Artículos
- Julián, José Antonio; Ibor, Eduardo; Bermejo, Gemma; Corral, Ana. El aprendizaje de la carrera de larga duración en el contexto educativo. TÁNDEM. 2024
- Lárrar-Rábanos, Natalia; Lorente-Echeverría, Silvia; Corral-Abós, Ana; Canales-Lacruz, Inma. La Voz del Rehén: Adapting creative sustainable development goal-based physical-artistic project during COVID pandemic . JOURNAL OF PHYSICAL EDUCATION (MARINGA). 2024. DOI: 10.4025/jphyseduc.v35i1.3538
- Canales-Lacruz, Inma; Corral-Abós, Ana. El tacto en las tarea físicas artístico-expresivas en la formación de maestro/as de Educación Física. EDUCATIO SIGLO XXI. 2024. DOI: 10.6018/educatio.556531
- Canales-Lacruz, Inma; Cucalón-Alba, Luis; Lorente-Echeverría, Silvia; Corral-Abós, Ana. Experiencia social de la creación grupal en una intervención físico-artística. MOVIMENTO. 2024. DOI: 10.22456/1982-8918.138195
- Lorente-Echeverría, Silvia; Corral-Abós, Ana; Canales-Lacruz, Inma; Murillo-Pardo, Berta. Teachers’ profile in sustainability: association with personal and social responsibility in physical education classes. JOURNAL OF PHYSICAL EDUCATION (MARINGA). 2023. DOI: 10.4025/jphyseduc.v34i1.3459
- Julián Clemente, José Antonio; Ibor Bernalte, Eduardo; Bermejo Martínez, Gemma; Corral Abós, Ana. Las tareas escolares en educación física: La ITM y la ITB como situaciones de aprendizaje. TÁNDEM. 2023
- Rodrigo-Sanjoaquín, Javier; Bois, Julien E; Aibar Solana, Alberto; Lhuisset, Léna; Corral-Abós, Ana; Zaragoza Casterad, Javier. Are school-based interventions promoting 24-hour movement guidelines among children? A scoping review. HEALTH EDUCATION JOURNAL. 2023. DOI: 10.1177/00178969231165468
- Rodrigo-Sanjoaquín, Javier; Murillo-Pardo, Berta; Corral-Abós, Ana; Lorente-Echeverría, Silvia; Zaragoza Casterad, Javier. Barriers to and ways of facilitating the implementation of Aragon’s Health-Promoting School network. HEALTH EDUCATION JOURNAL. 2023. DOI: 10.1177/00178969221150904
- Corral-Abós, Ana; Zaragoza, Javier; Aibar, Alberto; Ibor, Eduardo; Julián, José Antonio Applying the Intervention Mapping Protocol to promote Active Transport to School in primary school students: the ProATs intervention. RETOS. 2022. DOI: 10.47197/retos.v46.92561
- Lorente, S.; Murillo, B.; Corral, A.; Larraz Rábanos, Natalia; Canales Lacruz, Inma. Creative sustainable development goal-based physical-artistic Project: «La voz del rehén». RETOS. 2022. DOI: 10.47197/RETOS.V43I0.89440
- Rodrigo Sanjoaquín, J.; Corral Abós, A.; Aibar Solana, A.; Zaragoza Casterad, J.; Lhuisset, L.; Bois, J.E. Effectiveness of school-based interventions targeting physical activity and sedentary time among children: a systematic review and meta-analysis of accelerometer-assessed controlled trials. PUBLIC HEALTH. 2022. DOI: 10.1016/j.puhe.2022.10.004
- Canales Lacruz, María Inmaculada; Lorente-Echeverría, Silvia; Corral-Abós, Ana; Murillo-Pardo, Berta. El funcionamiento asambleario como mecanismo de consenso en un proceso de creación grupal. RETOS. 2021. DOI: 10.47197/retos.v0i41.85784
- Corral-Abos, Ana; Aibar, Alberto; Estrada-Tenorio, Sergio; Julián, José Antonio; Ibor, Eduardo; Zaragoza, Javier. Implications of school type for active commuting to school in primary education students. TRAVEL BEHAVIOUR AND SOCIETY. 2021. DOI: 10.1016/j.tbs.2021.03.007
- Bermejo Martínez, Gemma; Corral Abós, Ana. Divulgación científica para la alfabetización física Hoy somos personas activas, ¿y en el 2075?. TÁNDEM. 2021
- Zaragoza, Javier; Corral, Ana; Ikeda, Erika; García-Bengoechea, Enrique; Aibar, Alberto. Assessment of psychological, social cognitive and perceived environmental influences on children's active transport to school. JOURNAL OF TRANSPORT & HEALTH. 2020. DOI: 10.1016/j.jth.2020.100839
- Canales-Lacruz, I.; Corral-Abós, A. Interacción visual y lógica interna en las tareas de expresión corporal. RETOS. 2020. DOI: 10.47197/RETOS.V1I40.80721
- Zaragoza, Javier; Corral, Ana; Estrada, Sergio; Abós, Ángel; Aibar, Alberto. Active or passive commuter? Discrepancies in cut-off criteria among adolescents. INTERNATIONAL JOURNAL OF ENVIRONMENTAL RESEARCH AND PUBLIC HEALTH. 2019. DOI: 10.3390/ijerph16203796
- Abós Catalán, Ángel; Sevil Serrano, Javier; Sanz-Remacha, María; Corral Abós, Ana; Estrada Tenorio, Sergio. How do sources of teachers’ stress affect the development of burnout? An analysis among Physical Education teachers.. EDUCATION, SPORT, HEALTH AND PHYSICAL ACTIVITY. 2019. DOI: 10.481/53932
- Sevil Serrano, Javier; Abós Catalán, Ángel; Sanz-Remacha, María; Estrada Tenorio, Sergio; Corral Abós, Ana. Variability in the compliance with 24-hour movement guidelines between week and weekend days in adolescents of the city of Huesca. EDUCATION, SPORT, HEALTH AND PHYSICAL ACTIVITY. 2018
Libros
- Barreras para el desplazamiento activo al centro escolar del alumnado de educación primaria de la ciudad de Huesca. Zaragoza Casterad, Javier. 2018
- Los patrones de desplazamiento al centro escolar del alumnado de educación primaria de la ciudad de Huesca: Evaluación diagnóstica. Zaragoza Casterad, Javier; Estrada Tenorio, Sergio; Corral Abós, Ana; Ibor Bernalte, Eduardo 2018
Capítulos
- La coevaluación de proyectos interdisciplinares y artísticos: oportunidades de integración de diversos contenidos, voces y perspectivas en objetivos comunes de aprendizaje. Rodríguez-Caeiro, Martín; Serrano-Pastor, Rosa María; Murillo-Pardo, Berta; Enfedaque-Sancho, María; Corral-Abós, Ana. 3RD INTERNATIONAL CONGRESS: EDUCATION AND KNOWLEDGE. 2024
- Estudio transversal para el Desarrollo de la creatividad en la Mención de Educación Física en Magisterio en Educación Primaria. Larraz-Rabanos, Natalia;Lorente-Echeverria, Silvia; Corral Abós, Ana. CONFERENCE PROCEEDINGS CIVINEDU 2023: 7TH INTERNATIONAL VIRTUAL CONFERENCE ON EDUCATIONAL RESEARCH AND INNOVATION SEPTEMBER 20-21, 2023. 2023
- “La Voz del Rehén”: An Interdisciplinary Approach to the Development of Creativity in Pre- Service Teachers of Physical Education – Towards Collective Learning Models for Unlocking the SDGs. Murillo Pardo, Berta; Canales Lacruz, Inma; Lorente Echeverría, Silvia; Corral Abós, Ana; Muñoz Peleato, Lucía. HANDBOOK OF RESEARCH ON USING DISRUPTIVE METHODOLOGIES AND GAME-BASED LEARNING TO FOSTER TRANSVERSAL SKILLS. 2022
Proyectos
- JIUZ2023-CSJ-01: Evaluación de la efectividad, implementación y sostenibilidad del proyecto de salud global de un centro de educación infantil y primaria. 16/05/24 - 31/12/25
- S17_23R: EFYPAF – Educación física y promoción de la actividad física. 01/01/23 - 31/12/25
- RD21/0009/0015: RED DE INVESTIGACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA DE ADICCIONES (RIAPAd). 01/01/22 - 31/12/24
- JIUZ-2020-SOC-13: Análisis de una escuela de educación infantil y primaria como centro promotor de salud: diseño, implementación y evaluación de un programa integral de promoción de hábitos saludables desde la investigación acción-participativa. 01/01/21 - 31/12/21
- S17_20R: Educación Física Y Promoción De La Actividad Física (EFYPAF). 01/01/20 - 31/12/22
- Capas-cité / Centre pyrénéen pour l’Amélioration et la Promotion de l’Activité physique pour la Santé-Cité (EFA095/15). 01/01/16 - 29/06/20
Dirección de proyectos fin de grado
- ¿Conocer a través de qué enfoques de enseñanza se trabajan los aprendizajes propios de la gimnasia rítmica con niños/as de 3 a 6 años en Aragón¿. Universidad de Zaragoza. Notable. 04/06/24
- Análisis de las Dinámicas Sociales y Emocionales observadas durante el juego libre en estudiantes de Educación Infantil. Universidad de Zaragoza. Notable. 04/06/24
- Análisis de la socialización en acciones motrices de cooperación y/o oposición en niños de 5 años de un colegio de Zaragoza (Aragón). Universidad de Zaragoza. Notable. 04/06/24
- La evaluación de las Escuelas Promotoras de Salud. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 08/07/21
- Una aproximación a la evaluación del conocimiento declarativo y procedimental en los deportes de invasión. Universidad de Zaragoza. Notable. 08/07/21
Participaciones en congresos
- 3rd International Congress: Education and Knowledge. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La coevaluación de proyectos interdisciplinares y artísticos: oportunidades de integración de diversos contenidos, voces y perspectivas en objetivos comunes de aprendizaje. Alicante. 06/06/24
- VII International Virtual Conference on Educational Research and Innovation (CIVINEDU 2023). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Estudio transversal para el Desarrollo de la creatividad en la Mención de Educación Física en Magisterio en Educación Primaria. Online. 20/09/23
- CIMIE: Las evidencias científicas que mejoran los resultados educativos. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Efecto de un proyecto de innovación sobre la responsabilidad social y la conducta proambiental en universitarios. Santander. 06/07/23
- International Congress 2PASS-4Health. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Promoting active commuting to school: Experience of an interdisciplinary project in the city of Huesca (Aragon, Spain). Tarbes. 01/12/22
- International Congress 2PASS-4Health. Participativo - Póster. Do students from Health Promoting Schools have lower levels of sedentary screen time than those who are not? A Comparative Study in the city of Huesca. Tarbes. 01/12/22
- IV CONGRESO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). INTERVENCIÓN PARA PROMOVER EL DESPLAZAMIENTO ACTIVO ¿ES EFECTIVA PARA IR Y PARA VOLVER ACTIVAMENTE DEL CENTRO ESCOLAR?. Madrid. 01/10/22
- XIV Jornadas de innovación docente e inestigación educativa. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Los objetivos de desarrollo sostenible como hilo conductor de un proyecto interdisciplinar en la mención de Educación Física de la Facultad de Educación: "La voz del rehén". Zaragoza. 09/09/21
- II Congreso internacional de artes y culturas. Participativo - Otros. La voz del Rehén: un proyecto creativo de acrosport basado en los objetivos de desarrollo sostenible. Cádiz. 01/10/20
- Congreso Internacional Capas cité-ciudad. Liderazgo en la promoción de la actividad física: Estrategias efectivas en la movilización de activos. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Diseño e implementación de un proyecto interdisciplinar para la promoción del desplazamiento activo y el uso responsable de las pantallas en niños de un colegio de primaria de la ciudad de Huesca. Huesca. 09/11/19
- International Congress Capas cité-ciudad. Leadership in physical activity promotion: Effective strategies for mobilizing assests. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Influencia del nivel socioeconómico, la distancia, el sexo, el curso y el tipo de centro sobre el desplazamiento activo en estudiantes de Educación Primaria. Huesca. 07/11/19
- International Workshop: A focus on statistical methods to analyse accelerometer measured physical activity. Participativo - Póster. Is measuring one weekend day enough to capture adolescent's habitual physical activity levels? Granada. 21/10/19
- II Congreso Internacional en Ciencias de la Salud y del Deporte. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). EFECTOS DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA FOMENTAR EL DESPLAZAMIENTO ACTIVO SOBRE LOS NIVELES DE ACTIVIDAD FÍSICA EN ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Huesca. 23/05/19
- II Congreso Internacional en Ciencias de la Salud y del Deporte. Participativo - Póster. Diferencias en adolescentes respecto a género en la medición de variables psicológicas: Programa de intervención de Desplazamiento Activo en un instituto de Huesca. Huesca. 23/05/19
- Congrés International CAPAS Cité – Ciudad: Promotion de l’Activité Physique des Connaissances Pour Agir. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). BASIC PSYCHOLOGICAL NEEDS AND MOTIVATION ASSOCIATED TO ACTIVE COMMUTING TO SCHOOL IN SPANISH ADOLESCENTS. Tarbes. 15/02/19
- Congrés International CAPAS Cité – Ciudad: Promotion de l’Activité Physique des Connaissances Pour Agir. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Study protocol of a physical activity program to improve the psychological functioning at work among secondary teachers: "El Sierra se Mueve". Tarbes. 15/02/19
- X Congreso Internacional de la Asociación Española de Ciencias del Deporte. Participativo - Póster. Barreras percibidas para el uso de la bicicleta por los usuarios de una actividad denominada Inspección Técnica de Bicicletas (ITB). A Coruña. 21/11/18
- X Congreso Internacional de la Asociación Española de Ciencias del Deporte. Participativo - Póster. El uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad de Huesca: una perspectiva en función del género. A Coruña. 21/11/18
- I Congreso Internacional de Psicología de Organizaciones Saludables (COPOS). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). CAPAS-CIUDAD: UNA HERRAMIENTA PARA AYUDAR A CONSTRUIR UN PROYECTO DE CIUDAD ACTIVA Y SALUDABLE. Huesca. 09/11/18
- I INTERNATIONAL CONGRESS OF PSYCHOLOGY OF HEALTHY ORGANIZATIONS (COPHO) Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). CAPAS-CIUDAD: UNA HERRAMIENTA PARA AYUDAR A CONSTRUIR UN PROYECTO DE CIUDAD ACTIVA Y SALUDABLE. HUESCA. 08/11/18
- International Congress of body image & heatlh. Participativo - Póster. La imagen corporal en población desfavorecida y sus consecuencias hacia la práctica de actividad física. Almería. 06/07/18
- IV Congreso Internacional de educación a través del deporte. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El profesorado como agente promotor del desplazamiento activo al centro educativo en estudiantes de bachillerato. JAEN. 22/11/17
- IV Congreso Internacional de educación a través del deporte. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Es el profesorado de educación física un agente activo durante todo su desarrollo profesional? un análisis en función de la edad. JAEN. 22/11/17
Estancias
- Centre of lnvestigation in Physical Activity, Health and leisure - University of Porto. Oporto. Portugal. 08/02/21 - 31/07/21
Evaluaciones en artículos I+D+i
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. The feasibility of cycling as a form of active commuting among children from a parental perspective: a qualitative study. España. 06/06/22 - 06/06/22
UNIZAR teaching of the last six courses
|