Perfil (CV) del personal docente investigador

Oller Marcen, Antonio Miguel
Departamento: Departamento de Matemáticas
Área: Didáctica de la Matemática
Centro: Facultad de Educación

Research Institute: INSTITUTO UNIVERSITARIO DE MATEMÁTICAS Y APLICACIONES (IUMA)
Grupo: S60_23R: Grupo de Investigación en Educación Matemática

Códigos UNESCO
  • Teoría elemental de los números
  • Otras especialidades matemáticas
  • Historia de la educación

Tramos de investigación
  • ACPUA research productivity evaluation periods. 21/08/19
  • ACPUA research productivity evaluation periods. 02/05/13
Categoría profesional: Prof. Titular Univ.
Correo electrónico: oller@unizar.es
ORCID: 0000-0002-8191-3199

Líneas de investigación
  • Matemáticas
  • Didáctica de la matemática
  • Historia de la educación

Titulaciones universitarias
  • Experto Universitario Métodos Avanzados de Estadística Aplicada Universidad Nacional de Educación a Distancia. 2017
  • Diploma de Estudios Avanzados (Álgebra). Universidad de Zaragoza. 2006
  • Curso de Aptitud Pedagógica. Universidad de Zaragoza. 2005
  • Licenciado en Ciencias Sección Matemáticas Especialidad Matemática Pura. Universidad de Zaragoza. 2004

Doctorados
  • Doctor por la Universidad de Valladolid en Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, Experimentales y de la Matemática. Universidad de Valladolid. 2012

Descargar currículum en formato PDF Ir a la página ORCID

 
           

Artículos

  • Arnal-Palacián, Mónica; Claros-Mellado, J.; Oller-Marcén, Antonio M. La noción de límite en libros de texto españoles de segunda enseñanza del siglo XIX. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. REVISTA DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS. 2024. DOI: 10.5565/rev/ensciencias.6111

  • Grau, José María; Oller-Marcén, Antonio M.; Szabo, Steve. Minimal rings related to generalized quaternion rings. INTERNATIONAL ELECTRONIC JOURNAL OF ALGEBRA. 2023. DOI: 10.24330/ieja.1281705

  • Oller-Marcén, Antonio M. Book Review: International and diverse. Failed but seminal. Dirk de Bock (Ed.). (2023) Modern Mathematics. An International Movement?. EDUCATIONAL STUDIES IN MATHEMATICS. 2023. DOI: 10.1007/s10649-023-10257-6

  • Bayón, L.; Fortuny Ayuso, P.; Grau, J. M.; Oller-Marcén, A. M.; Ruiz, M. M. A new method for computing asymptotic results in optimal stopping problems. BULLETIN OF THE MALAYSIAN MATHEMATICAL SCIENCES SOCIETY. 2023. DOI: 10.1007/s40840-022-01436-4

  • Martínez-Juste, Sergio; Arican, Muhammet; Muñoz-Escolano, José M.; Oller-Marcén, Antonio M. A diagnostic comparison of Spanish and Turkish middle school students’ proportional reasoning. ASIAN JOURNAL FOR MATHEMATICS EDUCATION. 2023. DOI: 10.1177/27527263231166156

  • Beltrán-Pellicer, Pablo; Begué Pedrosa, Nuria; Martínez-Juste, Sergio; Oller-Marcén, Antonio Miguel; Mengual Bretón, Elena; Escolano Vizcarra, Rafael. Medir es una actividad matemática. Hay que tomar medidas. UNO (BARCELONA). 2023

  • Grau, J. M.; Oller-Marcén, A. M.; Sadornil, D. On u-Sondow numbers. ACTA MATHEMATICA HUNGARICA. 2022. DOI: 10.1007/s10474-022-01271-w

  • Barreras Peral, Álvaro; Dubarbie, Luis; Oller-Marcen, Antonio M. Análisis de applets de GeoGebra para la enseñanza del límite de una función. BORDÓN. 2022. DOI: 10.13042/Bordon.2022.93361

  • Miana, P. J.; Oller Marcén, A. M. En torno a la correspondencia internacional de Zoel García de Galdeano. ASCLEPIO. 2022. DOI: 10.3989/asclepio.2022.13

  • Muñoz Escolano, J.M.; Oller Marcén, A.M.; Santágueda-Villanueva, M. La sección de problemas matemáticos del boletín La Escuela (1913-1916). HISTORIA Y MEMORIA DE LA EDUCACION. 2022. DOI: 10.5944/hme.16.2022.30828

  • Martínez Juste, Sergio; Oller Marcén, Antonio Miguel; Muñoz Escolano, José María; Beltrán Pellicer, Pablo. Sobre la regla de tres y la proporcionalidad aritmética. GACETA DE LA REAL SOCIEDAD MATEMÁTICA ESPAÑOLA. 2022

  • Grau, José; Oller-Marcén, Antonio; Varona, Juan. A class of weighted Delannoy numbers. FILOMAT. 2022. DOI: 10.2298/FIL2217985G

  • Bayón, L.; Fortuny Ayuso, P.; Grau, J.M.; Oller-Marcén, A.M.; Ruiz, M.M. The multi-returning secretary problem. DISCRETE APPLIED MATHEMATICS. 2022. DOI: 10.1016/j.dam.2022.05.020

  • Grau, Jose Maria; Miguel, Celino; Oller-Marcén, Antonio M. Counting non-isomorphic generalized Hamilton quaternions. INTERNATIONAL ELECTRONIC JOURNAL OF ALGEBRA. 2022. DOI: 10.24330/ieja.1058426

  • Manero, V.; Muñoz Escolano, J.M.; Oller Marcén, A.M. Diseño e implementación de tareas de alta demanda cognitiva basadas en la sucesión look and say . AVANCES DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA. 2021. DOI: 10.35763/aiem20.3998

  • Oller Marcen, Antonio Miguel. Fracciones en un manuscrito español del siglo XVII. REVISTA DE HISTÓRIA DA EDUCAÇÃO MATEMÁTICA. 2021

  • Muñoz Escolano, J. M.; Oller Marcén, A. M. Notas al pie en la Aritmética (1884) de los Coroneles Salinas y Benítez.. MATEMÁTICAS, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD. 2021

  • Muñoz-Escolano, José M.; Oller-Marcén, Antonio M. Análisis de los prólogos de los textos algebraicos publicados en España durante el siglo XVI. HISTORIA Y MEMORIA DE LA EDUCACION. 2020. DOI: 10.5944/hme.11.2020.23545

  • Oller-Marcen, A.M. Arce Sánchez, M.; Conejo Garrote, L.; Muñooz Escolano,J. M. (2019). Aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Madrid: Síntesis. CONTEXTOS EDUCATIVOS-REVISTA DE EDUCACION. 2020. DOI: 10.18172/con.4363

  • Oller Marcen, Antonio Miguel; Verdier, Norbert. Un système d’équations à l’épreuve du temps : D’une solution de Sollertinsky (1899) à aujourd’hui. QUADRATURE. 2020

  • Oller-Marcen, A.M. Further generalizations of the parallelogram law. CONTRIBUTIONS TO DISCRETE MATHEMATICS. 2020

  • Arnal-Bailera, A.; Oller-Marcén, A.M. Prospective secondary mathematics teachers read Clairaut: professional knowledge and original sources. EDUCATIONAL STUDIES IN MATHEMATICS. 2020. DOI: 10.1007/s10649-020-09988-7

  • Arnal-Bailera, Alberto; Oller-Marcén, Antonio M. Construcciones geométricas en GeoGebra a partir de diferentes sistemas de representación: Un estudio con maestros de primaria en formación. EDUCACION MATEMATICA. 2020. DOI: 10.24844/EM3201.04

  • Meavilla, Vicente; Oller Marcen, Antonio Miguel. Antonio Gabriel Fernández y la formación matemática de los pilotos españoles a finales del siglo XVIII. REVISTA DE HISTÓRIA DA EDUCAÇÃO MATEMÁTICA. 2020

  • Grau, J. M.; Oller-Marcén, A. M.; Sadornil, D. A primality test for 4 Kpn- 1 numbers. MONATSHEFTE FUR MATHEMATIK. 2020. DOI: 10.1007/s00605-019-01354-x

  • Oller-Marcén, A.M.; Muñoz-Escolano, J.M. Conceptions about mathematics, its teaching and learning in Compendio Mathematico (1707) written by the Spanish Thomas Vicente Tosca (1651-1723). BOLEMA-MATHEMATICS EDUCATION BULLETIN-BOLETIM DE EDUCACAO MATEMATICA. 2019. DOI: 10.1590/1980-4415v33n64a09

  • Oller Marcen, Antonio Miguel. Algunos ejemplos de reflexiones sobre la docencia extraídos de textos matemáticos antiguos. NÚMEROS. 2019

  • Mengual, E.; Albarracín, Ll.; Muñoz-Escolano, J.M.; Oller-Marcén, A.M.; Gorgorió, N. Diseño de criterios para reducir la variabilidad en la calificación de exámenes de matemáticas en pruebas de acceso a la universidad [Criteria design to reduce variability in the grading of mathematics exams in tests of university entrance]. PNA. 2019. DOI: 10.30827/pna.v13i2.7740

  • Gomez Benito, Ana Mª.; Oller Marcen, Antonio Miguel. Problemas aditivos de una etapa en 2º de ESO con grupos interactivos. NÚMEROS. 2019

  • Miana, Pedro J.; Oller Marcen, Antonio Miguel. Presencia de Zoel García de Galdeano en sociedades matemáticas extranjeras. GACETA DE LA REAL SOCIEDAD MATEMÁTICA ESPAÑOLA. 2019

  • Oller-Marcén, Antonio M.; Muñoz-Escolano, José M. Conceptions about mathematics, its teaching and its learning in the compendio mathematico (1707) written by the Spanish Thomas Vicente Tosca (1651-1723). BOLEMA-MATHEMATICS EDUCATION BULLETIN-BOLETIM DE EDUCACAO MATEMATICA. 2019

  • Martínez-Juste, Sergio; Muñoz-Escolano, José M.; Oller-Marcén, Antonio M. Una experiencia de investigación-acción para la enseñanza de la proporcionalidad compuesta. ENSENANZA DE LAS CIENCIAS. 2019. DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2603

  • Meavilla Seguí, Vicente; Oller Marcen, Antonio Miguel. Matemáticas puras y mixtas en una cenefa atribuida al artista mahonés Pascual Calbó Caldés (1752 - 1817). STVDIVM (TERUEL). 2018. DOI: 10.26754/ojs_studium/stud.2018242604

  • Meavilla Seguí, V.; Oller Marcén, Antonio Miguel. Las matemáticas en el periódico "Miscelánea Turolense" (1891-1901). XILOCA. 2018

  • Oller Marcen, Antonio Miguel. Leyendo problemas antiguos. Dos ejemplos del siglo XVII español. SUMA. 2018

  • Segui, V.M.; Oller Marcen, A.M. Metrología menorquina en los tratados de matemáticas puras escritos por Pascual Calbó Caldés , 1752–1817. BIBLIO 3W. 2018

  • Arnal-Bailera, A.; Cid, E.; Muñoz-Escolano, J.M.; Oller-Marcen, A.M. Marking Mathematics Exams. A Tool for Secondary Teacher Education. ICME-13 MONOGRAPHS. 2018. DOI: 10.1007/978-3-319-91059-8_14

  • Grau, J.M.; Oller-Marcén, A.M. Fast computation of the number of solutions to x12+ ··· + xk2 = ¿ (mod n). JOURNAL OF NUMBER THEORY. 2018. DOI: 10.1016/j.jnt.2018.09.015

  • Bayón, L.; Fortuny, P.; Grau, J.; Oller-Marcén, A.M.; Ruiz, M.M. The Best-or-Worst and the Postdoc problems with random number of candidates. JOURNAL OF COMBINATORIAL OPTIMIZATION. 2018. DOI: 10.1007/s10878-018-0367-6

  • Oller-Marcen, A.M.; Meavilla-Segui, V. Arithmetic in the Spanish Army at the End of the 19th Century: The Textbooks by Salinas and Benitez. ICME-13 MONOGRAPHS. 2018. DOI: 10.1007/978-3-319-68294-5_9

  • Alekseyev, M.A.; Grau, J.M.; Oller-Marcén, A.M. Computing solutions to the congruence 1n+2n+...+nn=p(mod n). DISCRETE APPLIED MATHEMATICS. 2018. DOI: 10.1016/j.dam.2018.05.022

  • Grau, J.M.; Miguel, C.; Oller-Marcén, A.M. Generalized Quaternion Rings over Z/ nZ for an Odd n. ADVANCES IN APPLIED CLIFFORD ALGEBRAS. 2018. DOI: 10.1007/s00006-018-0839-x

  • Meavilla Seguí, Vicente; Oller Marcen, Antonio Miguel. Aritmética para comerciantes y mercaderes en el Aragón del siglo XVIII: metrología en la Arithmetica especulativa y practica (1762) del jesuita Joseph Biel. RLE. 2018

  • Bayón, L.; Fortuny Ayuso, P.; Grau, J.M.; Oller-Marcén, A.M.; Ruiz, M.M. The Best-or-Worst and the Postdoc problems. JOURNAL OF COMBINATORIAL OPTIMIZATION. 2017. DOI: 10.1007/s10878-017-0203-4

  • Grau, J.M.; Oller-Marcén, A.M. Power sums over finite commutative unital rings. FINITE FIELDS AND THEIR APPLICATIONS. 2017. DOI: 10.1016/j.ffa.2017.07.003

  • Oller-Marcén, A. M. On a certain class of arithmetic functions. MATHEMATICA BOHEMICA. 2017. DOI: 10.21136/MB.2017.0071-14

  • Fortuny, P.; Grau, J.M.; Oller-Marcén, A.M.; Rúa, I.F. On power sums of matrices over a finite commutative ring. INTERNATIONAL JOURNAL OF ALGEBRA AND COMPUTATION. 2017. DOI: 10.1142/S0218196717500278

  • Gairín, José M.; Manero, Víctor; Muñoz, José M.; Oller, Antonio M. La sucesión look and say. ENTORNO ABIERTO. 2017

  • Grau, J.M.; Oller-Marcén, A.M.; Tasis, C. On the diameter of the commuting graph of the full matrix ring over the real numbers. BULLETIN OF THE IRANIAN MATHEMATICAL SOCIETY. 2017

  • Martínez Juste, Sergio; Muñoz Escolano, José María; Oller Marcén, Antonio M.; Ortega del Rincón, Tomás. Análisis de problemas de proporcionalidad compuesta en libros de texto de 2º de ESO.. REVISTA LATINOAMERICANA DE INVESTIGACION EN MATEMATICA EDUCATIVA-RELIME. 2017

  • Arnal Bailera, Alberto; Oller Marcén, Antonio Miguel. Formación del Profesorado y Demostración Matemática. Estudio Exploratorio e Implicaciones. BOLEMA-MATHEMATICS EDUCATION BULLETIN-BOLETIM DE EDUCACAO MATEMATICA. 2017. DOI: 10.1590/1980-4415v31n57a07

  • Arnal-Bailera, A.; Muñoz-Escolano, J.M.; Oller-Marcén, A.M. Characterization of behavior of correctors when grading mathematics tests. REVISTA DE EDUCACIÓN. 2016. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2015-371-307

  • Grau, Jose Maria; Moree, Pieter; Oller Marcen, Antonio Miguel. Solutions of the congruence $1+2^{f(n)}+\cdots +n n^{f(n)} \equiv 0\pmod{n} $. MATHEMATISCHE NACHRICHTEN. 2016. DOI: 10.1002/mana.201500057

  • Richard, Philippe, R.; Oller Marcen, Antonio Miguel; Meavilla, Vicente. The concept of proof in the light of mathematical work. ZDM (BERLIN). 2016. DOI: 10.1007/s11858-016-0805-9

  • Oller Marcen, Antonio Miguel. Archimedes' arbelos to the n-th dimension. FORUM GEOMETRICORUM. 2016

  • Oller Marcen, Antonio Miguel. Suma de los ángulos interiores de un triángulo. historia y didáctica. EDUCAÇAO MATEMÁTICA PESQUISA. 2016

  • Meavilla Seguí, Vicente; Oller Marcen, Antonio Miguel. La formación de maestros y maestras elementales en España a finales del siglo XIX. El caso de la Geometría.. CONTEXTOS EDUCATIVOS-REVISTA DE EDUCACION. 2016. DOI: 10.18172/con.2837

  • Grau, J.M.; Miguel, C.; Oller Marcen, Antonio Miguel. On the zero divisor graphs of the ring of Lipschitz integers modulo n. ADVANCES IN APPLIED CLIFFORD ALGEBRAS. 2016. DOI: 10.1007/s00006-016-0709-3

  • Oller Marcen, Antonio Miguel. Variations on Giuga Numbers and Giuga’s Congruence. UKRAINIAN MATHEMATICAL JOURNAL. 2016. DOI: 10.1007/s11253-016-1189-2

  • Grau, José Maria; Oller Marcén, Antonio M.; Tasis, Carmen. On the diameter of the commuting graph of the full matrix ring over the real numbers. BULLETIN OF THE IRANIAN MATHEMATICAL SOCIETY. 2016

  • Meavilla, Vicente; Oller Marcen, Antonio Miguel. Sobre los problemas geométricos realistas de la Pratica mercantíuol (1521) de Joan Ventallol. REVISTA BRASILEIRA DE HISTÓRIA DA MATEMÁTICA. 2016

  • Oller Marcen, Antonio Miguel. Sobre la unicidad de un triángulo entero. GACETA DE LA REAL SOCIEDAD MATEMÁTICA ESPAÑOLA. 2016

  • Meavilla Seguí, V.; Oller Marcén, A.M. Problemas de relojes. Ejemplos históricos y consideraciones didácticas . BOLEMA-MATHEMATICS EDUCATION BULLETIN-BOLETIM DE EDUCACAO MATEMATICA. 2015. DOI: 10.1590/1980-4415v29n51a06

  • Martínez Juste, Sergio; Muñoz Escolano, José María; Oller Marcén, Antonio M. Un estudio comparativo sobre la proporcionalidad compuesta en los libros de texto españoles de Educación Secundaria Obligatoria durante la LOGSE-LOE-LOMCE. AVANCES DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA. 2015

  • Grau, J. M.; Miguel, C.; Oller-Marcén, A. M. On the Structure of Quaternion Rings Over \({\mathbb{Z}/n\mathbb{Z}}\). ADVANCES IN APPLIED CLIFFORD ALGEBRAS. 2015. DOI: 10.1007/s00006-015-0544-y

  • Calderón, Catalina; Grau, Jose Maria; Oller Marcen, Antonio Miguel; Toth, Laszlo. Counting invertible sums of squares modulo n and a new generalization of euler's totient function. PUBLICATIONES MATHEMATICAE-DEBRECEN. 2015. DOI: 10.5486/PMD.2015.7098

  • Meavilla Seguí, Vicente; Oller Marcen, Antonio Miguel. Los textos matemáticos de Antonio Terry y Rivas. NÚMEROS. 2015

  • Grau, José María; Oller Marcén, Antonio M.; Sadornil, Daniel. A primality test for Kp^n+1 numbers. MATHEMATICS OF COMPUTATION. 2015. DOI: 10.1090/S0025-5718-2014-02849-4

  • Arnal Bailera, Alberto; Muñoz Escolano, José María; Oller Marcén, Antonio M. ¿Cuál es la respuesta correcta? Ilustrando las dificultades de calificar en matemáticas. ENTORNO ABIERTO. 2015

  • Oller-Marcén, A. M. On arithmetic numbers. MATHEMATISCHE NACHRICHTEN. 2015. DOI: 10.1002/mana.201400085

  • Ayuso, Pedro; Grau, José María; Oller Marcén, Antonio M. A von Staudt-type result for $\displaystyle{\sum_{z\in\mathbb{Z}_n[i]} z^k }$. MONATSHEFTE FUR MATHEMATIK. 2015. DOI: 10.1007/s00605-015-0736-5

  • Meavilla, Vicente; Oller Marcen, Antonio Miguel. Resolución gráfica de problemas: aspectos históricos y didácticos. SUMA. 2015

  • Meavilla, Vicente; Oller Marcen, Antonio Miguel. La extracción de raíces en el Tratado de Mathematicas (1573) del bachiller Juan Pérez de Moya. EPSILON. 2015

  • Grau, José María; Oller Marcén, Antonio M.; Sondow, Jonathan. On the congruence 1^m+2^m+...+m^m = n (mod m) with n|m. MONATSHEFTE FUR MATHEMATIK. 2015. DOI: 10.1007/s00605-014-0660-0

  • Meavilla Seguí, Vicente; Oller Marcen, Antonio Miguel. Entre la Aritmética y el Álgebra. Un análisis histórico de los "problemas de grifos". EDUCACION MATEMATICA. 2014

  • Meavilla Seguí, Vicente; Oller Marcen, Antonio Miguel. Demostraciones del 'pons asinorum'. Aportes de la Historia a la enseñanza de la Matemática. REVISTA BRASILEIRA DE HISTÓRIA DA MATEMÁTICA. 2014

  • Grau, José María; Oller Marcen, Antonio Miguel. On the last digit and the last non-zero digit of n^n in base b. Bulletin of the Korean Mathematical Society. BULLETIN OF THE KOREAN MATHEMATICAL SOCIETY. 2014

  • Oller Marcen, Antonio Miguel. La sucesión de Fibonacci en la sección de problemas de "El Progreso Matemático". REVEMAT. 2014. DOI: 10.5007/1981-1322.2014v9n1p179

  • Meavilla Seguí, Vicente; Oller Marcen, Antonio Miguel. Dinamización Matemática: Multidisciplinariedad en algunas aritméticas españolas del siglo XIX. UNIÓN : REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA. 2014

  • Meavilla Seguí, Vicente; Oller Marcen, Antonio Miguel. El simbolismo algebraico en tres álgebras españolas del siglo XVI. NÚMEROS. 2014

  • Meavilla Seguí, Vicente; Oller Marcén, Antonio M. Implicaciones didácticas de algunos errores algebraicos contenidos en una Aritmética española del siglo XVI. UNO (BARCELONA). 2014

  • Oller Marcén, Antonio M. Los curiosos problemas de mezclas de Alcuino de York. PENSAMIENTO MATEMÁTICO. 2014

  • Meavilla Seguí, Vicente; Oller Marcén, Antonio M. Gaspar de Texeda y los algoritmos de la multiplicación: Contribuciones de la historia de la Educación Matemática a la enseñanza y aprendizaje de las operaciones matemáticas elementales. SUMA. 2014

  • Meavilla Seguí, Vicente; Oller Marcen, Antonio Miguel. Aspectos históricos de Teruel a partir de un problema aritmético del siglo XVIII. STVDIVM (TERUEL). 2014

  • Martín Morales, Jorge; Oller Marcén, Antonio M. Computing volumes of solids of revolution using double integrals. THE COLELGE MATHEMATICS JOURNAL. 2014. DOI: 10.4169/college.math.j.45.3.219

  • Meavilla, Vicente; Oller Marcen, Antonio Miguel. El álgebra elemental en las Escuelas Normales Superiores a finales del XIX. EPSILON. 2014

  • Grau, J. M.; Oller-Marcén, A. M. On the last digit and the last non-zero digit of nn in base b. BULLETIN OF THE KOREAN MATHEMATICAL SOCIETY. 2014. DOI: 10.4134/BKMS.2014.51.5.1325

  • Gairín, José María; Muñoz Escolano, José María; Oller Marcen, Antonio Miguel. Anomalías en los procesos de identificación de errores en las pruebas escritas de Matemáticas de las P.A.U. CAMPO ABIERTO. 2013

  • Oller Marcen, Antonio Miguel. El primer tomo de las Cartas Físico-Matemáticas de Teodosio a Eugenio. Un curioso texto geométrico escrito en formato epistolar. REVISTA BRASILEIRA DE HISTÓRIA DA MATEMÁTICA. 2013

  • Oller Marcén,A. M.; Gairín Sallán,J. M. La génesis histórica de los conceptos de razón y proporción y su posterior aritmetización. REVISTA LATINOAMERICANA DE INVESTIGACION EN MATEMATICA EDUCATIVA-RELIME. 2013. DOI: 10.12802/relime.13.1632

  • Krattenthaler, Christian; Oller Marcén, Antonio M. A determinant of Generalized Fibonacci numbers. JOURNAL OF COMBINATORICS AND NUMBER THEORY. 2013

  • Oller Marcén, Antonio M. The f-belos. FORUM GEOMETRICORUM. 2013

  • Meavilla Seguí, Vicente; Oller Marcén, Antonio M. "Comprar un caballo": Soluciones históricas a un tipo de problemas antiguos. EPSILON. 2013

  • Meavilla Seguí, Vicente; Oller Marcén, Antonio M. Ejemplos de visualización y uso de materiales manipulativos en textos matemáticos antiguos. NÚMEROS. 2013

  • Muñoz Escolano, Jose M.; Oller Marcén, Antonio M. Identificación de figuras geométricas en fotografías de objetos reales. Un estudio con maestros en formación. NÚMEROS. 2013

  • Oller Marcén, Antonio M. Rational ratios and concurrent cevians. MATHEMATICS MAGAZINE. 2013. DOI: 10.4169/math.mag.86.4.265

  • Grau, José María; Oller Marcén, Antonio M. On k-Lehmer numbers. INTEGERS. 2012

  • Oller Marcén, Antonio M. SU(2) and SL(2,C) representations of a class of torus knots. EXTRACTA MATHEMATICAE. 2012

  • Oller Marcén, Antonio M. Tying up baric algebras. MATHEMATICA SLOVACA. 2012. DOI: 10.2478/s12175-012-0051-8

  • Oller Marcén, Antonio M. Cilindros y troncos de cono para ilustrar los peligros del paso al límite. SUMA. 2012

  • Oller Marcén, Antonio M. Ecuaciones diferenciales en la sección de problemas de El Progreso Matemática. BOLETÍN DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MATEMÁTICA APLICADA SEMA. 2012

  • Grau, José María; Luca, Florian; Oller Marcén, Antonio M. On a variant of Giuga numbers. ACTA MATHEMATICA SINICA-ENGLISH SERIES. 2012. DOI: 10.1007/s10114-011-1148-7

  • Grau, José María; Oller Marcén, Antonio M. Giuga numbers and the arithmetic derivative. JOURNAL OF INTEGER SEQUENCES. 2012

  • Muñoz Escolano, Jose M.; Oller Marcén, Antonio M. Mosaicos modulares. UNIÓN : REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA. 2011

  • Grau,J. M.;Oller-Marcén,A. M. An Õ(log2(N)) time primality test for generalized Cullen numbers. MATHEMATICS OF COMPUTATION. 2011. DOI: 10.1090/S0025-5718-2011-02489-0

  • Oller Marcén, Antonio M. Counting Domino trains. BOLETÍN DE LA ASOCIACIÓN MATEMÁTICA VENEZOLANA. 2011

  • Oller-Marcén,A. M.;Grau,J. M. On the base-b expansion of the number of trailing zeros of bk!. JOURNAL OF INTEGER SEQUENCES. 2011

  • Martín-Morales, J.; Oller-Marcén, A. M. On the number of irreducible components of the representation variety of a family of one-relator groups. INTERNATIONAL JOURNAL OF ALGEBRA AND COMPUTATION. 2010. DOI: 10.1142/S0218196710005558

  • Martín Morales, Jorge; Muñoz Escolano, Jose M.; Oller Marcén, Antonio M. Empleo didáctico de juegos que se matematizan mediante grafos. Una experiencia. CONTEXTOS EDUCATIVOS-REVISTA DE EDUCACION. 2009. DOI: 10.18172/con.616

  • Oller Marcén, Antonio M. The dying rabbit problem revisited. INTEGERS. 2009. DOI: 10.1515/INTEG.2009.012

  • Oller Marcén, Antonio M. Otra manera de ver la circunferencia. NÚMEROS. 2009

  • Martin-Morales, J.; Oller-Marcen,A. M. Combinatorial Aspects of the Character Variety of a Family of One-Relator Groups. TOPOLOGY AND ITS APPLICATIONS. 2009. DOI: 10.1016/j.topol.2009.06.011

  • Oller Marcén, Antonio M. The SL(2,C) character variety of a class of torus knots. EXTRACTA MATHEMATICAE. 2008

  • Oller Marcén, Antonio M. De rectángulos y hexágonos. Una actividad para aproximarse a la investigación en Matemáticas. UNIÓN : REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA. 2008

  • Oller Marcén, Antonio M.; Muñoz Escolano, José M. Euler jugando al dominó. SUMA. 2006

Comunicaciones

  • Martínez Juste, Sergio; Muñoz Escolano, José María; Oller Marcén, Antonio M. Enseñando proporcionalidad aritmética en 1º E.S.O. ENTORNO ABIERTO. 2015

Libros

  • La Disme: Aritmética Decimal. Meavilla Seguí, Vicente; Oller Marcen, Antonio Miguel. 2015

Capítulos

  • Researching the use of old professional journals as a tool for infant education prospective teachers training. Muñoz-Escolano, José M.; Oller-Marcén, Antonio M. PROCEEDINGS OF THE THIRTEENTH CONGRESS OF THE EUROPEAN SOCIETY FOR RESEARCH IN MATHEMATICS EDUCATION. 2023

  • Spanish School Encyclopedias (1901-1965). An unexplored source for the History of Mathematics Education in Spain. Muñoz Escolano, José María; Oller Marcén, Antonio Miguel; Santágueda Villanueva, María. HISTORY AND EPISTEMOLOGY IN MATHEMATICS EDUCATION. PROCEEDING OF THE 9TH EUROPEAN SUMMER UNIVERSITY. 2023

  • The Transition to Modern Mathematics in Spanish Primary Education: The 1965 Syllabus. Oller Marcen, Antonio Miguel. ADVANCES IN THE HISTORY OF MATHEMATICS EDUCATION 2022

  • Un estudio de las enciclopedias escolares españolas (1901-1965). El caso del porcentaje. Muñoz Escolano, José M.; Oller Marcen, Antonio M.; Santágueda Villanueva, María. INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA XXV. 2022

  • Notas al pie en libros de texto españoles del siglo XIX. El caso de Juan Cortázar.. Muñoz-Escolano, J.M.; Oller-Marcén, A.M. INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA XXIV. 2021

  • Paratextos de libros españoles de matemáticas del siglo XVIII. El caso de los prólogos. Muñoz-Escolano, José M.; Oller-Marcén, A.M. LAS MATEMÁTICAS EN ESPAÑA DURANTE EL SIGLO XVIII A TRAVÉS DE LOS LIBROS Y SUS AUTORES. 2020

  • Sobre una col-lecció de problemes d'àlgebra elemental escrita en italià. Meavilla Seguí, vicente; Oller Marcen, Antonio Miguel. PASQUAL CALBÓ I CALDES. OBRA CIENTÍFICA. VOLUM I. TRACTATS DE MATEMÀTIQUES PURES. 2020

  • Antonio M. Oller Marcén. El "Tyrocinio Arithmético" de María Andresa Casamayor de La Coma. TYROCINIO ARITHMÉTICO. 2020

  • Arithmetic in Joan Benejam’s La Enseñanza Racional (1888). Oller Marcen, Antonio Miguel. DIG WHERE YOU STAND 5. PROCEEDINGS OF THE FIFTH INTERNATIONAL CONFERENCE ON THE HISTORY OF MATHEMATICS EDUCATION. 2019

  • Generalizing a 16th century arithmetic problem with prospective Secondary education teachers. Barreras, Álvaro; Oller Marcen, Antonio Miguel. PROCEEDINGS OF THE ELEVENTH CONGRESS OF THE EUROPEAN SOCIETY FOR RESEARCH IN MATHEMATICS EDUCATION. 2019

  • Introduciendo los repartos inversamente proporcionales durante dos ciclos de Investigación-Acción. Martínez-Juste, S.; Muñoz-Escolano, J.M.; Oller-Marcén, A.M. INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA XXIII. 2019

  • Presencia de la teoría de grafos en la enseñanza de grado en España. González, A.; Muñoz Escolano, José María; Oller Marcén, A. M. INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA XXIII. 2019

  • Análisis de las anotaciones realizadas por profesores al calificar pruebas escritas de matemáticas. Arnal-Bailera, A.; Muñoz-Escolano, J. M.; Oller-Marcén, A. M. INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA XXII. 2018

  • Arithmetic in the Spanish Army at the End of the 19th Century: The Textbooks by Salinas and Benítez. Oller Marcen, Antonio Miguel; Meavilla-Seguí, V. RESEARCHING THE HISTORY OF MATHEMATICS EDUCATION. AN INTERNATIONAL OVERVIEW. 2018

  • La sucesión Look and Say. Gairín, José María; Manero, Víctor; Muñoz Escolano, José María; Oller Marcén, Antonio M. VIII CONGRESO IBEROMERICANO DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA. LIBRO DE ACTAS. 2018

  • Marking Mathematics Exams. A Tool for Secondary Teacher Education. Arnal-Bailera, A.; Cid, E.; Muñoz-Escolano, J.M.; Oller-Marcén, A.M. EDUCATING PROSPECTIVE SECONDARY MATHEMATICS TEACHERS. KNOWLEDGE, IDENTITY, AND PEDAGOGICAL PRACTICES. 2018

  • ¿Cómo resuelven problemas de repartos proporcionales alumnos sin experiencia previa?. Martínez Juste, Sergio; Muñoz Escolano, José María; Oller Marcén, Antonio. VIII CONGRESO IBEROMERICANO DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA. LIBRO DE ACTAS. 2018

  • Analyzing some algebraic mistakes from a XVI century Spanish text and observing their persistence among present 10th grade students. Oller Marcen, Antonio Miguel; Meavilla Seguí Vicente. PROCEEDINGS OF THE TENTH CONGRESS OF THE EUROPEAN SOCIETY FOR RESEARCH IN MATHEMATICS EDUCATION. 2017

  • The problem section of El Progreso Matemático. Oller Marcen, Antonio Miguel. DIG WHERE YOU STAND” 4. PROCEEDINGS OF THE FOURTH INTERNATIONAL CONFERENCE ON THE HISTORY OF MATHEMATICS EDUCATION. 2017

  • Arnal-Bailera, A., Carrión Lostal, Ó., Cid Castro, E., Escolano Vizcarra, R., Julve Tiestos, C., Martín Molina, V., Muñoz Escolano, J. M., Oller Marcén, A. M., Sancho. Integración de applets de Geogebra en las asignaturas de didáctica de las matemáticas del Grado en Magisterio en Educación Primaria. REPENSAR LA UNIVERSIDAD. 2017

  • Barreras Peral, A., Casanova Ortega, D., Lozano Rozo, Á., Martín Molina, V., Oller Marcén, A. M., Ortigas Galindo, J., Rodríguez Rodríguez, M., Velasco Cebrián, M. P., Vigara Benito, R. Una web pública de videos de Matemáticas básicas. REPENSAR LA UNIVERSIDAD. 2017

  • Esquemas de prueba en torno al concepto de proporcionalidad en los libros de texto. Conejo, Laura; Muñoz Escolano, José María; Oller Marcén, Antonio M. INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA XX. 2016

  • Fomento del aprendizaje autónomo mediante una web de vídeos. Vigara Benito, Rubén. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2016. 2016

  • Investigación sobre libros de texto en los Simposios de la SEIEM (1997-2015). Marco Buzunáriz, Miguel A.; Muñoz Escolano, José María; Oller Marcén, Antonio M. INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA XX. 2016

  • Trabajando la Demostración con Profesorado de Secundaria en Formación. Oller Marcen, Antonio Miguel. INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA XX. 2016

  • Aplicación de un enfoque sistemático para el estudio y categorización de comandos de bandas terroristas. Barreras Peral, Álvaro; Bernardi, Simona; Lacramioara, Dranca; López Castelló, Pedro A.; Oller Marcén, Antonio M.; Umpiérrez Rodríguez, Francisco J.; Velasco Cebrián, María Pilar; Vigara Benito, Rubén. ACTAS DEL III CONGRESO NACIONAL DE I+D EN DEFENSA Y SEGURIDAD. 2015

  • Aprendizaje autónomo de alumnos de ingeniería mediante una web de vídeos. Lozano Rojo, Álvaro; Oller Marcen, Antonio Miguel; Ortigas Galindo, Jorge. LAS NUEVAS METODOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS. 2015

  • Diseño e integración de applets de Geogebra en las asignaturas de didáctica de las matemáticas del Grado en Magisterio en Educación Primaria. A. Arnal, O. Carrión, E. Cid; R. Escolano, C. Julve, V. Martín, J.M. Muñoz , A.M. Oller & J. Sancho. ACTAS DE LAS I JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE CAMPUS IBERUS Y IX JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA U.Z. 2015

  • Estrategias utilizadas por estudiantes de distintos niveles educativos ante problemas de proporcionalidad compuesta. Martínez Juste, Sergio; Muñoz Escolano, José María; Oller Marcén, Antonio M. INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA XIX. 2015

  • Modelos Ocultos de Markov como herramienta de análisis de perfiles conductuales. Aplicación al estudio de grupos terroristas. arreras Peral, Álvaro; Lacramioara, Dranca; López Castelló, Pedro A.; Oller Marcén, Antonio M.; Umpiérrez Rodríguez, Francisco J.; Velasco, María Pilar y Vigara, Rubén. ACTAS DEL III CONGRESO NACIONAL DE I+D EN DEFENSA Y SEGURIDAD. 2015

  • Proportionality problems in mathematical texts prior to fourteenth century. Oller Marcen, Antonio Miguel. PROCEEDINGS OF CERME9 NINTH CONGRESS OF THE EUROPEAN SOCIETY FOR RESEARCH IN MATHEMATICS EDUCATION,. 2015

  • Una propuesta innovadora para la enseñanza de la proporcionalidad aritmética en el primer ciclo de E.S.O. Martínez Juste, Sergio; Muñoz Escolano, José María; Oller Marcén, Antonio M.; Pecharromán, Cristina. LAS NUEVAS METODOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS. 2015

  • Una web pública de videos de Matemáticas básicas. Barreras Peral, Á.; Casanova Ortega, D.; Lozano Rojo, Á.; Martín Molina, V.; Oller Marcén, A. M.; Ortigas Galindo, J.; Rodríguez Rodríguez, M.; Velasco Cebrián, M. P. & Vigara Benito, R. ACTAS DE LAS I JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE CAMPUS IBERUS Y IX JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA U.Z. 2015

  • Estudio de aplicabilidad de técnicas de minería de datos para el apoyo a la toma de decisiones en la lucha antiterrorista. Velasco Cebrián, María Pilar; Bernardi, Simona; Lacramioara, Dranca; López, Pedro A.; Oller Marcén, Antonio M.; Sánchez Romero, Alberto; Umpiérrez, Francisco J.; Vigara Benito, Rubén. ACTAS DEL II CONGRESO NACIONAL DE I+D EN DEFENSA Y SEGURIDAD. 2014

  • Tratamiento de la proporcionalidad compuesta en cuatro libros de texto españoles. Martínez Juste, Sergio, Muñoz Escolano, José María, Oller Marcén, Antonio M. INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA XVIII. 2014

  • Tratamiento de la proporcionalidad compuesta en cuatro libros de texto españoles. Martínez, Sergio; Muñoz, José María; Oller, Antonio M. INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA XVIII. 2014

  • Evaluando competencias y conocimientos matemáticos en maestros en formación. Muñoz Escolano, Jose M.; Oller Marcén, Antonio M. ACCIONES DE INNOVACIÓN Y MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. 2013

  • Análisis histórico de la enseñanza de la razón y la proporción. Gairín Sallán, José María; Oller Marcén, Antonio M. EDUCACIÓN MATEMÁTICA XVI. 2012

  • Propuesta de un modelo para la calificación de exámenes de matemáticas. Gairín Sallán, J.M.; Muñoz Escolano, J.M.; Oller Marcén, A.M. INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA XVI. 2012

  • Proporcionalidad Aritmética en Secundaria. Ideas para una propuesta didáctica. Gairín Sallán, José María; Oller Marcén, Antonio M. INVESTIGACIONES EN PENSAMIENTO NUMÉRICO Y ALGEBRAICO E HISTORIA DE LA MATEMÁTICA Y EDUCACIÓN MATEMÁTICA. 2011

  • Filosofía y Geometría. Reflexiones en torno al símil platónico de la línea. Oller Marcén, Antonio M. ACTAS DE LAS XIII JAEM. 2007

Colaboraciones en ediciones de revista

  • Mathematics. 2227-7390. 15/10/20



© Universidad de Zaragoza | Versión 2.24.5
© Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA - ESPAÑA)