- 2017-20... Ayudante Doctor (UNIZAR); Dpto. de Psicología y Sociología, área de Metodología de las ciencias del comportamiento.
- 2013-2017. Profesor Asistente (UTALCA); Facultad de Psicología de la Universidad de Talca (Chile).
- 2010-2013. Profesor Asociado (UEM); Facultad de Ciencias Biomédicas y Salud.
- 2006-2010. Doctorando y Técnico de investigación (UAM).
- Formación: Licenciatura, D.E.A., Máster y Doctorado con especialización en Evaluación Psicológica y la Metodología.
- Docencia: Metodología y Evaluación Psicológica
- 2016-2018. Presidente de la Asociación Chilena de Metodología, Medición y Evaluación (ACMME), y Director de la Sociedad Científica de Psicología de Chile (SCP).
- 2015- 20... Evaluador en los comités para las becas de Formación de Capital Humano Avanzado, proyectos FONDECYT.
- 2013- 20... Editor y revisor en varias revistas científicas indexadas.
- Investigación: Inteligencia Humana y métodos estadísticos para el modelado de datos.
- 2015-2018. Proyecto nacional FONDECYT Regular (1151271), estudio de la mejora del rendimiento académico universitario.
- 18 publicaciones indexadas (principalmente en posicionadas Q1).
- Premios de primer lugar en investigación en los congresos de la SEIDI (2008, 2009), de la SEPEX (2010) y en la UAM (2011).
- Dos sexenios reconocidos por la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (2006-11 y 2012-17).
2018
- Sexenios de investigación: 2 (ACPUA) 2006-11, 2012-17
- Tesis doctorales dirigidas: 1
- Citas totales: 294
- Índice h: 7
- Índice i10: 6
- Publicaciones Q1: 11
Artículos
- Golino, H.; Shi, D.J.; Christensen, A.P.; Garrido, L.E.; Nieto, M.D.; Sadana, R.; Thiyagarajan, J.A.; Martinez-Molina, A. Investigating the Performance of Exploratory Graph Analysis and Traditional Techniques to Identify the Number of Latent Factors: A Simulation and Tutorial. PSYCHOLOGICAL METHODS. 2020. DOI: 10.1037/met0000255
- Garrido, L.E.; Barrada, J.R.; Aguasvivas, J.A.; Martínez-Molina, A.; Arias, V.B.; Golino, H.F.; Legaz, E.M.; Ferrís, G.; Rojo-Moreno, L. Is Small Still Beautiful for the Strengths and Difficulties Questionnaire? Novel Findings Using Exploratory Structural Equation Modeling. ASSESSMENT. 2018. DOI: 10.1177/1073191118780461
- Martínez-Molina, A; Arias, Vb. Balanced and positively worded personality short-forms: Mini-IPIP validity and cross-cultural invariance. PEERJ. 2018. DOI: 10.7717/peerj.5542
- Gonzalez-Arias, M; Martinez-Molina, A; Galdames, S; Urzua, A. Psychometric Properties of the 20-Item Toronto Alexithymia Scale in the Chilean Population. FRONTIERS IN PSYCHOLOGY. 2018. DOI: 10.3389/fpsyg.2018.00963
- Guíñez, S; Martínez-Molina, A; Gomar, C; Arias, Vb; Maragaño, P; Szyld, D. A collaborative clinical simulation model to develop competences for medicine degree students. MEDICAL TEACHER. 2017. DOI: 10.1080/0142159X.2016.1248913
- Lara, L; Martínez-Molina, A. Validación de la escala de Identidad Étnica Multigrupo-Revisada en adolescentes inmigrantes y autóctonos residentes en España. REVISTA LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD. 2016. DOI: 10.11600/1692715x.14140110515
- Arias, Víctor B.; Ponce, Fernando P.; Martínez-Molina, Agustín; Arias, Benito; Núñez, Daniel. General and specific attention-deficit-hyperactivity disorder factors of children 4 to 6 years of age: An exploratory structural equation modeling approach to assessing symptom multidimensionality. JOURNAL OF ABNORMAL PSYCHOLOGY. 2016
- González-Arias, M; Martínez Molina, A. Calidad docente, formación y evaluación de estudiantes universitarios: editor. REVISTA DE PSICOLOGÍA. 2016. DOI: 10.5354/0719-0581.2017.44918
- Arias, Vb; Nuñez, D; Martínez-Molina, A; Ponce, Fp; Arias, B. Hierarchy and psychometric properties of ADHD symptoms in Spanish children: An application of the Graded Response Model. PLOS ONE. 2016. DOI: 10.1371/journal.pone.0164474
- Arias, Vb; Crespo, Mt; Arias, B; Martínez-Molina, A; Ponce, Fp. An in-depth psychometric analysis of the Connor-Davidson Resilience Scale: calibration with Rasch-Andrich mode. HEALTH AND QUALITY OF LIFE OUTCOMES. 2015. DOI: 10.1186/s12955-015-0345-y
- Montoro, A; Shih, Pc; Román, M; Martínez-Molina, A. Spanish adaptation of Yamagishi General Trust Scale. ANALES DE PSICOLOGIA. 2014. DOI: 10.6018/analesps.30.1.122471
- Moyano-Díaz, E; Martínez-Molina, A; Ponce, Fp. The price of gaining: maximization in decision-making, regret and life satisfaction. JUDGMENT AND DECISION MAKING. 2014
- Contreras, Mj; Martínez-Molina, A; Santacreu, J Do the sex differences play such an important role in explaining performance in spatial tasks?. PERSONALITY AND INDIVIDUAL DIFFERENCES. 2012. DOI: 10.1016/j.paid.2011.12.010
- Quiroga, Ma; Santacreu, J; Montoro, A; Martínez-Molina, A; Shih, Pc. Evaluación Informatizada de la Atención para Niños de 7 a 11 Años: El DiViSA-UAM y el TACI-UAM. CLÍNICA Y SALUD. 2011. DOI: 10.5093/cl2011v22n1a1
- Quiroga, Ma; Martínez-Molina, A; Lozano, Jh; Santacreu, J. Reflection-Impulsivity Assessed Through Performance Differences in a Computerized Spatial Task. JOURNAL OF INDIVIDUAL DIFFERENCES. 2011. DOI: 10.1027/1614-0001/a000038
- Colom, R; Quiroga, Ma; Shih, Pc; Martínez, K; Burgaleta, M; Martínez-Molina, A; Román, Fj; Requena, L; Ramirez, I. Improvement in working memory is not related to increased intelligence scores. INTELLIGENCE. 2010. DOI: 10.1016/j.intell.2010.06.008
- Colom, R.; Martinez-Molina, A.; Shih, P.; Santacreu, J. Intelligence, working memory, and multitasking performance. INTELLIGENCE. 2010. DOI: 10.1016/j.intell.2010.08.002
- Contreras, M.; Martínez-Molina, A.; Manzanero, A.; Peña, D.; Santacreu, J. ¿Mejora el rendimiento espacial por efecto de la práctica?. ANALES DE PSICOLOGIA. 2009
- Botella, J.; Narváez, M.; Martínez-Molina, A.; Rubio, V.; Santacreu, J. A dilemmas task for eliciting risk propensity. PSYCHOLOGICAL RECORD. 2008
Libros
- Estudio sobre los Servicios de Prácticas y Empleo (SPE) de las Universidades de la Comunidad de Madrid. Schumacher, LS; Pagani, R; Pastor, MS; García, J; Martínez-Molina, A. 2006
Capítulos
- Evaluación de la calidad docente en la educación superior: Un estudio en Chile. Martínez-Molina, A; Nistor, AT. REFLEXIÓN, FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. 2016
Colaboraciones en ediciones de revista
- Revista de Psicodidactica. 1136-1034. 05/09/18
- PLoS ONE. 1932-6203. 09/08/18
- Revista de psicología. 0716-8039. 15/07/16
- Kronos (Villaviciosa de Odón). 1579-5225. 25/10/13
Proyectos
- JIUZ-2018-SOC-10: MODELADO DE DATOS CON ENCUESTAS SOBRE CALIDAD DOCENTE EN EDUCACIÓN SUPERIOR. 01/01/19 - 31/12/19
- VIOLENCIA, GÉNERO, E INFLEXIBIILIDAD PSICOLÓGICA (VIGIa): CARACTERIZACIÓN DE LA VIOLENCIA EN LA PAREJA EN ADOLESCENTES ARAGONESES, Y DESARROLLO DE GIVapp PARA LA EVALUACIÓN DE ESTEREOTIPOS SEXISTAS IMPLÍCITOS (LMP40_18). 01/09/18 - 30/11/20
- GRUPO EN DESARROLLO EMOCIÓN, REGULACIÓN Y AJUSTE (ERA). 01/01/17 - 31/12/19
- Desarrollo de un sistema modular de emisión y registro de señales sensorio-perceptivas, cognitivas y conductuales en contextos experimentales en el Laboratorio de Psicología de la Universidad de Talca. 14/10/14 - 14/10/17
- Habilidades visoespaciales: factores evolutivos, influencia cognitiva, emocional, correlatos electrofisiológicos y beneficios de su entrenamiento. 30/05/14 - 30/05/18
- Mejora del rendimiento académico en la educación superior: Entrenamiento de la rotación mental y su relación con la estructura de la memoria de trabajo viso-espacial. 01/04/14 - 01/04/18
- La felicidad y el pesar como resultado de la tendencia maximizadora-satisfactora y el estilo de decision. 01/07/13 - 31/12/15
- Metodología de Evaluación de la Calidad Docente e Investigadora: Planteamiento y Experimentación. 01/10/12 - 01/12/12
- Evaluación de Bibliotecas y Archivo (EBA) de la Universidad Autónoma de Madrid. 01/01/10 - 01/01/18
- Diseño y elaboración de un sistema de evaluación psicológica en formato multimedia (SIDEP-CTA): UAM - AENA. 13/12/04 - 13/12/11
Contratos
- Caracterización de capacidades de aprendizaje. 01/05/17 - 31/08/17
Dirección de tesis
- Análisis psicométrico de un Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) para la Evaluación de Competencias Clínicas en sexto Grado de Medicina. Universidad Europea. Sobresaliente (Cum laude). 10/07/17
Dirección de proyectos fin de grado
- Versión paralela de un Test de Orientación Espacial. Universidad de Zaragoza. Notable. 12/12/19
- Efectos de la autoevaluación sobre estudiantes universitarios
. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 05/07/19
- La heredabilidad de la inteligencia fluida: un estudio de genética cuantitativa. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 01/07/19
- Aculturación, síndrome de Ulises y salud mental con inmigrantes solicitantes de asilo. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 01/07/19
- Programa de intervención sobre la calidad de vida para personas con discapacidad intelectual. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 19/02/19
- Roles sexuales BDSM y calidad en la relación de pareja. Universidad de Zaragoza. Notable. 14/12/18
- El efecto del uso de Instagram sobre el rendimiento académico. Universidad de Zaragoza. Notable. 13/12/18
- Los cinco grandes y la edad de inicio: factores de riesgo y protección en el consumo de drogas. Universidad de Zaragoza. Notable. 11/07/18
Dirección de proyectos fin de master
- ¿Las personas que presentan problemas de conducta alimentaria tienden a presentar después más síntomas de celiaquía'. Universidad de Zaragoza. Notable. 07/03/19
Participaciones en congresos
- EPS, SEPEX Oxford Meeting. Participativo - Póster. Mental rotation training and its effect on cognitive performance in college students. Oxford. 06/07/16
- International Test Commission Conference. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Trust behavior in a computerized investment game. Amsterdam. 01/07/12
- I Joint Conference of the Experimental Psychology Society (EPS) and the Spanish Experimental Psychological Society (SEPEX). Participativo - Póster. Intelligence and Working Memory in different Dynamic Spatial test Conditions. Granada. 15/04/10
- I Joint Conference of the Experimental Psychology Society (EPS) and the Spanish Experimental Psychological Society (SEPEX). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Mental Rotation in a Dynamic Spatial test: SDT 2.0. Granada. 15/04/10
Estancias
- Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid. España. 06/07/16 - 19/08/16
- Universidad Iberoamericana. Santo Domingo. República Dominicana. 20/07/15 - 21/08/15
Comités
- Evaluador nacional de becas de formación (máster y doctorado) y proyectos de investigación. Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnología (CONICYT). 08/04/16
Otros méritos
- Presidente y fundador de la Asociación Chilena de Metodología, Medición y Evaluación de las Ciencias del Comportamiento y la Salud (ACMME). 2016-18. 04/05/16
- Director de la Sociedad Científica de Psicología (SCP). 2015-18. 03/11/15
- Profesor Contratado Doctor, 2012 (ANECA). Certificado de Evaluación Positiva de la actividad docente e investigadora para poder ser contratado como Profesor Contratado Doctor por Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). 22/06/12
- Patente. País de inscripción: España
Inventores/autores/obtentores: Martínez Molina, Agustín ;Garrido de los Santos, Luis Eduardo ;Shih Ma, Pei-chun
Título propiedad industrial registrada: EBA-Q: Evaluación de la Calidad Percibida de los servicios de Biblioteca y Archivo de la Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de registro:15/02/2011
C. Autón./Reg. de inscripción:Comunidad de Madrid
Fecha de concesión:29/11/2011
Entidad titular de derechos: Agustín Martínez Molina
Nº de solicitud: M-1294-11. 29/11/11
Docencia UNIZAR de los últimos seis cursos
|