Perfil (CV) del personal docente investigador

Peñarrubia Lozano, Carlos
Departamento: Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal
Área: Didáctica de la Expresión Corporal
Centro: Facultad de Educación

Grupo: S53_23R: Entrenamiento, actividad física y rendimiento deportivo. ENFYRED

Códigos UNESCO
  • Métodos pedagógicos

Tramos de investigación
  • Sexenio CNEAI. 27/03/23
Categoría profesional: Prof. Titular Univ.

Cargos
  • Coordinador de Grado de Educación Primaria - Facultad de Educación
  • Vicedecano de Estudiantes de la Facultad de Educación
Correo electrónico: carlospl@unizar.es
ORCID: 0000-0002-3776-2901

Líneas de investigación
  • Enseñanza y aprendizaje en educación física y deportes
  • Formación del profesorado de educación física

Descargar currículum en formato PDF Ir a la página ORCID

 
         

Artículos

  • Aznar Cebamanos, Mónica; García Barrios, Alberto; Royo Ortín, Emilio; Peñarrubia Lozano, Carlos; Whyte Orozco, Jaime; Cisneros Gimeno, Ana Isabel. From anthropological transfer to children's emotional health through motor stories. FRONTIERS IN EDUCATION (LAUSANNE). 2025. DOI: 10.3389/feduc.2025.1531135

  • Royo Ortín, Emilio; Aznar Cebamanos, Mónica; Blasco Capellán, Sara; Peñarrubia Lozano, Carlos. Relación entre motivación de logro y preferencias de interacción social en Educación Física en adolescentes. JOURNAL OF SPORT AND HEALTH RESEARCH. 2025. DOI: 10.58727/jshr.105969

  • Segura-Berges, Manuel; Peñarrubia-Lozano, Carlos; Bustamante, Juan Carlos. Analysis of the Predictive Value of Motor Coordination, Anxiety and Self‐Esteem Levels on Self‐Perceived Motor Competence in Primary Students. PSYCHOLOGY IN THE SCHOOLS. 2025. DOI: 10.1002/pits.23489

  • Royo Ortín, Emilio; Gregorio Jordán, Silvia; Aznar Cebamanos, Mónica; Peñarrubia Lozano, Carlos. Cuantificación de niveles de actividad física en días con y sin Educación Física a través de pulseras de actividad física. RETOS. 2025. DOI: 10.47197/retos.v67.112481

  • Blasco Capellán, Sara; Royo Ortín, Emilio; Aznar Cebamanos, Mónica; Sabirón Sierra, F.Ernando; Peñarrubia Lozano, Carlos. Relación entre comparación social y regulación emocional: un estudio narrativo en un equipo de fútbol sala alevín. RETOS. 2025. DOI: 10.47197/retos.v67.110579

  • Ortega-Zayas, Miguel Ángel; Patanè, Pamela; Peñarrubia-Lozano, Carlos; Pradas, Francisco. Table Tennis in Physical Education: Teachers’ Perceptions of Health-Related Aspects in School-Age Children. BEHAVIORAL SCIENCES. 2025. DOI: 10.3390/bs15111495

  • Royo Ortín, Emilio; Aznar Cebamanos, Mónica; Peñarrubia Lozano, Carlos. Competencia motriz autopercibida y práctica de actividad física en adolescentes: diferencias según el estado de peso. SPORTIS-SCIENTIFIC TECHNICAL JOURNAL OF SCHOOL SPORT PHYSICAL EDUCATION AND PSYCHOMOTRICITY. 2025. DOI: 10.17979/sportis.2024.11.1.10991

  • Segura-Berges, Manuel; Peñarrubia-Lozano, Carlos; Bustamante, Juan Carlos. (Re)defining motor competence: empirical exploration based on a moderated mediation approach. RESEARCH QUARTERLY FOR EXERCISE AND SPORT. 2024. DOI: 10.1080/02701367.2024.2319589

  • Royo Ortín, Emilio; Peñarrubia Lozano, Carlos; Aznar Cebamanos, Mónica. Relación entre la percepción del estilo de vida activo y las motivaciones de práctica de actividad física y el tiempo de práctica en el tiempo libre de estudiantes universitarios de magisterio. REVISTA ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES. 2024. DOI: 10.55166/reefd.v438i2.1135

  • Royo Ortín, Emilio; Aznar Cebamanos, Mónica; Peñarrubia Lozano, Carlos. Relación entre el desplazamiento activo y las barreras percibidas en estudiantes universitarios de Magisterio. JOURNAL OF SPORT AND HEALTH RESEARCH. 2024. DOI: 10.58727/jshr.104400

  • Martínez Corominas, Daniel; Labrador Roca, Víctor; Peñarrubia Lozano, Carlos. Perfil sociodemográfico y percepción de competencia personal en practicantes de kayak de mar (Socio-demographic profile and perception of personal competence among sea kayakers). RETOS. 2023. DOI: 10.47197/retos.v51.99402

  • Segura-Berges, Manuel; Peñarrubia-Lozano, Carlos; Lizalde-Gil, Manuel; Bustamante, Juan Carlos. Qualitative analysis from the social referents perspective of the multidimensional construct of schoolchildren’s motor competence. PLOS ONE. 2022. DOI: 10.1371/journal.pone.0275196

  • Bustamante, Juan Carlos; Segura Berges, Manuel; Lizalde Gil, Manuel; Peñarrubia Lozano, Carlos. Qualitative analyses of e-learning implementation and hybrid teaching during the covid-19 pandemic at Spanish universities. SUSTAINABILITY (SWITZERLAND). 2022. DOI: 10.3390/su141912003

  • Peñarrubia Lozano, Carlos; Lizalde Gil, Manuel; Rapún López, Marta; Falcón Miguel, David. Teacher training students’ perception of outdoor activities and their applicability in school centers [Percepción de los estudiantes de magisterio sobre las actividades en el medio natural y su aplicabilidad en los centros escolares]. CULTURA, CIENCIA Y DEPORTE. 2021. DOI: 10.12800/CCD.V16I49.1540

  • Peñarrubia-Lozano, Carlos; Tabuenca-Castejón, Ana; Canales-Lacruz, María Inmaculada. Valoración de una propuesta didáctica de actividades físicas en el medio natural fundamentada en el uso de la realidad aumentada. RETOS. 2021. DOI: 10.47197/retos.v0i41.82583

  • Lizalde Gil, Manuel; Peñarrubia Lozano, Carlos; Quílez Robres, Alberto; Quintas Hijós, Alejandro. Las TIC en la educación para la salud en universitarios. CULTURA, CIENCIA Y DEPORTE. 2021. DOI: 10.12800/ccd.v16i48.1746

  • Falcón Miguel, David; Sevil Serrano, Javier; Peñarrubia Lozano, Carlos; Abós Catalán, Ángel. Efecto de la combinación metodológica de aula invertida e instrucción entre pares en las calificaciones académicas de estudiantes universitarios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. RETOS. 2021. DOI: 10.47197/retos.v0i41.83984

  • Peñarrubia Lozano, Carlos; Segura Berges, Manuel; Lizalde Gil, Manuel; Bustamante, Juan Carlos. A qualitative qnalysis of implementing e-learning during the COVID-19 lockdown. SUSTAINABILITY (SWITZERLAND). 2021. DOI: 10.3390/su13063317

  • Pradas de la Fuente, Francisco; Falcón Miguel, David; Peñarrubia Lozano, Carlos; Toro Román, Víctor; Carrasco Páez, Luis; Castellar Otín, Carlos. Effects of Ultratrail Running on neuromuscular function, muscle damage and hydration status. Differences according to training level. INTERNATIONAL JOURNAL OF ENVIRONMENTAL RESEARCH AND PUBLIC HEALTH. 2021. DOI: 10.3390/ijerph18105119

  • Peñarrubia Lozano, Carlos; Romero Roso, Lucía; Olóriz Nivela, María; Lizalde Gil, Manuel. El desafío como estrategia para la promoción de actividad física en universitarios. RETOS. 2021. DOI: 10.47197/retos.v0i39.78228

  • Lorente-Echeverría, Silvia; Peñarrubia-Lozano, Carlos; Canales-Lacruz, Inma; Murillo-Pardo, Berta. Las concepciones de los profesionales de la enseñanza sobre el desarrollo y evaluación de las competencias transversales en el Grado de Magisterio en Educación Primaria de la Facultad de Educación de Zaragoza. REVISTA EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA. 2021. DOI: 10.26754/ojs_reiit/eiit.202115685

  • Falo Sanjuán, Miguel; Sanz Ricarte, Miguel; Peñarrubia Lozano, Carlos. Trabajo colaborativo y Educación Física: una propuesta didáctica de escalada en Educación Primaria. RETOS. 2020

  • Quintas-Hijós, Alejandro; Peñarrubia-Lozano, Carlos; Bustamante, Juan Carlos. Analysis of the applicability and utility of a gamified didactics with exergames at primary schools: Qualitative findings from a natural experiment. PLOS ONE. 2020. DOI: 10.1371/journal.pone.0231269

  • Bustamante, Juan Carlos; Quintas Hijós, Alejandro; Segura Berges, Manuel; Peñarrubia Lozano, Carlos; Antoñanzas Laborda, José Luis. Impact of an exergame-based didactic intervention on supplementary motor area activation during motor coordination in primary school students: a pilot study. TECNOLOGÍA, CIENCIA Y EDUCACIÓN. 2020. DOI: 10.51302/tce.2020.487

  • Falo Sanjuán, M.; Sanz Ricarte, M.; Peñarrubia Lozano, C. Trabajo colaborativo y Educación Física: Una propuesta didáctica de escalada en Educación Primaria. RETOS. 2019. DOI: 10.47197/RETOS.V37I37.69866

  • Lizalde, Manuel; Peñarrubia, Carlos; Murillo, Berta; Latorre, Julio; Canales Lacruz, María Inmaculada. Aprendizaje por proyectos e interdisciplinariedad en la mención de educación física del grado de maestro de primaria. RETOS. 2019. DOI: 10.47197/retos.v0i35.63446

  • Mondurrey Mochales, A.; Muñoz Hernando, V.; Peñarrubia Lozano, C. Orycicle. Unidad didáctica de orientación y bicicleta en Educación Primaria. EMÁSF. 2018

  • Herrero Pagán, Rafael; Pradas de la Fuente, Francisco; Rapún López, Marta; Peñarrubia Lozano, Carlos; Castellar Otín, Carlos. Análisis de la situación de los deportes de raqueta y pala en Educación física en la etapa de Educación Secundaria en Murcia. REVISTA ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES. 2018

  • Castellar Otín, Carlos; Montoya Suárez, Duber Mary; Peñarrubia Lozano, Carlos; Pradas de la Fuente, Francisco. Impacto de una carrera de larga distancia por montaña en los parámetros bioquímicos de daño muscular en corredores entrenados. REVISTA INTERNACIONAL DE DEPORTES COLECTIVOS. 2018

  • Peñarrubia Lozano, C.; Quintas Hijós, A.; Rapún López, M.; Falcón Miguel, D. Didáctica de las Actividades en el medio natural mediante m-learning y realidad aumentada en el Grado de Magisterio en Educación Primaria. REVISTA INTERNACIONAL DE DEPORTES COLECTIVOS. 2018

  • Mayolas Pi, María Carmen; Simón Grima, Javier; Peñarrubia Lozano, Carlos; Munguía Izquierdo, Diego; Moliner Urdiales, Diego; Legaz Arrese, Alejandro. Exercise addiction risk and health in male and female amateur endurance cyclists. JOURNAL OF BEHAVIORAL ADDICTIONS. 2017. DOI: 10.1556/2006.6.2017.018

  • Munguia-Izquierdo, D; Mayolas-Pi, C; Peñarrubia-Lozano, C; Paris-Garcia, F; Bueno-Antequera, J; Oviedo-Caro, M. A; Legaz-Arrese, A. Effects of Adolescent Sport Practice on Health Outcomes of Adult Amateur Endurance Cyclists: Adulthood Is Not Too Late to Start. JOURNAL OF PHYSICAL ACTIVITY AND HEALTH. 2017. DOI: 10.1123/jpah.2017-0010

  • Cabrera Abad, Diego; Cativiela Roble, Alba; Claveras Aguaviva, Rubén; Hinojosa Montiú, Alberto; Salanova Calvo, Noelia; Peñarrubia Lozano, Carlos. Propuesta didáctica para la enseñanza de las actividades físicas en el medio natural mediante las TIC: senderismo. REVISTA INTERNACIONAL DE DEPORTES COLECTIVOS. 2017

  • Toledo Cortés, Alejandro; Giménez Beamonte, Francisco Javier; López Cabrero, José Luis; Peñarrubia Lozano, Carlos. Descubrir el casco histórico de Zaragoza. Una experiencia de orientación urbana. TÁNDEM. 2016

  • Peñarrubia Lozano, Carlos; Gil Condón, José María; Parrón Quesada, Carlos José. La bicicleta en Biología y Geología: visita a los galachos de Juslibol-Zaragoza. TÁNDEM. 2016

  • Mayolas Pi, María Carmen; Peñarrubia Lozano, Carlos. Estudio del desarrollo de la lateralidad en adolescentes y de las correlaciones entre las pruebas de dominancia según el género. REVISTA INTERNACIONAL DE DEPORTES COLECTIVOS. 2016

  • Peñarrubia Lozano, C.; Guillén Correas, R.; Lapetra Costa, S. Las Actividades en el medio natural en Educación Física, ¿teoría o práctica?. CULTURA, CIENCIA Y DEPORTE. 2016. DOI: 10.12800/ccd.v11i31.640

  • Ros-Mar,R.; Giménez-Salillas,L.; Gómez-Barrera,M.; Martínez-Gamarra,M.; Ariza-Lahuerta,J.; Ledesma-Romanos,L.; Peñarrubia-Lozano,C. The flat pillow: Evaluation of its effectiveness in preventing pressure ulcers in patients with a spinal cord injury. REHABILITACIÓN (MADRID. ED. IMPRESA). 2015. DOI: 10.1016/j.rh.2014.06.001

  • Peñarrubia Lozano, Carlos; Marcén Cinca, Noel. Desarrollo de las actividades en el medio natural en la ciudad de Zaragoza: limitaciones y posibilidades. ESPIRAL. 2015

  • Peñarrubia Lozano, Carlos. El rápel en la escuela, una actividad cooperativa. TÁNDEM. 2014

  • Peñarrubia Lozano, Carlos; Dieste Tirado, Guillermo; Trallero Abajo, Jorge; Lapetra Costa, Susana; Guillén Correas, Roberto. El trabajo de las competencias educativas a través de la bicicleta todo terreno. TÁNDEM. 2014

  • Peñarrubia Lozano, Carlos; Guillén Correas, Roberto; Lapetra Costa, Susana. Evolución de las actividades en el medio natural en el ámbito educativo entre 1883 y 1989. ÁGORA PARA LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE. 2013

  • Peñarrubia Lozano, Carlos; Guillén Correas, Roberto; Lapetra Costa, Susana. Evolución de las Actividades en el medio natural en el ámbito educativo en Aragón a partir de 1990. ÁGORA PARA LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE. 2013

  • Peñarrubia Lozano, Carlos; Hernández Moreno, Javier; Inglés Ejarque, Daniel. Proyecto de iniciación a las Actividades en el medio natural: el senderismo en la Asociación Síndrome de Down de Huesca. TRANCES. 2013

  • Guillén Correas, Roberto; Peñarrubia Lozano, Carlos. Incorporación de contenidos de Actividades en el Medio Natural mediante la investigación-acción colaborativa. RETOS. 2013

  • Peñarrubia Lozano, Carlos; Guillén Correas, Roberto; Lapetra Costa, Susana. Las actividades en el medio natural en Educación Física. Valoración del profesorado de Secundaria sobre los principales factores de limitación para su desarrollo. APUNTS. EDUCACION FISICA Y DEPORTES. 2011

Capítulos

  • La Feria de la Inclusión: Aprendizaje Experiencial mediante Grupos de Expertos para la Formación del Profesorado de Educación Física en Necesidades Educativas Especiales. Gómez Carmona, Carlos David; López-Plaza Palomo, Daniel; Moreno Azze, Alejandro; Peñarrubia Lozano, Carlos. ACTAS DEL II CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD. 2025

  • La motivación como elemento clave en la práctica y adherencia a estilos de vida activos. Aznar Cebamanos, Mónica; Peñarrubia Lozano, Carlos; Royo Ortín, Emilio. COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO. 2024

  • Motivos de práctica de actividad física del alumnado universitario del Grado de Magisterio en Educación Primaria. Royo Ortín, Emilio; Aznar Cebamanos, Mónica; Peñarrubia Lozano, Carlos. EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL PARA POTENCIAR EL COMPROMISO Y LA INNOVACIÓN SOCIAL. 2024

  • Relación entre la práctica de actividad física y factores personales, sociales y ambientales en alumnos de ESO. Royo Ortín, Emilio; Aznar Cebamanos, Mónica; Peñarrubia Lozano, Carlos. COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO. 2024

  • Creación de un canal de contenido digital sobre juegos tradicionales aragoneses. Rapún López, Marta; Quintas Hijós, Alejandro; Peñarrubia Lozano, Carlos; Pradas De la Fuente, Francisco. BUENAS PRACTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2018. 2019



© Universidad de Zaragoza | Versión 2.28.0
© Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA - ESPAÑA)