Perfil (CV) del personal docente investigador

Cortés Gracia, Ángel Luis
Departamento: Departamento de Didácticas Específicas
Área: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Centro: Facultad de Educación

Research Institute: INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS AMBIENTALES (IUCA)
Grupo: S27_23R: Grupo BEAGLE. Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales

Tramos de investigación
  • CNEAI research evaluation. 01/01/23
  • CNEAI knowledge transfer evaluation. 01/01/19
  • CNEAI research evaluation. 01/01/14
  • CNEAI research evaluation. 01/01/10. (2)
Categoría profesional: Cated. Universidad

Cargos
  • Coordinador del Programa de Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales
ORCID: 0000-0002-7075-9683

Líneas de investigación
  • Didáctica de las ciencias experimentales

Titulaciones universitarias
  • Licenciado en Ciencia (Geológicas) con Grado de Licenciado. Universidad de Zaragoza. 1993

Doctorados
  • Programa Oficial de Doctorado en Geología. Universidad de Zaragoza. 1999
 
           

Artículos

  • Mazas Gil, Beatriz; Sáez Bondía, María José; Cortés Gracia, Ángel Luis. Hay que remodelar la plaza. Un escenario para plantear situaciones de aprendizaje sobre las rocas y sus usos. ALAMBIQUE. 2024

  • Gil González, Cristina; Cortés Gracia, Ángel Luis. Preguntas sobre salud planteadas por estudiantes de educación primaria durante una secuencia de contenidos sobre alimentación. REVISTA INTERNACIONAL DE SALUD, BIENESTAR Y SOCIEDAD. 2024. DOI: 10.18848/2474-5219/CGP/v10i01/1-14

  • Cortés Gracia, Ángel Luis; Puig Mauriz, Blanca. Diseño de situaciones de aprendizaje en biología y geología ¿Una obligación o una oportunidad?. ALAMBIQUE. 2024

  • Cortés Gracia, Ángel Luis. Riesgos geológicos. De la peligrosidad a la catástrofe. ALAMBIQUE. 2023

  • Calvo Sevillano, Guiomar; Cortés Gracia, Ángel Luis. Las laderas se mueven. ¿Cómo podemos trabajar los factores condicionantes y desencadenantes de los deslizamientos?. ALAMBIQUE. 2023

  • Cortés Gracia, Ángel Luis. Reseña de libro. Sáez Bondía, M.J., Gil Quílez, M.J., Martínez Peña, M.B. y Carrasquer Zamora, J. (2021). Las tres letras de RÍO. Fundamentos y recursos para trabajar en el aula. ÁPICE. 2022. DOI: 10.17979/arec.2022.6.1.8829

  • Gil González, Cristina; Cortés Gracia, Ángel Luis. Leche con galletas para desayunar y pizza para cenar: hábitos alimentarios en estudiantes de Educación Primaria. EDUCA. 2022. DOI: 10.55040/educa.v2i2.40

  • Cortés Gracia, Ángel Luis. Recursos minerales en el aula y minerales como recurso didáctico. ALAMBIQUE. 2022

  • Gil González, Cristina; Cortés Gracia, Ángel Luis. Enfermedades, alergias e intolerancias alimentarias: ideas del alumnado de Educación Primaria. REVISTA ELECTRÓNICA DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA CREATIVA. 2022. DOI: 10.30827/Digibug.77273

  • Sáez Bondía, María José; Cortés Gracia, Ángel Luis. Action research in education: a set of case studies?. EDUCATIONAL ACTION RESEARCH. 2022. DOI: 10.1080/09650792.2020.1866631

  • Oñate Salafranca, Natalia; Cortés Gracia, Ángel Luis. Mejora de protocolos de laboratorio como ejemplo de prácticas científicas en ESO y Bachillerato. ÁPICE. 2022. DOI: 10.17979/arec.2022.6.2.9151

  • Cortés Gracia, Ángel Luis. Estructuras geológicas. La historia de la Tierra escrita en las rocas. ALAMBIQUE. 2021

  • Gil González, Cristina; Cortés Gracia, Ángel Luis. Preguntas sobre alimentación y nutrición planteadas en los libros de texto de Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria. REVISTA EUREKA. 2021. DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3

  • Cortés Gracia, Ángel Luis. Geología y paisaje. Observar el entorno como punto de partida para el aprendizaje de las ciencias de la Tierra. ALAMBIQUE. 2020

  • Gil González, Cristina; Cortés Gracia, Ángel Luis. ¿Qué contenidos sobre alimentación abordan los libros de texto de Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria?. ÁPICE. 2020. DOI: 10.17979/arec.2020.4.2.6529

  • Mazas Gil, Beatriz; Cascarosa Salillas, Esther; Cortés Gracia, Ángel Luis. Análisis de la evolución del modelo de proteína en los libros de texto de ESO y Bachillerato españoles.. REVISTA EUREKA. 2020. DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i3.3103

  • Cortés Gracia, Ángel Luis; Martínez Peña, María Begoña. Los retos del currículo de geología. Alfabetización en torno a las ciencias de la Tierra. ALAMBIQUE. 2020

  • Caamaño, Aureli; Cortés, Ángel; López Gay, Rafael; Puig, Blanca. Celebrando el número 100 de Alambique. El currículo de ciencias de la educación secundaria. ALAMBIQUE. 2020

  • Gil Gonzalez, Cristina; Cortes Gracia, Angel Luis. Publicidad alimentaria en horario infantil: análisis de los anuncios emitidos en tres canales televisivos. REVISTA ELECTRÓNICA DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA CREATIVA. 2020

  • Sáez Bondía, María José; Cortés Gracia, Ángel Luis. ¿Cómo se enfrenta el profesorado en formación inicial a la resolución de una actividad práctica de campo?. INVESTIGACOES EM ENSINO DE CIENCIAS. 2020. DOI: 10.22600/1518-8795.ienci2020v25n3p630

  • Sáez Bondía, María José; Cortés Gracia, Ángel Luis; Gil Quílez, María José; Martínez Peña, Begoña; Orejudo Hernández, Santos. ¿Qué relación existe entre las ideas de los maestros en formación inicial sobre indagación y evaluación en ciencias?. ÁPICE. 2019. DOI: 10.17979/arec.2019.3.2.4631

  • Sáez Bondía, María José; Cortés Gracia, Ángel Luis. ¿Cómo evaluar la reflexión sobre la práctica docente? Un ejemplo en la formación inicial del profesorado de Biología y Geología. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES. 2019. DOI: 10.7203/DCES.37.14797

  • Sáez Bondía, María José; Cortés Gracia, Ángel Luis. ¿Cómo cambian las ideas de los estudiantes de Máster de Profesorado sobre una actividad práctica de campo tras su vídeo-análisis y discusión en pequeños grupos?. REVISTA EUREKA. 2019. DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i2.2602

  • Mazas, Beatriz; Bravo, Beatriz; Mateo, Ester; Lucha, Pedro; Cortés, Ángel; Martínez-Peña, Begoña. Llevamos los minerales al aula: actividades para trabajar la modelización. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA. 2018

  • Gándara Gómez, Milagros de La; Cortés Gracia, Ángel Luis. ¡Esto no se puede medir con los instrumentos que tenemos!. ALAMBIQUE. 2018

  • Cortés Gracia, Ángel Luis. Didáctica de las ciencias experimentales en educación primaria. Rivero García, A.; Martín, R.; Solís, E.; Porlán, R. Madrid. Síntesis, 2017. ALAMBIQUE. 2018

  • Mampel Laboira, Luis; Alcalá Martínez, Luis; Cortés Gracia, Ángel Luis. Siguiendo las huellas… en el campo: una propuesta didáctica.. ENSENANZA DE LAS CIENCIAS. 2017

  • Sáez Bondía, María José; Cortés Gracia, Ángel Luis; Gil Quílez, María José; Martínez Peña, Begoña; Orejudo Hernández, Santos. Perfiles de maestros en formación ante la enseñanza de las ciencias por indagación.. ENSENANZA DE LAS CIENCIAS. 2017

  • Cortés Gracia, Ángel Luis; Martínez Peña, María Begoña. Del mundo en que vivimos a la dinámica de la Tierra: el particular recorrido de las Ciencias de la Tierra por la Educación Primaria y Secundaria.. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA. 2017

  • Mateo, Ester; Mazas, Beatriz; Lucha, Pedro; Martínez Peña, Begoña; Cortés, Ángel Luis; Bravo Torija, Beatriz. ¿Cómo se abordan los minerales en la enseñanza obligatoria? Reflexiones a partir de un análisis de libros de texto.. ENSENANZA DE LAS CIENCIAS. 2017

  • Cortés Gracia, Ángel Luis. Reseña. El desarrollo del alfabetismo científico. El uso de los media en el aula. ALAMBIQUE. 2017

  • Mampel, Luis; Cortés Gracia, Ángel Luis; Alcalá, Luis. Acerca de la convivencia entre dinosaurios y humanos. NATURALEZA ARAGONESA. 2016

  • Cortés Gracia, Ángel Luis. Depredadores de rocas. ALAMBIQUE. 2016

  • Cortés Gracia, Ángel Luis. Reseña. La competencia científica en las aulas: Nueve propuestas didácticas. ALAMBIQUE. 2016

  • Mampel, Luis; Cortés Gracia, Ángel Luis; Alcalá, Luis. Imágenes sobre dinosaurios en libros de texto de Enseñanza Secundaria Obligatoria. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES. 2015. DOI: 10.7203/DCES.29.4312

  • Martínez Peña, B.; Calvo Hernández, José Miguel; Cortés, Angel Luis. De la estabilidad al continuo cambio inapreciable La situación de la geología en la enseñanza obligatoria. ALAMBIQUE. 2015

  • Mampel Laboira, L.; Cortés Gracia, A.L. Dinosaurios en los libros de texto: entre su inexistencia y su extinción. GEOTEMAS (MADRID). 2012

  • Cortés Gracia, A. L.; de la Gándara Gómez, M.; Calvo Hernández, J. M.; Martínez Peña, M. B.; Gil Quílez, M. J. Expectativas, necesidades y oportunidades de los masestros en formación ante la enseñanza de las ciencias en la Educación Primaria. ENSENANZA DE LAS CIENCIAS. 2012

  • Cortés, A. Por la cordillera Ibérica, siguiendo el río Martín. LA MAGIA DE VIAJAR POR ARAGÓN. 2011

  • Cortés Gracia, A.L.; Calvo Hernández, J.M.; Martínez Peña, M.B; Gil Quílez, M.J. Simulación de las consecuencias de los terremotos a través del entorno web OIKOS. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA. 2011

  • de la Gándara, M.; Gil, M.J.; Martínez, M.B.; Calvo, J.M.; Cortés, A.L.; Sevillano, T. Los alumnos de primaria de centros rurales en situaciones de aprendizaje por indagación. ENSENANZA DE LAS CIENCIAS. 2009

  • Cortés, A.L.; de la Gángara, M.; Calvo, J.M; Gil, M.J.; Martínez, B.; Ibarra, J. ¿Qué opinan los futuros maestros sobre el aprendizaje de las ciencias a través de la indagación y sobre sus necesidades formativas?. ENSENANZA DE LAS CIENCIAS. 2009

  • Mampel Laboira, L.; Cortés Gracia, A.L. Los motores de búsqueda de información en Internet como herramienta de aprendizaje: análisis de contenidos sobre el concepto “dinosaurio”. REEC. REVISTA ELECTRÓNICA DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. 2009

  • Calvo, J.M.; Cortés, A.L.; Gil, M.J.; Martínez, B.; Busquets, P.; Serra, J.; Vives, J. OIKOS: un entorno didáctico web para el aprendizaje de los riesgos geológicos. GEOTEMAS (MADRID). 2008

  • Gil, M.J.; Martínez, M.B.; de la Gándara, M.; Calvo, J.M. ; Cortés, A.L. De la universidad a la escuela: no es fácil la indagación científica. REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. 2008

  • Mampel-Laboira, L.;Cortes Gracia,A. L. Dinosaurios En Internet: Objeto De Aprendizaje o Reclamo Publicitario?; Vii Congreso Geologico De Espana, Las Palmas De Gran Canaria, 14-18 Julio, 2008. GEOTEMAS (MADRID). 2008

  • Serra, J.; Busquets, P.; Vives, J.; Calvo, J.M.; Cortés, A.L.; Gil, M.J.; Martínez, B. Proyecto OIKOS: divulgación de las Ciencias de la Tierra mediante un juego de simulación del riesgo geológico. Módulo de Erosión costera. GEOTEMAS (MADRID). 2008

  • Cortés Gracia, Ángel Luis. Análisis de los contenidos sobre “permeabilidad” en los libros de texto de Educación Primaria. REEC. REVISTA ELECTRÓNICA DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. 2006

  • Cortés Gracia, A. L.;Gándara Gómez,M. de la. La Construcción De Problemas En El Laboratorio Durante La Formación Del Profesorado: Una Experiencia Didáctica. / Building Problems in the Laboratory during Teacher Training: A Didactic Experience. ENSENANZA DE LAS CIENCIAS. 2006

  • Cortés Gracia, Angel Luis. Ideas sobre la permeabilidad en estudiantes de magisterio. ENSENANZA DE LAS CIENCIAS. 2004

  • Cortes, A. L.;Soriano, M. A.;Maestro, A.;Casas, A. M. The Role of Tectonic Inheritance in the Development of Recent Fracture Systems, Duero Basin, Spain. INTERNATIONAL JOURNAL OF REMOTE SENSING. 2003. DOI: 10.1080/0143116031000068204

  • Casas, Sainz Antonio M;Cortes, Angel L;Maestro, A. Sequential limb rotation and kink-band migration recorded by growth strata, Almazan Basin, North Spain. SEDIMENTARY GEOLOGY. 2002. DOI: 10.1016/S0037-0738(01)00164-6

  • Cortes, Angel L;Diaz, Martinez Enrique;Gonzalez, Casado Jose M;Aurell, Marcos;Casas, Sainz Antonio M;Ernstson, Kord;Rampino, Michael R;Hiltl, Michael. Cratered cobbles in Triassic Buntsandstein conglomerates in northeastern Spain; an indicator of shock deformation in the vicinity of large impacts; discussion and reply. GEOLOGY. 2002. DOI: 10.1130/0091-7613(2002)030<0091:CCITBC>2.0.CO;2

  • Cortes, Angel L.;Diaz-Martinez, Enrique;Sanz-Rubio, Enrique;Martinez-Frias, Jesus;Fernandez, Cristina. Cosmic impact versus terrestrial origin of the Azuara structure (Spain): a review. METEORITICS & PLANETARY SCIENCE. 2002

  • Casas, Sainz Antonio M;Cortes, Gracia Angel L. Cenozoic landscape development within the central Iberian Chain, Spain. GEOMORPHOLOGY. 2002. DOI: 10.1016/S0169-555X(01)00129-5

  • Cortés Gracia, A.L.; de la Gándara Gómez, M. Del "todo vale" a la "enseñanza por indagación". Un intento de hacer ciencia en la formación del profesorado de Educación Primaria. ENSENANZA DE LAS CIENCIAS. 2001

  • Cortés Gracia, A.L.; Martínez Peña, M.B. Réplica a la discusión de F. Anguita, A. Márquez y F. Claudín (ECT, 8.2, 148-153) al artículo: Controversia científica para el aula: ¿tiene la cubeta de Azuara origen extraterrestre?. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA. 2001

  • Herraiz, M.; de Vicente, G.; Lindo, R.; Giner, J.; Simón, J. L.; González Casado, J. M.; Vadillo, O.; Rodríguez-Pascua, M.; Cicuéndez, J. I.; Casas, A.; Cabañas, L.; Rincón, P.; Cortés, A.; Ramírez, M.; Lucini, M. The recent (Upper Miocene to Quaternary) and present tectonic stress distributions in the Iberian Peninsula. TECTONICS. 2000

  • Casas Sainz, A.M.;Cortes Gracia, A.L.;Maestro Gonzalez, A. Intraplate Deformation and Basin Formation During the Tertiary Within the Northern Iberian Plate - Origin and Evolution of the Almazan Basin. TECTONICS. 2000. DOI: 10.1029/1999tc900059

  • Casas, A.M.;Cortes, A.L.;Maestro, A.;Soriano, M.A.;Riaguas, A.;Bernal, J. Lindens - A Program for Lineament Length and Density Analysis. COMPUTERS & GEOSCIENCES. 2000. DOI: 10.1016/S0098-3004(00)00017-0

  • Cortés Gracia, A.L.;Casas Sainz, A.M. ¿Tiene el sistema de fosas de Teruel origen extensional?. REVISTA DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA DE ESPAÑA. 2000

  • Cortés Gracia, A.L.; Martínez Peña, M.B. Controversia científica para el aula: ¿tiene la cubeta de Azuara origen extraterrestre?. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA. 2000

  • Cortes, A.L.; Casas, A.M.; Simon, J.L. Coexistencia de varias direcciones de esfuerzos recientes (Mioceno superior-Cuaternario) en la Cordillera Ibérica. GEOTEMAS (MADRID). 2000

  • Cortes Gracia, A.L.; Casas Sainz, A.M. Una nueva hipótesis para el sistema de depresiones interiores de la Cordillera Ibérica. GEOTEMAS (MADRID). 2000

  • Maestro, A.; Casas, A.M.; Cortés, A.L. Caracterización de las unidades tectosedimentarias paleógenas de la Cuenca de Almazán. GEOTEMAS (MADRID). 2000

  • Simon, J.L.; Arlegui, L.E.; Cortes, A.L.; Liesa, C.L.; Maestro, A. Evaluación de la calidad de los tensores de esfuerzos: el índice IQ. GEOTEMAS (MADRID). 2000

  • Maestro, A.; Casas, A.M.; Cortes, A.L. Evolución tectosedimentaria de la Cuenca de Almazán durante el Paleógeno. GEOTEMAS (MADRID). 2000

  • Maestro González, A.;Cortés Gracia, A. L. Sistemas de fracturas neógenas en la cuenca de Almazán (sector oriental de la cuenca del Duero). REVISTA DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA DE ESPAÑA. 1999

  • Cortés Gracia, A. L.;Casas Sainz, A. M. Estructura y cinemática de los pliegues y cabalgamientos de Belchite-Sierra de Arcos (Cordillera Ibérica). CUADERNOS DE GEOLOGÍA IBÉRICA. 1999

  • Cortés Gracia, A. L.;Maestro González, A.;Nozal Martín, F. Nuevos datos sobre la tectónica reciente del sector oriental de la cuenca del Duero (Burgos-Soria). REVISTA DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA DE ESPAÑA. 1999

  • Cortes, A. L.; Liesa, C. L.; Soria, A. R.; Melendez, A. Role of extensional structures on the location of folds and thrusts during tectonic inversion (northern Iberian Chain, Spain). GEODINAMICA ACTA. 1999

  • Cortes, A. L.;Maestro, A. Recent intraplate stress field in the eastern Duero Basin (N Spain). TERRA NOVA. 1998

  • Cortes, A. L.;Maestro, A.;Soriano, M. A.;Casas, A. M. Lineaments and fracturing in the Neogene rocks of the Almazan basin, northern Spain. GEOLOGICAL MAGAZINE. 1998

  • Casas, A. M.;Cortés, A. L.;Gapais, D.;Nalpas, T.;Román Berdiel, T. Modelización analógica de estructuras asociadas a compresión oblicua y transpresión. Ejemplos del NE peninsular. REVISTA DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA DE ESPAÑA. 1998

  • Cortés Gracia, Ángel Luis;Maestro González, Adolfo;Martín Alfageme, Santiago. Estudio geotécnico y cartografía de peligrosidad y riesgo de la Sierra de San Just (Teruel). TERUEL : REVISTA DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS TUROLENSES. 1998

  • Cortés, A. L.;Maestro, A.;Soriano, M. A. Determinación de patrones de fracturación en el Neógeno del NE de la Cuenca del Duero a partir de una imagen de satélite. GEOGACETA. 1998

  • Casas, A.; Cortés, A. L.; Liesa, C.; Soria, A. R.; Terrinha, P.; Kulberg, J. C.; Da Rocha, R. Estudio comparado de la evolución e inversión de distintas cuencas mesozoicas de la Placa Ibérica. GEOGACETA. 1998

  • Cortés Gracia, A. L.;Casas Sainz, A. M. Pliegues flexurales asociados al cabalgamiento de la Sierra de la Demanda en el Cerro Peñalba (La Rioja). GEOGACETA. 1997

  • Cortés Gracia, A. L.;Casas Sainz, A. M. Fosas neógenas asociadas a reactivación de pliegues en el borde sur de la Sierra de Cantabria (Alava-Navarra). GEOGACETA. 1997

  • Maestro, A.;Cortés, A. L.;Casas, A. M. Estructura del sector norte de la Cuenca de Almazán (Cordillera Ibérica). GEOGACETA. 1997

  • Gil, A.; Cortes, A.L.; Arlegui, L.E.; Román, T.; Liesa, C.L. El uso de modelos experimentales en la enseñanza de la geología estructural (I) Aplicación a la deformación continua. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA. 1997

  • Liesa, C. L.;Cortés, A. L.;Soria, A. R. El anticlinal de Muel-Jaulín (Zaragoza) y su relación con la extensión cretácica. GEOGACETA. 1997

  • Cortés Gracia, A. L.;Maestro González, A. Análisis de los estados de esfuerzos recientes en la Cuenca de Almazán (provincias de Soria y Zaragoza). REVISTA DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA DE ESPAÑA. 1997

  • Maestro González, A.;Cortés Gracia, A. L. Análisis de la estabilidad de laderas en suelos utilizando los ábacos de Hoek y Bray: un caso real en Camarena de la Sierra (Teruel). REVISTA DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICO-QUÍMICAS Y NATURALES DE ZARAGOZA. 1997

  • Casas, A. M.;Cortés, A. L.;Liesa, C. L.;Meléndez, A.;Soria, A. R. Estructura del borde N. de la Cordillera Ibérica entre la Sierra de Arcos y el anticlinal de Montalbán. CUADERNOS DE GEOLOGÍA IBÉRICA. 1997

  • Liesa Carrera, C.L.; Roman Berdiel, T.; Arlegui Crespo, L.E.; Cortes Gracia, A.L.; Gil Imaz, A. El uso de modelos experimentales en la enseñanza de geología estructural (II): aplicación a la deformación discontinua. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA. 1997

  • Casas Sainz, A. M.;Cortés Gracia, A. L. Cabalgamientos plegados en el macizo hercínico de la Sierra de Herrera (Cordillera Ibérica). GEOGACETA. 1996

  • Cortés Gracia, A. L.;Casas Sainz, A. M. La transición de pliegues de despegue a pliegues de propagación: el ejemplo del anticlinal de Aguilón (Cordillera Ibérica). GEOGACETA. 1996

  • Maestro Gonzalez, A.; Cortes Gracia, A.L. Fenómenos de inestabilidad de taludes y laderas naturales en la provincia de Teruel: identificación y auscultación en distintas áreas morfoestructurales (Sierras de San Just, Gúdar y Javalambre). TERUEL : REVISTA DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS TUROLENSES. 1996

  • Cortés Gracia, A.L.; Maestro González, A.; Martínez Peña, M.B. Propuesta de estudio de un problema en Educación Secundaria: el deslizamiento de San Just. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA. 1996

  • Cortés Gracia, A. L.;Casas Sainz, A. M. Deformación alpina de zócalo y cobertera en el borde norte de la Cordillera Ibérica (Cubeta de Azuara-Sierra de Herrera). REVISTA DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA DE ESPAÑA. 1996

  • Cortés, A. L.;Liesa, C. L.;Simón, J. L.;Casas, A. M.;Maestro, A.;Arlegui, L. El campo de esfuerzos comprensivo neógeno en el NE de la Peninsula Ibérica. GEOGACETA. 1996

  • Cortés Gracia, A. L.;Casas Sainz, A. M. Aplicación del análisis de paleoesfuerzos a regiones plegadas: la compresión terciaria en el sector de Cariñena-Belchite (borde norte de la Cordillera Ibérica). ESTUDIOS GEOLOGICOS-MADRID. 1996

  • Cortes Gracia, A.L.; Millan Garrido, H.; Casas Sainz, A.M. Folded thrusts: new insights in thrust belts geometry. TERRA ABSTRACTS. 1995

Comunicaciones

  • Torromé Sanz, Diego; Cortés Gracia, Ángel Luis; Mazas Gil, Beatriz. Progresión de modelos escolares sobre la teoría de la evolución. GEOTEMAS (MADRID). 2024

  • Sáez Bondía, María José; Cortés Gracia, Ángel Luis. Estudio de la evolución del autoaprendizaje en una actividad de campo y laboratorio a través de grabaciones en video. ENSENANZA DE LAS CIENCIAS. 2013

  • Calvo Hernández, J.M.; Cortes Gracia, A.L.; Martinez Peña, M.B. Algunos problemas relacionados con las imágenes de Geología en los libros de texto de Primaria y Secundaria. GEOTEMAS (MADRID). 2004

  • Cortes Gracia, A.L.; Aurell Cardona, M. Posibilidades didácticas del barranco de Aguilón y su entorno (Cordillera Ibérica, Zaragoza). GEOTEMAS (MADRID). 2004

  • Cortes Gracia, A.L. Geometría del subsuelo de la Cuenca del Ebro en el Campo de Belchite (Zaragoza). GEOTEMAS (MADRID). 2004

  • Soriano, A.; Cortes, A.L.; Maestro, A.; Casas, A.M. Origin of the satellite lineaments in the Neogene rocks of the Almazán Basin (N Spain). GEOGRAFIA FISICA E DINAMICA QUATERNARIA. 1997

Libros

  • coordinador, Antonio Pérez García ; [autores], Marcos Aurell Cardona, Beatriz Bádenas Lago, Ángel Luis Cortés Gracia, Enrique Vi. Itinerarios geológicos por las comarcas de Valdejalón y Campo de Cariñena: bases para la definición del Geoparque Mundial de la Unesco Campo de Cariñena-Valdejalón (CAV). 2021

  • Itinerarios geológicos por Aragón. BELMONTE, A.; BELTRÁN, F.; CARCAVILLA, L.; CORTÉS, A.; COLOMA, P.; MORENO, T.; PIEDRAFITA, J.L.; PUE. 2009

  • A. Belenguer ... [et al.]. Ciencias de la Tierra y Medioambientales 2: Bachillerato. 2009

  • Educación científica: tecnologías de la información y la comunicación y sostenibilidad. Sánchez González, M.D.; Cortés Gracia, A.L. 2006

  • [coordinadores, María del Sol Ramírez, Manuel Lucini y Miguel Herráiz ; equipo de investigación José. Análisis del estado de esfuerzos tectónicos, reciente y actual a partir de poblaciones de fallas y mecanismos focales de terremotos: metodología y aplicación a la Península Ibérica : proyecto SIGMA. 1999

  • Angel Luis Cortés Gracia, Adolfo Maestro González. Los deslizamientos de la Sierra de San Just, seguimiento del fenómeno y cartografía de peligrosidad y riesgo. 1998

  • Estructura y evolución mesozoico-terciaria de las Sierras de Cameros-Demanda (Cordillera Ibérica). CASAS, A.M.; CORTÉS, A.L.; GIL, A.; MAESTRO, A.; MUÑOZ, A.; POCOVÍ, A.; MARTÍNEZ, B.; OLIVA, B.; LIE. 1995

Capítulos

  • Propuestas para el estudio de las rocas ornamentales y de construcción desde un enfoque CTS.. Cortés Gracia, Ángel Luis ; Mazas Gil, Beatriz. DESAFIOS DA EDUCAÇÃO CTS E OBJETIVOS DA AGENDA 2030. 2024

  • Un Aula Jardín y un Huerto Universitario para la inclusión y la transferencia socioeducativa.. Cortés Gracia, Ángel Luis ; Cano de Escoriaza, Jacobo ; Sáez Bondía, Mª José. DESAFIOS DA EDUCAÇÃO CTS E OBJETIVOS DA AGENDA 2030. 2024

  • ¡No sabía que el salmón lo pudieran vender con forma de pescado!. Gil González, Cristina; Cortés Gracia, Ángel Luis. 31 ENCUENTROS INTERNACIONALES DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. “HACIA UNA EDUCACIÓN CIENTÍFICA ALINEADA CON LA AGENDA 2030”. 2024

  • ¿Y tú qué prefieres? Análisis de los motivos del profesorado de ciencias para elegir cursos educativos. Calvo Sevillano, Guiomar; Gil González, Cristina; Mazas Gil, Beatriz; Cortés Gracia, Ángel Luis. 31 ENCUENTROS INTERNACIONALES DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. “HACIA UNA EDUCACIÓN CIENTÍFICA ALINEADA CON LA AGENDA 2030”. 2024

  • Potenciando las emociones positivas hacia las ciencias a través de la Mineralogía. Cortés Gracia, Ángel Luis; Ponce-Antón, Graciela; Mazas Gil, Beatriz. 30 ENCUENTROS INTERNACIONALES DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN UN ENTORNO INTERCULTURAL. 2022

  • Pregunta tras pregunta conectamos el conocimiento científico escolar. Cortés Gracia, Ángel Luis; Gil González, Cristina. 30 ENCUENTROS INTERNACIONALES DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN UN ENTORNO INTERCULTURAL. 2022

  • Vídeo trabajos para el desarrollo de la creatividad. Una experiencia en la formación del profesorado de secundaria. Cortés Gracia, Ángel Luis; Mazas Gil, Beatriz. 30 ENCUENTROS INTERNACIONALES DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN UN ENTORNO INTERCULTURAL. 2022

  • ¿Qué como cada día?: un análisis de los hábitos alimentarios en Educación Primaria. Gil González, Cristina; Cortés Gracia, Ángel Luis. ACTAS DEL 4º CONGRESO MUNDIAL DE EDUCACIÓN EDUCA 2021. 2021

  • Las preguntas sobre alimentación y nutrición en los libros de texto: una comparativa entre España y Portugal.. Gil González, Cristina; Cortés Gracia, Ángel Luis. XI CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIÓN EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS: APORTACIONES DE LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA PARA UN MUNDO SOSTENIBLE: LISBOA, PORTUGAL 7-10 SEP 2021: LIBRO DE ACTAS. 2021

  • Tensión ciencia, salud y medio ambiente: ¿cómo influye la contaminación atmosférica en la evolución de los pacientes con COVID-19?. Cortés Gracia, Ángel Luis; Mazas Gil, Beatriz; Sáez Bondía, María José. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN TIEMPOS DE COVID-19. DE LA INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA AL AULA. 2021

  • Preguntas sobre alimentación y nutrición planteadas en los libros de texto de Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria. Gil González, Cristina; Cortés Gracia, Ángel Luis. 29 ENCUENTROS DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y 5ª ESCUELAS DE DOCTORADO. 2021

  • La alimentación en los libros de texto de Ciencias de la Naturaleza de Educación Primaria: una comparativa entre España y Portugal. Gil González, Cristina; Cortés Gracia, Ángel Luis. TEORÍA Y PRÁCTICA EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: UNA PERSPECTIVA INTERNACIONAL. 2020

  • Impacto del Máster de Profesorado en la producción científica de los Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales: ¿mucho ruido y pocas nueces?. Sáez Bondía, María José; Dies Álvarez, María Eugenia; Lucha López; Pedro; Cortés Gracia, Ángel Luis. 28 ENCUENTROS DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. ILUMINANDO EL CAMBIO EDUCATIVO. 2018

  • ¿Qué relación existe entre las ideas sobre indagación y evaluación?. Sáez Bondía, María José; Cortés Gracia, Ángel Luis; Gil Quílez, María José; Martínez Peña, Begoña; Orejudo Hernández, Santos. 28 ENCUENTROS DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. ILUMINANDO EL CAMBIO EDUCATIVO. 2018

  • Poniendo en apuros al profesorado en formación como paso previo a la reflexión. Sáez Bondía, María José; Cortés Gracia, Ángel Luis. 27 ENCUENTROS DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. 2016

  • El trabajo de campo en contextos de indagación. Estudio comparativo en la formación inicial del profesorado de primaria y secundaria. Sáez Bondía, María José; Cortés Gracia, Ángel Luis. INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA PARA UNA EDUCACIÓN EN CIENCIAS: UN RETO EMOCIONANTE. 2014

  • Dificultades en la construcción del conocimiento científico detectadas analizando grabaciones de una actividad con maestros en formación. Sáez Bondía, M.J.; Cortés Gracia, A.L. XXV ENCUENTRO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. 2012

  • Previsiones y valoración de los maestros en formación sobre la indagación en la educación primaria. De la Gándara, M.; Gil Quílez, M.J.; Cortés, A.L.; Calvo Hernández, J.M.; Martínez Peña, M.B. XXV ENCUENTRO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. 2012

  • Evolución del autoaprendizaje durante secuencias de actividades prácticas de ciencias en contextos de indagación durante la formación de maestros. CORTÉS GRACIA, A. L.; DE LA GÁNDARA, M.; CALVO HERNÁNDEZ, J. M.; MARTÍNEZ PEÑA, M. B. ; GIL QUÍLEZ M. EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EL NUEVO CONTEXTO UNIVERSITARIO. 2011

  • Construcción de evidencias en torno al río con alumnado de centros rurales de Educación Primaria. Dies, M.E.; Gil, M.J.; Ambite, M.; Laborda, M. y Martínez, B. XXIV ENCUENTROS DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. 2010

  • Enseñanza de la Ciencia y Tecnología “por indagación” en la Educación Primaria: un estudio diagnóstico. GIL QUÍLEZ, M.J.; CORTÉS GRACIA, A.L.; DE LA GÁNDARA GÓMEZ, M.; CALVO HERNÁNDEZ, J.M.; MARTÍNEZ PEÑA. XXIV ENCUENTROS DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. 2010

  • Inquiry in classrooms: what future Primary Teachers say about experimental activities and formative needs?. CORTÉS GRACIA, A. L.; MARTÍNEZ PEÑA, M. B.; CALVO HERNÁNDEZ, J. M.; GIL QUÍLEZ M. J.; DE LA GÁNDARA,. CONTEMPORARY SCIENCE EDUCATION RESEARCH: PRESERVICE AND INSERVICE TEACHER EDUCATION. 2010

  • Construcción y resolución de problemas en el laboratorio como estrategia para la adquisición de competencias prácticas durante la formación de maestros. CORTÉS, A.L.; DE LA GÁNDARA, M. INVESTIGACIÓN EDUCATIVA E INNOVACIÓN DOCENTE EN EL PROCESO DE CONVERGENCIA EUROPEA. 2009

  • Las argumentaciones de los estudiantes como punto de partida para la valoración del patrimonio natural. CALVO HERNÁNDEZ, J. M.; CARRASQUER ZAMORA, J.; CORTÉS GRACIA, A. L.; DE LA GÁNDARA GÓMEZ M.; GIL QUÍ. INVESTIGACIÓN EDUCATIVA E INNOVACIÓN DOCENTE EN EL PROCESO DE CONVERGENCIA EUROPEA. 2009

  • Trabajando la indagación científica. Desde las aulas de la Facultad de Educación a las aulas de Educación Primaria. GIL QUÍLEZ, M.J.; MARTÍNEZ PEÑA, M.B.; DE LA GÁNDARA, M.; CALVO HERNÁNDEZ, J.M.; CORTÉS, A.L. INVESTIGACIÓN EDUCATIVA E INNOVACIÓN DOCENTE EN EL PROCESO DE CONVERGENCIA EUROPEA. 2009

  • El aprendizaje de los procesos geológicos a través de juegos de simulación en Internet: el proyecto OIKOS. CORTÉS GRACIA, A. L.; MARTÍNEZ PEÑA, M. B.; CALVO HERNÁNDEZ, J. M.; GIL QUÍLEZ M. J. INVESTIGACIÓN EDUCATIVA E INNOVACIÓN DOCENTE EN EL PROCESO DE CONVERGENCIA EUROPEA. 2008

  • ¿Y ahora qué hay que hacer?: introducción a la indagación en la formación del profesorado de educación primaria. Mª Rut Jiménez Liso (editora). CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. ACTAS DE LOS XXIII ENCUENTROS DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. 2008

  • Juegos de simulación en red para el aprendizaje de los procesos geológicos: el entorno europeo de trabajo OIKOS. CORTES GRACIA, A.L.; CALVO HERNANDEZ, J.M.; MARTINEZ PEÑA, B.; GIL QUILEZ, M.J. EDUCACIÓN CIENTÍFICA: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y SOSTENIBILIDAD. 2006

  • Naturaragon: una base de datos escolar en formato web para la valoración del patrimonio natural de Aragón. CORTÉS GRACIA, A.L.; CALVO HERNÁNDEZ, J.M.; CASTILLO SÁENZ, E.; MARTÍN MARTÍN, M.J.; MARTÍNEZ PEÑA,. EDUCACIÓN CIENTÍFICA: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y SOSTENIBILIDAD. 2006

  • Varias visiones en torno al Agua Subterránea. CORTÉS GRACIA, A.L.; SAN ROMÁN SALDAÑA, J. EDUCACIÓN CIENTÍFICA: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y SOSTENIBILIDAD. 2006

  • Antonio Hernández Samaniego, José Javier Navarro Juli, Angel Luis Cortés Gracia. Tectónica. LONGARES MAPA GEOLÓGICO DE ESPAÑA E. 1:50.000. 2005

  • Propuesta para la construcción del concepto de tiempo geológico: un modelo en el entorno del río Ebro. MARTÍNEZ PEÑA, M.B.; CORTÉS GRACIA, A.L. DOCUMENTOS DEL XI SIMPOSIO SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA GEOLOGÍA. 2000

  • Campos de esfuerzos recientes en la fosa de Alfambra-Teruel-Mira. CORTÉS GRACIA, A.L.; SIMÓN GOMEZ, J.L. APORTACIONES AL CONOCIMIENTO DEL TERCIARIO IBÉRICO. 1997

  • Estructura del sector de Belchite-Sierra de Arcos (Cordillera Ibérica). G. Meléndez y G. Delvene (Editores). IV CONGRESO DEL JURÁSICO DE ESPAÑA: EL JURÁSICO DE IBERIA Y DE LAS CUENCAS PERITETHYSIANAS. GUÍA DE LA EXCURSIÓN. 1997

  • La fracturación de los materiales neógenos del área del Moncayo (Cordillera Ibérica). GIL IMAZ, A.; MAESTRO GONZÁLEZ, A.; CORTÉS GRACIA, A.L. APORTACIONES AL CONOCIMIENTO DEL TERCIARIO IBÉRICO. 1997

  • Nuevos datos sobre la neotectónica del sector oriental de la Cuenca del Duero (Burgos-Soria). CORTES GRACIA, A.L.; MAESTRO GONZALEZ, A.; NOZAL MARTIN, F. MAIN CHANGES IN MARINE AND TERRESTRIAL ATLANTIC REALM DURING NEOGENE. ABSTRACTS R.C.A.N.S. 2ND CONGRESS. 1997

  • Pliegues y cabalgamientos terciarios en el sector noroccidental de la Rama Aragonesa (Cordillera Ibérica). MAESTRO, A.; CORTÉS, A.L.; CASAS, A.M. APORTACIONES AL CONOCIMIENTO DEL TERCIARIO IBÉRICO. 1997

  • El Cretácico Inferior de la Cubeta de Oliete. G. Meléndez e I. Pérez-Urresti (Editores). GUÍA DE LA EXCURSIÓN DE LA II REUNIÓN DE TAFONOMÍA Y FOSILIZACIÓN. 1996

  • Fenómenos de inestabilidad de laderas en la vertiente oriental del macizo rocoso de la Sierra de Mayabona (Teruel). MAESTRO GONZÁLEZ, A.; CORTÉS GRACIA, A.L. RIESGOS NATURALES, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE. 1996

  • Los deslizamientos de la vertiente norte de la Sierra de San Just (Teruel). CORTÉS GRACIA, A.L.; MAESTRO GONZÁLEZ, A. RIESGOS NATURALES, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE. 1996

  • El campo de esfuerzos terciario en la Cuenca de Almazán (provincias de Soria y Zaragoza). MAESTRO GONZALEZ, A.; CASAS SAINZ, A.M.; CORTES GRACIA, A.L. COMUNICACIONES DEL 2º CONGRESO DE GRUPO ESPAÑOL DEL TERCIARIO. 1994

  • Tectónica y sedimentación terciaria en el borde norte de la Cordillera Ibérica (Aguilón-Sierra de Herrera, provincia de Zaragoza). CORTES GRACIA, A.L.; CASAS SAINZ, A.M.; MAESTRO GONZALEZ, A. COMUNICACIONES DEL 2º CONGRESO DE GRUPO ESPAÑOL DEL TERCIARIO. 1994

Colaboraciones en ediciones de revista

  • Alambique. 1133-9837. 07/09/17

  • Ápice. 2531-016X. 01/07/17



© Universidad de Zaragoza | Versión 2.26.4
© Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA - ESPAÑA)