Artículos
- Mazas Gil, Beatriz; Sáez Bondía, María José; Cortés Gracia, Ángel Luis. Hay que remodelar la plaza. Un escenario para plantear situaciones de aprendizaje sobre las rocas y sus usos. ALAMBIQUE. 2024
- Gil González, Cristina; Cortés Gracia, Ángel Luis. Preguntas sobre salud planteadas por estudiantes de educación primaria durante una secuencia de contenidos sobre alimentación. REVISTA INTERNACIONAL DE SALUD, BIENESTAR Y SOCIEDAD. 2024. DOI: 10.18848/2474-5219/CGP/v10i01/1-14
- Cortés Gracia, Ángel Luis; Puig Mauriz, Blanca. Diseño de situaciones de aprendizaje en biología y geología ¿Una obligación o una oportunidad?. ALAMBIQUE. 2024
- Cortés Gracia, Ángel Luis. Riesgos geológicos. De la peligrosidad a la catástrofe. ALAMBIQUE. 2023
- Calvo Sevillano, Guiomar; Cortés Gracia, Ángel Luis. Las laderas se mueven. ¿Cómo podemos trabajar los factores condicionantes y desencadenantes de los deslizamientos?. ALAMBIQUE. 2023
- Cortés Gracia, Ángel Luis. Reseña de libro. Sáez Bondía, M.J., Gil Quílez, M.J., Martínez Peña, M.B. y Carrasquer Zamora, J. (2021). Las tres letras de RÍO. Fundamentos y recursos para trabajar en el aula. ÁPICE. 2022. DOI: 10.17979/arec.2022.6.1.8829
- Gil González, Cristina; Cortés Gracia, Ángel Luis. Leche con galletas para desayunar y pizza para cenar: hábitos alimentarios en estudiantes de Educación Primaria. EDUCA. 2022. DOI: 10.55040/educa.v2i2.40
- Cortés Gracia, Ángel Luis. Recursos minerales en el aula y minerales como recurso didáctico. ALAMBIQUE. 2022
- Gil González, Cristina; Cortés Gracia, Ángel Luis. Enfermedades, alergias e intolerancias alimentarias: ideas del alumnado de Educación Primaria. REVISTA ELECTRÓNICA DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA CREATIVA. 2022. DOI: 10.30827/Digibug.77273
- Sáez Bondía, María José; Cortés Gracia, Ángel Luis. Action research in education: a set of case studies?. EDUCATIONAL ACTION RESEARCH. 2022. DOI: 10.1080/09650792.2020.1866631
- Oñate Salafranca, Natalia; Cortés Gracia, Ángel Luis. Mejora de protocolos de laboratorio como ejemplo de prácticas científicas en ESO y Bachillerato. ÁPICE. 2022. DOI: 10.17979/arec.2022.6.2.9151
- Cortés Gracia, Ángel Luis. Estructuras geológicas. La historia de la Tierra escrita en las rocas. ALAMBIQUE. 2021
- Gil González, Cristina; Cortés Gracia, Ángel Luis. Preguntas sobre alimentación y nutrición planteadas en los libros de texto de Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria. REVISTA EUREKA. 2021. DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3
- Cortés Gracia, Ángel Luis. Geología y paisaje. Observar el entorno como punto de partida para el aprendizaje de las ciencias de la Tierra. ALAMBIQUE. 2020
- Gil González, Cristina; Cortés Gracia, Ángel Luis. ¿Qué contenidos sobre alimentación abordan los libros de texto de Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria?. ÁPICE. 2020. DOI: 10.17979/arec.2020.4.2.6529
- Mazas Gil, Beatriz; Cascarosa Salillas, Esther; Cortés Gracia, Ángel Luis. Análisis de la evolución del modelo de proteína en los libros de texto de ESO y Bachillerato españoles.. REVISTA EUREKA. 2020. DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i3.3103
- Cortés Gracia, Ángel Luis; Martínez Peña, María Begoña. Los retos del currículo de geología. Alfabetización en torno a las ciencias de la Tierra. ALAMBIQUE. 2020
- Caamaño, Aureli; Cortés, Ángel; López Gay, Rafael; Puig, Blanca. Celebrando el número 100 de Alambique. El currículo de ciencias de la educación secundaria. ALAMBIQUE. 2020
- Gil Gonzalez, Cristina; Cortes Gracia, Angel Luis. Publicidad alimentaria en horario infantil: análisis de los anuncios emitidos en tres canales televisivos. REVISTA ELECTRÓNICA DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA CREATIVA. 2020
- Sáez Bondía, María José; Cortés Gracia, Ángel Luis. ¿Cómo se enfrenta el profesorado en formación inicial a la resolución de una actividad práctica de campo?. INVESTIGACOES EM ENSINO DE CIENCIAS. 2020. DOI: 10.22600/1518-8795.ienci2020v25n3p630
- Sáez Bondía, María José; Cortés Gracia, Ángel Luis; Gil Quílez, María José; Martínez Peña, Begoña; Orejudo Hernández, Santos. ¿Qué relación existe entre las ideas de los maestros en formación inicial sobre indagación y evaluación en ciencias?. ÁPICE. 2019. DOI: 10.17979/arec.2019.3.2.4631
- Sáez Bondía, María José; Cortés Gracia, Ángel Luis. ¿Cómo evaluar la reflexión sobre la práctica docente? Un ejemplo en la formación inicial del profesorado de Biología y Geología. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES. 2019. DOI: 10.7203/DCES.37.14797
- Sáez Bondía, María José; Cortés Gracia, Ángel Luis. ¿Cómo cambian las ideas de los estudiantes de Máster de Profesorado sobre una actividad práctica de campo tras su vídeo-análisis y discusión en pequeños grupos?. REVISTA EUREKA. 2019. DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i2.2602
- Mazas, Beatriz; Bravo, Beatriz; Mateo, Ester; Lucha, Pedro; Cortés, Ángel; Martínez-Peña, Begoña. Llevamos los minerales al aula: actividades para trabajar la modelización. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA. 2018
- Gándara Gómez, Milagros de La; Cortés Gracia, Ángel Luis. ¡Esto no se puede medir con los instrumentos que tenemos!. ALAMBIQUE. 2018
- Cortés Gracia, Ángel Luis. Didáctica de las ciencias experimentales en educación primaria. Rivero García, A.; Martín, R.; Solís, E.; Porlán, R. Madrid. Síntesis, 2017. ALAMBIQUE. 2018
- Mampel Laboira, Luis; Alcalá Martínez, Luis; Cortés Gracia, Ángel Luis. Siguiendo las huellas… en el campo: una propuesta didáctica.. ENSENANZA DE LAS CIENCIAS. 2017
- Sáez Bondía, María José; Cortés Gracia, Ángel Luis; Gil Quílez, María José; Martínez Peña, Begoña; Orejudo Hernández, Santos. Perfiles de maestros en formación ante la enseñanza de las ciencias por indagación.. ENSENANZA DE LAS CIENCIAS. 2017
- Cortés Gracia, Ángel Luis; Martínez Peña, María Begoña. Del mundo en que vivimos a la dinámica de la Tierra: el particular recorrido de las Ciencias de la Tierra por la Educación Primaria y Secundaria.. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA. 2017
- Mateo, Ester; Mazas, Beatriz; Lucha, Pedro; Martínez Peña, Begoña; Cortés, Ángel Luis; Bravo Torija, Beatriz. ¿Cómo se abordan los minerales en la enseñanza obligatoria? Reflexiones a partir de un análisis de libros de texto.. ENSENANZA DE LAS CIENCIAS. 2017
- Cortés Gracia, Ángel Luis. Reseña. El desarrollo del alfabetismo científico. El uso de los media en el aula. ALAMBIQUE. 2017
- Mampel, Luis; Cortés Gracia, Ángel Luis; Alcalá, Luis. Acerca de la convivencia entre dinosaurios y humanos. NATURALEZA ARAGONESA. 2016
- Cortés Gracia, Ángel Luis. Depredadores de rocas. ALAMBIQUE. 2016
- Cortés Gracia, Ángel Luis. Reseña. La competencia científica en las aulas: Nueve propuestas didácticas. ALAMBIQUE. 2016
- Mampel, Luis; Cortés Gracia, Ángel Luis; Alcalá, Luis. Imágenes sobre dinosaurios en libros de texto de Enseñanza Secundaria Obligatoria. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES. 2015. DOI: 10.7203/DCES.29.4312
- Martínez Peña, B.; Calvo Hernández, José Miguel; Cortés, Angel Luis. De la estabilidad al continuo cambio inapreciable La situación de la geología en la enseñanza obligatoria. ALAMBIQUE. 2015
- Mampel Laboira, L.; Cortés Gracia, A.L. Dinosaurios en los libros de texto: entre su inexistencia y su extinción. GEOTEMAS (MADRID). 2012
- Cortés Gracia, A. L.; de la Gándara Gómez, M.; Calvo Hernández, J. M.; Martínez Peña, M. B.; Gil Quílez, M. J. Expectativas, necesidades y oportunidades de los masestros en formación ante la enseñanza de las ciencias en la Educación Primaria. ENSENANZA DE LAS CIENCIAS. 2012
- Cortés, A. Por la cordillera Ibérica, siguiendo el río Martín. LA MAGIA DE VIAJAR POR ARAGÓN. 2011
- Cortés Gracia, A.L.; Calvo Hernández, J.M.; Martínez Peña, M.B; Gil Quílez, M.J. Simulación de las consecuencias de los terremotos a través del entorno web OIKOS. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA. 2011
- de la Gándara, M.; Gil, M.J.; Martínez, M.B.; Calvo, J.M.; Cortés, A.L.; Sevillano, T. Los alumnos de primaria de centros rurales en situaciones de aprendizaje por indagación. ENSENANZA DE LAS CIENCIAS. 2009
- Cortés, A.L.; de la Gángara, M.; Calvo, J.M; Gil, M.J.; Martínez, B.; Ibarra, J. ¿Qué opinan los futuros maestros sobre el aprendizaje de las ciencias a través de la indagación y sobre sus necesidades formativas?. ENSENANZA DE LAS CIENCIAS. 2009
- Mampel Laboira, L.; Cortés Gracia, A.L. Los motores de búsqueda de información en Internet como herramienta de aprendizaje: análisis de contenidos sobre el concepto “dinosaurio”. REEC. REVISTA ELECTRÓNICA DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. 2009
- Calvo, J.M.; Cortés, A.L.; Gil, M.J.; Martínez, B.; Busquets, P.; Serra, J.; Vives, J. OIKOS: un entorno didáctico web para el aprendizaje de los riesgos geológicos. GEOTEMAS (MADRID). 2008
- Gil, M.J.; Martínez, M.B.; de la Gándara, M.; Calvo, J.M. ; Cortés, A.L. De la universidad a la escuela: no es fácil la indagación científica. REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. 2008
- Mampel-Laboira, L.;Cortes Gracia,A. L. Dinosaurios En Internet: Objeto De Aprendizaje o Reclamo Publicitario?; Vii Congreso Geologico De Espana, Las Palmas De Gran Canaria, 14-18 Julio, 2008. GEOTEMAS (MADRID). 2008
- Serra, J.; Busquets, P.; Vives, J.; Calvo, J.M.; Cortés, A.L.; Gil, M.J.; Martínez, B. Proyecto OIKOS: divulgación de las Ciencias de la Tierra mediante un juego de simulación del riesgo geológico. Módulo de Erosión costera. GEOTEMAS (MADRID). 2008
- Cortés Gracia, Ángel Luis. Análisis de los contenidos sobre “permeabilidad” en los libros de texto de Educación Primaria. REEC. REVISTA ELECTRÓNICA DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. 2006
- Cortés Gracia, A. L.;Gándara Gómez,M. de la. La Construcción De Problemas En El Laboratorio Durante La Formación Del Profesorado: Una Experiencia Didáctica. / Building Problems in the Laboratory during Teacher Training: A Didactic Experience. ENSENANZA DE LAS CIENCIAS. 2006
- Cortés Gracia, Angel Luis. Ideas sobre la permeabilidad en estudiantes de magisterio. ENSENANZA DE LAS CIENCIAS. 2004
- Cortes, A. L.;Soriano, M. A.;Maestro, A.;Casas, A. M. The Role of Tectonic Inheritance in the Development of Recent Fracture Systems, Duero Basin, Spain. INTERNATIONAL JOURNAL OF REMOTE SENSING. 2003. DOI: 10.1080/0143116031000068204
- Casas, Sainz Antonio M;Cortes, Angel L;Maestro, A. Sequential limb rotation and kink-band migration recorded by growth strata, Almazan Basin, North Spain. SEDIMENTARY GEOLOGY. 2002. DOI: 10.1016/S0037-0738(01)00164-6
- Cortes, Angel L;Diaz, Martinez Enrique;Gonzalez, Casado Jose M;Aurell, Marcos;Casas, Sainz Antonio M;Ernstson, Kord;Rampino, Michael R;Hiltl, Michael. Cratered cobbles in Triassic Buntsandstein conglomerates in northeastern Spain; an indicator of shock deformation in the vicinity of large impacts; discussion and reply. GEOLOGY. 2002. DOI: 10.1130/0091-7613(2002)030<0091:CCITBC>2.0.CO;2
- Cortes, Angel L.;Diaz-Martinez, Enrique;Sanz-Rubio, Enrique;Martinez-Frias, Jesus;Fernandez, Cristina. Cosmic impact versus terrestrial origin of the Azuara structure (Spain): a review. METEORITICS & PLANETARY SCIENCE. 2002
- Casas, Sainz Antonio M;Cortes, Gracia Angel L. Cenozoic landscape development within the central Iberian Chain, Spain. GEOMORPHOLOGY. 2002. DOI: 10.1016/S0169-555X(01)00129-5
- Cortés Gracia, A.L.; de la Gándara Gómez, M. Del "todo vale" a la "enseñanza por indagación". Un intento de hacer ciencia en la formación del profesorado de Educación Primaria. ENSENANZA DE LAS CIENCIAS. 2001
- Cortés Gracia, A.L.; Martínez Peña, M.B. Réplica a la discusión de F. Anguita, A. Márquez y F. Claudín (ECT, 8.2, 148-153) al artículo: Controversia científica para el aula: ¿tiene la cubeta de Azuara origen extraterrestre?. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA. 2001
- Herraiz, M.; de Vicente, G.; Lindo, R.; Giner, J.; Simón, J. L.; González Casado, J. M.; Vadillo, O.; Rodríguez-Pascua, M.; Cicuéndez, J. I.; Casas, A.; Cabañas, L.; Rincón, P.; Cortés, A.; Ramírez, M.; Lucini, M. The recent (Upper Miocene to Quaternary) and present tectonic stress distributions in the Iberian Peninsula. TECTONICS. 2000
- Casas Sainz, A.M.;Cortes Gracia, A.L.;Maestro Gonzalez, A. Intraplate Deformation and Basin Formation During the Tertiary Within the Northern Iberian Plate - Origin and Evolution of the Almazan Basin. TECTONICS. 2000. DOI: 10.1029/1999tc900059
- Casas, A.M.;Cortes, A.L.;Maestro, A.;Soriano, M.A.;Riaguas, A.;Bernal, J. Lindens - A Program for Lineament Length and Density Analysis. COMPUTERS & GEOSCIENCES. 2000. DOI: 10.1016/S0098-3004(00)00017-0
- Cortés Gracia, A.L.;Casas Sainz, A.M. ¿Tiene el sistema de fosas de Teruel origen extensional?. REVISTA DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA DE ESPAÑA. 2000
- Cortés Gracia, A.L.; Martínez Peña, M.B. Controversia científica para el aula: ¿tiene la cubeta de Azuara origen extraterrestre?. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA. 2000
- Cortes, A.L.; Casas, A.M.; Simon, J.L. Coexistencia de varias direcciones de esfuerzos recientes (Mioceno superior-Cuaternario) en la Cordillera Ibérica. GEOTEMAS (MADRID). 2000
- Cortes Gracia, A.L.; Casas Sainz, A.M. Una nueva hipótesis para el sistema de depresiones interiores de la Cordillera Ibérica. GEOTEMAS (MADRID). 2000
- Maestro, A.; Casas, A.M.; Cortés, A.L. Caracterización de las unidades tectosedimentarias paleógenas de la Cuenca de Almazán. GEOTEMAS (MADRID). 2000
- Simon, J.L.; Arlegui, L.E.; Cortes, A.L.; Liesa, C.L.; Maestro, A. Evaluación de la calidad de los tensores de esfuerzos: el índice IQ. GEOTEMAS (MADRID). 2000
- Maestro, A.; Casas, A.M.; Cortes, A.L. Evolución tectosedimentaria de la Cuenca de Almazán durante el Paleógeno. GEOTEMAS (MADRID). 2000
- Maestro González, A.;Cortés Gracia, A. L. Sistemas de fracturas neógenas en la cuenca de Almazán (sector oriental de la cuenca del Duero). REVISTA DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA DE ESPAÑA. 1999
- Cortés Gracia, A. L.;Casas Sainz, A. M. Estructura y cinemática de los pliegues y cabalgamientos de Belchite-Sierra de Arcos (Cordillera Ibérica). CUADERNOS DE GEOLOGÍA IBÉRICA. 1999
- Cortés Gracia, A. L.;Maestro González, A.;Nozal Martín, F. Nuevos datos sobre la tectónica reciente del sector oriental de la cuenca del Duero (Burgos-Soria). REVISTA DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA DE ESPAÑA. 1999
- Cortes, A. L.; Liesa, C. L.; Soria, A. R.; Melendez, A. Role of extensional structures on the location of folds and thrusts during tectonic inversion (northern Iberian Chain, Spain). GEODINAMICA ACTA. 1999
- Cortes, A. L.;Maestro, A. Recent intraplate stress field in the eastern Duero Basin (N Spain). TERRA NOVA. 1998
- Cortes, A. L.;Maestro, A.;Soriano, M. A.;Casas, A. M. Lineaments and fracturing in the Neogene rocks of the Almazan basin, northern Spain. GEOLOGICAL MAGAZINE. 1998
- Casas, A. M.;Cortés, A. L.;Gapais, D.;Nalpas, T.;Román Berdiel, T. Modelización analógica de estructuras asociadas a compresión oblicua y transpresión. Ejemplos del NE peninsular. REVISTA DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA DE ESPAÑA. 1998
- Cortés Gracia, Ángel Luis;Maestro González, Adolfo;Martín Alfageme, Santiago. Estudio geotécnico y cartografía de peligrosidad y riesgo de la Sierra de San Just (Teruel). TERUEL : REVISTA DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS TUROLENSES. 1998
- Cortés, A. L.;Maestro, A.;Soriano, M. A. Determinación de patrones de fracturación en el Neógeno del NE de la Cuenca del Duero a partir de una imagen de satélite. GEOGACETA. 1998
- Casas, A.; Cortés, A. L.; Liesa, C.; Soria, A. R.; Terrinha, P.; Kulberg, J. C.; Da Rocha, R. Estudio comparado de la evolución e inversión de distintas cuencas mesozoicas de la Placa Ibérica. GEOGACETA. 1998
- Cortés Gracia, A. L.;Casas Sainz, A. M. Pliegues flexurales asociados al cabalgamiento de la Sierra de la Demanda en el Cerro Peñalba (La Rioja). GEOGACETA. 1997
- Cortés Gracia, A. L.;Casas Sainz, A. M. Fosas neógenas asociadas a reactivación de pliegues en el borde sur de la Sierra de Cantabria (Alava-Navarra). GEOGACETA. 1997
- Maestro, A.;Cortés, A. L.;Casas, A. M. Estructura del sector norte de la Cuenca de Almazán (Cordillera Ibérica). GEOGACETA. 1997
- Gil, A.; Cortes, A.L.; Arlegui, L.E.; Román, T.; Liesa, C.L. El uso de modelos experimentales en la enseñanza de la geología estructural (I) Aplicación a la deformación continua. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA. 1997
- Liesa, C. L.;Cortés, A. L.;Soria, A. R. El anticlinal de Muel-Jaulín (Zaragoza) y su relación con la extensión cretácica. GEOGACETA. 1997
- Cortés Gracia, A. L.;Maestro González, A. Análisis de los estados de esfuerzos recientes en la Cuenca de Almazán (provincias de Soria y Zaragoza). REVISTA DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA DE ESPAÑA. 1997
- Maestro González, A.;Cortés Gracia, A. L. Análisis de la estabilidad de laderas en suelos utilizando los ábacos de Hoek y Bray: un caso real en Camarena de la Sierra (Teruel). REVISTA DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICO-QUÍMICAS Y NATURALES DE ZARAGOZA. 1997
- Casas, A. M.;Cortés, A. L.;Liesa, C. L.;Meléndez, A.;Soria, A. R. Estructura del borde N. de la Cordillera Ibérica entre la Sierra de Arcos y el anticlinal de Montalbán. CUADERNOS DE GEOLOGÍA IBÉRICA. 1997
- Liesa Carrera, C.L.; Roman Berdiel, T.; Arlegui Crespo, L.E.; Cortes Gracia, A.L.; Gil Imaz, A. El uso de modelos experimentales en la enseñanza de geología estructural (II): aplicación a la deformación discontinua. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA. 1997
- Casas Sainz, A. M.;Cortés Gracia, A. L. Cabalgamientos plegados en el macizo hercínico de la Sierra de Herrera (Cordillera Ibérica). GEOGACETA. 1996
- Cortés Gracia, A. L.;Casas Sainz, A. M. La transición de pliegues de despegue a pliegues de propagación: el ejemplo del anticlinal de Aguilón (Cordillera Ibérica). GEOGACETA. 1996
- Maestro Gonzalez, A.; Cortes Gracia, A.L. Fenómenos de inestabilidad de taludes y laderas naturales en la provincia de Teruel: identificación y auscultación en distintas áreas morfoestructurales (Sierras de San Just, Gúdar y Javalambre). TERUEL : REVISTA DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS TUROLENSES. 1996
- Cortés Gracia, A.L.; Maestro González, A.; Martínez Peña, M.B. Propuesta de estudio de un problema en Educación Secundaria: el deslizamiento de San Just. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA. 1996
- Cortés Gracia, A. L.;Casas Sainz, A. M. Deformación alpina de zócalo y cobertera en el borde norte de la Cordillera Ibérica (Cubeta de Azuara-Sierra de Herrera). REVISTA DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA DE ESPAÑA. 1996
- Cortés, A. L.;Liesa, C. L.;Simón, J. L.;Casas, A. M.;Maestro, A.;Arlegui, L. El campo de esfuerzos comprensivo neógeno en el NE de la Peninsula Ibérica. GEOGACETA. 1996
- Cortés Gracia, A. L.;Casas Sainz, A. M. Aplicación del análisis de paleoesfuerzos a regiones plegadas: la compresión terciaria en el sector de Cariñena-Belchite (borde norte de la Cordillera Ibérica). ESTUDIOS GEOLOGICOS-MADRID. 1996
- Cortes Gracia, A.L.; Millan Garrido, H.; Casas Sainz, A.M. Folded thrusts: new insights in thrust belts geometry. TERRA ABSTRACTS. 1995
Comunicaciones
- Torromé Sanz, Diego; Cortés Gracia, Ángel Luis; Mazas Gil, Beatriz. Progresión de modelos escolares sobre la teoría de la evolución. GEOTEMAS (MADRID). 2024
- Sáez Bondía, María José; Cortés Gracia, Ángel Luis. Estudio de la evolución del autoaprendizaje en una actividad de campo y laboratorio a través de grabaciones en video. ENSENANZA DE LAS CIENCIAS. 2013
- Calvo Hernández, J.M.; Cortes Gracia, A.L.; Martinez Peña, M.B. Algunos problemas relacionados con las imágenes de Geología en los libros de texto de Primaria y Secundaria. GEOTEMAS (MADRID). 2004
- Cortes Gracia, A.L.; Aurell Cardona, M. Posibilidades didácticas del barranco de Aguilón y su entorno (Cordillera Ibérica, Zaragoza). GEOTEMAS (MADRID). 2004
- Cortes Gracia, A.L. Geometría del subsuelo de la Cuenca del Ebro en el Campo de Belchite (Zaragoza). GEOTEMAS (MADRID). 2004
- Soriano, A.; Cortes, A.L.; Maestro, A.; Casas, A.M. Origin of the satellite lineaments in the Neogene rocks of the Almazán Basin (N Spain). GEOGRAFIA FISICA E DINAMICA QUATERNARIA. 1997
Libros
- coordinador, Antonio Pérez García ; [autores], Marcos Aurell Cardona, Beatriz Bádenas Lago, Ángel Luis Cortés Gracia, Enrique Vi. Itinerarios geológicos por las comarcas de Valdejalón y Campo de Cariñena: bases para la definición del Geoparque Mundial de la Unesco Campo de Cariñena-Valdejalón (CAV). 2021
- Itinerarios geológicos por Aragón. BELMONTE, A.; BELTRÁN, F.; CARCAVILLA, L.; CORTÉS, A.; COLOMA, P.; MORENO, T.; PIEDRAFITA, J.L.; PUE. 2009
- A. Belenguer ... [et al.]. Ciencias de la Tierra y Medioambientales 2: Bachillerato. 2009
- Educación científica: tecnologías de la información y la comunicación y sostenibilidad. Sánchez González, M.D.; Cortés Gracia, A.L. 2006
- [coordinadores, María del Sol Ramírez, Manuel Lucini y Miguel Herráiz ; equipo de investigación José. Análisis del estado de esfuerzos tectónicos, reciente y actual a partir de poblaciones de fallas y mecanismos focales de terremotos: metodología y aplicación a la Península Ibérica : proyecto SIGMA. 1999
- Angel Luis Cortés Gracia, Adolfo Maestro González. Los deslizamientos de la Sierra de San Just, seguimiento del fenómeno y cartografía de peligrosidad y riesgo. 1998
- Estructura y evolución mesozoico-terciaria de las Sierras de Cameros-Demanda (Cordillera Ibérica). CASAS, A.M.; CORTÉS, A.L.; GIL, A.; MAESTRO, A.; MUÑOZ, A.; POCOVÍ, A.; MARTÍNEZ, B.; OLIVA, B.; LIE. 1995
Capítulos
- Propuestas para el estudio de las rocas ornamentales y de construcción desde un enfoque CTS.. Cortés Gracia, Ángel Luis ; Mazas Gil, Beatriz. DESAFIOS DA EDUCAÇÃO CTS E OBJETIVOS DA AGENDA 2030. 2024
- Un Aula Jardín y un Huerto Universitario para la inclusión y la transferencia socioeducativa.. Cortés Gracia, Ángel Luis ; Cano de Escoriaza, Jacobo ; Sáez Bondía, Mª José. DESAFIOS DA EDUCAÇÃO CTS E OBJETIVOS DA AGENDA 2030. 2024
- ¡No sabía que el salmón lo pudieran vender con forma de pescado!. Gil González, Cristina; Cortés Gracia, Ángel Luis. 31 ENCUENTROS INTERNACIONALES DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. “HACIA UNA EDUCACIÓN CIENTÍFICA ALINEADA CON LA AGENDA 2030”. 2024
- ¿Y tú qué prefieres? Análisis de los motivos del profesorado de ciencias para elegir cursos educativos. Calvo Sevillano, Guiomar; Gil González, Cristina; Mazas Gil, Beatriz; Cortés Gracia, Ángel Luis. 31 ENCUENTROS INTERNACIONALES DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. “HACIA UNA EDUCACIÓN CIENTÍFICA ALINEADA CON LA AGENDA 2030”. 2024
- Potenciando las emociones positivas hacia las ciencias a través de la Mineralogía. Cortés Gracia, Ángel Luis; Ponce-Antón, Graciela; Mazas Gil, Beatriz. 30 ENCUENTROS INTERNACIONALES DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN UN ENTORNO INTERCULTURAL. 2022
- Pregunta tras pregunta conectamos el conocimiento científico escolar. Cortés Gracia, Ángel Luis; Gil González, Cristina. 30 ENCUENTROS INTERNACIONALES DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN UN ENTORNO INTERCULTURAL. 2022
- Vídeo trabajos para el desarrollo de la creatividad. Una experiencia en la formación del profesorado de secundaria. Cortés Gracia, Ángel Luis; Mazas Gil, Beatriz. 30 ENCUENTROS INTERNACIONALES DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN UN ENTORNO INTERCULTURAL. 2022
- ¿Qué como cada día?: un análisis de los hábitos alimentarios en Educación Primaria. Gil González, Cristina; Cortés Gracia, Ángel Luis. ACTAS DEL 4º CONGRESO MUNDIAL DE EDUCACIÓN EDUCA 2021. 2021
- Las preguntas sobre alimentación y nutrición en los libros de texto: una comparativa entre España y Portugal.. Gil González, Cristina; Cortés Gracia, Ángel Luis. XI CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIÓN EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS: APORTACIONES DE LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA PARA UN MUNDO SOSTENIBLE: LISBOA, PORTUGAL 7-10 SEP 2021: LIBRO DE ACTAS. 2021
- Tensión ciencia, salud y medio ambiente: ¿cómo influye la contaminación atmosférica en la evolución de los pacientes con COVID-19?. Cortés Gracia, Ángel Luis; Mazas Gil, Beatriz; Sáez Bondía, María José. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN TIEMPOS DE COVID-19. DE LA INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA AL AULA. 2021
- Preguntas sobre alimentación y nutrición planteadas en los libros de texto de Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria. Gil González, Cristina; Cortés Gracia, Ángel Luis. 29 ENCUENTROS DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y 5ª ESCUELAS DE DOCTORADO. 2021
- La alimentación en los libros de texto de Ciencias de la Naturaleza de Educación Primaria: una comparativa entre España y Portugal. Gil González, Cristina; Cortés Gracia, Ángel Luis. TEORÍA Y PRÁCTICA EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: UNA PERSPECTIVA INTERNACIONAL. 2020
- Impacto del Máster de Profesorado en la producción científica de los Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales: ¿mucho ruido y pocas nueces?. Sáez Bondía, María José; Dies Álvarez, María Eugenia; Lucha López; Pedro; Cortés Gracia, Ángel Luis. 28 ENCUENTROS DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. ILUMINANDO EL CAMBIO EDUCATIVO. 2018
- ¿Qué relación existe entre las ideas sobre indagación y evaluación?. Sáez Bondía, María José; Cortés Gracia, Ángel Luis; Gil Quílez, María José; Martínez Peña, Begoña; Orejudo Hernández, Santos. 28 ENCUENTROS DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. ILUMINANDO EL CAMBIO EDUCATIVO. 2018
- Poniendo en apuros al profesorado en formación como paso previo a la reflexión. Sáez Bondía, María José; Cortés Gracia, Ángel Luis. 27 ENCUENTROS DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. 2016
- El trabajo de campo en contextos de indagación. Estudio comparativo en la formación inicial del profesorado de primaria y secundaria. Sáez Bondía, María José; Cortés Gracia, Ángel Luis. INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA PARA UNA EDUCACIÓN EN CIENCIAS: UN RETO EMOCIONANTE. 2014
- Dificultades en la construcción del conocimiento científico detectadas analizando grabaciones de una actividad con maestros en formación. Sáez Bondía, M.J.; Cortés Gracia, A.L. XXV ENCUENTRO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. 2012
- Previsiones y valoración de los maestros en formación sobre la indagación en la educación primaria. De la Gándara, M.; Gil Quílez, M.J.; Cortés, A.L.; Calvo Hernández, J.M.; Martínez Peña, M.B. XXV ENCUENTRO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. 2012
- Evolución del autoaprendizaje durante secuencias de actividades prácticas de ciencias en contextos de indagación durante la formación de maestros. CORTÉS GRACIA, A. L.; DE LA GÁNDARA, M.; CALVO HERNÁNDEZ, J. M.; MARTÍNEZ PEÑA, M. B. ; GIL QUÍLEZ M. EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EL NUEVO CONTEXTO UNIVERSITARIO. 2011
- Construcción de evidencias en torno al río con alumnado de centros rurales de Educación Primaria. Dies, M.E.; Gil, M.J.; Ambite, M.; Laborda, M. y Martínez, B. XXIV ENCUENTROS DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. 2010
- Enseñanza de la Ciencia y Tecnología “por indagación” en la Educación Primaria: un estudio diagnóstico. GIL QUÍLEZ, M.J.; CORTÉS GRACIA, A.L.; DE LA GÁNDARA GÓMEZ, M.; CALVO HERNÁNDEZ, J.M.; MARTÍNEZ PEÑA. XXIV ENCUENTROS DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. 2010
- Inquiry in classrooms: what future Primary Teachers say about experimental activities and formative needs?. CORTÉS GRACIA, A. L.; MARTÍNEZ PEÑA, M. B.; CALVO HERNÁNDEZ, J. M.; GIL QUÍLEZ M. J.; DE LA GÁNDARA,. CONTEMPORARY SCIENCE EDUCATION RESEARCH: PRESERVICE AND INSERVICE TEACHER EDUCATION. 2010
- Construcción y resolución de problemas en el laboratorio como estrategia para la adquisición de competencias prácticas durante la formación de maestros. CORTÉS, A.L.; DE LA GÁNDARA, M. INVESTIGACIÓN EDUCATIVA E INNOVACIÓN DOCENTE EN EL PROCESO DE CONVERGENCIA EUROPEA. 2009
- Las argumentaciones de los estudiantes como punto de partida para la valoración del patrimonio natural. CALVO HERNÁNDEZ, J. M.; CARRASQUER ZAMORA, J.; CORTÉS GRACIA, A. L.; DE LA GÁNDARA GÓMEZ M.; GIL QUÍ. INVESTIGACIÓN EDUCATIVA E INNOVACIÓN DOCENTE EN EL PROCESO DE CONVERGENCIA EUROPEA. 2009
- Trabajando la indagación científica. Desde las aulas de la Facultad de Educación a las aulas de Educación Primaria. GIL QUÍLEZ, M.J.; MARTÍNEZ PEÑA, M.B.; DE LA GÁNDARA, M.; CALVO HERNÁNDEZ, J.M.; CORTÉS, A.L. INVESTIGACIÓN EDUCATIVA E INNOVACIÓN DOCENTE EN EL PROCESO DE CONVERGENCIA EUROPEA. 2009
- El aprendizaje de los procesos geológicos a través de juegos de simulación en Internet: el proyecto OIKOS. CORTÉS GRACIA, A. L.; MARTÍNEZ PEÑA, M. B.; CALVO HERNÁNDEZ, J. M.; GIL QUÍLEZ M. J. INVESTIGACIÓN EDUCATIVA E INNOVACIÓN DOCENTE EN EL PROCESO DE CONVERGENCIA EUROPEA. 2008
- ¿Y ahora qué hay que hacer?: introducción a la indagación en la formación del profesorado de educación primaria. Mª Rut Jiménez Liso (editora). CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. ACTAS DE LOS XXIII ENCUENTROS DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. 2008
- Juegos de simulación en red para el aprendizaje de los procesos geológicos: el entorno europeo de trabajo OIKOS. CORTES GRACIA, A.L.; CALVO HERNANDEZ, J.M.; MARTINEZ PEÑA, B.; GIL QUILEZ, M.J. EDUCACIÓN CIENTÍFICA: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y SOSTENIBILIDAD. 2006
- Naturaragon: una base de datos escolar en formato web para la valoración del patrimonio natural de Aragón. CORTÉS GRACIA, A.L.; CALVO HERNÁNDEZ, J.M.; CASTILLO SÁENZ, E.; MARTÍN MARTÍN, M.J.; MARTÍNEZ PEÑA,. EDUCACIÓN CIENTÍFICA: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y SOSTENIBILIDAD. 2006
- Varias visiones en torno al Agua Subterránea. CORTÉS GRACIA, A.L.; SAN ROMÁN SALDAÑA, J. EDUCACIÓN CIENTÍFICA: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y SOSTENIBILIDAD. 2006
- Antonio Hernández Samaniego, José Javier Navarro Juli, Angel Luis Cortés Gracia. Tectónica. LONGARES MAPA GEOLÓGICO DE ESPAÑA E. 1:50.000. 2005
- Propuesta para la construcción del concepto de tiempo geológico: un modelo en el entorno del río Ebro. MARTÍNEZ PEÑA, M.B.; CORTÉS GRACIA, A.L. DOCUMENTOS DEL XI SIMPOSIO SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA GEOLOGÍA. 2000
- Campos de esfuerzos recientes en la fosa de Alfambra-Teruel-Mira. CORTÉS GRACIA, A.L.; SIMÓN GOMEZ, J.L. APORTACIONES AL CONOCIMIENTO DEL TERCIARIO IBÉRICO. 1997
- Estructura del sector de Belchite-Sierra de Arcos (Cordillera Ibérica). G. Meléndez y G. Delvene (Editores). IV CONGRESO DEL JURÁSICO DE ESPAÑA: EL JURÁSICO DE IBERIA Y DE LAS CUENCAS PERITETHYSIANAS. GUÍA DE LA EXCURSIÓN. 1997
- La fracturación de los materiales neógenos del área del Moncayo (Cordillera Ibérica). GIL IMAZ, A.; MAESTRO GONZÁLEZ, A.; CORTÉS GRACIA, A.L. APORTACIONES AL CONOCIMIENTO DEL TERCIARIO IBÉRICO. 1997
- Nuevos datos sobre la neotectónica del sector oriental de la Cuenca del Duero (Burgos-Soria). CORTES GRACIA, A.L.; MAESTRO GONZALEZ, A.; NOZAL MARTIN, F. MAIN CHANGES IN MARINE AND TERRESTRIAL ATLANTIC REALM DURING NEOGENE. ABSTRACTS R.C.A.N.S. 2ND CONGRESS. 1997
- Pliegues y cabalgamientos terciarios en el sector noroccidental de la Rama Aragonesa (Cordillera Ibérica). MAESTRO, A.; CORTÉS, A.L.; CASAS, A.M. APORTACIONES AL CONOCIMIENTO DEL TERCIARIO IBÉRICO. 1997
- El Cretácico Inferior de la Cubeta de Oliete. G. Meléndez e I. Pérez-Urresti (Editores). GUÍA DE LA EXCURSIÓN DE LA II REUNIÓN DE TAFONOMÍA Y FOSILIZACIÓN. 1996
- Fenómenos de inestabilidad de laderas en la vertiente oriental del macizo rocoso de la Sierra de Mayabona (Teruel). MAESTRO GONZÁLEZ, A.; CORTÉS GRACIA, A.L. RIESGOS NATURALES, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE. 1996
- Los deslizamientos de la vertiente norte de la Sierra de San Just (Teruel). CORTÉS GRACIA, A.L.; MAESTRO GONZÁLEZ, A. RIESGOS NATURALES, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE. 1996
- El campo de esfuerzos terciario en la Cuenca de Almazán (provincias de Soria y Zaragoza). MAESTRO GONZALEZ, A.; CASAS SAINZ, A.M.; CORTES GRACIA, A.L. COMUNICACIONES DEL 2º CONGRESO DE GRUPO ESPAÑOL DEL TERCIARIO. 1994
- Tectónica y sedimentación terciaria en el borde norte de la Cordillera Ibérica (Aguilón-Sierra de Herrera, provincia de Zaragoza). CORTES GRACIA, A.L.; CASAS SAINZ, A.M.; MAESTRO GONZALEZ, A. COMUNICACIONES DEL 2º CONGRESO DE GRUPO ESPAÑOL DEL TERCIARIO. 1994
Colaboraciones en ediciones de revista
- Alambique. 1133-9837. 07/09/17
- Ápice. 2531-016X. 01/07/17
Proyectos
- RIESBRIEFCASE. 01/11/23 - 31/12/24
- S27_23R: Grupo BEAGLE. Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales. 01/01/23 - 31/12/25
- PID2021-123615OA-I00: Las prácticas científicas en la transición entre etapas. Desarrollo de destrezas en la construcción, uso y validación del conocimiento científico. 01/09/22 - 31/08/25
- JIUZ-2019-SOC-03: Diseño, implementación y evaluación de una secuencia didáctica sobre la capilaridad en el aula de Educación Primaria y Educación Secundaria desde la indagación. 01/01/20 - 30/09/21
- S27_20R: Beagle. Investigación En Didáctica De Ciencias Naturales. 01/01/20 - 31/12/22
- GRUPO DE REFERENCIA BEAGLE. INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE CIENCIAS NATURALES. 01/01/17 - 31/12/19
- EDU2016-76743-P: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO SISTÉMICO MEDIANTE GENERACIÓN DE PREGUNTAS EN CONTEXTOS DE INDAGACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. 30/12/16 - 31/12/20
- GRUPO CONSOLIDADO DE INVESTIGACIÓN APLICADA S30 BEAGLE. INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE CIENCIAS NATURALES. 01/01/16 - 31/12/16
- JIUZ-2015-CIE-04: MODELIZACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE CIENCIAS: ANÁLISIS DEL DESEMPEÑO DE LOS ALUMNOS DE MAGISTERIO DURANTE LA CONSTRUCCIÓN, USO Y EVALUACIÓN DEL MODELO MINERAL Y DE SU CONOCIMIENTO SOBRE ESTA PRÁCTICA CIENTÍFICA Y CÓMO LLEVARLA AL AULA DE PRIMARIA. 01/01/16 - 31/12/16
- UZ2016-SOC-04: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO SISTÉMICO MEDIANTE GENERACIÓN DE PREGUNTAS EN CONTEXTOS DE INDAGACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. 01/01/16 - 31/12/16
- GRUPO CONSOLIDADO DE INVESTIGACIÓN APLICADA S30 BEAGLE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA CCNN. 01/01/15 - 31/12/15
- GRUPO CONSOLIDADO DE INVESTIGACIÓN APLICADA S30 BEAGLE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA CCNN. 01/01/14 - 31/12/14
- GRUPO CONSOLIDADO DE INVESTIGACIÓN APLICADA S30 BEAGLE GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA CCNN. 01/01/13 - 31/12/13
- EDU2011-27098. ENSEÑANZA DE LA CIENCIA Y TECNOLOGIA POR INDAGACION EN LA EDUCACION PRIMARIA: ESTUDIO DE LA IMPLEMENTACION EN EL AULA. 01/01/12 - 31/12/15
- GRUPO CONSOLIDADO DE INVESTIGACIÓN APLICADA S30 BEAGLE INVESTIGACION EN DIDACTICA CCNN. 01/01/11 - 31/12/12
- UZ2010-CIE-05.ENSEÑANZA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA POR INDAGACION EN LA EDUCACION PRIMARIA:ESTUDIO DE LA IMPLEMENTACION EN EL AULA. 01/01/11 - 31/12/11
- PROYECTO DE COOPERACIÓN ENTRE DEPARTAMENTOS UNIVERSITARIOS Y DEPARTAMENTOS DE CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA: TRABAJANDO CON ROCAS EN LA CALLE Y EN EL AULA. ELEMENTOS GEOLOGICOS EN LA VIDA COTIDIANA. 08/09/10 - 14/06/11
- PROYECTO DE COOPERACIÓN ENTRE DEPARTAMENTOS UNIVERSITARIOS Y DEPARTAMENTOS DE CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA: CONSTRUCCIÓN Y USO DE EVIDENCIAS EN TORNO AL RÍO: ESTUDIO DE CASOS. 10/09/09 - 14/06/10
- PROYECTO DE COOPERACIÓN ENTRE DEPARTAMENTOS UNIVERSITARIOS Y DEPARTAMENTOS DE CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE INDAGACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA. 10/09/08 - 15/06/09
- GRUPO CONSOLIDADO INVESTIGACIÓN APLICADA S30 BEAGLE. GRUPO DE INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA CCNN. 01/01/08 - 31/12/10
- LA CORDILLERA IBÉRICA: PLANETA GEOLÓGICO. 01/01/08 - 31/12/08
- SEJ2007-65947/EDUC. ENSEÑANZA DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA "POR INDAGACIÓN" EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: UN ESTUDIO DIAGNÓSTICO. 01/10/07 - 30/09/10
- ENCLAVES DE INTERÉS NATURAL EN TERUEL. 01/02/07 - 31/12/08
- PROYECTO DE COOPERACIÓN ENTRE DEPARTAMENTOS UNIVERSITARIOS Y DEPARTAMENTOS DE CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA: DIAGNÓSTICO INICIAL SOBRE LA VALORACION DEL PATRIMONIO NATURAL EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA A PARTIR DE LA UTILIZACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS BASADOS EN LAS T.I.C. 21/09/05 - 15/06/06
- GRUPO EMERGENTE S30 BEAGLE. GRUPO DE INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA CCNN. 01/01/05 - 31/12/07
- OIKOS (ORIGINATING INNOVATIVE METHODS TO LEARN AND TEACH KNOWLEDGE IN THE FIELD OF EARTH AND NATURAL SCIENCES DERIVED FROM AN ORIGINAL AND COMBINED USE OF APPLICATIVE SOFTWARE). 01/01/05 - 31/12/07
- BTE2002-04168-C03-01.GEOMETRIA Y CINEMATICA DE LA EXTENSION E INVERSION DE LAS CUENCAS IBERICAS. APLICACION AL NE PENINSULAR (CORDILLERA IBERICA Y PIRINEO MERIDIONAL). 01/11/02 - 31/10/05
- P080-99. DISEÑO DE MATERIALES DIDACTICOS CON APOYO MULTIMEDIA PARA EL ESTUDIO DE PROBLEMAS AMBIENTALES DE ARAGON: UNA ESTRATEGIA PARA LA VALORACION. 02/01/00 - 01/01/02
- PB97-0997. EVOLUCION DE CUENCAS INTRAPLACA DEL NE PENINSULAR (CORDILLERA IBÉRICA Y PIRINEO MERIDIONAL) DENTRO DEL MARCO DE LA TECTÓNICA DE INVERSIÓN. 01/10/98 - 01/10/01
- P35/97. AMBIENTES SEDIMENTARIOS, REGISTRO PALEONTOLOGICO Y EVOLUCION TECTOSEDIMENTARIA DEL MESOZOICO EN EL PARQUE CULTURAL DEL RIO MARTIN (TERUEL). 26/02/98 - 26/02/01
- ESTUDIO MEDIANTE TELEDETECCIÓN DE LINEAMIENTOS EN ZONAS CON DISTINTOS TIPOS DE DEFORMACIONES TECTÓNICAS. 01/09/96 - 31/08/97
- LOS DESLIZAMIENTOS DE LA SIERRA DE SAN JUST: SEGUIMIENTO DEL FENÓMENO Y CARTOGRAFÍA DE RIESGOS. 01/01/96 - 31/12/96
- GEOMECHANICAL MODELLING AND ANISOTROPY AT THE RESERVOIR SCALE. 01/06/95 - 30/09/95
- FENÓMENOS DE INESTABILIDAD DE TALUDES Y LADERAS NATURALES E LA PROVINCIA DE TERUEL: IDENTIFICACIÓN Y AUSCULTACIÓN EN DISTINTAS ÁREAS MORFOESTRUCTURALES (SIERRAS DE SAN JUST, GÚDAR Y JAVALAMBRE). 01/09/94 - 31/08/95
Contratos
- GEOLOGÍA DEL SUBSUELO PARA LA EVALUACIÓN DE ZONAS Y ESTRUCTURAS CON CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO GEOLÓGICO EN ESPAÑA: PIRINEO Y CUENCA DEL EBRO. 01/10/09 - 30/12/09
- XXII ENCUENTROS DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. 02/05/06 - 16/09/06
- ASISTENCIA TECNICA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LAS NORMAS PARA EL OTORGAMIENTO DE CONCESIONES DE LAS UNIDADES HIDROGEOLOGICAS EL BAJO JALON. ... 06/10/04 - 15/07/05
- CARACTERIZACIÓN DEL ESTADO DE ESFUERZOS RECIENTE Y ACTUAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. 01/04/96 - 30/06/98
- ESTUDIO GEOLÓGICO-GEOTÉCNICO DE LA TRAZA DEL TÚNEL DE TRASVASE DE LA PRESA DE MULARROYA. 01/02/96 - 31/03/96
Dirección de tesis
- PAPEL DE LAS PREGUNTAS EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO SISTÉMICO EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN ALIMENTARIA. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente cum laude. 14/04/23
- La reflexión en la formación inicial del profesorado en torno a una actividad práctica de campo. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente cum laude. 17/11/17
- ¿Qué es un dinosaurio' Ideas y usos del concepto en distintos ámbitos educativos. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente cum laude. 08/06/15
Dirección de proyectos fin de grado
- La importancia de la alimentación saludable y su influencia en el rendimiento escolar
. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 15/10/20
- Los talleres de ciencia en educación infantil. Universidad de Zaragoza. Notable. 30/09/14
- El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Ciencia en Educación Infantil mediante la metodología de proyectos. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 30/09/14
Dirección de proyectos fin de master
- Comprendiendo la dinámica y composición terrestre a través de los Geoparques de España: Propuesta didáctica para 1º de Bachillerato. Universidad de Zaragoza. Notable. 20/09/24
- Progresión del modelo sobre evolución biológica en el aula de Secundaria. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 19/09/24
- Propuesta didáctica para el estudio de los vertebrados a través de su evolución. Universidad de Zaragoza. Notable. 12/07/24
- El rostro cambiante de la Tierra: Propuesta didáctica para el aprendizaje de los procesos geológicos en 3º de la ESO. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 11/07/24
- ¿Envenenamiento en las aulas¿ una propuesta didáctica de gamificación para trabajar el aparato digestivo y el sistema circulatorio en 1º ESO. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 10/07/23
- Del libro al laboratorio: una propuesta para trabajar el aparato respiratorio y excretor, contextualizada a través del cómic. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 10/07/23
- Conocer el papel de la mujer en la ciencia a través de un Escape Room educativo. Universidad de Zaragoza. Notable. 18/07/22
- Propuesta didáctica: Biotecnología e Ingeniería Genética con metodologías activas como apoyo. Universidad de Zaragoza. Notable. 29/11/21
- Una propuesta de indagación dirigida con enseñanza virtual durante el confinamiento. Universidad de Zaragoza. Notable. 22/02/21
- Enseñanza de la reproducción humana en secundaria a través del pensamiento sistémico en un entorno remoto
. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 16/07/20
- Diseño e implementación de una propuesta didáctica basada en la investigación escolar y la enseñanza de la ciencia basada en la indagación. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 16/07/20
- Realidad TIC de futuros docentes: adaptación y validación de un cuestionario ad-hoc. Universidad de Zaragoza. Notable. 20/12/19
- Una enciclopedia sobre Genética molecular. Universidad de Zaragoza. Notable. 12/07/18
- Herencia de enfermaedades genéticas, toma de decisiones. Universidad de Zaragoza. Notable. 13/04/18
- Diez preguntas para generar discusión sobre contenidos de Genética en 4º de ESO. Universidad de Zaragoza. Notable. 23/11/17
- La tectónica cooperativa. Universidad de Zaragoza. Notable. 03/07/17
- Construir modelos para comprender la estructura del interior de la Tierra. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 03/07/17
- Análisis del modelo de Ser Vivo en el currículo aragonés de LOE y LOMCE en la asignatura de Biología y Geología de 1º de ESO. Universidad de Zaragoza. Notable. 21/12/16
- Aprendizaje cooperativo y construcción del conocimiento en bachillerato. Universidad de Zaragoza. Notable. 30/06/16
- JUEGO DE ROL: SÍNDROME / ENFERMEDADES ASOCIADAS A LA MITOSIS Y MEIOSIS. Propuesta didáctica para la asignatura de Biología y Geología de 1º Bachillerato. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 30/06/16
- La Tierra en modelos. Universidad de Zaragoza. Notable. 30/06/16
- Trabajar ideas alternativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la evolución a través de juegos: ¿Survival & Evolution¿. Universidad de Zaragoza. Notable. 30/06/16
- El ojo del geólogo: interpretación de afloramientos geológicos mediante aprendizaje cooperativo. Universidad de Zaragoza. Notable. 30/06/16
- De la clase expositiva al trabajo cooperativo. Universidad de Zaragoza. Notable. 30/06/16
- La salida de campo como estrategia docente para enseñar Ecología. Universidad de Zaragoza. Notable. 03/07/15
- Reflexión didáctica sobre técnicas de innovación de enseñanza y aprendizaje aplicadas al estudio de las enfermedades de transmisión sexual. Aplicación en un aula de tercero de ESO. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 03/07/15
- Cambiar el orden de los factores para alterar el producto. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 03/07/15
- Ciencia en el aula, el artículo de investigación como recurso didáctico para el estudio de los seres vivos. Universidad de Zaragoza. Notable. 03/07/15
- Aprendizaje y reflexión sobre las propiedades comunes de los seres vivos y profundización en la función de la nutrición. Universidad de Zaragoza. Notable. 03/07/15
- Trabajo cooperativo como herramienta en el proceso de enseñanza/aprendizaje de los impactos ambientales en la Educación Secundaria Obligatoria. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 03/07/15
- Los animales (1º de ESO): Organismos actuales vs fósiles, una visión integrada para entender la evolución. Universidad de Zaragoza. Notable. 03/07/15
- Aplicando el enfoque de la creatividad escolar: un ejemplo en la clase de biología y geología de secundaria. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 03/07/15
- Adaptación de un juego de mesa para su aplicación en 1º ESO: ¿Quién es quién' y su uso para la creación de claves dicotómicas. Universidad de Zaragoza. Notable. 27/06/14
- El inglés en biología: una aproximación en el aula. Universidad de Zaragoza. Notable. 27/06/14
- Trabajo cooperativo en Ciencias Naturales. Universidad de Zaragoza. Notable. 27/06/14
- Una historia de 400 millones de años en 8 capítulos. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 27/06/14
- La salida de campo como estrategia pedagógica. Universidad de Zaragoza. Notable. 27/06/14
- Reflexión didáctica de profesores de Biología y Geología en formación en una actividad de campo basada en la indagación. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 20/12/13
- La relación en los animales para 1º Bachillerato de Ciencias y Tecnología. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 11/12/13
- Aplicación didáctica: "Los seres vivos en 1º de ESO". Universidad de Zaragoza. Aprobado. 11/12/13
- Propuesta de innovación educativa en ciclo formativo de técnico en emergencias sanitarias. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 26/09/13
- Regulación y Coordinación en los Animales: Análisis Didáctico e Investigación sobre la Retención. Universidad de Zaragoza. Notable. 05/07/13
- Ciencia-Tecnología-Sociedad: Una actividad bilingüe. Universidad de Zaragoza. Notable. 05/07/13
- El medio ambiente natural. Los ecosistemas de la Comunidad Valenciana. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 07/02/13
- ¿El trabajo de campo puede ser un medio de aprendizaje de las ciencias de la naturaleza?. Universidad de Zaragoza. 9.8. 15/06/11
- Volcanes y relieve. Ciencias de la naturaleza 2º ESO. Universidad de Zaragoza. 8.0. 15/06/11
- La importancia didáctica de una visita a un museo. Universidad de Zaragoza. 9.3. 15/06/11
- Aprendiendo a enseñar. Universidad de Zaragoza. 9.2. 15/06/11
- La Tierra se mueve. Universidad de Zaragoza. 8.4. 15/06/11
- Un enfoque constructivista en la enseñanza-aprendizaje de la Tectónica de Placas. Universidad de Zaragoza. 9.5. 15/06/11
- Geología de España: conociendo nuestra otra historia y presente. Universidad de Zaragoza. 8.8. 15/06/11
- Diagnóstico del interés y las dificultades del trabajo de campo en la enseñanza de las ciencias. Universidad de Zaragoza. 10.0 MH. 15/06/11
Participaciones en congresos
- 31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales. "Hacia una educación científica alineada con la agenda 2030". Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). ¿Y tú qué prefieres? Análisis de los motivos del profesorado de ciencias para elegir cursos educativos. Burgos. 04/09/24
- 31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales. "Hacia una educación científica alineada con la agenda 2030". Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). ¡No sabía que el salmón lo pudieran vender con forma de pescado!. Burgos. 04/09/24
- 31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales. "Hacia una educación científica alineada con la agenda 2030". Organizativo - Comité científico y organizador. Miembro del Comité Científico. Burgos. 04/09/24
- IX Seminário Ibero-Americano CTS & XIII Seminário CTS. Participativo - Póster. Propuestas para el estudio de las rocas ornamentales y de construcción desde un enfoque CTS. Aveiro. 07/07/24
- IX Seminário Ibero-Americano CTS & XIII Seminário CTS. Participativo - Póster. Un Aula Jardín y un Huerto Universitario para la inclusión y la transferencia socioeducativa. Aveiro. 07/07/24
- XI Congreso Geológico de España. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Progresión de modelos escolares sobre la teoría de la evolución. Ávila. 01/07/24
- 30 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Vídeo trabajos para el desarrollo de la creatividad. Una experiencia en la formación del profesorado de secundaria. Melilla. 07/09/22
- 30 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Organizativo - Comité científico y organizador. Comité Científico de los 30 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Melilla. 07/09/22
- 30 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Potenciando las emociones positivas hacia las ciencias a través de la Mineralogía. Melilla. 07/09/22
- 30 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Pregunta tras pregunta conectamos el conocimiento científico escolar. Melilla. 07/09/22
- XI Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Las preguntas sobre alimentación y nutrición en los libros de texto: una comparativa entre España y Portugal. Lisboa. 07/09/21
- 4º Congreso Mundial de Educación EDUCA 2021. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). ¿Qué como cada día?: un análisis de los hábitos alimentarios en Educación Primaria. Santiago de Compostela. 25/02/21
- 29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Participativo - Ponencia invitada/ Keynote. Diseño de herramientas ad hoc para la investigación cualitativa: del análisis de contenido al análisis del discurso. Córdoba. 10/02/21
- 29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Preguntas sobre alimentación y nutrición planteadas en los libros de texto de Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria. Córdoba. 10/02/21
- 29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Organizativo - Comité científico y organizador. Comité Científico de los 29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Córdoba. 10/02/21
- XIV Congresso Internacional de Educaçao e Inovaçao. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La alimentación en los libros de texto de Ciencias de la Naturaleza de Educación Primaria: una comparativa entre España y Portugal. Coimbra. 09/12/20
- Las salidas al medio natural como actividades de enseñanza y aprendizaje en la Didáctica de las Ciencias. Participativo - Ponencia invitada/ Keynote. El trabajo de campo en Geología. Millones de años durante un paseo. Badajoz. 06/03/20
- 28 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). ¿Qué relación existe entre las ideas sobre indagación y evaluación?. A Coruña. 05/09/18
- 28 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Impacto del Máster de Profesorado en la producción científica de los Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales: ¿mucho ruido y pocas nueces?. A Coruña. 05/09/18
- 28 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Organizativo - Comité científico y organizador. Comité Científico de los 28 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. A Coruña. 05/09/18
- XII Conference of European Researchers in Didactics of Biology - ERIDOB 2018. Participativo - Póster. How do pre-service teachers address tree and bush identification?. Zaragoza. 02/07/18
- XII Conference of European Researchers in Didactics of Biology - ERIDOB 2018. Organizativo - Comité científico y organizador. Comité organizador de la XII Conference of European Researchers in Didactics of Biology - ERIDOB 2018. Zaragoza. 02/07/18
- X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Perfiles de maestros en formación ante la enseñanza de las ciencias por indagación. Sevilla. 05/09/17
- X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). ¿Cómo se abordan los minerales en la Enseñanza obligatoria? Reflexiones a partir de un análisis de libros de texto. Sevilla. 05/09/17
- X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Siguiendo las huellas… en el campo: una propuesta didáctica. Sevilla. 05/09/17
- 12th Conference of the European Science Education Research Associationn. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Evolution of preservice teachers´ideas about minerals, during a modelling-based teaching sequence. Dublin. 21/08/17
- 27 Encuentros de didáctica de las ciencias experimentales. Organizativo - Comité científico y organizador. Comité Científico de los 27 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Badajoz. 05/09/16
- 27 Encuentros de didáctica de las ciencias experimentales. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Poniendo en apuros al profesorado en formación como paso previo a la reflexión. Badajoz. 05/09/16
- 26 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El trabajo de campo en contextos de indagación. Estudio comparativo en la formación inicial del profesorado de primaria y secundaria. Huelva. 10/09/14
- 9º Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). ESTUDIO DE LA EVOLUCIÓN DEL AUTOAPRENDIZAJE EN UNA ACTIVIDAD DE CAMPO Y LABORATORIO A TRAVÉS DE GRABACIONES EN VIDEO. Gerona. 09/09/13
- XXV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Previsiones y valoración de los maestros en formación sobre la indagación en la educación primaria. Santiago de Compostela. 05/09/12
- XXV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Dificultades en la construcción del conocimiento científico detectadas analizando grabaciones de una actividad con maestros en formación. Santiago de Compostela. 05/09/12
- VIII Congreso Geológico de España. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Dinosaurios en los libros de texto: entre su inexistencia y su extinción. Oviedo. 17/07/12
- V Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Las rocas en la calle y en el aula. Una colaboración con el CRIE Venta del Olivar durante la formación del profesorado de Educación Primaria. Zaragoza. 14/09/11
- XXIV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Participativo - Póster. Enseñanza de la Ciencia y Tecnología “por indagación” en la Educación Primaria: un estudio diagnóstico. Baeza (Jaén). 21/07/10
- XXIV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Construcción de evidencias en torno al río con alumnado de centros rurales de Educación Primaria. Baeza (Jaén). 21/07/10
- VI Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El Curso Cero de la Facultad de Educación. Percepción de los alumnos y orientaciones futuras en los grados de magisterio. Barcelona. 30/06/10
- VI Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Percepciones del alumnado de magisterio sobre su propio aprendizaje en un contexto de indagación. Barcelona. 30/06/10
- III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Información y la Comunicación e Investigación Educativa en la Universidad de Zaragoza. Participativo - Póster. Evolución del autoaprendizaje durante secuencias de actividades prácticas de ciencias en contextos de indagación durante la formación de maestros. Zaragoza. 15/09/09
- VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). ¿Qué opinan los futuros maestros sobre el aprendizaje de las ciencias a través de la indagación y sobre sus necesidades formativas?. Barcelona. 07/09/09
- VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Los alumnos de primaria de centros rurales en situaciones de aprendizaje por indagación. Barcelona. 07/09/09
- European Science Education Research Association (ESERA) 2009 Conference. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Inquiry in classrooms: what do future primary teachers say about experimental activities and formative needs?. Instanbul (Turquía). 31/08/09
- IX Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Evaluación del trabajo de campo en ciencias naturales en un contexto de indagación para la formación de maestros. Zaragoza. 01/07/09
- XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). ¿Y AHORA QUÉ HAY QUE HACER?: INTRODUCCIÓN A LA INDAGACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Almería. 09/09/08
- VII Congreso Geológico de España. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Proyecto OIKOS: divulgación de las Ciencias de la Tierra mediante un juego de simulación del riesgo geológico. Módulo de Erosión costera. Las Palmas de Gran Canaria. 14/07/08
- VII Congreso Geológico de España. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). OIKOS: un entorno didáctico web para el aprendizaje de los riesgos geológicos. Las Palmas de Gran Canaria. 14/07/08
- VII Congreso Geológico de España. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Dinosaurios en Internet: ¿objeto de aprendizaje o reclamo publicitario?. Las Palmas de Gran Canaria. 14/07/08
- II Jornadas de Innovación Docente, tecnologías de la información y la comunicación e investigación educativa en la Universidad de Zaragoza. 2008. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Construcción y resolución de problemas en el laboratorio como estrategia para la adquisición de competencias prácticas durante la formación de maestros. Zaragoza. 24/02/08
- II Jornadas de Innovación Docente, tecnologías de la información y la comunicación e investigación educativa en la Universidad de Zaragoza. 2008. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Las argumentaciones de los estudiantes como punto de partida para la valoración del patrimonio natural. Zaragoza. 24/02/08
- II Jornadas de Innovación Docente, tecnologías de la información y la comunicación e investigación educativa en la Universidad de Zaragoza. 2008. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El aprendizaje de los procesos geológicos a través de juegos de simulación en Internet: el proyecto OIKOS. Zaragoza. 24/02/08
- II Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Información y la Comunicación e Investigación educativa en la Universidad de Zaragoza. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Las argumentaciones de los estudiantes como punto de partida para la valoración del patrimonio natural. Zaragoza. 07/02/08
- XXII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Naturaragon: una base de datos escolar en formato web para la valoración del patrimonio natural de Aragón. Zaragoza. 13/09/06
- XXII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Organizativo - Comité científico y organizador. Zaragoza. 13/09/06
- XXII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Varias visiones en torno al Agua Subterránea. Zaragoza. 13/09/06
- XXII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Participativo - Póster. Juegos de simulación en red para el aprendizaje de los procesos geológicos: el entorno europeo de trabajo OIKOS. Zaragoza. 13/09/06
- III Jornadas de Educación Ambiental en Aragón. Participativo - Póster. Aportaciones de la didáctica de las ciencias experimentales a la educación ambiental. Zaragoza. 24/03/06
- III Jornadas de Educación Ambiental en Aragón. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Educación ambiental, desarrollo sostenible ¿Mera retórica o son posibles?. Zaragoza. 24/03/06
- III Congreso Nacional: Las Ciencias en las Primeras Etapas de la Educación. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). OIKOS: juegos de simulación como herramienta de enseñanza-aprendizaje de los procesos geológicos. Madrid. 09/09/05
- III Congreso Nacional: Las Ciencias en las Primeras Etapas de la Educación. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). ¿Podemos dibujar un terremoto?: de la iconografía en los libros de texto a las representaciones de los estudiantes de magisterio. Madrid. 09/09/05
- VI Congreso Geológico de España. Participativo - Póster. Geometría del subsuelo de la Cuenca del Ebro en el Campo de Belchite (Zaragoza). Zaragoza. 12/07/04
- VI Congreso Geológico de España. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Algunos problemas relacionados con las imágenes de Geología en los libros de texto de Primaria y Secundaria. Zaragoza. 12/07/04
- VI Congreso Geológico de España. Organizativo - Comité científico y organizador. Zaragoza. 12/07/04
- VI Congreso Geológico de España. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Posibilidades didácticas del barranco de Aguilón y su entorno (Cordillera Ibérica, Zaragoza). Zaragoza. 12/07/04
- 8th ESF IMPACT Workshop “Impact Tectonism”. Participativo - Póster. Tectonic and sedimentary evidence refutes an impact hypothesis for the Azuara structure, Spain. Mora. 01/06/02
- VI Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Del "todo vale" a la "enseñanza por indagación". Un intento de hacer ciencia en la formación del profesorado de Educación Primaria. Barcelona. 12/09/01
- VII Simposio de Hidrogeología. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Hidrogeología del Campo de Belchite (Zaragoza). Murcia. 31/05/01
- 6th ESF IMPACT Workshop "Impact Markers in the Stratigraphic Record". Participativo - Ponencia invitada/ Keynote. Geological patterns of the Azuara region (Spain). Granada. 23/05/01
- IV Congreso del Grupo Español del Terciario. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Caracterización de las unidades tectosedimentarias paleógenas de la Cuenca de Almazán. Tremp (Lleida). 19/09/00
- IV Congreso del Grupo Español del Terciario. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Una nueva hipótesis para el sistema de depresiones interiores de la Cordillera Ibérica. Tremp (Lleida). 19/09/00
- XI Simposio sobre la Enseñanza de la Geología. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Propuesta para la construcción del concepto de tiempo geológico: un modelo en el entorno del río Ebro. Santander. 11/09/00
- V Congreso Geológico de España. Participativo - Póster. Evolución tectosedimentaria de la Cuenca de Almazán durante el Paleógeno. Alicante. 10/07/00
- V Congreso Geológico de España. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Evaluación de la calidad de los tensores de esfuerzos: el índice IQ. Alicante. 10/07/00
- V Congreso Geológico de España. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Coexistencia de varias direcciones de esfuerzos recientes (Mioceno superior-Cuaternario) en la Cordillera Ibérica. Alicante. 10/07/00
- XXIII General Assembly of the European Geophysical Society. Participativo - Póster. Recent (upper Miocene) and present stress states in Spain obtained in the Sigma project. Nice. 20/04/98
- I Asamblea Hispano-Portuguesa de Geodesia y Geofísica / IX Asamblea Nacional de Geodesia y Geofísica. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Esfuerzos tectónicos actuales y recientes (Mioceno superior-Cuaternario) en España peninsular: Proyecto Sigma. Almería. 09/02/98
- Second Congress Regional Committee on Atlantic Neogene Stratigraphy (R.C.A.N.S.). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Sistemas de fracturas neógenas en la Cuenca de Almazán (sector oriental de la Cuenca del Duero). Salamanca. 01/10/97
- Second Congress Regional Committee on Atlantic Neogene Stratigraphy (R.C.A.N.S.). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Nuevos datos sobre la neotectónica del sector oriental de la Cuenca del Duero (Burgos-Soria). Salamanca. 01/10/97
- IV Congreso del Jurásico de España. Organizativo - Comité científico y organizador. Alcañiz (Teruel). 14/09/97
- IV Congreso del Jurásico de España. Participativo - Otros. Estructura del sector de Belchite-Sierra de Arcos (Cordillera Ibérica). Alcañiz (Teruel). 14/09/97
- IV International Conference on Geomorphology. Participativo - Póster. Origin of the satellite lineaments in the Neogene rocks of the Almazán Basin (N Spain). Bologna. 28/08/97
- III Congreso del Grupo Español del Terciario. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La fracturación de los materiales neógenos del área del Moncayo (Cordillera Ibérica). Cuenca. 04/07/97
- III Congreso del Grupo Español del Terciario. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Campos de esfuerzos recientes en la fosa de Alfambra-Teruel-Mira. Cuenca. 04/07/97
- IV Congreso Geológico de España. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El campo de esfuerzos compresivo neógeno en el NE de la Península Ibérica. Alcalá de Henares (Madrid). 01/07/96
- II Reunión de Tafonomía y Fosilización (Taphos '96). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El Cretácico Inferior de la Cubeta de Oliete. Zaragoza. 15/06/96
- VI Congreso Nacional y Conferencia INternacional de Geología Ambiental y Ordenación del Territorio. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Fenómenos de inestabilidad de laderas en la vertiente oriental del macizo rocoso de la Sierra de Mayabona (Teruel). Granada. 22/04/96
- VI Congreso Nacional y Conferencia INternacional de Geología Ambiental y Ordenación del Territorio. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Los deslizamientos de la vertiente norte de la Sierra de San Just (Teruel). Granada. 22/04/96
- European Union of Geosciences 8 meeting. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Folded thrusts: new insights in thrust belts geometry. Strasbourg. 09/04/95
- II Congreso del Grupo Español del Terciario. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Tectónica y sedimentación terciaria en el borde norte de la Cordillera Ibérica (Aguilón-Sierra de Herrera, provincia de Zaragoza). Jaca (Huesca). 19/09/94
- II Congreso del Grupo Español del Terciario. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El campo de esfuerzos terciario en la Cuenca de Almazán (provincias de Soria y Zaragoza). Jaca (Huesca). 19/09/94
Gestiones de actividades de I+D+i
- Universidad de Zaragoza. Coordinador en la Universidad de Zaragoza del Programa Interuniversitario de Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales. 19/09/23
- Universidad de Zaragoza. Subdirector del Departamento de Didácticas Específicas. 01/03/20 - 09/07/21
- Universidad de Zaragoza. Coordinador del Programa de Doctorado en Educación. 25/06/15 - 31/03/19
- Universidad de Zaragoza. Director del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. 27/11/08 - 19/12/16
- Universidad de Zaragoza. Profesor Secretario del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. 11/11/04 - 26/11/08
Otros méritos
- Sociedad Geológica de España. Socio de la Sociedad Geológica de España desde 1994.
- Curso CPR de Alcañiz (Teruel). Coordinador y profesor del curso Tendencias Actuales de las ciencias experimentales. CPR de Alcañiz (Teruel). Convenio de Cooperación entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza. Curso 2005-2006
- Elaboración de materiales de divulgación científica. Panel de interpretación sobre la Geología: El Jurásico de Ricla. Ruta Circular por los desfiladeros del Jalón (Ricla). Ayuntamiento de Ricla.
Geolodía 09, Zaragoza. Guía de la excursión. Ayuntamiento de Herrera de los Navarros (Zaragoza). DL: Z-2747-2009.
- CERTIFICADO DE APTITUD PEDAGOGICA. CERTIFICADO DE APTITUD PEDAGOGICA (C.A.P.), curso 1993-94. Instituto de Ciencias de la Educación (I.C.E.), Universidad de Zaragoza.
- Campus virtual de la Universidad de Zaragoza. Participación en el Anillo Digital Docente (http://add.unizar.es) campus virtual de la Universidad de Zaragoza desde el año 2001.
- Programas formativos FORMIC. Profesor del Curso de Dinamizador Sociocultural de la Universidad Popular de Andorra (Teruel): El aula de naturaleza: objetivos y métodos de actuación para la valoración del patrimonio natural. Programas Formativos FORMIC (Ayudas en zonas Mineras del Carbón). 2005.
- Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental. Participación en la elaboración de la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental (Mesa Sectorial de Educación). Departamento de Medio Ambiente, Gobierno de Aragón. 2002-2003
- Asociación de Profesores e Investigadores de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Miembro de la Asociación de Profesores e Investigadores de Didáctica de las Ciencias Experimentales (APICE) desde 2006. 02/12/15
- Primer Premio a la Innovación Docente Universitaria (6ª Edición) 2011. Miembro del grupo de trabajo que obtuvo el Primer Premio a la Innovación Docente Universitaria 2011 por el proyecto titulado '¿Qué hago después de estudiar mi carrera en la universidad?'. 19/09/11
- Anteriores puestos docentes e investigadores en la Universidad de Zaragoza. - Como becario de investigación:
Becario de Investigación del proyecto JOU2-CT94-0308 de la COMISION EUROPEA: 6/1995-9/1995
Becario de Investigación de la OTRI de la Universidad de Zaragoza. Contrato IBERINSA-Univ. de Zaragoza: 2/1996-3/1996
Becario de Investigación del proyecto SHISTO2-SIGMA financiado por CSN/ENRESA: 4/1996-6/1998
- Como profesor:
Profesor Asociado (ASP6): 23/09/1998-20/09/2001
Profesor Asociado (TC): 16/10/2001-23/10/2006
Profesor Contratado Doctor (TC): 24/10/2006-12/11/2009
Profesor Titular de Universidad (TC): 13/11/2009-10/03/2021. 01/06/95
|