Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Diez años de experiencia en enseñanzas medias y
En Enseñanzas de Técnicos Deportivos en Deportes de Invierno. Máster Actividad física y Salud por la Universidad de La Coruña.
Más de 1200h de formación específica de Educación Física o de cursos de Técnicos Deportivos. Diez años de experiencia universitaria. Más de 160h de cursos impartidos y más de 500h recibidas como cursos de formación docente. 17 proyectos de innovación docente (14 como participante y 3 como coordinador). 19 capítulos de libro y 21 artículos científicos. 96 contribuciones a congresos en forma de comunicaciones o pósteres.
Participante en 4 proyectos I+D+i competitivos nacionales. 3 proyectos OTRI I+D y miembro de grupos de investigación reconocidos desde el año 2009 hasta la actualidad. Sexenio de investigación reconocido por la ACPUA. Más de 10 meses de estancias docentes o investigadoras en universidades nacionales o extranjeras.
Entrenador nacional de natación y triatlón y preparador físico de deportistas de nivel élite.
Capítulos
- PRINCIPIOS EDUCATIVOS Y PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO: SIMILITUDES Y DIFERENCIAS. Castellar Otín, Carlos; Peñarrubia Lozano, Carlos. VARIABLES PSICOLÓGICAS Y EDUCATIVAS PARA INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR: NUEVOS RETOS. 2021
- Affective experience while playing motor games during physical education classes: effects of competition. Falcón Miguel, David; Castellar Otín, Carlos; Peñarrubia Lozano, Carlos; De la Parte Serna, Alejandro. BOOK OF PROCEEDINGS. THE SEVENTH INTERNATIONAL SCIENTIFIC CONFERENCE “ANTHROPOLOGICAL AND TEO-ANTHROPOLOGICAL VIEWS ON PHYSICAL ACTIVITY FROM THE TIME OF CONSTANTINE THE GREAT TO MODERN TIMES”. 2020
- Impact of Activities in the Natural Environment on the competence-based model of Physical Education teaching students. Peñarrubia Lozano, Carlos; Lizalde Gil, Manuel; Castellar Otín, Carlos; Falcón Miguel, David. BOOK OF PROCEEDINGS. THE SEVENTH INTERNATIONAL SCIENTIFIC CONFERENCE “ANTHROPOLOGICAL AND TEO-ANTHROPOLOGICAL VIEWS ON PHYSICAL ACTIVITY FROM THE TIME OF CONSTANTINE THE GREAT TO MODERN TIMES”. 2020
- La bicicleta como elemento integrador en la enseñanza de la educación fiísica. Castellar Otín, Carlos; Peñarrubia Lozano, Carlos; Falcón Miguel, David; Pradas de la Fuente, Francisco. VARIABLES PSICOLÓGICAS Y EDUCATIVAS PARA LA INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR. NUEVAS REALIDADES DE ANÁLISIS 2020
- Currículo de Educación Física y TIC. La carrera de orientación como contenido interdisciplinar en Educación Primaria. Peñarrubia Lozano, Carlos; Castellar Otín, Carlos; Latorre Peña, Julio; Lizalde Gil, Manuel. INVESTIGACIÓN Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA DESDE UNA PERSPECTIVA MULTIDISCIPLINAR. 2018
- Desarrollo de la competencia comunicativa en maestros de educación física escolar a través del roleplaying y el videoanálisis. Quintas Hijós, Alejandro Marcos. APORTACIONES DE LAS TECNOLOGÍAS COMO EJE EN EL NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO. 2017
- Didáctica de la Educación Física en Educación Primaria mediante la edición de vídeos y la construcción de un canal de Youtube. Castellar, C., Quintas, A., Pradas, F., Rapún, M. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2016. 2017
- Mejora de la intervención docente en maestros de educación física mediante nuevas tecnologías. Quintas Hijós, Alejandro Marcos; Castellar Ontín, Carlos; Pradas de la Fuente, Francisco; Rapún López, Marta. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2016 2017
- Análisis de la condición física de jugadores de pádel de élite. Pradas, F., Castellar, C., Quintas, A., Arracó, S. I. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN PÁDEL. 2016
- Aplicación de metodologías activas a través de las nuevas tecnologías en la asignatura de Orientación y bicicleta todoterreno. Castellar, C., Quintas, A., Pradas, F. EL TRABAJO EN EQUIPO, UNA HERRAMIENTA PARA EL APRENDIZAJE. 2015
- El proceso de enseñanza-aprendizaje del uso del vídeo yel software libre como herramienta para el análisis de los estilos de natación. Pradas de la Fuente, Francisco; Castellar Otín, Carlos. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC: EXPERIENCIAS EN 2014. 2015
- Las competencias básicas. La penúltima innovación implementada en el sistema educativo para la mejora de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y de la evaluación del alumnado. Castellar Otín, Carlos; Pradas de la Fuente, Francisco; Polo Martínez, Ignacio. GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN LAS TITULACIONES. 2014
- Utilización de la cámara GoPro HD Hero 3 como herramienta de aprendizaje en la asignatura de orientación y bicicleta todo terreno. Pradas de la Fuente, Francisco; Castellar Otín, Carlos ; Rapún López, Marta. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2013. 2014
- La observación de la práctica deportiva a partir del uso de un laboratorio específico como recurso docente en la asignatura de didáctica de la actividad físico-deportiva: acción docente. Castellar Otín, Carlos ; Pradas de la Fuente, Francisco; Coll Risco, Irene. ACCIONES DE INNOVACIÓN Y MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE 2013
- La pizarra digital interactiva inalámbrica como TIC innovadora para el estudio de la biomecánica deportiva. Castellar Otín, Carlos ; Pradas de la Fuente, Francisco; Coll Risco, Irene. ACCIONES DE INNOVACIÓN Y MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. 2013
- La mejora de la calidad docente mediante la utilización en el aula de herramientas TIC para el análisis y estudio de la sistemática del ejercicio. Pradas de la Fuente, Francisco; Castellar Otín, Carlos. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2011. 2012
- La pizarra digital inalámbrica como TIC de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de disciplinas deportivas. Pradas de la Fuente, Francisco; Castellar Otín, Carlos; Bataller Cervero, Vanessa. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2011. 2012
- La utilización de la tecnología GPS en la enseñanza de las actividades físicas y deportivas. Pradas de la Fuente, Francisco; Castellar Otín, Carlos. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2012. 2012
- Utilización de las nuevas metodologías en la asignatura Actividades Deportivas en el Medio Acuático en la Diplomatura de Maestro Especialista en Educación Física: el uso del teléfono móvil. Castellar Otín, Carlos; Pradas de la Fuente, Francisco; Coll Risco, Irene. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2011. 2012
- La incorporación de herramientas tecnológicas en el aula a través de metodologías activas y cooperativas. Pradas de la Fuente, Francisco; Castellar Otín, Carlos ; Bataller, Vanessa. ACTAS DE LAS IV JORNADAS DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. 2010
- La interdisciplinariedad en las situaciones de enseñanza-aprendizaje en tres asignaturas en los estudios de ciencias de la actividad física y del deporte. Pradas de la Fuente, Francisco ; Gimeno Marco, Fernando ; Castellar Otín, Carlos. ACTAS DE LAS IV JORNADAS DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. 2010
Dirección de tesis
- La segunda transición en el triatlon: efectos del ciclismo en la carrera a pie en triatletas de distinto nivel. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente "Cum Laude". 02/12/10
Modelos de utilidad
- 4001861 / X. VELOOPOINT. Castellar Otín, Carlos; Pradas de la Fuente, Francisco; Pérez Gómez, Sergio. 2019
UNIZAR teaching of the last six courses
|