Artículos
- Royo Ortín, Emilio; Aznar Cebamanos, Mónica; Peñarrubia Lozano, Carlos. Competencia motriz autopercibida y práctica de actividad física en adolescentes: diferencias según el estado de peso. SPORTIS-SCIENTIFIC TECHNICAL JOURNAL OF SCHOOL SPORT PHYSICAL EDUCATION AND PSYCHOMOTRICITY. 2025. DOI: 10.17979/sportis.2024.11.1.10991
- Royo Ortín, Emilio; Peñarrubia Lozano, Carlos; Aznar Cebamanos, Mónica. Relación entre la percepción del estilo de vida activo y las motivaciones de práctica de actividad física y el tiempo de práctica en el tiempo libre de estudiantes universitarios de magisterio. REVISTA ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES. 2024. DOI: 10.55166/reefd.v438i2.1135
- Segura-Berges, Manuel; Peñarrubia-Lozano, Carlos; Bustamante, Juan Carlos. (Re)defining motor competence: empirical exploration based on a moderated mediation approach. RESEARCH QUARTERLY FOR EXERCISE AND SPORT. 2024. DOI: 10.1080/02701367.2024.2319589
- Royo Ortín, Emilio; Aznar Cebamanos, Mónica; Peñarrubia Lozano, Carlos. Relación entre el desplazamiento activo y las barreras percibidas en estudiantes universitarios de Magisterio. JOURNAL OF SPORT AND HEALTH RESEARCH. 2024. DOI: 10.58727/jshr.104400
- Martínez Corominas, Daniel; Labrador Roca, Víctor; Peñarrubia Lozano, Carlos. Perfil sociodemográfico y percepción de competencia personal en practicantes de kayak de mar (Socio-demographic profile and perception of personal competence among sea kayakers). RETOS. 2023. DOI: 10.47197/retos.v51.99402
- Segura-Berges, Manuel; Peñarrubia-Lozano, Carlos; Lizalde-Gil, Manuel; Bustamante, Juan Carlos. Qualitative analysis from the social referents perspective of the multidimensional construct of schoolchildren’s motor competence. PLOS ONE. 2022. DOI: 10.1371/journal.pone.0275196
- Bustamante, Juan Carlos; Segura Berges, Manuel; Lizalde Gil, Manuel; Peñarrubia Lozano, Carlos. Qualitative analyses of e-learning implementation and hybrid teaching during the covid-19 pandemic at Spanish universities. SUSTAINABILITY (SWITZERLAND). 2022. DOI: 10.3390/su141912003
- Pradas de la Fuente, Francisco; Falcón Miguel, David; Peñarrubia Lozano, Carlos; Toro Román, Víctor; Carrasco Páez, Luis; Castellar Otín, Carlos. Effects of Ultratrail Running on neuromuscular function, muscle damage and hydration status. Differences according to training level. INTERNATIONAL JOURNAL OF ENVIRONMENTAL RESEARCH AND PUBLIC HEALTH. 2021. DOI: 10.3390/ijerph18105119
- Peñarrubia Lozano, Carlos; Romero Roso, Lucía; Olóriz Nivela, María; Lizalde Gil, Manuel. El desafío como estrategia para la promoción de actividad física en universitarios. RETOS. 2021. DOI: 10.47197/retos.v0i39.78228
- Falcón Miguel, David; Sevil Serrano, Javier; Peñarrubia Lozano, Carlos; Abós Catalán, Ángel. Efecto de la combinación metodológica de aula invertida e instrucción entre pares en las calificaciones académicas de estudiantes universitarios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. RETOS. 2021. DOI: 10.47197/retos.v0i41.83984
- Lorente-Echeverría, Silvia; Peñarrubia-Lozano, Carlos; Canales-Lacruz, Inma; Murillo-Pardo, Berta. Las concepciones de los profesionales de la enseñanza sobre el desarrollo y evaluación de las competencias transversales en el Grado de Magisterio en Educación Primaria de la Facultad de Educación de Zaragoza. REVISTA EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA. 2021. DOI: 10.26754/ojs_reiit/eiit.202115685
- Peñarrubia Lozano, Carlos; Segura Berges, Manuel; Lizalde Gil, Manuel; Bustamante, Juan Carlos. A qualitative qnalysis of implementing e-learning during the COVID-19 lockdown. SUSTAINABILITY (SWITZERLAND). 2021. DOI: 10.3390/su13063317
- Peñarrubia Lozano, Carlos; Lizalde Gil, Manuel; Rapún López, Marta; Falcón Miguel, David. Teacher training students’ perception of outdoor activities and their applicability in school centers [Percepción de los estudiantes de magisterio sobre las actividades en el medio natural y su aplicabilidad en los centros escolares]. CULTURA, CIENCIA Y DEPORTE. 2021. DOI: 10.12800/CCD.V16I49.1540
- Lizalde Gil, Manuel; Peñarrubia Lozano, Carlos; Quílez Robres, Alberto; Quintas Hijós, Alejandro. Las TIC en la educación para la salud en universitarios. CULTURA, CIENCIA Y DEPORTE. 2021. DOI: 10.12800/ccd.v16i48.1746
- Peñarrubia-Lozano, Carlos; Tabuenca-Castejón, Ana; Canales-Lacruz, María Inmaculada. Valoración de una propuesta didáctica de actividades físicas en el medio natural fundamentada en el uso de la realidad aumentada. RETOS. 2021. DOI: 10.47197/retos.v0i41.82583
- Quintas-Hijós, Alejandro; Peñarrubia-Lozano, Carlos; Bustamante, Juan Carlos. Analysis of the applicability and utility of a gamified didactics with exergames at primary schools: Qualitative findings from a natural experiment. PLOS ONE. 2020. DOI: 10.1371/journal.pone.0231269
- Bustamante, Juan Carlos; Quintas Hijós, Alejandro; Segura Berges, Manuel; Peñarrubia Lozano, Carlos; Antoñanzas Laborda, José Luis. Impact of an exergame-based didactic intervention on supplementary motor area activation during motor coordination in primary school students: a pilot study. TECNOLOGÍA, CIENCIA Y EDUCACIÓN. 2020. DOI: 10.51302/tce.2020.487
- Falo Sanjuán, Miguel; Sanz Ricarte, Miguel; Peñarrubia Lozano, Carlos. Trabajo colaborativo y Educación Física: una propuesta didáctica de escalada en Educación Primaria. RETOS. 2020
- Lizalde, Manuel; Peñarrubia, Carlos; Murillo, Berta; Latorre, Julio; Canales Lacruz, María Inmaculada. Aprendizaje por proyectos e interdisciplinariedad en la mención de educación física del grado de maestro de primaria. RETOS. 2019. DOI: 10.47197/retos.v0i35.63446
- Falo Sanjuán, M.; Sanz Ricarte, M.; Peñarrubia Lozano, C. Trabajo colaborativo y Educación Física: Una propuesta didáctica de escalada en Educación Primaria. RETOS. 2019. DOI: 10.47197/RETOS.V37I37.69866
- Mayolas-Pi, C.; Munguia-Izquierdo, D.; Peñarrubia-Lozano, C.; Reverter-Masia, J.; Bueno-Antequera, J.; López-Laval, I.; Oviedo-Caro, M.Á.; Murillo-Lorente, V.; Murillo-Fuentes, A.; Paris-García, F.; Legaz-Arrese, A. Adherencia a la dieta mediterránea en adultos inactivos, practicantes de ciclo indoor y ciclistas aficionados. NUTRICION HOSPITALARIA. 2018. DOI: 10.20960/nh.1099
- Mondurrey Mochales, A.; Muñoz Hernando, V.; Peñarrubia Lozano, C. Orycicle. Unidad didáctica de orientación y bicicleta en Educación Primaria. EMÁSF. 2018
- Peñarrubia Lozano, C.; Quintas Hijós, A.; Rapún López, M.; Falcón Miguel, D. Didáctica de las Actividades en el medio natural mediante m-learning y realidad aumentada en el Grado de Magisterio en Educación Primaria. REVISTA INTERNACIONAL DE DEPORTES COLECTIVOS. 2018
- Castellar Otín, Carlos; Montoya Suárez, Duber Mary; Peñarrubia Lozano, Carlos; Pradas de la Fuente, Francisco. Impacto de una carrera de larga distancia por montaña en los parámetros bioquímicos de daño muscular en corredores entrenados. REVISTA INTERNACIONAL DE DEPORTES COLECTIVOS. 2018
- Herrero Pagán, Rafael; Pradas de la Fuente, Francisco; Rapún López, Marta; Peñarrubia Lozano, Carlos; Castellar Otín, Carlos. Análisis de la situación de los deportes de raqueta y pala en Educación física en la etapa de Educación Secundaria en Murcia. REVISTA ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES. 2018
- Mayolas Pi, María Carmen; Simón Grima, Javier; Peñarrubia Lozano, Carlos; Munguía Izquierdo, Diego; Moliner Urdiales, Diego; Legaz Arrese, Alejandro. Exercise addiction risk and health in male and female amateur endurance cyclists. JOURNAL OF BEHAVIORAL ADDICTIONS. 2017. DOI: 10.1556/2006.6.2017.018
- Munguia-Izquierdo, D; Mayolas-Pi, C; Peñarrubia-Lozano, C; Paris-Garcia, F; Bueno-Antequera, J; Oviedo-Caro, M. A; Legaz-Arrese, A. Effects of Adolescent Sport Practice on Health Outcomes of Adult Amateur Endurance Cyclists: Adulthood Is Not Too Late to Start. JOURNAL OF PHYSICAL ACTIVITY AND HEALTH. 2017. DOI: 10.1123/jpah.2017-0010
- Cabrera Abad, Diego; Cativiela Roble, Alba; Claveras Aguaviva, Rubén; Hinojosa Montiú, Alberto; Salanova Calvo, Noelia; Peñarrubia Lozano, Carlos. Propuesta didáctica para la enseñanza de las actividades físicas en el medio natural mediante las TIC: senderismo. REVISTA INTERNACIONAL DE DEPORTES COLECTIVOS. 2017
- Peñarrubia Lozano, Carlos; Gil Condón, José María; Parrón Quesada, Carlos José. La bicicleta en Biología y Geología: visita a los galachos de Juslibol-Zaragoza. TÁNDEM. 2016
- Mayolas Pi, María Carmen; Peñarrubia Lozano, Carlos. Estudio del desarrollo de la lateralidad en adolescentes y de las correlaciones entre las pruebas de dominancia según el género. REVISTA INTERNACIONAL DE DEPORTES COLECTIVOS. 2016
- Peñarrubia Lozano, C.; Guillén Correas, R.; Lapetra Costa, S. Las Actividades en el medio natural en Educación Física, ¿teoría o práctica?. CULTURA, CIENCIA Y DEPORTE. 2016. DOI: 10.12800/ccd.v11i31.640
- Toledo Cortés, Alejandro; Giménez Beamonte, Francisco Javier; López Cabrero, José Luis; Peñarrubia Lozano, Carlos. Descubrir el casco histórico de Zaragoza. Una experiencia de orientación urbana. TÁNDEM. 2016
- Ros-Mar,R.; Giménez-Salillas,L.; Gómez-Barrera,M.; Martínez-Gamarra,M.; Ariza-Lahuerta,J.; Ledesma-Romanos,L.; Peñarrubia-Lozano,C. The flat pillow: Evaluation of its effectiveness in preventing pressure ulcers in patients with a spinal cord injury. REHABILITACIÓN (MADRID. ED. IMPRESA). 2015. DOI: 10.1016/j.rh.2014.06.001
- Peñarrubia Lozano, Carlos; Marcén Cinca, Noel. Desarrollo de las actividades en el medio natural en la ciudad de Zaragoza: limitaciones y posibilidades. ESPIRAL. 2015
- Peñarrubia Lozano, Carlos; Dieste Tirado, Guillermo; Trallero Abajo, Jorge; Lapetra Costa, Susana; Guillén Correas, Roberto. El trabajo de las competencias educativas a través de la bicicleta todo terreno. TÁNDEM. 2014
- Peñarrubia Lozano, Carlos. El rápel en la escuela, una actividad cooperativa. TÁNDEM. 2014
- Peñarrubia Lozano, Carlos; Guillén Correas, Roberto; Lapetra Costa, Susana. Evolución de las actividades en el medio natural en el ámbito educativo entre 1883 y 1989. ÁGORA PARA LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE. 2013
- Guillén Correas, Roberto; Peñarrubia Lozano, Carlos. Incorporación de contenidos de Actividades en el Medio Natural mediante la investigación-acción colaborativa. RETOS. 2013
- Peñarrubia Lozano, Carlos; Guillén Correas, Roberto; Lapetra Costa, Susana. Evolución de las Actividades en el medio natural en el ámbito educativo en Aragón a partir de 1990. ÁGORA PARA LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE. 2013
- Peñarrubia Lozano, Carlos; Hernández Moreno, Javier; Inglés Ejarque, Daniel. Proyecto de iniciación a las Actividades en el medio natural: el senderismo en la Asociación Síndrome de Down de Huesca. TRANCES. 2013
- Peñarrubia Lozano, Carlos; Guillén Correas, Roberto; Lapetra Costa, Susana. Las actividades en el medio natural en Educación Física. Valoración del profesorado de Secundaria sobre los principales factores de limitación para su desarrollo. APUNTS. EDUCACION FISICA Y DEPORTES. 2011
Capítulos
- La motivación como elemento clave en la práctica y adherencia a estilos de vida activos. Aznar Cebamanos, Mónica; Peñarrubia Lozano, Carlos; Royo Ortín, Emilio. COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO. 2024
- Motivos de práctica de actividad física del alumnado universitario del Grado de Magisterio en Educación Primaria. Royo Ortín, Emilio; Aznar Cebamanos, Mónica; Peñarrubia Lozano, Carlos. EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL PARA POTENCIAR EL COMPROMISO Y LA INNOVACIÓN SOCIAL. 2024
- Relación entre la práctica de actividad física y factores personales, sociales y ambientales en alumnos de ESO. Royo Ortín, Emilio; Aznar Cebamanos, Mónica; Peñarrubia Lozano, Carlos. COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO. 2024
Proyectos
- JIUZ2022-CSJ-20: Estudio de la eficacia de los feedbacks digitalizados en un programa educativo para mejorar las competencias asociadas a la empleabilidad en población adulta con discapacidad. 31/03/23 - 30/03/24
- EMPLOY_S: Sport Skills for Employment. 01/01/23 - 30/06/24
- S53_23R: Entrenamiento, actividad física y rendiemiento deportivo. ENFYRED. 01/01/23 - 31/12/25
- JIUZ-2020-SOC-15: Análisis de la utilidad, aplicabilidad y alcance de la metodología e-learning y recursos educativos digitales ante la situación producida por el COVID-19: un estudio cualitativo en el ámbito universitario. 01/01/21 - 31/01/22
- S53_20D: Entrenamiento, Actividad Física Y Rendimiento Deportivo (Enfyred). 01/01/20 - 31/12/22
- JIUZ-2017-SOC-06: ANÁLISIS DE LA APLICABILIDAD Y UTILIDAD DE LOS VIDEOJUEGOS COMO RECURSO EDUCATIVO GAMIFICADOR EN LA EDUCACIÓN FÍSICA Y MUSICAL: UNA APROXIMACIÓN NEUROEDUCATIVA DESDE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA. 01/01/18 - 31/12/18
- GRUPO EN DESARROLLO ENTRENAMIENTO FÍSICO Y RENDIMIENTO DEPORTIVO. 01/01/17 - 31/12/19
- INFLUENCIA DEL TIPO DE PRÁCTICA DEPORTIVA, DEL VOLUMEN Y FRECUENCIA DE ENTRENAMIENTO SOBRE EL RIESGO DE ADICCIÓN AL EJERCICIO FÍSICO. 01/04/16 - 31/03/17
- GRUPO CONSOLIDADO DE INVESTIGACIÓN APLICADA B62 MOVIMIENTO HUMANO. 01/01/16 - 31/12/16
- GRUPO CONSOLIDADO DE INVESTIGACIÓN APLICADA B62 MOVIMIENTO HUMANO. 01/01/15 - 31/12/15
Contratos
- DESARROLLO DEL PROYECTO INTEGRACIÓN DIDÁCTICA Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DEL PROGRAMA CAMINA & APRENDE. 01/06/24 - 31/03/26
- VALORACIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LA FUERZA Y AGILIDAD DE NIÑOS DE PRIMARIA CON SÍNDROME DE DOWN AL PRACTICAR FÚTBOL. 04/09/23 - 05/05/24
- DISEÑO, VALIDACIÓN Y APLICACIÓN DE UN CUESTIONARIO PARA VALORAR LOS BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD DE NAT_FLOW EN EL MARCO DEL PROYECTO EUROPEO NATURAL MOVEMENT: MOVE TO FLOW, QUE LA ENTIDAD COORDINA. 21/12/22 - 31/12/23
- SPORT4E: HABILIDADES A TRAVÉS DEL DEPORTE PARA LA EMPLEABILIDAD Y EL EMPRENDEDURISMO. 15/12/22 - 15/01/25
- AULA EN BICI: UNPROYECTO EDUCATIVO PARA EL USO Y DISFRUTE DE LA BICICLETA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. 01/01/18 - 31/12/18
- ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE LA FATIGA FÍSICA POR CONSUMO METABÓLICO EN EL SECTOR DE ENVASES Y EMBALAJES DEL CARTÓN ONDULADO. 01/06/14 - 30/12/14
Dirección de tesis
- La Competencia Motriz en Educación Primaria: una aproximación multidimensional y multivariada al constructo. (Motor competence in Primary Education: a multidimensional and multivariate approach this construct). Universidad de Zaragoza. Sobresaliente cum laude. 13/02/23
Dirección de proyectos fin de master
- Gamificación de la enseñanza de anatomía en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte: análisis de las percepciones de los estudiantes a través de grupos focales. Universidad de Zaragoza. Notable. 23/09/24
- La valoración del profesorado de Granada sobre la aplicabilidad de las actividades en el medio natural en Educación Primaria
. Universidad de Zaragoza. Notable. 16/12/22
- Valoración del impacto de la acción docente en Educación Física sobre los pensamientos y actitudes hacia la equidad en el alumnado de Educación Primaria. Universidad de Zaragoza. Notable. 12/01/21
- Análisis de marcadores de salud en el trail running. Universidad de Zaragoza. Notable. 04/07/20
- Las artes marciales mixtas: demandas fisiológicas, métodos de entrenamiento e incidencia lesional y su relación con el reglamento. Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). 7. 06/07/17
UNIZAR teaching of the last six courses
|