Perfil (CV) del personal docente investigador

Dieste Gracia, Belén María
Departamento: Departamento de Ciencias de la Educación
Área: Didáctica y Organización Escolar
Centro: Facultad de Educación

Grupo: S49_23R: ‘Educación y Diversidad’
Categoría profesional: Profesor Permanente Laboral
ORCID: 0000-0002-7262-896X

Líneas de investigación
  • Diversidad cultural y educación
  • Políticas culturales y educación
  • Formación inicial del profesorado
  • Formación continua y desarrollo profesional docente
  • Procesos de enseñanza
  • Métodos de investigación cualitativa

Descargar currículum en formato PDF Ir a la página ORCID

 
           

Artículos

  • Cid Romero, Esperanza; Dieste Gracia, Belén; Blasco-Serrano, Ana Cristina. La Orientación Educativa Inclusiva, una meta a alcanzar. REVISTA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA. 2025. DOI: 10.63122/rjrap974

  • Cid-Romero, Esperanza; Blasco-Serrano, Ana Cristina; Dieste-Gracia, Belén; Arranz-Martínez, Pilar. Aprendizaje-servicio como estrategia para la ciudadanía global. Creando sinergias entre centros sociolaborales y universidad. IBEROAMERICAN JOURNAL OF DEVELOPMENT STUDIES. 2025. DOI: 10.26754/ojs_ried/ijds.10445

  • Dieste-Gracia, Belén; López-Medialdea, Ana; Coma-Roselló, Teresa; Martín-Bermúdez, Nieves. Control en el aprendizaje: prácticas creativas con medios digitales en escuelas inclusivas. FUENTES (SEVILLA). 2025. DOI: 10.12795/revistafuentes.2025.26648

  • Cid Romero, Esperanza; Dieste Gracia, Belén; Blasco Serrano, Ana Cristina. La orientación educativa y sus roles. AULA DE ENCUENTRO. 2024. DOI: 10.17561/ae.v26n2.9248

  • Cid Romero, María de la Esperanza; Blasco-Serrano, Ana Cristina; Dieste Gracia, Belén. Análisis de las funciones y roles de la Orientación Educativa en la comunidad autónoma de Aragón. EDUCAR Y ORIENTAR. 2024

  • Calavia, M. B.; Blanco, T.; Casas, R.; Dieste, B. Making design thinking for education sustainable: Training preservice teachers to address practice challenges. THINKING SKILLS AND CREATIVITY. 2023. DOI: 10.1016/j.tsc.2022.101199

  • Vigo Arrazola, María Begoña; Dieste, Belén; Blasco Serrano, Ana Cristina; Lasheras Lalana, Pilar. Oportunidades de inclusión en escuelas con alta diversidad cultural. Un estudio etnográfico. RES. REVISTA ESPANOLA DE SOCIOLOGIA. 2023. DOI: 10.22325/fes/res.2023.167

  • Coma-Roselló, Teresa; Blasco-Serrano, Ana Cristina; Dieste Gracia, Belén; Sobradiel Sierra, Natalia. Escuelas transformadoras. Camino hacia la ciudadanía global y la agenda 2030. CONTEXTOS EDUCATIVOS-REVISTA DE EDUCACION. 2023. DOI: 10.18172/con.5453

  • Vigo-Arrazola, María Begoña; Dieste, Belén; Blasco-Serrano, Ana Cristina. Education Recommendations for Inclusive Education from the National Arena in Spain. Less poetry and more facts. JOURNAL FOR CRITICAL EDUCATION POLICY STUDIES. 2022

  • Calavia, María Belén; Blanco, Teresa; Casas, Roberto; Dieste, Belén. Improving design project management in remote learning. SUSTAINABILITY (SWITZERLAND). 2022. DOI: 10.3390/su141711025

  • Dieste, Belén; Coma-Roselló, Teresa; Blasco-Serrano, Ana Cristina. Análisis de la educación para la ciudadanía global en organizaciones de la sociedad civil en el ámbito rural de Zaragoza. IBEROAMERICAN JOURNAL OF DEVELOPMENT STUDIES. 2020. DOI: 10.26754/OJS_RIED/IJDS.440

  • Vigo-Arrazola, Begoña; Dieste-Gracia, Belén. Identifying characteristics of parental involvement: aesthetic experiences and micro-politics of resistance in different schools through ethnographic investigations. ETHNOGRAPHY AND EDUCATION. 2020. DOI: 10.1080/17457823.2019.1698307

  • Coma-Rosello, T.; Blasco-Serrano, A.C.; Dieste, B. Sentido y significado de la Educación para la Ciudadanía Global. Percepciones del profesorado y retos actuales en centros educativos de la provincia de Zaragoza. IBEROAMERICAN JOURNAL OF DEVELOPMENT STUDIES. 2020. DOI: 10.26754/ojs_ried/ijds.352.754

  • Coma-Roselló, T.; Blasco-Serrano, A.C.; Dieste, B. Sentido y significado de la Educación para la Ciudadanía Global Percepciones del profesorado y retos actuales en centros educativos de la provincia de Zaragoza. IBEROAMERICAN JOURNAL OF DEVELOPMENT STUDIES. 2020. DOI: 10.26754/ojs_ried/ijds.352

  • Dieste Gracia, B.; Blasco Serrano, A.C.; Arranz Martínez, P.; Gimeno Monterde, Chabier. #INNOVACSL, una experiencia local de formación para la ciudadanía y la inclusión desde el aprendizaje-servicio. RIZOMA FREIREANO. 2019

  • Dieste, B.; Coma, T.; Blasco-Serrano, A.C. Inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Currículum de Educación Primaria y Secundaria en Escuelas Rurales de Zaragoza. REVISTA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL. 2019. DOI: 10.15366/riejs2019.8.1.006

  • Blasco-Serrano, Ana Cristina;Dieste, Belén;Coma, Teresa. Actitudes en Centros Educativos respecto a la Educación para la Ciudadanía Global. REVISTA ELECTRÓNICA IBEROAMERICANA SOBRE CALIDAD, EFICACIA Y CAMBIO EN EDUCACIÓN. 2019. DOI: 10.15366/reice2019.17.3.005

  • Mateo González, Ester; Dieste Gracia, Belén; García Goncet, Daniel. Creación de recursos educativos en el área de Ciencias de la Naturaleza. Un proyecto de aprendizaje servicio intradepartamental en el Grado en Magisterio en Educación Infantil. BOLETÍN ENCIC. 2019

  • Vigo Arrazola, María Begoña; Dieste Gracia, Belén; García Goncet, Daniel. Formación de profesorado en y para la justicia social. Una investigación etnográfica. PROFESORADO. 2019. DOI: 10.30827/profesorado.v23i4.11415

  • Mateo González, Ester; Dieste Gracia, Belén; García Goncet, Daniel. Tejiendo redes desde la universidad al aula: creación de recursos didácticos para trabajar las Ciencias de la Naturaleza en Educación Infantil. UT. REVISTA DE CIÈNCIES DE L'EDUCACIÓ. 2019. DOI: 10.17345/ute.2019.2.2651

  • Vigo-Arrazola, María Begoña; Dieste-Gracia, Belén. Building virtual interaction spaces between family and school. ETHNOGRAPHY AND EDUCATION. 2018. DOI: 10.1080/17457823.2018.1431950

  • Gimeno Monterde, Chabier; Blasco-Serrano, Ana Cristina; Dieste Gracia, Belén; García Goncet, Daniel; Regalado, José María. #innovaCSL: un proyecto de innovación que abre puertas FORUM ARAGÓN. 2018

  • Vigo Arrazola, María Begoña; Dieste Gracia, Belén. Contradicciones en la educación inclusiva a través de un estudio multiescalar. AULA ABIERTA. 2017. DOI: 10.17811/rifie.46.2017.25-32

  • Vigo Arrazola, María Begoña; Dieste Gracia, Belén; Thurston, Allen. Aportaciones de un estudio etnográfico sobre la participación de las familias a la formación crítica del profesorado en una escuela inclusiva.. REVISTA ELECTRONICA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACION DEL PROFESORADO. 2016. DOI: 10.6018/reifop.19.1.246341

  • Vigo Arrazola, María Begoña; Dieste Gracia, Belén; Julve Moreno, Carmen. Voces sobre participación de las familias en la escuela y éxito escolar. REVISTA DE SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. 2016. DOI: 10.7203/RASE.9.3.8981

  • Vigo Arrazola, María Begoña; Julve Moreno, Carmen; Dieste Gracia, Belén. Construcción de la participación de las familias en la escuela. Un estudio etnográfico. FORUM ARAGÓN. 2015

Libros

  • Diagnóstico sobre la igualdad de género en los centros educativos. Guía para su realización. Blasco Serrano, Ana Cristina; Coma Roselló, Teresa; Dieste Gracia, Belén María. 2020

  • Políticas públicas frente a la exclusión educativa. Educación, inclusión y territorio. García Goncet, Daniel; Gimeno Monterde, Chabier; Dieste Gracia, Belén; Blasco Serrano, Ana Cristina 2020

  • Daniel García Goncet (ed.) ... [et al]. Políticas públicas frente a la exclusión educativa: educación, inclusión y territorio. 2020

  • Interculturalidad para la percepción de la diversidad. Coma, T.; Blasco, A. C.; Dieste, B. 2018

  • Asociación Educare Formación ; Diana Aristizábal Parra ... [et al.]. Educación emocional. 2018

  • Teresa Coma, Ana Cristina Blasco, Belén Dieste. Interculturalidad para la percepción de la diversidad. 2018

  • director de la investigación, Enrique García Pascual ; coordinación, David Pac Salas ; equipo, Jacobo Cano Escoriaza ... [et al.]. Evalua CEPA 2009: Evaluación de centros públicos de educación de personas adultas. 2010

  • director de la investigación, Enrique García Pascual ; profesoras del Departamento de Ciencias de la Educación, Pilar Abós Olivares ... [et al.]. Evalua CEPA 2008: Evaluación de centros públicos de educación de personas adultas. 2008

Capítulos

  • Teorías y modelos organizativos de centros educativos. López-Medialdea, Ana; Dieste-Gracia, Belén María; Moreno Pinillos, Cristina. LA ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR Y LOS RETOS DE UNA SOCIEDAD GLOBAL Y DIGITAL. 2025

  • Propuestas de ciencias de libre elección en Magisterio: un viaje entre vivir, analizar y diseñar. Fernández-López del Moral, Sara; Sáez-Bondía, María José; Mateo González, Ester; Dieste Gracia, Belén María; Pueyo Anchuela, Óscar; Dies Álvarez, María Eugenia; Salvadó Bellart, Zoel; Gil González, Cristina; Aragüés Díaz, Ana María; Carrasquer Álvarez, Beatriz; Calvo Sevillano, Guiomar; Latre Navarro, Lorena; García Mangas, María Aránzazu; Cid Romero, María de la Esperanza; Blanco Bascuas, María Teresa; Sobradiel Sierra, Natalia; Martínez Aznar, Javier; Murillo Pola, José Luis; Martín García, Jorge. JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. TOMA DE DECISIONES DOCENTES BASADA EN EVIDENCIAS CIENTÍFICAS. LIBRO DE RESÚMENES. 2025

  • Aportes de las prácticas creativas a través de los recursos digitales en los centros educativos. Dieste Gracia, Belén María; López Medialdea, Ana; Martín Bermúdez, Nieves; Coma Roselló, Teresa. EDUCAR PARA LA FELICIDAD. 2024

  • Interacción en los procesos de enseñanza-aprendizaje desde las experiencias del alumnado. Martín Bermúdez, N.; Dieste Gracia, B.; López Medialdea, A. Mª; Coma-Roselló, T. DESAFÍOS ANTE LA ESTIGMATIZACIÓN EN EDUCACIÓN. PRÁCTICAS CREATIVAS E INCLUSIVAS CON MEDIOS DIGITALES. 2024

  • Nieves Martín Bermúdez...[et al.]. Interacción en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde las experiencias del alumnado. DESAFÍOS ANTE LA ESTIGMATIZACIÓN EN EDUCACIÓN. PRÁCTICAS CREATIVAS E INCLUSIVAS CON MEDIOS DIGITALES. 2024

  • Espacio Natura: una oportunidad en la formación inicial de maestros y maestras para aprender sobre espacios de ciencia de libre elección. Sáez Bondía, María José; Martín-García, Jorge; Mateo González, Ester; Dies Álvarez, María Eugenia; Salvadó Belart, Zoel; y Dieste Gracia, Belén. LIBRO DE ACTAS DE LAS XV JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. 2023

  • El ODS 5 como meta educativa. Percepciones del profesorado en igualdad de género. Dieste Gracia, Belén María, Coma Roselló, Teresa; Aguelo Arguís, Antonio; González-Mendiondo, Lucia. DESEMPEÑO DOCENTE Y FORMACIÓN EN COMPETENCIA DIGITAL EN LA ERA SARS COV 2. 2021

  • Ana Cristina Blasco-Serrano, Belén Dieste Gracia. El uso de las TAC : un reto para atender a la diversidad en el aula. INCLUSIÓN EDUCATIVA Y TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE. 2021

  • Ana Cristina Blasco Serrano, Belén Dieste Gracia, Pilar Arranz Martínez. Aprendizaje y Servicio, una metodología para la mejora de la inclusión educativa y social. POLÍTICAS PÚBLICAS FRENTE A LA EXCLUSIÓN EDUCATIVA: EDUCACIÓN, INCLUSIÓN Y TERRITORIO. 2020

  • Metodología Aprendizaje Servicio. Desarollo curricular en Centros Sociolaborales. Belén Dieste Gracia, Ana Cristina Blasco Serrano, Pilar Arranz Martínez. ESTRATEGIAS PARA LA FORMACIÓN Y EL EMPLEO EN LA RED MUNICIPAL DE CENTROS SOCIOLABORALES. 2018

  • Metodología, Aprendizaje y Servicio. Acciones en red entre la Universidad y los Centros Sociolaborales. Belén Dieste Gracia, Ana Cristina Blasco Serrano, Pilar Arranz Martínez. ESTRATEGIAS PARA LA FORMACIÓN Y EL EMPLEO EN LA RED MUNICIPAL DE CENTROS SOCIOLABORALES. 2018

  • METODOLOGÍAS ACTIVAS PARA EL APRENDIZAJE. APRENDIZAJE DIALÓGICO Y APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP). Ana Cristina Blasco Serrano, Belén Dieste Gracia. ESTRATEGIAS PARA LA FORMACIÓN Y EL EMPLEO EN LA RED MUNICIPAL DE CENTROS SOCIOLABORALES. 2018

  • Belén Dieste Gracia, Ana Cristina Blasco Serrano, Pilar Arranz Martínez. Metodología aprendizaje servicio: desarrollo curricular en centros sociolaborales. ESTRATEGIAS PARA LA FORMACIÓN Y EL EMPLEO EN LA RED MUNICIPAL DE CENTROS SOCIOLABORALES. 2018

  • Begoña Vigo Arrazola, Belén Dieste Gracia y Carmen Julve Moreno. Discursos sobre participación de las familias en la escuela y éxito escolar. FAMILIAS Y ESCUELAS: DISCURSOS Y PRÁCTICAS SOBRE LA PARTICIPACIÓN EN LA ESCUELA. 2017



© Universidad de Zaragoza | Versión 2.28.0
© Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA - ESPAÑA)