Artículos
- Aguiar, André Effgen; Milea, Arasy González. Entrelaçando linguagens e história: práticas de torturas a partir da visão do letramento crítico. REVISTA TEIAS. 2023. DOI: 10.12957/teias.2023.71287
- González Milea, Arasy. Prácticas de Literacidad Crítica y Ciencias Sociales en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Infantil. REVISTA DE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. 2023. DOI: 10.17398/2531-0968.12.10
- González Milea, Arasy. Las Prácticas docentes universitarias en Didáctica de las Ciencias Sociales: Investigaciones y Experiencias. REVISTA UNES. UNIVERSIDAD, ESCUELA Y SOCIEDAD. 2023. DOI: 10.30827/unes.i14.26726
- García Ruíz, Carmen Rosa; González Milea, Arasy;. Niveles de comprensión práctica de la literacidad visual crítica y arte urbano en el futuro profesorado de Educación Infantil. AULA ABIERTA. 2022. DOI: 10.17811/rifie.51.1.2022.57-66
- González Milea, Arasy. Ética, estética y política de la complejidad en la escuela: enseñar competencias sociales en educación infantil. REVISTA IBEROAMERICANA PARA LA INVESTIGACIÓN Y EL DESARROLLO EDUCATIVO. 2022. DOI: 10.23913/ride.v13i25.1325
- González Milea, Arasy. Jordi Castellví Mata (2019). Literacidad crítica digital en los estudios sociales. Estudios de caso en educación primaria. REVISTA UNES. UNIVERSIDAD, ESCUELA Y SOCIEDAD. 2021. DOI: 10.30827/unes.i10.17018
- González, Arasy; García Ruiz, Carmen Rosa; Santisteban Fernández, Antoni. Hacia un Modelo de Intervención Didáctica en Literacidad Crítica para la Educación Infantil. Avances en la Investigación. NUEVAS DIMENSIONES. 2021. DOI: 10.53689/nv.vi8.44
- Moreno Parra, Jesús Javier; Mendieta Motjar, Luz del Valle; González Milea, Arasy. La educación inclusiva en tiempos de COVID-19. AULA DE SECUNDARIA. 2020
- Jiménez Martínez, María Dolores; González Milea, Arasy. Otra educación en los museos es posible. Propuesta de un modelo colaborativo desde la Didáctica de las Ciencias Sociales. REVISTA UNES. UNIVERSIDAD, ESCUELA Y SOCIEDAD. 2019. DOI: 10.30827/unes
- García Ruiz, Carmen Rosa; González Milea, Arasy. Literacidad crítica en la formación inicial: ¿cómo formar a docentes de Educación Infantil para educar a una ciudadanía crítica? TITLE: Critical literacy in teacher training: how to train early childhood teachers to educate a critical citizenship?. DEDICA. 2019. DOI: 10.30827/dreh.v0i16.9113
Libros
- Análisis y propuestas para una nueva Ley Educativa Conversaciones de la ciudadanía sobre la escuela inclusiva. Calderón Almendros, Ignacio; Rascón Gómez, Mª Teresa; Asencio Postigo, Herminia; Mojtar Mendieta, Luz del Valle; Alonso Briales, Mariana; Cabello Fernández Delgado, Florencio; de Oña Cots, José Manuel; Moreno Parra, Jesús J.; González Milea, Arasy; Redondo Castro, Cristina; Vega Díaz, Cristina; Vila Merino, Eduardo S. 2020
Capítulos
- Prácticas de memoria histórica y democrática en formación inicial del profesorado. El caso de la Universidad de Málaga, España. García Ruiz, Carmen Rosa; Zorrilla Luque, José Luis; Razquin Mangado, Adriana ; González Milea, Arasy. ACTAS DE LAS XIX JORNADAS NACIONALES Y VIII INTERNACIONALES DE ENSEÑANZA DE LA HISTORIA. A 40 AÑOS DE DEMOCRACIA EN ARGENTINA: ENSEÑAR HISTORIA EN TIEMPOS DE POLARIZACIÓN Y APATÍA. 2024
- La inclusión en la universidad y desde la universidad: una mirada desde la formación inicial de profesionales de la educación. González Milea, Arasy. EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS EDUCATIVOS INCLUSIVOS. 2024
- ¿Qué papel juega la ideología a la hora de interpretar el Curriculum de Ciencias Sociales?: Análisis desde la perspectiva del alumnado en Formación del Profesorado de Secundaria. González Milea, Arasy; García Ruíz, Carmen Rosa. DESAFÍOS PARA LA EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA: HOMENAJE A JESÚS ESTEPA GIMÉN. 2024
- La infancia en los contenidos sociales y literacidad crítica. González Milea, Arasy. LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES ANTE EL RETO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. 2023
- Arasy González Milea. Propuestas didácticas desde la literacidad crítica y la memoria histórica para la construcción de otras narrativas sociales: Torturas desde una mirada crítica. EDUCACIÓN EN MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA: CURRÍCULUM Y EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN FORMAL, NO FORMAL Y FOMACIÓN DEL PROFESORADO. 2023
- La práctica docente universitaria en Didáctica de las Ciencias Sociales en tiempos de COVID-19: la perspectiva del profesorado de Educación Infantil en su formación inicial. González Milea, Arasy; García Ruiz, Carmen Rosa. PRÁCTICAS DOCENTES UNIVERSITARIAS EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES: INVESTIGACIONES Y EXPERIENCIAS. 2022
- Recursos para enseñar a leer el mundo de forma crítica en infantil: un análisis documental. González Milea, Arasy; García Ruiz, Carmen Rosa. BUENAS PRÁCTICAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL. 2022
- Arasy González Milea. Literacidad Crítica en la primera infancia: mito o realidad. REPENSAR EL CURRÍCULUM DE CIENCIAS SOCIALES: PRÁCTICAS EDUCATIVAS PARA UNA CIUDADANÍA CRÍTICA. EDITORES: JUAN CARLOS BEL MARTÍNEZ, JUAN CARLOS COLOMER RUBIO, NICOLÁS DE ALBA FERNÁNDEZ. 2022
- Aprendizaje-servicio conectando escuela, entorno social y Universidad. García Ruiz, Carmen Rosa; González Milea, Arasy; Sánchez Cruzado, Cristina ; Martín Gámez, Carolina; Sánchez Compaña, Teresa. LIBRO DE ACTAS DEL X CONGRESO NACIONAL Y IV INTERNACIONAL DE APRENDIZAJE Y SERVICIO UNIVERSITARIO. 2021
- Formación del profesorado en Memoria Histórica y Democrática. La experiencia de la Universidad de Málaga.. García Ruiz, Carmen Rosa; Zorrila Luque, José Luis; González Milea, Arasy. INVESTIGACIÓN SOBRE LA INCORPORACIÓN DE LA MEMORIA DEMOCRÁTICA AL CURRÍCULO ESCOLAR. SITUACIÓN, RETOS Y PROPUESTAS PEDAGÓGICAS. 2021
- Formar profesorado de Ciencias Sociales en el grado en Educación Infantil, ¿somos buenos modelos docentes?. García Ruiz, Carmen Rosa; González Milea, Arasy; Chaparro Sainz, Álvaro. LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL ÁMBITO IBEROAMERICANO. 2021
- Literacidad crítica, multimodalidad y contenido histórico en didáctica de las Ciencias Sociales para la Educación Infantil . González Milea, Arasy; García Ruiz, Carmen Rosa. LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL ÁMBITO IBEROAMERICANO. 2021
- Arte urbano y educación para la sostenibilidad en formación inicial del profesorado de Ciencias Sociales de Educación Infantil. González Milea, Arasy; García Ruiz, Carmen Rosa. ESCENARIOS EDUCATIVOS INVESTIGADORES: HACIA UNA EDUCACIÓN SOSTENIBLE. 2021
- Historia para todos: Arte, historia, museos e inclusión. González Milea, Arasy; Robles Anaya, Ana. NUEVAS TENDENCIAS EN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN DIDÁCTICA DE LA HISTORIA, PATRIMONIO CULTURAL Y MEMORIA. PROYECCIÓN EDUCATIVA. 2020
- Medina Azahara: escenario para la integración de niveles educativos y conocimientos disciplinares en educación patrimonial. González Milea, Arasy; García Ruiz, Carmen Rosa; Serrano Moral, Carmen; Chaparro Sáinz, Álvaro; Sánchez Compaña, Teresa; Sánchez Cruzado, Cristina. EDUCACIÓN Y PATRIMONIO: PERSPECTIVAS PLURIDISCIPLINARES. 2020
- Gesto, discurso y contenidos sociales: Multimodalidad y cotidianidad en la construcción de identidades en Educación Infantil. González Milea, Arasy. DESIGUALDAD SOCIAL, GÉNERO Y PRECARIZACIÓN: MUJERES EN ACCIÓN. 2020
- La Didáctica de las Ciencias Sociales y las creencias docentes en la tutorización del Practicum II del Grado de Educación Infantil: estudio de caso. González Milea, Arasy. ENSEÑAR Y APRENDER DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES: LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIOCRÍTICA. 2019
- Érase una vez un coco. Ejes de innovación en el C.P.R “ALIMIJARA” (Corumbela). Valores democráticos y ciudadanía. González Milea, Arasy; García Ruiz, Carmen Rosa. INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DIGITAL. 2019
- EL eco del feedback: análisis de la propia experiencia en la formación inicial del profesorado desde la mirada de las ciencias sociales. González Milea, Arasy. LIBRO DE ACTAS DEL IV CONGRESO INTERNACIONAL VIRTUAL : EFECTOS DE LA DESIGUALDAD EDUCATIVA Y EMPLEOS JUVENILES PRECARIOS. 2019
- Aprender a enseñar la Literacidad Crítica. Reinterpretar el conocimiento social desde la educación infantil. González Milea, Arasy; García Ruiz, Carmen Rosa. QUIN PROFESSORAT, QUINA CIUTADANIA, QUIN FUTUR? ELS REPTES DE L’ENSENYAMENT DE LES CIÈNCIES SOCIALS, LA GEOGRAFIA I LA HISTÒRIA. 2019
- Aprender a enseñar la literacidad crítica en el aula de educación infantil: una experiencia de tutorización entre iguales en el grado de educación infantil. González Milea, Arasy. BUSCANDO FORMAS DE ENSEÑAR: INVESTIGAR PARA INNOVAR EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. 2018
- Propuestas didácticas desde la literacidad crítica y la memoria histórica para la construcción de otras narrativas sociales: torturas desde una mirada crítica. González Milea, Arasy. EDUCACIÓN EN MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA CURRÍCULUM Y EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN FORMAL, NO FORMAL Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO.
Proyectos
- Proyecto I+D Educación para el futuro y esperanza en la democracia. Repensar la enseñanza de las ciencias sociales en tiempos de cambio (EpF+ED). 12/06/20 - 13/06/23
- Proyecto I+D+I Narrativas emergentes sobre la escuela inclusiva desde el modelo social de la discapacidad. Resistencia, resiliencia y cambio social. 01/01/19 - 31/12/22
Contratos
- Investigadora Postdoctoral. 23/07/23 - 22/01/24
- Personal Investigadora Predoctoral en Formación. 09/10/19 - 22/07/23
Proyectos de Innovación Docente
- PIE19-021 Investigar para Innovar. Desarrollo profesional docente en Didáctica de las Ciencias Sociales. 24/04/19 - 23/12/21
Participaciones en congresos
- XIX Jornadas Nacionales y VIII Internacionales de Enseñanza de la Historia. A 40 años de democracia en Argentina: enseñar historia en tiempos de polarización y apatía. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Prácticas de memoria histórica y democrática en formación inicial del profesorado. El caso de la Universidad de Málaga, España. Buenos Aires. 14/09/23
- X Congreso Nacional y IV Internacional de Aprendizaje y Servicio Universitario. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Aprendizaje-servicio conectando escuela, entorno social y Universidad. Las Palmas de Gran Canaria. 07/07/21
- Quinto Congreso “Desigualdad Social, Género y Precarización: Mujeres en Acción”. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Gesto, discurso y contenidos sociales: Multimodalidad y cotidianidad en la construcción de identidades en Educación Infantil. Tamaulipas. 04/11/20
- Cuarto Congreso Internacional EUMED "Efectos de la Desigualdad Educativa y Empleos Juveniles Precarios”. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). EL ECO DEL FEEDBACK: ANÁLISIS DE LA PROPIA EXPERIENCIA EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DESDE LA MIRADA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. Tamaulipas. 04/11/19
- XIX CONGRESO INTERNACIONAL DE LA SEDLL. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Susurros de diente de león: El feedback en la Formación Inicial del Profesorado. Una aproximación narrativa. Almería. 14/11/18
Estancias
- Estancia de investigación - Universidad de Granada. Granada. España. 01/03/24 - 15/07/24
- Estancia de investigación - Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona. España. 06/12/23 - 26/01/24
- Estancia de investigación - University of British Columbia (Vancouver). British Columbia. Canadá. 04/01/23 - 12/04/23
- Estancia de investigación - Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona. España. 03/01/22 - 28/03/22
- Estancia de investigación - University of British Columbia (Vancouver). British Columbia. Canadá. 01/09/21 - 01/12/21
- Estancia de investigación - Instituto Politécnico de Viana do Castelo. Viana do Castelo. Portugal. 07/06/21 - 07/07/21
- Estancia de investigación - Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona. España. 22/10/20 - 23/01/21
Organizaciones de actividades de I+D+i
- IV Jornadas Memoria y Olvido en la Enseñanza de la Historia. 13/02/24 - 13/02/24
- I Congreso Internacional Educación en Memoria Histórica y Democrática. 26/10/22 - 28/10/22
- III Jornadas Memoria y Olvido en la Enseñanza de la Historia. 17/02/22 - 17/02/22
- II Jornadas Memoria y Olvido en la Enseñanza de la Historia. 10/02/21 - 10/02/21
- I Jornadas Memoria y Olvido en la Enseñanza de la Historia. 07/02/20 - 07/02/20
Evaluaciones en artículos I+D+i
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. Critical Education (ISSN 1920-4175). Canadá. 01/01/24 - 31/12/24
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. RAE. Revista Andina de Educación (e-ISSN: 2631-2816). Ecuador. 01/01/24 - 31/12/24
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. Aula Abierta (ISSN: 0210-2773). España. 01/01/23 - 31/12/23
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. Revista Virtu@lmente. (ISSN: 2357-514X). Colombia. 01/01/22 - 31/12/22
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. Revista UNES. Universidad, Escuela y Sociedad. ISSN-e: 2530-1012. España. 01/01/22 - 31/12/24
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. RIFOP. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (ISSN: 0213-8646) España. 01/01/22 - 31/12/22
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. Practicum (REP). Revista para el desarrollo del Practicum y las Prácticas externas ISSN (2530-4550). España. 01/01/21 - 31/12/21
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. Revista Eviterna (ISSN: 2530-6014). España. 01/01/21 - 31/12/21
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (ISSN 2007 – 2619). México. 01/01/21 - 31/12/23
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. REIDICS. Revista de investigación de Didáctica de las Ciencias Sociales (E-ISSN: 2531-0968). España. 01/01/19 - 31/12/24
Otros méritos
- Moderadora de mesa redonda. MESA REDONDA: “LAS ASOCIACIONES DE MEMORIA Y SU LABOR SOCIOEDUCATIVA” (IV Jornadas de Memoria y Olvido en la enseñanza de la Historia). 16/02/24
- Miembro del Instituto Universitario de Investigación en Formación de profesionales de la Educación (IFE). Facultad Ciencias de la Educación, Universidad de Málaga. 01/01/23
- Miembro de la Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS). 01/01/22
- Grupo de Investigación. HUM856: EDUCACIÓN SOCIAL Y CIUDADANA (EDUSOC). Universidad de Málaga. 13/04/18
UNIZAR teaching of the last six courses
Docencia no UNIZAR
- Educación para la ciudadanía y los derechos humanos. Graduado o Graduada en Educación Primaria. Universidad de Málaga. 01/09/2023 - 22/01/2024
- Innovación docente e iniciación a la investigación educativa (área ciencias sociales). Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas -Esp. Ciencias Sociales: Geografía e Historia y Filosofía-. Universidad de Málaga. 01/09/2023 - 22/01/2024
- Didáctica de las ciencias sociales para la educación infantil. Graduado o Graduada en Educación Infantil. Universidad de Málaga. 01/09/2022 - 01/09/2023
- Didáctica de las ciencias sociales para la educación infantil. Graduado o Graduada en Educación Infantil. Universidad de Málaga. 01/09/2021 - 01/09/2022
- Didáctica de las ciencias sociales para la educación infantil. Graduado o Graduada en Educación Infantil. Universidad de Málaga. 01/09/2020 - 01/09/2021
- Didáctica de las ciencias sociales para la educación infantil. Graduado o Graduada en Educación Infantil. Universidad de Málaga. 01/09/2019 - 01/09/2020
|