedad y depresión en los pacientes mayores de 65 años con precauciones de aislamiento hospitalizados en el HCU Lozano Blesa. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 13/09/17	
						   	
 
Aproximación a la enseñanza del inglés en aragón desde el enfoque de la psicología positiva y acompañado de la práctica de técnicas de atención plena. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 06/07/17	
						   	
 
Habilidades sociales como prevención del acoso escolar. Universidad de Zaragoza. Notable. 04/07/17	
						   	
 
Título del trabajo de Fin de Máster. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 08/02/13	
						   	
 
 
       		   			Participaciones en congresos 
       		   			 
XXIX Congreso Internacional INFAD. "Confianza en tiempos de crisis". Participativo - Póster. 1. Relación de la ansiedad-rasgo con las preocupaciones cognitivas y la regulación emocional. 2. Desarrollo cognitivo, emocional y social en tiempos de crisis. Zaragoza 06/05/21	
						   	
 
VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La evolución de las habilidades sociales en los jóvenes de 15 a 18 años y su relación con la satisfacción en la familia. Alicante. 15/06/16	
						   	
 
VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Felicidad y afrontamiento de estrés en adolescentes. Alicante. 15/06/16	
						   	
 
VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Inteligencia emocional y creatividad en niños de 7-8 años. Alicante. 15/06/16	
						   	
 
VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Inteligencia emocional y trastornos en estudiantes de secundaria. Alicante. 15/06/16	
						   	
 
7th International Conference on Intercultural Education "Education, Health and ICTs from a Transcultural Perspective". Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Inteligencia emocional y creatividad  en alumnos de 2º y 3º de Primaria. Almería. 15/06/16	
						   	
 
VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Participación de los alumnos en el diseño y elaboración de los exámenes teóricos de la asignatura con la creación de un banco de preguntas sobre la materia. Alicante. 15/06/16	
						   	
 
VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La evaluación de las capacidades cognitivas a través de los cuestionarios TEA1 y Factor G en alumnos de educación primaria y su relación con el uso de estrategias de aprendizaje. Alicante. 15/06/16	
						   	
 
VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La recompensa como factor potenciador de procesos cognitivos relacionados con el rendimiento académico: qué pasa en nuestro cerebro. Alicante. 15/06/16	
						   	
 
7th International Conference on Intercultural Education "Education, Health and ICTs from a Transcultural Perspective". Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Diferencias en la felicidad y el afrontamiento de estrés en alumnos 1º y 4º de la E.S.O. Almería. 15/06/16	
						   	
 
3rd International Meeting on Mindfulness. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Minfulness y alimentación. Estudio con estudiantes universitarios. Zaragoza. 08/06/16	
						   	
 
I Jornadas de Innovación Docente Campus Iberus / IX Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa UZ. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Grado de implicación en los procesos de análisis, revisión, modificación, y mejora de las guías docentes por parte del profesorado de magisterio. Zaragoza. 17/09/15	
						   	
 
I Jornadas de Innovación Docente Campus Iberus / IX Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa UZ. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Aprender investigación social… investigando (en Terapia Ocupacional). PIIDUZ 14_309. Zaragoza. 17/09/15	
						   	
 
3rd International Congress of Educational Sciences and Development. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Las formas de estudiar de los alumnos y su relación con el estrés y las emociones. San Sebastián. 26/06/15	
						   	
 
3rd International Congress of Educational Sciences and Development. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Felicidad y estrategias de afrontamiento de estrés en alumnos de Secundaria. San Sebastián. 26/06/15	
						   	
 
3rd International Congress of Educational Sciences and Development. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Creatividad e inteligencia emocional en alumnos de Primaria. San Sebastián. 26/06/15	
						   	
 
3rd International Congress of Educational Sciences and Development. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Diseño, elaboración y participación de los alumnos en los exámenes teóricos de la asignatura con la creación de un banco de preguntas sobre la materia. San Sebastián. 26/06/15	
						   	
 
3rd International Congress of Educational Sciences and Development. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Los estudiantes: la satisfacción con la familia y la relación con sus habilidades sociales. San Sebastián. 26/06/15	
						   	
 
3rd International Congress of Educational Sciences and Development. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El efecto del entrenamiento de la personalidad eficaz en los niveles de autoeficacia de adultos jóvenes. San Sebastián. 26/06/15	
						   	
 
II Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar (CIIEB). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Felicidad y afrontamiento de estrés en alumnos de Secundaria. Zaragoza. 21/05/15	
						   	
 
II Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar (CIIEB). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Inteligencia emocional y creatividad en alumnos de Primaria. Zaragoza. 21/05/15	
						   	
 
VIII Jornadas de Innovación e Investigación Educativa. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Diseño de materiales en el ADD para mejora de las técnicas de estudio, manejo de la ansiedad, control del estrés y la gestión de emociones en alumnos de: Terapia ocupacional, Relaciones Laborales y Educación infantil y Primaria. Zaragoza. 10/09/14	
						   	
 
VII Congreso de Psicología y Educación, XXI Congreso INFAD. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Entrenamiento en expresión de emociones en alumnos con trastornos del comportamiento. Badajoz. 08/04/14	
						   	
 
VII Congreso de Psicología y Educación, XXI Congreso INFAD. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Programa de mejora de la comunicación en alumnos de Secundaria. Badajoz. 08/04/14	
						   	
 
VII Congreso de Psicología y Educación, XXI Congreso INFAD. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La educación vial en el grado de Magisterio. Badajoz. 08/04/14	
						   	
 
VII Congreso de Psicología y Educación, XXI Congreso INFAD. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Los alumnos de Educación. Badajoz. 08/04/14	
						   	
 
VII Congreso de Psicología y Educación, XXI Congreso INFAD. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Los alumnos del grado de Educación: un análisis de su inteligencia emocional y sus rasgos de personalidad. Badajoz. 08/04/14	
						   	
 
VII Congreso de Psicología y Educación, XXI Congreso INFAD. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La personalidad eficaz en el universitario y el uso del buen humor. Badajoz. 08/04/14	
						   	
 
VII Congreso de Psicología y Educación, XXI Congreso INFAD. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La violencia en contextos educativos: programa de intervención. Badajoz. 08/04/14	
						   	
 
VII Congreso de Psicología y Educación, XXI Congreso INFAD. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Como mejorar la comunicación no verbal del docente. Badajoz. 08/04/14	
						   	
 
VII Congreso de Psicología y Educación, XXI Congreso INFAD. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Programa educativo  de autonomía en  medicación en  trastornos de  hiperactividad y  déficit de atención. Badajoz. 08/04/14	
						   	
 
VII Congreso de Psicología y Educación, XXI Congreso INFAD. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Educación, desarrollo y aprendizaje: Propuestas psicológicas en positivo. Badajoz. 08/04/14	
						   	
 
EIPAF Simposium internacional sobre promoción de la actividad física en niños y adolescentes. Participativo - Póster. Aprendizaje de la expresión de emociones en la asignatura de Educación Física. Huesca. 03/04/14	
						   	
 
V Jornadas Nacionales de Medicina del Deporte. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Relación entre emoción y ansiedad en deportistas. Zaragoza. 29/11/13	
						   	
 
V Jornadas Nacionales de Medicina del Deporte. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Inteligencia emocional en estudiantes de educación física. Zaragoza. 29/11/13	
						   	
 
V Jornadas Nacionales de Medicina del Deporte. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El deporte en relación con el uso de habilidades metacognitivas: estudiantes de la Universidad de Zaragoza. Zaragoza. 29/11/13	
						   	
 
V Jornadas Nacionales de Medicina del Deporte. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Deporte, personalidad, salud y felicidad. Zaragoza. 29/11/13	
						   	
 
VIII Encuentro de Psicólogos de Aragón. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Personalidad e inteligencia emocional: Conductores noveles. Zaragoza. 15/11/13	
						   	
 
VIII Encuentro de Psicólogos de Aragón. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Habilidades metacognitivas y conducción. Zaragoza. 15/11/13	
						   	
 
VIII Encuentro de Psicólogos de Aragón. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Personalidad y conducción. Zaragoza. 15/11/13	
						   	
 
VIII Encuentro de Psicólogos de Aragón. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Trastornos de las emociones: los niños. Zaragoza. 15/11/13	
						   	
 
I Congreso internacional de Seguridad Vial. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Tí : Factores de personalidad en conductores de vehículos: Conductores expertos y noveles. Santander. 11/05/13	
						   	
 
I Congreso internacional de Seguridad Vial. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Los conductores profesionales: Inteligencia emocional y ansiedad. Santander. 11/05/13	
						   	
 
III Jornadas Nacionales de Orientación. La Orientación: Innovación y Calidad Educativa. Participativo - Póster. Aprendizaje y educación en el medio rural. Cuenca. 19/04/13	
						   	
 
III Jornadas Nacionales de Orientación. La Orientación: Innovación y Calidad Educativa. Participativo - Póster. Niños con trastornos de las emociones. Cuenca. 19/04/13	
						   	
 
III Jornadas Nacionales de Orientación. La Orientación: Innovación y Calidad Educativa. Participativo - Póster. Violencia en las aulas. Cuenca. 19/04/13	
						   	
 
III Jornadas Nacionales de Orientación. La Orientación: Innovación y Calidad Educativa. Participativo - Póster. Contextos interculturales y las habilidades sociales. Cuenca. 19/04/13	
						   	
 
III Jornadas Nacionales de Orientación. La Orientación: Innovación y Calidad Educativa. Participativo - Póster. Seguridad vial y docencia. Cuenca. 19/04/13	
						   	
 
III Jornadas Nacionales de Orientación. La Orientación: Innovación y Calidad Educativa. Participativo - Póster. Salud y felicidad. Cuenca. 19/04/13	
						   	
 
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Evaluación del proyecto Tutor en la Facultad de Educación (curso 2011/12). Zaragoza. 12/09/12	
						   	
 
V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Programa de aprendizaje y mejora de las habilidades comunicativas en alumnos de primaria. Santander. 27/06/12	
						   	
 
V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Programa de aprendizajes en competencia social en alumnos con problemas de conducta. Santander. 27/06/12	
						   	
 
VI Encuentro estatal de Orientación: "Innovación y Buenas Prácticas". Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Programa de orientación en seguridad vial. Bilbao. 13/05/12	
						   	
 
VI Congreso Estatal de Orientación. Participativo - Póster. Programa de habilidades sociales en maestros de primaria. Deusto. 11/05/12	
						   	
 
VI Congreso Estatal de Orientación: Innovación y Buenas Prácticas. Participativo - Póster. Programa de orientación en seguridad vial. Deusto. 11/05/12	
						   	
 
V Congreso Internacional y X Nacional de Psicología Clínica. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Personalidad y conducción: conductores expertos y noveles. Santander. 26/04/12	
						   	
 
V Congreso Internacional y X Nacional de Psicología Clínica. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Los trastornos de personalidad como motivo de abandono de tratamiento. Estudio en personas sin hogar. Santander. 26/04/12	
						   	
 
V Congreso Internacional y X Nacional de Psicología Clínica. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Habilidades comunicativas en la esquizofrenia. Santander. 26/04/12	
						   	
 
V Congreso internacional de Psicología Clínica. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Personalidad y conducción: Conductores expertos y noveles. Santander. 05/04/12	
						   	
 
V Congreso internacional de Psicología Clínica. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Ansiedad, Emoción y conducción. Santander. 05/04/12	
						   	
 
VI Encuentro de Psicólogos de Aragón. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Los nuevos tiempos en las  aulas: los espectadores de la  violencia. Zaragoza. 11/11/11	
						   	
 
VI Encuentro de Psicólogos de Aragón. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Los valores de seguridad vial en  los menores. Zaragoza. 11/11/11	
						   	
 
VII Encuentro de Neurociencias y Salud Mental. Participativo - Póster. La personalidad y la percepción de la salud y la felicidad. Implicaciones en la atención primaria. Zaragoza. 15/10/11	
						   	
 
VII Encuentro de Neurociencias y Salud Mental. Participativo - Póster. Represión emocional y su implicación en la recuperación de los pacientes. Validación del cuestionario de represión de Weinberger. Zaragoza. 15/10/11	
						   	
 
V JORNADAS DE INNOVACION E INVESTIGACION EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Desarrollo de las competencias sociales como método de trabajo para la integración de alumnos inmigrantes en la comunidad. ZARAGOZA. 14/09/11	
						   	
 
V JORNADAS DE INNOVACION E INVESTIGACION EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Aprendizaje de innovaciones en competencia social como elemento didáctico en la Atención Temprana. ZARAGOZA. 14/09/11	
						   	
 
VI Congreso Internacional de Psicología y Educación. III Congreso Nacional de Psicología de la Educación. Participativo - Póster. La educación y seguridad vial en magisterio. Valladolid. 29/03/11	
						   	
 
VI Congreso Internacional de Psicología y Educación. III Congreso Nacional de Psicología de la Educación. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Estrategias de aprendizaje en las habilidades de comunicación en alumnos de secundaria. Valladolid. 29/03/11	
						   	
 
VI Congreso Internacional de Psicología y Educación. III Congreso Nacional de Psicología de la Educación. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Relación entre emoción y ansiedad en docentes, estudio en magisterio Educación Física. Valladolid. 29/03/11	
						   	
 
I Congreso Internacional Virtual de Formación del Profesorado. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Las competencias sociales en futuros docentes como elemento de integración de alumnos inmigrantes en el aula. Murcia. 09/12/10	
						   	
 
I Congreso Internacional Virtual de Formación del Profesorado. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Las habilidades de comunicación como elemento de innovación educativa: estrategias de aprendizaje. Murcia. 09/12/10	
						   	
 
V Encuentro de Psicólogos de Aragón. Participativo - Póster. Aprendizaje de la expresión emocional en alumnos con trastornos del comportamiento. Zaragoza. 05/11/10	
						   	
 
V Encuentro de Psicólogos de Aragón. Participativo - Póster. Las habilidades de comunicación en trastornos del comportamiento en discapacidad intelectual. Zaragoza. 05/11/10	
						   	
 
I JORNADAS INTERDISCIPLINARES DE ATENCION TEMPRANA. Participativo - Póster. Aprendizaje de la expresión de emociones: Programa para familiares de niños con trastornos del desarrollo. ZARAGOZA. 28/11/08	
						   	
 
XIV Congreso Nacional y III Iberoamericano de Pedagogía. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Engaño, mentira y autoengaño en la relación de ayuda. Zaragoza. 20/09/08	
						   	
 
XIV Congreso Nacional y III Iberoamericano de Pedagogía. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Enseñanza de la expresión de emociones en la educación. Zaragoza. 20/09/08	
						   	
 
I Jornadas Aragonesas Trastornos del Comportamiento y Discapacidad Intelectual. Participativo - Póster. Aprendizaje y uso de las habilidades de comunicación en los trastornos del comportamiento en Discapacidad Intelectual. Zaragoza. 30/05/08	
						   	
 
I Jornadas Aragonesas Trastornos del Comportamiento y Discapacidad Intelectual. Participativo - Póster. Aprendizaje de la expresión emocional en personas con trastornos del comportamiento y discapacidad intelectual. Zaragoza. 30/05/08	
						   	
 
V Congreso Internacional de Psicología y Educación. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Estudio sobre personalidad como determinante de la elección de especialidad en estudiantes de Magisterio. Oviedo. 24/04/08	
						   	
 
V Congreso Internacional de Psicología y Educación: los retos del futuro. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El desarrollo de creencias optimistas en niños de Educación Primaria. Oviedo. 23/04/08	
						   	
 
27 World Congress of the Association of Logopedics and Phoniatrics. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Diagnosis and language intervention in cases of fragile X syndrome. Copenhagen. 06/08/07	
						   	
 
Jornadas Factores Psicosociales y Salud Mental. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Modelo de los dos factores como aportación de las habilidades sociales a la Psicología y al Trabajo Social. Zaragoza. 17/04/07	
						   	
 
Jornadas Factores Psicosociales y Salud Mental. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La entrevista: algunos mitos y otras realidades. Zaragoza. 17/04/07	
						   	
 
Salón de Autonomía, Dependencia y Discapacidad. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Prevención del deterioro cognitivo por medio de actividades específicas de ejercitación cerebral. Zaragoza. 23/03/07	
						   	
 
XXIV Congreso Internacional de AELFA. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Problemas del lenguaje en la esquizofrenia y su tratamiento. Madrid. 23/06/04	
						   	
 
XX Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Gestión por procesos en rehabilitación psiquiátrica. Pamplona. 08/10/02	
						   	
 
I Congreso Internacional Online de Psicología Aplicada. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El lenguaje en la esquizofrenia: patologías. 11/11/01	
						   	
 
Segundo Congreso Virtual de Psiquiatría. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Programa educativo de autonomía en medicación: un año después. 01/02/01	
						   	
 
IV Jornadas Nacionales de Educación en Fisioterapia. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Opinión de los estudiantes de Fisioterapia sobre la profesión. Alcalá de Henares. 24/11/00	
						   	
 
Congreso de Investigación Juvenil 1999. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La homeopatía y sus aplicaciones en fisioterapia. Zaragoza. 08/09/99	
						   	
 
Congreso de Investigación Juvenil 1999. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Estudio en peregrinos del Camino de Santiago. Variables fisioterápicas y psicológicas (II). Zaragoza. 08/09/99	
						   	
 
Congreso de Investigación Juvenil 1999. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Estudio en peregrinos del Camino de Santiago. Variables fisioterápicas y psicológicas (I). Zaragoza. 08/09/99	
						   	
 
Conferencia Temáticade la AMP: Tratamiento integral en la comunidad de personas con trastornos psicóticos. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Propuesta de un programa de automedicación para pacientes con enfermedad psicótica. Granada. 15/03/99	
						   	
 
II Congreso de Jóvenes Investigadores. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Lo ético del Trabajo Social. Zaragoza. 22/09/94	
						   	
 
IX Encuentro de Jóvenes Investigadores. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Análisis sociológico de un programa vacacional para enfermos mentales. Salamanca. 05/12/93	
						   	
 
 Estancias 
       		   			 
PT_EVORA01 Universidad de Evora. Evora. Portugal. 10/05/21 - 14/05/21	
						   	
 
 Organizaciones de actividades de I+D+i 
       		   			 
International Conference of Psychology, Sociology, Education and Social Sciences OPIICS. Presidente Comité Organizador. 26/09/19 - 28/09/19	
						   	
 
International Conference of Psychology, Sociology, Education and Social Sciences OPIICS. Presidente Comité Científico. 26/09/19 - 28/09/19	
						   	
 
III Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar. 21/05/15 - 24/05/15	
						   	
 
 
       		   			Docencia UNIZAR desde el curso 2006-07 
       		   			 |