Es Doctora en Lingüística Hispánica por la U. Zaragoza. Actualmente es Profesora Ayudante del Dpto. de Lingüística y Literaturas Hispánicas, donde imparte docencia en el Campus de Huesca. Es miembro del Grupo de Investigación de Referencia PSYLEX (Universidad de Zaragoza) y del Instituto de Patrimonio y Humanidades de esta universidad. Además, es investigadora del proyecto de investigación MOTIV (Agencia Española de Investigación) y del Grupo de Acción ICON del Campus Iberus (Unizar). También ha formado parte como investigadora de un total de 11 proyectos de investigación financiados por US NSF (CAL, BCS-1535846), el Gobierno de España (CONESSO, MOTIV), el Gobierno de Aragón (MultiMetAR), el Instituto de Estudios Altoaragoneses (1), la Cátedra Johan Ferrández de Heredia (3) y el IPH (3). Su investigación se centra en la relación entre el lenguaje, la cognición y la comunicación multimodal desde una perspectiva cognitiva, tipológica y psicolingüística.
Es graduada en Filología Hispánica (U. Zaragoza, 2016), egresada del M. U. en Profesorado de Lengua Castellana y Literatura (U. Zaragoza, 2017) y del M. U. en Literaturas Hispánicas y Lengua Española: tradición e identidades (U. Zaragoza, 2018). Ha sido contratada laboral en investigación de la U. Jaén en el Proyecto PRECOM (AEI). También ha sido investigadora predoctoral FPU (AEI), periodo durante el cual realizó su tesis doctoral (Estudio psicolingüístico y tipológico de la causalidad en español), bajo la dirección de la Prof. Ibarretxe-Antuñano. En esa etapa, le fue otorgada la Ayuda a la Investigación Predoctoral del Banco Sabadell-AIP 2021 por su proyecto Análisis multimodal y psicolingüístico de la causalidad en español y su aplicación al derecho penal. Además, también ha realizado cinco estancias de investigación: en el Dpto. de Lengua Española de U. East Anglia (2019; financiada por MEFP, Erasmus +); en el Dpto. de Psicología Experimental de U. Granada (2020; financiada por Ibercaja-CAI); y en el Max Planck Institute for Psycholinguistics (2021, 2022, 2024; financiada por MEFP, Erasmus +).
Entre su producción científica destaca la publicación de dos monografías, la coedición de 3 volúmenes monográficos, 12 publicaciones en revistas indexadas, 7 capítulos en editoriales de prestigio y 4 artículos de divulgación. Su trayectoria docente cuenta con 350 horas, además de haber impartido 16 seminarios docentes, haber participado en 12 proyectos de innovación docente y ser co-inventora del repositorio Zaragoza Lingüística a la Carta (PII-2020-0028). Entre los premios y menciones que ha recibido, ha sido Premio Extraordinario de U. Zaragoza (Grado 2016, Máster 2017, Máster 2018, Doctorado 2023), ha recibido sendas Menciones de Excelencia por sus TFM (2017, 2018) y ha sido galardonada por su divulgación: el 1.º Accésit en el Concurso Tesis en Tres Minutos (2020), el Primer Premio a Mejor Presentación Oral de Estudiante Predoctoral en el Congreso AELCO 2022, el Primer Premio Finalista en la Fase Local Unizar en la II Edición del Concurso de Divulgación #HiloTesis y finalista del Premio a Mejor Presentación Oral de Tesis Doctoral de SLE (2023). Recientemente, ha recibido tres premios por su investigación: el Premio a la mejor monografía científica del 2023 de la colección VenPalabras (Edizioni Ca' Foscari, U. Venecia), el Premio de investigación CIEUSAL para tesis doctorales sobre Lingüística (U. Salamanca) y el Premio a Mejor Trayectoria Predoctoral 2023 de la AJL.
Journal articles
- Ariño-Bizarro, Andrea; Ibarretxe-Antuñano, Iraide. Implicit Sexist Bias in Language and its Impact on Artificial Intelligence. EX AEQUO. 2024. DOI: 10.22355/exaequo.2024.49.08
- Ariño Bizarro, Andrea; Moret-Oliver, María Teresa; Ibarretxe-Antuñano, Iraide. ¿Pueden las metáforas revelar ideologías y actitudes sociolingüísticas? Un estudio sobre los nombres de las lenguas en el Valle de Isábena. ALAZET. 2022
- Ariño Bizarro, Andrea; López Cortés, Natalia. La metodología lingüística en el siglo XXI. ESTUDIOS DE LINGÜÍSTICA DEL ESPAÑOL. 2022
- Ariño Bizarro, Andrea; Bernad Castro, Julia. Algunas creencias y actitudes lingüísticas de hablantes del español de España hacia las variedades hispánicas. LINGÜÍSTICA Y LITERATURA. 2022. DOI: 10.17533/udea.lyl.n82a07
- Ariño-Bizarro, A. Las constelaciones literarias como proyecto educativo para incentivar la lectura del género poético: “Las cuatro galaxias de Góngora”. ÁLABE (ALMERÍA). 2021. DOI: 10.15645/Alabe2021.24.8
- Ariño Bizarro, A; López Cortés, N. Reflexiones metodológicas en torno a la Semántica: el caso de la ambigüedad y la sinonimia. DIDACTICA-LENGUA Y LITERATURA. 2021. DOI: 10.5209/dida.77659
- Ariño Bizarro, Andrea. Pues bien o bien pues, ¿pragmáticamente iguales?. E-AESLA. 2019
- Ariño-Bizarro, Andrea; Bernad-Castro, Julia. Actitud e identidad lingüística en Aragón: datos sociolingüísticos de Huesca y Alcañiz (Teruel). ARCHIVO DE FILOLOGÍA ARAGONESA. 2019
- Ariño Bizarro, Andrea. ¿Qué es lo que mejor recuerdas? Nuestra lengua afecta a la memorización de las causas de los eventos. CIENCIA COGNITIVA (GRANADA). 2018
Books
Scientific chapters
- Todos para uno, y uno para todos: una visión innovadora de los contenidos gramaticales de la asignatura de Lengua. Ariño Bizarro, Andrea; López Cortés, Natalia. REPENSAR LA INNOVACIÓN EN EL AULA: OTRAS FORMAS DE ENSEÑANZA. 2024
- Introducción: la relevancia de las investigaciones noveles en torno al lenguaje. Ariño Bizarro, Andrea; López Cortés, Natalia; Pascual Oliva, Daniel. EN TORNO AL LENGUAJE: NUEVAS APORTACIONES AL ESTUDIO LINGÜÍSTICO. 2023
- Cognitive sociolinguistics in Northeastern Peninsular Romance frontier varieties. Ibarretxe-Antuñano, Iraide; Ariño-Bizarro, Andrea; Moret-Oliver, María Teresa. COGNITIVE SOCIOLINGUISTICS REVISITED. 2022
- Repositorios multimedia como herramienta de innovación pedagógica: el caso de Zaragoza Lingüística a la Carta. López Cortés, Natalia; Ariño Bizarro, Andrea. DIDÁCTICA DE LA LENGUA, MULTIMODALIDAD Y NUEVOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE 2022
- Andrea Ariño Bizarro, Natalia López Cortés. Repositorios multimedia como herramienta de innovación pedagógica : el caso de Zaragoza Lingüística a la Carta. DIDÁCTICA DE LA LENGUA, MULTIMODALIDAD Y NUEVOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE. 2022
- Bárbara Marqueta, Natalia López-Cortés y Andrea Ariño-Bizarro. Introducción. AVANCES DE LA LINGÜÍSTICA Y SU APLICACIÓN DIDÁCTICA. 2022
- Iraide Ibarretxe Antuñano, Andrea Ariño Bizarro y Natalia López Cortés. La semántica. AVANCES DE LA LINGÜÍSTICA Y SU APLICACIÓN DIDÁCTICA. 2022
- Cognitive sociolinguistics in Northeastern Peninsular Romance frontier varieties. Ibarretxe-Antuñano, I., Ariño Bizarro, Andrea, Moret-Oliver, María Teresa. COGNITIVE SOCIOLINGUISTICS REVISITED. 2021
- La intencionalidad de los eventos causales desde la perspectiva de la tipología semántica. Ariño-Bizarro, Andrea; Ibarretxe-Antuñano, Iraide. LA INVOLUNTARIEDAD EN ESPAÑOL. 2020
- Introducción. Marqueta, Bárbara; López-Cortés, Natalia; Ariño Bizarro, Andrea. AVANCES DE LA LINGÜÍSTICA Y SU APLICACIÓN DIDÁCTICA.
Projects
- Motivación, iconocidad y arbitrariedad en el procesamiento del lenguaje multimodal” (MOTIV). 01/09/22 - 31/08/26
- PID2021-123302NB-I00: Motivación, iconicidad y arbitrariedad en el procesamiento del lenguaje multimodal. 01/09/22 - 31/08/26
- Metáforas e ideología II: El nombre de las lenguas de Aragón – El corpus NOMBLERICA. 01/07/22 - 31/12/22
- La variedad de Frontera Isábena (VFIsábena): un estudio dialectal y tipológico. 09/12/21 - 09/12/22
- LMP143_21: Metáforas multimodales en las lenguas de Aragón: la cosmovisión del PODER y del TIEMPO desde la perspectiva diacrónica hasta la realidad psicolingüística (MultiMetAR). 18/09/21 - 30/09/23
- Metáforas e ideología: el nombre de las lenguas en la (Baja) Ribagorza. 15/06/21 - 31/12/21
- Análisis multimodal y psicolingüístico de la causalidad en español y su aplicación al derecho penal. 02/06/21 - 31/05/22
- Metáforas multimodales en textos medievales. Una primera aproximación a el control está arriba en la genuflexión medieval. 13/12/20 - 15/12/20
- Lenguas y fronteras. Un estudio socio (lingüístico) y tipológico sobre las variedades de frontera en la Ribagorza central (Isábena). 05/10/20 - 31/12/20
- H11_20R: Psylex (Lenguaje Y Cognición). 01/01/20 - 31/12/22
- Conceptos, estructuras y sonidos: una aproximación pluralista a los ingredientes del lenguaje humano. 01/01/18 - 31/12/21
- Causality Across Languages. 01/10/16 - 31/12/20
Contracts
- GUÍA DE LA COMUNICACIÓN INCLUSIVA UNIZAR. 02/11/23 - 30/09/24
- UNIDIGITAL. INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y SISTEMAS AUTÓNOMOS COGNITIVOS. 04/09/23 - 30/09/23
- Metáforas e ideología II: El nombre de las lenguas en Aragón: el corpus NOMBLERICA. 01/07/22 - 31/12/22
Teaching Innovation Projects
- Desarrollo competencial de la gramática a través de pares mínimos MINIMOTECA. 01/01/24 - 31/08/24
- El #Twitterparalingüistas en la Docencia Universitaria. 01/01/24 - 31/08/24
- Lingüística para todos IX: Avanzando con ‘Zaragoza Lingüística a la Carta. 01/01/24 - 31/08/24
- Desarrollo competencial de la gramática a través de pares mínimos: 'MINIMOTECA'. 01/03/22 - 27/01/24
- Lingüística para todos VIII: Consolidando Zaragoza Lingüística a la Carta. 01/03/22 - 27/01/24
- Lingüística para todos VII: Exportando Zaragoza Lingüística a la Carta. 01/06/21 - 14/10/22
- OZ-line: Oviedo-Zaragoza en línea. Mejorar las habilidades comunicativas con el repositorio de Zaragoza Lingüística. 01/01/20 - 31/12/20
- Lingüística para todos VI: Actualizando 'Zaragoza Lingüística a la Carta'. 02/06/19 - 02/06/20
- Lingüística para todos V: Ampliando ‘Zaragoza Lingüística a la Carta’. 02/06/18 - 02/06/19
Supervision of undergraduate dissertations
- La comunicación multimodal de los niños TEA. Observación desde dentro de un centro preferente TEA. Universidad de Zaragoza. Notable. 09/07/24
- El cambio de los roles de género a través del cuento infantil: resultados de una intervención educativa centrada en el rol de género del cuidador. Universidad de Zaragoza. Notable. 09/07/24
- Fortalezas y debilidades de la escuela rural desde la perspectiva de los maestros y maestras. Universidad de Zaragoza. Notable. 09/07/24
- Los gestos silenciosos en hablantes de español europeo de 3 a 5 años de edad. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 09/07/24
- Categorías semánticas y representaciones icónicas: los gestos silenciosos en español europeo. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 07/10/21
- Restricción de cruce de límites en eventos de movimiento en español. Universidad de Zaragoza. Notable. 02/07/21
Software protection
- Zaragoza Lingüística a la Carta (ZL a la Carta). CALPE ÁLVAREZ, ANDREA - SARASA CABEZUELO, ANTONIO - IBARRETXE ANTUÑANO, BLANCA IRAIDE - HORNO CHÉLIZ, MARÍA DEL CARMEN - MENDÍVIL GIRÓ, JOSÉ LUIS - ARIÑO BIZARRO, ANDREA
Previous research
- Contratada Laboral en Investigación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. 01/01/23 - 31/08/23
- Contratada predoctoral en formación. Facultad de Filosofía y Letras. 01/08/18 - 31/12/22
Participation in conferences
- XXXVIII Congreso Internacional Asociación de Jóvenes Linguistas. Participativo - Ponencia invitada/ Keynote. ¿Fue queriendo o sin querer? El papel del lenguaje en el procesamiento y codificación de las causas y los efectos en español. Santiago de Compóstela. 16/10/24
- 13th International Conference of the Spanish Cognitive Linguistics Association. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). ¿Qué nos dicen los gestos sobre la representación de la causalidad en español?. Granada. 25/09/24
- XIII Congreso Internacional de la Asociación Española de Lingüística Cognitiva. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). ¿Qué nos dicen los gestos sobre la representación de la causalidad en español? Granada. 25/09/24
- 21st International Congress of Linguists (ICL). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Ideophones in Aragonese: A Typological Description. Poznan. 08/09/24
- 21st International Congress of Linguists (ICL). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Decoding causal events: Insights from Spanish gestural patterns. Poznan. 08/09/24
- 21st International Congress of Linguistics (ICL). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Decoding causal events: Insights from Spanish gestural patterns. Poznan. 08/09/24
- 21st International Congress of Linguistics (ICL). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Ideophones in Aragones: a typological description. Poznan. 08/09/24
- 45th annual CogSci Conference. Participativo - Póster. Kinetic elements in genuflection correlate with the degree of power relations in societal strata: the CONTROL IS UP metaphor in medieval miniatures. Rotterdam. 24/07/24
- 45th annual CogSci Conference. Participativo - Póster. Language influences how Spanish speakers from different cultural backgrounds think, talk and gesture about causality. Rotterdam. 24/07/24
- CogSci 2024. Dynamics of cognition. Participativo - Póster. Language influences how Spanish speakers from different cultural backgrounds think, talk, and gesture about causality. Rotterdam. 24/07/24
- CogSci 2024. Dynamics of cognition. Participativo - Póster. Kinetic elements in genuflexion correlate with the degree of power relations in societal strata. The CONTROL IS UP metaphor in medieval miniatures. Rotterdam. 24/07/24
- 41 Congreso Internacional de la Asociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Presentación del Lexicón LASE: un lexicón validado con criterios lingüísticos para el Análisis de Sentimientos en español. Valencia. 17/04/24
- Seminario El poder de la metáfora. Participativo - Otros. “¿Emociones y expresiones metafóricas? La importancia de validar las herramientas de análisis de sentimientos. 26/10/23
- Encuentro-Taller Icon-MultiMetAR. Participativo - Póster. Multimodal metaphors in medieval manuscripts. Zaragoza. 21/09/23
- GESPIN Conference. Participativo - Otros. What do gestures reveal about the coding of causality in Spanish?. 13/09/23
- 56th Annual Meeting of Societas Linguistica Europaea. Participativo - Otros. Psycholinguistic study of causality in Spanish: coding, categorisation and language and cognition correlation. 29/08/23
- SLE 2023. Societas Linguistica Europaea 56th Annual Meeting. Participativo - Póster. Multimodal metaphors in medieval manuscripts: The metaphorical conceptualisation and expression of POWER in miniatures. Atenas. 29/08/23
- 12th International Conference of the Spanish Cognitive Linguistics Association. Participativo - Otros. La variación diatópica en la codificación y conceptualización de los eventos causales en español. 27/06/23
- XV Congreso Internacional de Lingüística General. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). ¿Qué papel juega la lengua y la cultura en la manera de conceptualizar y describir la causalidad?. Madrid. 14/06/23
- XV Congreso Internacional de Lingüística General. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). ¿Qué papel juega la lengua y la cultura en la manera de conceptualizar y describir la causalidad en español? Madrid. 14/06/23
- XVI International Symposium of Psycholinguistics. Participativo - Póster. What factor is responsible for our thinking about responsibility? The categorization and coding of causality in speakers of European and American Spanish. Vitoria-Gasteiz. 31/05/23
- XVI International Symposium of Psycholinguistics. Participativo - Póster. Language influences how Spanish speakers from different cultural backgrounds think, talk, and gesture about causality. Vitoria. 31/05/23
- MMSYM. Participativo - Otros. The use of silent gestures to categorise and describe objects and actions in European Spanish. 26/04/23
- I International MultiModal Communication Symposium. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). The use of silent gestures to categorise and describe objects and actions in European Spanish. Barcelona. 26/04/23
- Jornada “Els parlars de la Franja davant del procés d’estandardització del català: d’identitats complexes, connexions emocionals i circumscripcions limitadores”. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Metàfores, llengües i identitats: els camins emocionals dels parlants de la Franja. Mequinenza. 27/01/23
- Jornada “Els parlars de la Franja davant del procés d’estandardització del català: d’identitats complexes, connexions emocionals i circumscripcions limitadores. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Metàfores, llengües i identitats: els camins emocionals dels parlants de la Franja. Mequinenza. 27/01/23
- XV Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Lingüística para todos: De la innovación pedagógica a la transferencia y la divulgación del conocimiento. Zaragoza. 24/01/23
- Third INTELE Workshop. Participativo - Póster. Lingüística para todos. Madrid. 13/09/22
- IX Language, culture and mind international conference. Universidad de Almeria. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). “¿Cultura o lengua? Esa es la cuestión en la atribución de responsabilidad causal en español”. Almeria. 04/07/22
- 39th International Conference of the Spanish Society for Applied Linguistics (AESLA). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). ¿Pueden las metáforas revelar ideologías y actitudes sociolingüísticas? Un estudio sobre los nombres de las lenguas en el Valle de Isábena (Baja Ribagorza, Aragón) Las Palmas de Gran Canaria. 27/04/22
- XII Congreso Internacional de la Asociación Española de Lingüística Cognitiva. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). ¿Quién es el responsable? Un estudio psicolingüístico sobre la causalidad en euskera y en español. Logroño. 27/04/22
- II Jornadas del Observatorio de Innovación Docente. Los ODS y la docencia en la Facultad de Filosofía y Letras. Participativo - Póster. Zaragoza Lingüística a la Carta en la docencia universitaria virtual. Zaragoza. 16/03/22
- Research Seminar of the Multimodal Lab. Participativo - Otros. Psycholinguistic and typological study of causality in Spanish. 07/10/21
- XIV Jornadas de innovación docente e inestigación educativa. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Zaragoza Lingüística a la Carta: un repositorio multimedia al servicio de la docencia. Zaragoza. 09/09/21
- XV International Symposium of Psycholinguistics. Participativo - Otros. Basque and Spanish speakers think differently about causality. Evidence from non-verbal and verbal tasks. Madrid. 22/06/21
- XXI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Repositorios multimedia como herramienta de innovación pedagógica: el caso de Zaragoza Lingüística a la carta. Pamplona. 25/11/20
- XIV Congreso Internacional de Lingüística General. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). aragoza Lingüística como recurso de innovación pedagógica y su aplicación en la clase invertida. Sevilla. 24/06/20
- 1 st International Conference for Young Researchers in Cognitive Linguistics. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). ¿Cómo categorizan la causalidad los hablantes de español y euskera?. Madrid. 28/11/19
- Jornadas Psylex V. De los datos empíricos a la teoría del lenguaje. Organizativo - Comité científico y organizador. Zaragoza. 24/10/19
- ornadas Internacionales Psylex V "De los datos empíricos a la Teoría del Lenguaje". Participativo - Póster. “¿Interpretan del mismo modo la causalidad los hablantes de español y euskera?. Zaragoza. 24/10/19
- XXXIV Congreso Internacional de la Asociación de Jóvenes Lingüistas. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Mencionar o no mencionar la deixis. Un estudio sobre el papel de la deixis en los eventos de movimiento en español. Valencia. 18/09/19
- 15th International Cognitive Linguistics Conference (ICLC15). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Causality in Spanish. Nishinomiya. 06/08/19
- : Deictic Communication Conference– Theory and Application. Participativo - Otros. Spatial deixis in Spanish motion events. Norwich. 08/07/19
- Deictic Communication Conference– Theory and Application. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Spatial deixis in Spanish motion events. Norwich. 08/07/19
- Workshop: TACIT – Translation and Communication in Training Focus on police interviews. Organizativo - Otros. Norwich. 20/06/19
- I Jornadas doctorales de investigación en Lingüística Hispánica. Universidad de Zaragoza. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La categorización de los eventos causales del español: un estudio psicolingüístico. Zaragoza. 06/06/19
- 35º Congreso Internacional de AESLA (Asociación española de Lingüística Aplicada). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Estudio sociolingüístico sobre las actitudes e identidades lingüísticas actuales en la Comunidad Autónoma de Aragón: Revisión terminológica del Informe del Censo de 2011. Valladolid. 27/03/19
- Postgraduate Workshop of Research Group University of East Anglia. Universidad de East Anglia (Norwich). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). My research: The categorization of causal events in Spanish: a psycholinguistic study on intentionality. Norwich. 19/03/19
- XI Congreso Internacional de la Asociación Española de Lingüística Cognitiva (AELCO). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La causalidad en español desde la perspectiva de la tipología semántica. Córdoba. 25/10/18
- XIII Congreso de Lingüística Xeral. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El papel de la intencionalidad en los eventos causales del español. Vigo. 13/07/18
- XXXVI Congreso Internacional de la Asociación Española de Lingüística Aplicada. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La codificación de la causalidad en español. Cádiz. 19/04/18
- XXXVI Congreso Internacional de la Asociación Española de Lingüística Aplicada. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Pues bien o bien pues, ¿pragmáticamente iguales?. Cádiz. 19/04/18
- XLVII Simposio Internacional de la Sociedad Española de Lingüística. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). ¿Cómo se describe y percibe la causalidad en español?. Alicante. 24/01/18
- Seminario Mov(e)ing: From experience to communication through language, image and sound. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). What matters in Spanish caused-motion events?. Ciudad Real. 25/10/17
- Training Workshop II. Max Planck Institute for Psycholinguistics: Nijmegen (The Netherlands). Participativo - Ponencia invitada/ Keynote. Some notes on causality events in Spanish. Nijmegen. 04/10/17
Research stays
- Max Planck Institute for Psycholinguistcs. Nijmegen. Holanda. 01/06/24 - 31/07/24
- Max Planck Institute for Psycholinguistcs. Nijmegen. Holanda. 08/05/22 - 22/05/22
- Max Planck Institute for Psycholinguistics. Nijmegen. Holanda. 01/09/21 - 30/11/21
- Facultad de Psicología. Granada. España. 02/02/20 - 06/04/24
- Universidad de East Anglia Norwich. Reino Unido. 01/03/19 - 31/05/19
Committees
- Miembro del Comité Organizador de las Jornadas Internacionales Psylex V: De los datos empíricos a la Teoría del Lenguaje. Universidad de Zaragoza. 24/10/19 - 25/10/19
- Miembro del Comité Científico de las Jornadas Internacionales Psylex V: De los datos empíricos a la Teoría del Lenguaje. Universidad de Zaragoza. 24/10/19 - 25/10/19
R&D management activities
- Universidad de Zaragoza. Miembro Investigador del Instituto de Patrimonio y de Humanidad y Representante de estudiantes predoctorales del mismo. 01/07/19
Other merits
- Cursos de Formación. 01/01/2019-23/03/2019. Introducción a la docencia universitaria en la Universidad de Zaragoza. Duración: 12 horas. Universidad de Zaragoza.
13/12/2018-21/02/2019. Curso de formación pedagógica para el profesorado universitario novel. Duración: 25 horas. Universidad de Zaragoza.
15/06/2013-20/06/2013. Curso de Gestión de la Información en el Grado de Filología Hispánica. Duración: 10 horas. Universidad de Zaragoza.
. 17/01/20
- Cursos de Especialización. 01/12/2019-31/12/2019. Curso Aspectos Básicos de ADD-Moodle. Duración: 12 horas. Universidad de Zaragoza. Instituto de Ciencias de la Educación.
02/07/2019-26/07/2019. Curso de Acreditación de Examinadores DELE. A1-A2 (A2 Escolares). Duración: 16 horas. Instituto Cervantes de Moscú.
04/02/2019-03/02/2019. Curso de Estadística básica con RCommander. Duración: 9 horas. Universidad de Zaragoza. Instituto de Ciencias de la Educación.
16/01/2019-31/01/2019. Curso de Tratamiento de Datos con la Hoja de Cálculo de EXCEL. Duración: 12 horas. Universidad de Zaragoza. Instituto de Ciencias de la Educación.
14/11/2018-05/11/2018. Curso de Introducción a R. Duración: 12 horas. Universidad de Zaragoza. Escuela de Doctorado.
18/09/2018-20/09/2018. Responsible Conduct of Research: Social and Behavioral Responsible Conduct of Research Course. Duración: 16 horas. Universidad de Búfalo de Nueva York.
12/08/2018-23/08/2018. Certificado Curso de Formación Especializada con Prácticas Docentes (14ª edición). Duración del curso: 50 horas presenciales.
04/05/2018. I Foro de Español como Lengua Extranjera. Duración: 8 horas. Universidad de Zaragoza.
10/02/2017 – 24/03/2017. Curso de Formación Inicial de Profesores de Español como Lengua Extranjera (18ª edición).
Duración: 50 horas. Universidad de Zaragoza.
17/01/2017. Curso de formación “Introducción a la tecnología Eye-Tracker aplicada a la investigación psicolingüística”. Duración: 6 horas. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.
07/01/2017-10/01/2017. Online Training Workshop of Causality Across Languages. Duración: 30 horas. Universidad de Búfalo de Nueva York.
27/11/2016-28/11/2016. Social and Behavioral Research Investigators Course. Duración: 16 horas. Universidad de Búfalo de Nueva York.
15/11/2016-30/11/2016. CITI Good Clinical Practice Course. Duración: 16 horas. Universidad de Búfalo de Nueva York.
. 17/01/20
UNIZAR teaching of the last six courses
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