Investigador de referencia internacional especializado en el estudio de la interacción usuario-tecnología en entornos de comunicación digital, con énfasis en tecnologías inmersivas (RV/RA) e inteligencia artificial. Su trayectoria científica examinando los efectos de la tecnología en las percepciones, intenciones y comportamientos comunicativos de los usuarios en entornos digitales ha sido reconocida con el premio ASTER de investigación 2024.
En reconocimiento e impacto científico, destaca como el único Highly Cited Researcher 2023 y 2024 (Clarivate) en la Universidad de Zaragoza, en Aragón y el único en marketing en España. Ocupa la primera posición en su universidad y el puesto 64 mundial en Marketing según la Lista Stanford. Su producción científica incluye 16 Highly Cited Papers (top 1% WoS) y 2 Hot Papers (top 0.1% WoS), acumulando más de 36.000 citas en Google Scholar (H81), 16.000 en Scopus (H62) y 11.000 en WoS (H51). Sus publicaciones se sitúan en promedio consistentemente por encima del percentil 95 de impacto académico según Beamplot Clarivate.
Su liderazgo internacional, se plasma al ser el Presidente y fundador de AIRSI: The Metaverse Conference, evento global sobre RA, RV e IA que reúne investigadores de los cinco continentes. Ha dirigido congresos internacionales en Asia (Hong Kong, Singapur, Seúl) y coordinado 8 números especiales en revistas de alto impacto académico. Su red de colaboración incluye prestigiosas universidades en los 5 continentes. Ha dirigido más de 50 proyectos de investigación internacionales y nacionales con una financiación superior al millón de euros.
Entre sus contribuciones a la sociedad y transferencia, destaca su papel como Presidente fundador de ASMARTECH y expresidente de AEMARK. Dirige la Cátedra de Innovación Comercial del Gobierno de Aragón, centrada en mejorar la aplicación de IA y tecnologías inmersivas en las estrategias de comunicación. Su colaboración con empresas tecnológicas líderes como SAP, Oracle, Imascono y Bitbrain han servido de base para el desarrollo de cuatro patentes. Su labor en transferencia ha sido reconocida con un sexenio de transferencia.
En formación de investigadores, ha sido reconocido como "Academy mentor" por Clarivate. Ha dirigido 15 tesis que han recibido más de 30 premios internacionales. Su experiencia incluye la participación en más de 80 tribunales de tesis nacionales e internacionales (UK, Italia, Noruega, Suecia…) actuando con frecuencia como presidente o primer oponente. Dirige el grupo de investigación METODO y ha coordinado más de 70 seminarios para la formación de investigadores.
Entre su actividad editorial y evaluación, cabe destacar que ha sido Editor de Spanish Journal of Marketing-ESIC (2016-23) y editor asociado de J. Consum. Marketing. Su perfil en WoS refleja más de 1.400 actuaciones como editor y más de 300 revisiones en revistas de alto impacto. Participa activamente en comités de evaluación nacionales (CNEAI, AQU) e internacionales (UK; Bélgica, Suiza, UAE…).
Esta trayectoria consolida su posición como referente en la investigación sobre comunicación digital y tecnologías emergentes, combinando excelencia académica, impacto internacional y compromiso con la transferencia de conocimiento y la formación de nuevos investigadores. Su trabajo ha contribuido significativamente a la comprensión de cómo las tecnologías inmersivas y la inteligencia artificial están transformando los procesos de comunicación en la era digital.
Actualmente está clasificado como el autor de mayor impacto científico en Business and Management en España. Es el autor más citado en la Facultad de Economía y Empresa y 8º en la Universidad de Zaragoza. La Stanford University List lo incluye entre el 2% de los autores de marketing más influyente a nivel internacional y el autor más citado en marketing en España. P-Rank 2022 clasifica su perfil investigador en la posición 219 de la ABDC Journal Qualisty List; 574 en Scimago Journal Ranks y 843 en CABS Academic Journal Guide.
- 4 Sexenios de Investigación CNEAI (1993-1998; 1999-2004; 2005-2010 y 2011-16)
- 1 Sexenio de Transferencia CNEAI (1992-2010)
- Tesis dirigidas: 13 (todas “Cum Laude” por Unanimidad)
- Web of Science: N=132 H40 Citas=6.094
- Scopus: N=136 H49 Citas=9.198 Más citados (1045; 495; 487)
- Google Scholar: i10=135 H69 Citas=22.747 Más citados (2.415; 1.231; 1.220)
Su artículo: Flavián, C., Guinalíu, M. y Gurrea, R. (2006). The role played by perceived usability, satisfaction and consumer trust on website loyalty. Information & Management, 43(1), 1-14, aparece entre el 1% de artículos más citados en Management en el ranking Essential Science Indicators del JCR de Thomson Reuters. El trabajo fue reconocido como un Clásico en Marketing al ser de los 10 artículos más citados en los 10 años siguientes a su publicación.
Ha dirigido 13 tesis doctorales, varias con Mención de doctorado Internacional que han sido financiadas por el Programa de formación de Profesorado Universitario, el Gobierno de Aragón o la Fundación Carolina. Estas tesis han sido premiadas en 20 ocasiones con premios como el Best Spanish Doctoral Thesis IFIT best thesis, Award-Marketing Trends, Best International Doctoral Thesis Award-Marketing Trends, Premio Extraordinario de Doctorado, Cátedra Telefónica, Mejor Tesis en Marketing en España (AEMARK) o AECC.
Ha participado como tribunal de más de 40 tesis en España, Reino Unido, Bélgica, Italia, Lituania, Malta y Malasia.
Ha impartido un importante número de conferencias en diferentes universidades de Europa y otros países (India, Hong Kong, Brasil, Colombia, Peru…).
Vocal y Secretario del Comité Asesor nº 8 “Ciencias Económicas y Empresariales” de la CNEAI evaluando Sexenios en 2015-2016 y 2021.
Colaborador de la AGAE (Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria) en 2011-2012.
Presidente de la Comisión de Ciencias Económicas y Empresariales de la Dirección de Evaluación y Acreditación Agencia Andaluza del Conocimiento (siendo el responsable último de la concesión de proyectos, grupos de investigación, becas, estancias, evaluación de institutos de investigación, etc. en Andalucía) entre 2016 y 2020.
Evaluador de proyectos de investigación internacionales como Danish Council for Independent Research (Dinarmarca); Research Foundation Flanders (Bégica) o NCSTE (Kazakhstan) y nacionales en programas ANEP, CDTI, Acciones Integradas y agencias regionales (Castilla y León, Andalucía, Canarias, Murcia, País Vasco y Cataluña).
Director de más de 40 de proyectos de investigación de convocatorias competitivas del 7 Framework de la EU; Lifelong Learning Prog. de la EU, Ministerio, Gobierno de Aragón, UZ.
Estancias de investigación en centros de reconocido prestigio como Westminister Business School; London Management Centre…
Presidente de AEMARK 2010-14 (Asociación española de marketing académico y profesional).
Capítulos
- Customer engagement in evolving technological environments. Flavián, C.; Barta, S. HANDBOOK OF CUSTOMER ENGAGEMENT IN TOURISM MARKETING. 2023
- Online Advertising. Flavián, Carlos; Pérez Rueda, Alfredo. ENCYCLOPEDIA OF TOURISM MANAGEMENT AND MARKETING. 2022
- A View of Augmented Reality in the Beauty Industry from an Exploratory Perspective: Generations X and Z. Barta, S; Gurrea, R; Flavián, C. MARKETING AND SMART TECHNOLOGIES. SMART INNOVATION, SYSTEMS AND TECHNOLOGIES. 2022
- Augmented Reality. Flavián, C; Barta, S. ENCYCLOPEDIA OF TOURISM MANAGEMENT AND MARKETING. 2022
- Social Media Influencers Typology. Flavián, C; Barta, S. ENCYCLOPEDIA OF TOURISM MANAGEMENT AND MARKETING. 2022
- User Responses Towards Augmented Reality Face Filters: Implications for Social Media and Brands. Flavián, Carlos; Ibáñez-Sánchez, Sergio; Orús, Carlos. AUGMENTED REALITY AND VIRTUAL REALITY NEW TRENDS IN IMMERSIVE TECHNOLOGY. 2021
- Stimulating users in online pre-roll ads. How to use arousal for different advertising audiences. Belanche, Daniel; Flavián, Carlos; Pérez-Rueda, Alfredo. ADVANCES IN ADVERTISING RESEARCH X: MULTIPLE TOUCHPOINTS IN BRAND COMMUNICATION 2019
- Stimulating Users in Online Pre-Roll Ads: How to Use Arousal for Different Advertising Audiences. Belanche, D.; Flavián, C.; Pérez-Rueda, A. ADVANCES IN ADVERTISING RESEARCH X: MULTIPLE TOUCHPOINTS IN BRAND COMMUNICATION. 2019
- Aplicación de Twitter como herramienta de aprendizaje colaborativo en la enseñanza universitaria. Belanche, D.; Flavián, C.; Guinalíu, M. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2013. 2014
- La búsqueda de información multicanal en una secuencia online-offline: análisis de la experiencia del consumidor. Flavián Blanco, Carlos; Gurrea Sarasa, Raquel; Orús Sanclemente, Carlos. ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN Y COMPORTAMIENTO DE COMPRA MULTICANAL: TENDENCIAS Y OPORTUNIDADES PARA QUE FABRICANTE Y DISTRIBUIDOR RENTABILICEN SUS DECISIONES DE MARKETING. 2013
- El papel del canal físico e Internet en la búsqueda de información multicanal. Flavián Blanco, Carlos; Gurrea Sarasa, Raquel; Orús Sanclemente, Carlos. ESTRATEGIAS COMPETITIVAS EN CANALES DE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL TRADICIONAL VERSUS ONLINE. 2011
- La presentación del producto en el establecimiento virtual : impacto en las percepciones del consumidor. Flavián Blanco, Carlos; Gurrea Sarasa, Raquel; Orús Sanclemente, Carlos. DISTRIBUCIÓN COMERCIAL: ESTRATEGIAS PARA COMPETIR POR EL CONSUMIDOR. 2009
Dirección de tesis
- Evaluación sensorial de la calidad global del jamón de Teruel con Denominación de Origen Protegida (DOP). Universidad de Zaragoza. Sobresaliente "Cum Laude". 20/07/09
- Antecedentes y consecuencias de la participación del consumidor en redes sociales virtuales: El caso del sector turismo. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente "Cum Laude". 16/12/08
- La calidad percibida como factor clave para la consolidación de una denominación de origen protegida. El caso del jamón de Teruel. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente "Cum Laude". 19/06/07
- La prensa digital: Un nuevo escenario para el análisis del comportamiento del lector de periódicos. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente "Cum Laude". 30/11/06
- La gestión de la confianza en internet. Un factor clave para el desarrollo de la economía digital. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente "Cum Laude". 08/09/05
- Influencia de la imagen sobre la confianza del cliente bancario, un análisis comparado entre la banda electrónica y la banca tradicional. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente "Cum Laude". 12/12/03
- La orientación al mercado en el contexto universitario español: un análisis de sus antecedentes, moderadores y consecuencias. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente "Cum Laude". 23/10/02
UNIZAR teaching of the last six courses
|