Perfil (CV) del personal docente investigador

Abarca Sos, Alberto
Departamento: Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal
Área: Didáctica de la Expresión Corporal
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Grupo: S17_23R: EFYPAF – Educación física y promoción de la actividad física
Categoría profesional: Prof. Titular Univ.

Titulaciones universitarias
  • Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Universidad de Lleida. 2006
  • Maestro: Especialidad de Educación Física. Universidad de Zaragoza. 2004

Doctorados
  • Ciencias de la actividad física y el deporte. Universidad de Zaragoza. 2011

Descargar currículum en formato PDF

 
           

Artículos

  • Esteban-Torres, Diego; Benedicto-Toboso, Mª Isabel; Villafaña-Samper, Zilia; Abarca-Sos, Alberto. Intervención en Educación Física basada en teorías motivacionales: relación con actividad física e inteligencias múltiples. REVISTA IBEROAMERICANA DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. 2025. DOI: 10.24310/riccafd.14.2.2025.21432

  • Esteban Torres, Diego; Abarca Sos, Alberto; Fernández Baños, Raúl; Murillo Pardo, Berta. Motivational variables and their relationship with health determinants in phisycal education students. EUROPEAN JOURNAL OF HUMAN MOVEMENT 2024. DOI: 10.21134/eurjhm.2024.53.9

  • Bermejo-Martínez, Gemma; Julián, José Antonio; Villanueva-Blasco, Víctor José; Aibar, Alberto; Corral-Abós, Ana; Abarca-Sos, Alberto; Generelo, Eduardo; Mur, Melania; Bueno, Manuel; Ferrer, Elisa; Artero, Isabel; García-González, Luis; Murillo-Pardo, Berta; Ferriz, Roberto; Menal-Puey, Susana; Marques-Lopes, Iva; Fajó-Pascual, Marta; Ibor-Bernalte, Eduardo; Zaragoza Casterad, Javier. Development of a web platform to facilitate the implementation and evaluation of health promoting schools: protocol for a double diamond design approach. JMIR RESEARCH PROTOCOLS. 2024. DOI: 10.2196/52110

  • Gallardo, L. O.; Esteban-Torres, D.; Rodríguez-Muñoz, S.; Moreno-Doña, A.; Abarca-Sos, A. Is there any relationship between physical activity levels and academic achievement? A cross-cultural study among Spanish and Chilean adolescents. BEHAVIORAL SCIENCES. 2023. DOI: 10.3390/bs13030238

  • Corella, C.; Abarca-Sos, A.; Gallardo, L.O.; Martín-Albo, J.; Zaragoza, J. Longitudinal study of physical activity in college students: Testing self-determination theory based on stages of change. CURRENT PSYCHOLOGY. 2022. DOI: 10.1007/s12144-020-01269-z

  • Rodríguez-Muñoz, S.; Gallardo, L.O.; Abarca Sos, A.; Moreno Doña, A. Análisis transcultural de los niveles de actividad física y la intención de ser físicamente activo en población adolescente de Chile y España en función de variables sociodemográficas. CULTURA, CIENCIA Y DEPORTE. 2021. DOI: 10.12800/ccd.v16i48.1628

  • Gálvez-Fernández, P.; Herrador-Colmenero, M.; Esteban-Cornejo, I.; Castro-Piñero, J.; Molina-García, J.; Queralt, A.; Aznar, S.; Abarca-Sos, A.; González-Cutre, D.; Vidal-Conti, J.; Fernández-Muñoz, S.; Vida, J.; Ruiz-Ariza, A.; Rodríguez-Rodríguez, F.; Moliner-Urdiales, D.; Villa-González, E.; Barranco-Ruiz, Y.; Huertas-Delgado, F.J.; Mandic, S.; Chillón, P. Active commuting to school among 36, 781 Spanish children and adolescents: A temporal trend study. SCANDINAVIAN JOURNAL OF MEDICINE AND SCIENCE IN SPORTS. 2021. DOI: 10.1111/sms.13917

  • Gallardo, L.O.; Abarca-Sos, A.; Doña, A.M. Expectancy-value model related to physical activity behaviors in chilean and spanish adolescents. INTERNATIONAL JOURNAL OF ENVIRONMENTAL RESEARCH AND PUBLIC HEALTH. 2020. DOI: 10.3390/ijerph17218219

  • Aibar Solana, Alberto; Ramo Garzarán, Rorario Marta; Vázquez Toledo, Sandra; Pérez Castejón, David; Liesa Orús, Marta; Abarca Sos, Alberto. Actualización de los instrumentos de evaluación de las prácticas escolares: coordinación entre servicios provinciales, servicios de inspección y Facultades de Huesca y Teruel. REVISTA INFANCIA, EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE. 2019. DOI: 10.22370/ieya.2019.5.2.1506

  • Ponz Miranda, A.; Abarca Sos, A.; Ramo Garzarán, R.M. Valoración del Prácticum de los Grados de Magisterio de Teruel (España) ante una experiencia de gestión coordinada entre la universidad y la administración educativa. REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. 2019. DOI: 10.6018/reifop.22.2.344671

  • Corella, Cristina;Zaragoza, Javier;Julian, Jose Antonio;Rodriguez-Ontiveros, Victor Hugo;Medrano, Carlos Tomas;Plaza, Inmaculada;Abarca-Sos, Alberto. Improving Physical Activity Levels and Psychological Variables on University Students in the Contemplation Stage. INTERNATIONAL JOURNAL OF ENVIRONMENTAL RESEARCH AND PUBLIC HEALTH. 2019. DOI: 10.3390/ijerph16224368

  • Rodriguez, V.H.; Medrano, C.; Plaza, I.; Corella, C.; Abarca, A.; Julian, J.A. Comparison of Several Algorithms to Estimate Activity Counts with Smartphones as an Indication of Physical Activity Level. IRBM. 2019. DOI: 10.1016/j.irbm.2018.12.001

  • Abarca Sos, A.; Gallardo, L.; Generelo Lanaspa, E.; Julián Clemente, J.A.; Zaragoza Casterad, J. ¿Difieren las influencias personales, sociales, ambientales y psicológicas en la actividad física en base al tipo desplazamiento al centro escolar?. UNIVERSITAS PSYCHOLOGICA. 2019. DOI: 10.11144/Javeriana.upsy18-4.dips

  • Julián Clemente, José Antonio; Aibar Solana, Alberto; Zaragoza Casterad, Javier; Tena Porta, Inmaculada; Abarca Sos, Alberto; Belvis de Miguel, Néstor; Tartaj Morata, Nuria; Ibor Bernalte, Eduardo EducaFísicaTE: La Mención Curricular de Educación Física como espacio compartido e innovador de aprendizaje. FORUM ARAGÓN. 2018

  • Chicote-Lopez, Javier; Abarca-Sos, Alberto; Gallardo, Laura O; García-Gonzalez, Luis. Social antecedents in physical activity: tracking the self- determination theory sequence in adolescents. JOURNAL OF COMMUNITY PSYCHOLOGY. 2018. DOI: 10.1002/jcop.21945

  • Corella, C; Zaragoza Casterad, Javier; Abarca-Sos, A. Cumplimiento de las recomendaciones de práctica de actividad física en función de los cutoffs points y el género en estudiantes universitarios españoles. SPORT TK. 2018

  • Murillo, M.; Sevil, J.; Abós, A.; Samper, J.; Abarca-Sos, A.; García-González, L. Análisis del compromiso deportivo de jóvenes waterpolistas: Un estudio basado en la Teoría de la AutoDeterminación. REVISTA IBEROAMERICANA DE PSICOLOGÍA DEL EJERCICIO Y EL DEPORTE. 2018

  • Rodríguez-Muñoz, S.; Corella, C.; Abarca-Sos, A.; Zaragoza Casterad, Javier. Validation of three short physical activity questionnaires with accelerometers among university students in Spain. JOURNAL OF SPORTS MEDICINE AND PHYSICAL FITNESS. 2017. DOI: 10.23736/S0022-4707.17.06665-8

  • Zaragoza Casterad, Javier; Julián Clemente, José Antonio; Tena Porta, Inma; Ibor Bernalte, Eduardo; Abarca-Sos, Alberto; Aibar Solana, Alberto; Belvis de Miguel, Néstor; Tartaj Morata, Nuria. Los proyectos interdisciplinares en la formación inicial del profesorado de educación física. AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. 2017

  • Abós Catalán, Ángel; Sevil Serrano, Javier; Julián, Jose Antonio; Abarca-Sos, Alberto; García-González, Luis. Improving predisposition towards Physical Education through the situational motivation of students. EUROPEAN PHYSICAL EDUCATION REVIEW. 2017. DOI: 10.1177/1356336X16654390

  • Sevil Serrano, J.; Abarca Sos, A.; Abadías Granado, J.; Calvo Ferrer, D.; García González, L. Cumplimiento de las recomendaciones de práctica de actividad física y percepción de barreras en estudiantes de bachillerato. CULTURA, CIENCIA Y DEPORTE. 2017. DOI: 10.12800/ccd.v12i36.946

  • Sevil, Javier; Julián, José Antonio; Abarca-Sos, Alberto; Murillo, Berta; García-González, Luis. Optimización de las variables motivacionales en actividades artístico-expresivas en Educación Física. SPORT TK. 2016

  • Sevil, J.; Práxedes, A.; Abarca-Sos, A.; del Villar, F.; García-González, L. Levels of physical activity, motivation and barriers to participation in university students. JOURNAL OF SPORTS MEDICINE AND PHYSICAL FITNESS. 2016

  • Zaragoza Casterad, Javier; Julián Clemente, José Antonio; Abarca-Sos, Alberto; Aibar Solana, Alberto. Análisis crítico de la propuesta del currículum básico de la LOMCE para la asignatura de Educación Física. Acciones derivadas en la Comunidad Autónoma de Aragón y propuestas de futuro. RETOS. 2016

  • Abarca-Sos, A.; Bois, J.; Aibar Solana, Alberto; Julián, Jose Antonio; Generelo, Eduardo; Zaragoza, Javier. Sedentary Behaviors by Type of Day and Physical Activity in Spanish Adolescents: A Socio-Ecological Approach. PERCEPTUAL AND MOTOR SKILLS. 2016. DOI: 10.1177/0031512515627066

  • Abarca-Sos, Alberto; Bois, J.E.; Generelo Lanaspa, Eduardo; Julian Clemente, J.A.; Zaragoza Casterad, Javier. Application of stages of change model to adolescents' physical activity in relation to psychological variables. JOURNAL OF SPORTS MEDICINE AND PHYSICAL FITNESS. 2015

  • Abarca-Sos, Alberto; Murillo, Berta; Julián Clemente, Jose Antonio; Zaragoza, Javier; Generelo, Eduardo. La Educación Física: ¿Una oportunidad para la promoción de la actividad física?. RETOS. 2015

  • Abarca-Sos, A.; Julián Clemente, José Antonio; Murillo Pardo, B.; Aibar Solana, A.;. Secuenciación de juegos populares en alumnos diagnosticados dentro del trastorno del espectro autista en Educación Física en un centro de Educación Especial. TÁNDEM. 2015

  • Abós Catalán, Ángel; Sevil Serrano, Javier; Sanz Remacha, María; Abarca Sos, Alberto; García González, Luis. Una unidad didáctica de fútbol sala reorientada desde la perspectiva de la motivación autodeterminada. EMÁSF. 2015

  • Murillo, B.; Julián, J. A.; García-González, L.; Abarca-Sos, A.; Zaragoza, J. Influencia del género y de los contenidos sobre la actividad física y la percepción de competencia en educación física. REVISTA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DEL DEPORTE. 2014. DOI: 10.5232/ricyde2014.03604

  • Almolda, F.J.; Sevil, J.; Julián Clemente, J.A.; Abarca-Sos, A.; Aibar, A.; García González, Luis. Application of teaching strategies to improve students’ situational motivation in Physical Education. REVISTA ELECTRÓNICA DE INVESTIGACIÓN PSICOEDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA. 2014. DOI: 10.14204/ejrep.33.13148

  • Sevil Serrano, Javier; Julián Clemente, Jose A.; Abarca-Sos, Alberto; Aibar Solana, Alberto; García-González, Luis. Efecto de una intervención docente para la mejora de variables motivacionales situacionales en Educación Física. RETOS. 2014

  • Zaragoza Casterad, Javier; Murillo Pardo, Berta; Abarca Sos, Alberto; Generelo Lanaspa, Eduardo. Un proyecto de formación de centro para la promoción de la actividad física. Buscando estrategias eficaces contra la inactividad. TÁNDEM. 2014

  • Abarca-Sos, Alberto; Bois, Julien E.; Zaragoza, Javier; Generelo, Eduardo; Julian, Jose Antonio. Ecological correlates of physical activity in youth: Importance of parents, friends, physical education teachers and geographical localization. INTERNATIONAL JOURNAL OF SPORT PSYCHOLOGY. 2013

  • Julián Clemente, José Antonio; Aguareles Abós, Ines; Ibor Bernalte, Eduardo; Cervantes Torrontera, Jennay; Abarca Sos, Alberto . El esquí nórdico en la escuela. Propuesta de aprendizaje para el marco escolar en Educación Primaria. HABILIDAD MOTRIZ. 2013

  • Julián Clemente, José Antonio; Estévez Espallargas, Sergio; Aguareles Abós, Inés; Ibor Bernalte, Eduardo; Abarca Sos, Alberto. Tree-Athlon: Un proyecto de respeto por la naturaleza y ocio en la escuela rural. AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. 2013

  • Abarca-Sos, A.; Julián, J.A.; García-González, L. Adaptación del currículum ordinario de Educación Física en Educación Primaria y propuesta metodológica para alumnado escolarizado en centros de Educación Especial. ÁGORA PARA LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE. 2013

  • Zaragoza Casterad, Javier; Generelo Lanaspa, Eduardo; Aznar Lain Susana; Abarca Sos, Alberto; Julian Clemente, José Antonio; Mota, Jorge . Validation of a short physical activity recall questionnaire completed by Spanish adolescents. EUROPEAN JOURNAL OF SPORT SCIENCE. 2012. DOI: 10.1080/17461391.2011.566357

  • Julián, J. A.; Generelo, E.; García, L.; Abarca, A.; Zaragoza, J.;. Estrategias para fomentar un clima motivacional óptimo en el contenido de carrera de larga duración en la educación física escolar. TÁNDEM. 2012

  • Sarradel, J; Generelo, E; Zaragoza, J; Clemente, J.A; Abarca-Sos, A; Murillo, B; Aibar, A. Gender differences in heart rate responses to different types of physical activity in physical education classes. MOTRICIDAD (GRANADA). 2011

  • Generelo, E; Zaragoza, J; Julián, J.A; Abarca-Sos, A; Murillo, B. Physical activity patterns in normal-weight adolescents on weekdays and weekends. JOURNAL OF SPORTS MEDICINE AND PHYSICAL FITNESS. 2011

  • Zaragoza, J.;Generelo, E.;Julián, J. A. ;Abarca-Sos, A. Barriers to adolescent girls' participation in physical activity defined by physical activity levels. JOURNAL OF SPORTS MEDICINE AND PHYSICAL FITNESS. 2011

  • Abarca-Sos, A.; Zaragoza Casterad, J.; Generelo Lanaspa, E.; Julián Clemente, J.A. Comportamientos sedentarios y patrones de actividad física en adolescentes. REVISTA INTERNACIONAL DE MEDICINA Y CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE. 2010

  • Julián Clemente, J. A.; Abarca-Sos, A.; Aibar, A.; Peiró-Velert, C.; Generelo, E.;. La observación sistemática como instrumento de análisis del clima motivacional en educación física. MOTRICIDAD (GRANADA). 2010

  • Abarca-Sos, Alberto; Ibor, Eduardo. Niveles de Actividad Física habitual en población adolescente medidos con acelerometría. ARCHIVOS DE MEDICINA DEL DEPORTE. 2009

  • Murillo, Berta; Abarca, Alberto; Serra, José Ramón. La distribución del tiempo sedentario en población adolescente. ARCHIVOS DE MEDICINA DEL DEPORTE. 2009

Comunicaciones

Libros

  • Coordinadores, Eduardo Ibor Bernalte, José A. Julián Clemente ; autores, Alberto Abarca Sos ... [et al.]. El senderismo como proyecto interdisciplinar en el ámbito escolar. 2016

Capítulos

  • La escuela como espacio ideal para la promoción de comportamientos saludables. Julián Clemente, José Antonio; Aibar Solana, Alberto; Frago, José Manuel; Generelo Lanaspa, Eduardo; Abarca-Sos, Alberto. LA PROMOCIÓN DE COMPORTAMIENTOS SALUDABLES DESDE LOS CENTROS EDUCATIVOS. EJEMPLOS DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN EFICACES. 2022

  • Aibar Solana, A., Ramo Garzarán, Rosario M., Vázquez Toledo, S., Pérez Castejón, D., Liesa Orús, M., Abarca-Sos, A. Coordinación de agentes y mejora de los instrumentos de evaluación de las prácticas escolares: selección de las dimensiones a calificar. INNOVACIÓN DOCENTE Y CALIDAD INSTITUCIONAL. 2021

  • Coordinación en las prácticas escolares por el Servicio Provincial de Educación y las titulaciones de magisterio en Teruel. Abarca, A.; Ramo, R.M.; Ponz, A. RECURSOS PARA UN PRÁCTICUM DE CALIDAD. 2017

  • Evaluación de las acciones planteadas para mejora de la coordinación en las prácticas escolares por el Servicio Provincial de Educación y las titulaciones del Grado de Magisterio en Teruel. Abós Olivares, P.; Ramo Garzarán, C.; Abarca Sos, A.; Ponz Miranda, A.; Rubio Terrado, P.; Barea García, T.; Lozano Tena, M.V.; Domingo Cebrián, V. ACTAS DE LAS XI JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA UZ. 2017

  • La inclusión de una plataforma educativa de Educación Básica en Educación universitaria. Test on-line. Aibar Solana, Alberto; Abós Catalán, Ángel; Zaragoza Casterad, Javier; Abarca Sos, Alberto; Sevil Serrano, Javier; García González, Luis. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC : EXPERIENCIAS EN 2016. 2016

  • Propuesta de seguimiento y evaluación en los Trabajo Fin de Grado de Magisterio de Educación Primaria y de Educación Infantil en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel. Abarca, A.; Ramo, R. M.; Tomé, María; Senís, J.; Esterán, P.; Ponz, A.; Julve, J. A.; Ruiz, M. A.; del Moral, C.; Barea, T.; López, E. ACTAS DE LAS I JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE CAMPUS IBERUS Y IX JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA U.Z. 2015

  • DETERMINANTES PARA LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA EN ADOLESCENTES: FACTORES PERSONALES, SOCIALES Y AMBIENTALES QUE INFLUENCIAN LOS NIVELES DE ACTIVIDAD FÍSICA. Abarca-Sos, Alberto; Zaragoza, Javier; Martín-Albo, José; García-González, Luis. PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. 2014

  • Alberto Abarca-Sos... [et al.]. Determinantes para la práctica de actividad física en adolescentes: factores personales, sociales y ambientales que influencian los niveles de actividad física. PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA: EN EL CAMINO DE SOLUCIONES REALES. 2014

  • Ibor-Bernalte E. ...[et al.]. Influencia de la percepción de competencia en la participación en actividades deportivas extraescolares. PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA: EN EL CAMINO DE SOLUCIONES REALES. 2014

  • Sevil J. ...[et al.]. Importancia de las necesidades psicológicas básicas sobre la diversión en las clases de Educación Física. PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA: EN EL CAMINO DE SOLUCIONES REALES. 2014

  • Abarca Sos, Alberto ... [et al.]. Percepción de competencia deportiva y autoconcepto físico basados en el modelo transteórico en adolescentes españoles. INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EL DEPORTE. 2012

  • Aibar Solana, Alberto; Abarca-Sos, Alberto y Murillo Pardo, Berta. Evaluación de la Actividad Física mediante acelerometría : la necesidad de medir ambos días del fin de semana. INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EL DEPORTE. 2012

  • Murillo Pardo, Berta ... [et al.]. Los niveles de actividad física durante el tiempo de recreo. INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EL DEPORTE. 2012



© Universidad de Zaragoza | Versión 2.28.0
© Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA - ESPAÑA)