Actualmente soy Profesora Permanente Laboral (Acreditada por ANECA a Profesor Titular de Universidad) del Dpto. Matemáticas, área de Didáctica de las Matemáticas (Universidad de Zaragoza).
Formación académica: Doctorado en Educación (Universidad Complutense de Madrid) con calificación Sobresaliente Cum Laude y Premio Extraordinario de Doctorado. Además, Licenciatura en Matemáticas (Universidad de Zaragoza) y Máster Universitario en Formación del Profesorado de Ed. Secundaria y Bachillerato (especialidad Matemáticas).
Experiencia docente: Reconocidos 2 trienios docentes y 1 quinquenio en el área de Didáctica de las Matemáticas
Experiencia investigadora: Desde el comienzo de mi tesis doctoral mantengo una actividad investigadora continuada en el área de Didáctica de la Matemática. Aporto más de 30 artículos en revistas de investigación. He participado en un proyecto MINECO, dos grupos del Gobierno de Aragón, un proyecto del Plan Propio de la UMA y un grupo del Plan Andaluz de Investigación. He contribuido en más de 30 ocasiones en congresos de investigación nacionales e internacionales, la mayor parte con publicación en actas con ISBN. Entre otros méritos destaco ser editora en la revista Mathematics Teaching-Research Journal, y ser revisora en revistas nacionales e internacionales. Reconocido 1 sexenio (2017-2022) por CNEAI y ACPUA.
Mis intereses en investigación actuales se relacionan con la enseñanza y aprendizaje del límite, resolución y creación de problemas aritméticos y flexibilidad matemática.
------------------
I am currently Associate Professor at the Dept. of Mathematics, area of Didactics of Mathematics (University of Zaragoza).
Academic background: Ph.D. in Education (Universidad Complutense de Madrid) with a grade of Excellent Cum Laude and Extraordinary Doctorate Award. In addition, Degree in Mathematics (University of Zaragoza) and Master's Degree in Teacher Training for Secondary and Baccalaureate Education (specialising in Mathematics).
Teaching experience: 2 three-year periods and 1 five-year period of teaching experience in the area of Didactics of Mathematics.
Research experience: Since the beginning of my doctoral dissertation, I have maintained a continuous research activity in the area of Didactics of Mathematics. I have contributed more than 30 manuscripts to research journals. I have participated in a national project, two research groups of the Government of Aragon, a project of the Malaga University and a group of the Andalusian Research Plan. I have contributed more than 30 times to national and international research conferences, most of them published in proceedings with ISBN. Among other merits, I am an editor of the Mathematics Teaching-Research Journal, and a reviewer for national and international journals. Recognised 1 six-year term (2017-2022) by CNEAI (National Commission for the Evaluation of Research Activity) and ACPUA (University Quality and Prospective Agency of Aragon).
My current research interests are related to the teaching and learning of the limit notion, arithmetic problem solving and posing and mathematical flexibility.
Artículos
- Retnawati, S.; Prahmana, R.C.I.; Arnal-Palacián, M. The impactful developed PISA-type problems for students' mathematical literacy through the context of Siger tower. PASUNDAN JOURNAL OF MATHEMATICS EDUCATION. 2024. DOI: 10.23969/pjme.v14i1.15556
- Lorente, S.; Arnal-Palacián, M.; Paredes-Velasco, M. Effectiveness of cooperative, collaborative, and interdisciplinary learning guided by software development in Spanish universities. EUROPEAN JOURNAL OF PSYCHOLOGY OF EDUCATION. 2024. DOI: 10.1007/s10212-024-00881-y
- Marhaeni, N.H.; Arnal Palacián, M.; Irfan, M. Interactive math comics: An analysis of Indonesian and Spanish students’ responses . INFINITY (BANDUNG). 2024. DOI: 10.22460/infinity.v14i1.p143-162
- Pericás, Paula; Arnal-Palacián, Mónica. Aritmética al Aire Libre con Alumnos de 5 años. TANGRAM. 2024. DOI: 10.30612/tangram.v7i1.17793
- Arnal-Palacián, Mónica; Claros-Mellado, Javier; Sánchez-Compaña, María Teresa. Comparing the finite and infinite limits of sequences and functions: A mathematical and phenomenological analysis and its implications in Spanish textbooks. PYTHAGORAS. 2024. DOI: 10.4102/pythagoras.v45i1.774
- Arnal-Palacián, Mónica; Claros-Mellado, J.; Oller-Marcén, Antonio M. La noción de límite en libros de texto españoles de segunda enseñanza del siglo XIX. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. REVISTA DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS. 2024. DOI: 10.5565/rev/ensciencias.6111
- Pepkolaj, Lekë; Arnal-Palacián, Mónica; Begué, Nuria; Prahmana, Rully Charitas Indra. Demotivating factors in teaching mathematics: a study of Albanian teachers. INFINITY (BANDUNG). 2024. DOI: 10.22460/infinity.v13i1.p27-44
- Cauhé, Paula; Arnal-Palacián, Mónica. Actividades con los primeros números naturales mediante un cuento en un aula de Educación Infantil. REVISTA VENEZOLANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA. 2024. DOI: 10.54541/reviem.v4i1.110
- Pérez-Montilla, Andrés; Arnal-Palacián, Mónica. An approach to the teacher educator’s pedagogical content knowledge for the development of professional noticing in pre-service teacher education. EDUCATION SCIENCES. 2023. DOI: 10.3390/educsci13060544
- Prahmana, Rully Charitas Indra; Arnal-Palacián, Mónica; Risdiyanti, Irma; Ramadhani, Rahmi Trivium curriculum in Ethno-RME approach: an impactful insight from ethnomathematics and realistic mathematics education. JURNAL ELEMEN PROGRAM STUDI PENDIDIKAN MATEMATIKA STKIP HAMZANWADI SELONG. 2023. DOI: 10.29408/jel.v9i1.7262
- Agaj, Desara; Tufina, Senada; Pepkolaj, Lekë ; Arnal-Palacián, Mónica; Dibra, Elindë Motives that drive young people to pursue a teaching career: case of Albania using the fit choice scale. JOURNAL OF EDUCATIONAL AND SOCIAL RESEARCH. 2023. DOI: 10.36941/jesr-2023-0121
- Arnal-Palacián, Mónica; López de Nava-Tapia, Sofía; Begué, Nuria. Análisis de problemas aditivos en libros de texto de educación primaria en México. REVISTA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN. 2023. DOI: 10.35869/reined.v21i2.4599
- Paredes-Velasco, Maximiliano; Arnal-Palacián, Mónica; Urquiza-Fuentes, Jaime; Martín-Lope, Mercedes. Improving soft skills through an interdisciplinary approach in a realistic context between education and CS students in an HCI course. IEEE TRANSACTIONS ON EDUCATION. 2023. DOI: 10.1109/TE.2023.3269691
- Arnal Bailera, Alberto; Arnal Palacián, Mónica. Pre-service teachers develop their mathematical knowledge for teaching using manipulative materials in mathematics. EURASIA JOURNAL OF MATHEMATICS, SCIENCE AND TECHNOLOGY EDUCATION. 2023. DOI: 10.29333/ejmste/13470
- Khairullah, K.; Prahmana, R.C.I.; Arnal-Palacián, M. Learning Set Theory from Traditional Dance: Ethnomathematics Exploration in Bimanese Traditional Dance Wura Bongi Monca. INDONESIAN JOURNAL OF ETHNOMATHEMATICS. 2023. DOI: 10.48135/ije.v2i1.17-36
- Arnal-Palacián, Mónica; Johnson, Janelle M. Analysis of Interdisciplinary STEM Lessons Generated by Pre-Service and Inservice Teachers in the United States. JOURNAL OF CURRICULUM AND TEACHING. 2023. DOI: 10.5430/jct.v12n6p1
- Arnal-Palacián, Mónica. The use of social networks by pre-service teachers for the design of mathematical activities. INTERNATIONAL JOURNAL OF INSTRUCTION. 2023. DOI: 10.29333/iji.2023.16419a
- Arnal-Palacián, Mónica; Claros-Mellado, Javier. Specialized Content Knowledge of pre-service teachers on the infinite limit of a sequence. MATHEMATICS TEACHING-RESEARCH JOURNAL. 2022
- Arnal-Palacián, Mónica; Baeza, Miguel Ángel; Claros-Mellado, Javier. Quadratic function representation: pencil and paper vs GeoGebra. INTERNATIONAL JOURNAL FOR TECHNOLOGY IN MATHEMATICS EDUCATION. 2022. DOI: 10.1564/tme_v29.3.04
- Arnal-Palacián, Mónica; Claros-Mellado, Javier; Sánchez-Compaña, Mª Teresa. Perfil del futuro docente de matemáticas en la enseñanza del límite infinito de sucesiones. BOLEMA: BOLETIM DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA. 2022. DOI: 10.1590/1980-4415v36n74a07
- Zotes Colinas, E.; Arnal-Palacián, M. Matemáticas en Educación Infantil: una mirada al aprendizaje de las magnitudes desde el desarrollo sostenible. EDUCACION MATEMATICA. 2022. DOI: 10.24844/EM3401.11
- Arnal-Palacián, Mónica; Begue, Nuria; Blanco, Cristina. The impact of sending letters in improving teaching-learning process of natural number of pre-service teachers. JOURNAL OF HONAI MATH. 2022. DOI: 10.30862/jhm.v5i1.240
- Arnal-Palacián, Mónica. Producción y evaluación de tareas matemáticas en las herramientas CalcMe y GeoGebra con los futuros docentes de Educación Primaria. REVISTA DIGITAL MATEMÁTICA, EDUCACIÓN E INTERNET. 2022. DOI: 10.18845/rdmei.v22i2.6131
- Arteaga-Martínez, Blanca; Arnal-Palacián, Mónica. Análisis del conocimiento especializado en matemáticas con maestros en formación: una experiencia con la representación de fracciones. EDUCATIO SIGLO XXI. 2022. DOI: 10.6018/educatio.436461
- Arnal-Palacián, Mónica; Arnal-Bailera, Alberto; Blanco, Cristina. Math Anxiety in Primary Education during Covid-19 Confinement: Influence on Age and Gender. ACTA SCIENTIAE. 2022. DOI: 10.17648/acta.scientiae.6745
- Arnal-Palacián, Mónica; Claros-Mellado, Javier; Sánchez-Compaña, Mª Teresa. The numeric-vectorial component for analysing the infinite limit of a sequence in preservice teachers. TURKISH JOURNAL OF COMPUTER AND MATHEMATICS EDUCATION. 2022
- Arnal-Palacián, Mónica. Infinite limit of a function at infinity and its phenomenology. ANNALES UNIVERSITATES PAEDAGOGICAE CRACOVIENSIS. STUDIA AD DIDACTICAM MATHEMATICAE PERTINENTIA. 2022. DOI: 10.24917/20809751.14.3
- Arnal-Palacián, Mónica; Tamayo Alzate, Óscar Eugenio; de Chiaro, Sylvia; Miranda Correia, Paulo Rogério; Fonseca, Laerte Editorial. La metacognición en la enseñanza de las ciencias y las matemáticas: posibilidades y oportunidades. CAMINHOS DA EDUCAÇÃO MATEMÁTICA EM REVISTA (ONLINE). 2022
- Díaz-Serrano, Paula; Arnal-Palacián, Mónica. Uso de Numicon en Educación Infantil con alumnos con Necesidades Educativas Especiales. PESQUISA E ENSINO. 2020. DOI: 10.37853/pqe.e202030
- Aguilera-García, Cristina; Arnal-Palacián, Mónica. Magnitudes en libros de texto de 6º curso de Educación Primaria. TANGRAM. 2020. DOI: 10.30612/tangram.v3i3.12516
- Arnal Palacián, Mónica; Gallardo, Alberto; Haya-Toraya, María Sonia; Ortega, Francisco. Proporcionalidad aritmética en un bizcocho para microondas. ENTORNO ABIERTO. 2020
- Arnal-Palacián, Mónica; Batres, Alicia. La discalculia en la Educación Infantil: un estudio de caso. VARELA. 2020
- García Cid, Yolanda; Marbán, Mónica; Arnal-Palacián, Mónica. Percepción de los estudiantes sobre el software GeoGebra en el estudio de la estadística en los grados de Educación . ANALES DE ASEPUMA. 2020
- Arnal-Palacián, M.; Claros-Mellado, J.; Sánchez-Compaña, M.T. LÍmite infinito de sucesiones en libros de texto espaÑoles: Desde 1936 hasta 2019. PNA. 2020. DOI: 10.30827/pna.v14i4.15143
- Arnal Palacián, Mónica; Claros-Mellado, Javier; Sánchez-Compaña, María Teresa. Infinite limit of sequences and its phenomenology. INTERNATIONAL ELECTRONIC JOURNAL OF MATHEMATICS EDUCATION. 2020. DOI: 10.29333/iejme/8279
- Arnal-Palacián, Mónica; Ruiz-Rosa, Lorena; Merchán, Macarena. Nociones matemáticas en el aula de música en educación primaria. REVISTA BRASILEIRA DE EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS E EDUCAÇÃO MATEMÁTICA. 2020. DOI: 10.33238/ReBECEM.2020.v.4.n.3.25352
- Arnal-Palacián, Mónica. Mathematical Flexibility of Degree of Primary Education students in solving an area problem: Pick’s Theorem. MATHEMATICS TEACHING-RESEARCH JOURNAL. 2020
- Baeza Alba, Miguel Ángel; Arnal Palacián, Mónica; Claros Mellado, Javier; Sánchez Compaña, María Teresa. Comprensión del máximo común divisor. UNO (BARCELONA). 2018
- Baeza, Miguel Ángel; Claros Mellado, Javier; Sánchez Compaña, María Teresa; Arnal Palacián, Mónica. Pensamiento Matemático Avanzado y Scratch: El Caso del Máximo Común Divisor. PENSAMIENTO MATEMÁTICO. 2017
- Arnal Palacián, Mónica; Claros-Mellado, Javier; Sánchez-Compaña, María Teresa; Baeza, Miguel Ángel. Límite infinito de sucesiones y divergencia. EPSILON. 2017
- Quintanilla Navarro, Ángeles; Esteban Díaz, José; Arnal Palacián, Mónica. Acercándonos a las Transformaciones Geométricas en Educación Primaria con la aplicación FlipQuiz. ENTORNO ABIERTO. 2017
Libros
- Ejercicios y problemas sobre nociones matemáticas elementales. Baeza Alba, Miguel Ángel; Arnal-Palacián, Mónica; Claros-Mellado, Francisco Javier; Rodríguez Cartagena, María Isabel. 2024
- María Isabel Rodríguez Cartagena... [et al.]. Ejercicios y problemas sobre nociones matemáticas elementales : Aritmética, magnitudes, geometría, probabilidad y estadística. 2024
- Nociones matemáticas elementales : aritmética, magnitudes, geometría, probabilidad y estadística. Baeza Alba; Miguel Ángel; Arnal Palacián, Mónica; Claros Mellado, Javier; Rodríguez Cartagena, María Isabel. 2020
- Miguel Ángel Baeza Alba ... [et al.]. Nociones matemáticas elementales: aritmética, magnitudes, geometría, probabilidad y estadística. 2020
Capítulos
- Matemáticas transversales.. Arce, Matías; Arnal-Palacián, Mónica; Conejo, Laura; García-Alonso, Israel; Méndez-Coca, Miriam. APORTACIONES AL DESARROLLO DEL CURRÍCULO DESDE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA. 2022
- La revisión y la reescritura de problemas matemáticos en Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I y II. Arnal-Palacián, M.; Baeza, M.A.; Claros-Mellado, J.; Rodríguez-Cartagena, M.I. REVISIÓN Y REESCRITURA PARA LA MEJORA DE LOS TEXTOS ACADÉMICOS. 2022
Colaboraciones en ediciones de revista
- Indonesian Journal of Ethnomathematics. 2775-8001. 01/06/24
- Mathematics Teaching-Research Journal. 2573-4377. 29/01/21
Proyectos
- I Jornadas de intercambio y difusión de experiencias de investigación en educación matemática (JIDEIEM). 14/03/24 - 13/03/25
- S60_23R: Grupo de Investigación en Educación Matemática. 01/01/23 - 31/12/25
- Análisis didáctico de unidades de enseñanza y aprendizaje en libros de texto de matemáticas y Ciencias desde una perspectiva de género. 01/01/19 - 05/04/22
- Criterios e Instrumentos de Evaluación de Unidades de Enseñanza y Aprendizaje. 18/09/17 - 30/09/19
Proyectos de Innovación Docente
- Análisis del ámbito afectivo en la resolución de problemas en Didáctica de la Aritmética I y Didáctica de la Aritmética II. 01/01/24 - 30/10/24
- Evaluación de procesos matemáticos en Educación Primaria a través de la resolución de problemas aritméticos. 01/01/24 - 30/09/24
- Flexibilidad matemática: una oportunidad de aprendizaje de la aritmética para maestros en formación. 01/01/24 - 30/09/24
- Utilización del moodle para fomentar el aprendizaje activo del alumnado de Didáctica de la Aritmética I, Didáctica de la Aritmética II y Didáctica de la Geometría. 01/01/24 - 30/09/24
- Análisis del ámbito afectivo en la resolución de problemas. 01/01/23 - 30/09/23
- Evaluación de procesos matemáticos en Educación Primaria a través de la resolución de problemas aritméticos. 01/01/23 - 30/09/23
- Utilización del moodle para fomentar el aprendizaje activo del alumnado de Didáctica de la Aritmética I y II. 01/01/23 - 30/09/23
- Cartas matemáticas para la adquisición del número natural en el Grado en Magisterio en Educación Primaria. 01/01/22 - 30/09/22
- Diseño y análisis de propuestas formativas sobre alfabetización STEAM en colaboración con el Centro de Profesorado Juan de Lanuza de Zaragoza. 01/01/22 - 30/09/22
- Utilización del moodle para fomentar el aprendizaje activo del alumnado de Didáctica de la Aritmética I en la clase. 01/01/22 - 30/09/22
Dirección de proyectos fin de grado
- Diseño de una propuesta interdisciplinar entre las matemáticas y la música: compases y fracciones. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 05/06/24
- El sentido estocástico en las pruebas de diagnóstico en Educación Primaria. Universidad de Zaragoza. Notable. 19/09/23
- Enseñanza de los números ordinales en Educación Infantil a través del cuento ¿Ser quinto¿
. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 13/06/23
- Introducción al pensamiento computacional a través de la orientación espacial en 1º de Educación Primaria. Universidad de Zaragoza. Notable. 09/06/23
- Análisis de las dificultades con la noción del número con significado cardinal en un aula de 3 años
. Universidad de Zaragoza. Notable. 05/07/22
- Problemas multiplicativos en Educación Primaria siguiendo el Modelo Europeo al Aire Libre. Universidad de Zaragoza. Notable. 09/07/21
- Resolución de problemas aritméticos en Educación Infantil siguiendo el Modelo Europeo al Aire Libre. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 09/07/21
- Las nuevas tecnologías como metodología de enseñanza de las matemáticas. Universidad de Zaragoza. Notable. 08/01/21
- Los juegos en matemáticas en el segundo ciclo de Educación Infantil: Una propuesta educativa para el aula de 3 años. Universidad de Zaragoza. Notable. 10/07/20
- La geometría en el entorno social de un alumno de Educación Infantil. Universidad Rey Juan Carlos. 7.0. 15/01/20
- El aprendizaje matemático basado en el juego mediante la Educación Física en Educación Primaria. Universidad Rey Juan Carlos. 7.5. 15/01/20
- El juego como recurso en el desarrollo de la lógico-matemática en Educación Infantil. Universidad Rey Juan Carlos. 7.5. 15/06/19
- El desarrollo infantil y su interpretación a través del dibujo. Universidad Rey Juan Carlos. 7.0. 15/06/19
- Didactic techniques to promote oral communciation and cooperative work. Universidad Rey Juan Carlos. 8.0. 15/06/19
- El teatro en Educación Primaria. Universidad Rey Juan Carlos. 6.5. 15/06/19
- Valores para un estilo de vida sano. Universidad Rey Juan Carlos. 5.5. 15/06/19
- El método ABN en Educación Infantil. Universidad Rey Juan Carlos. 9.0. 15/06/19
- Las matemáticas en el Modelo Europeo de la Educación Infantil al Aire libre. Universidad Rey Juan Carlos. 7.0. 15/06/19
- La enseñanza de la aritmética a través de materiales manipulativos en Educación Primaria. Universidad Rey Juan Carlos. 6.5. 15/06/19
- Introducción de nociones matemáticas en el aula de música en Educación Primaria. Universidad Rey Juan Carlos. 7.5. 15/06/19
- El método ABN en Educación Infantil. Universidad Rey Juan Carlos. 7.5. 15/06/18
- La discalculia en Educación Infantil: un estudio de casos. Universidad Rey Juan Carlos. 9.0. 15/06/18
- La adquisición del número en Educación Infantil. Universidad Rey Juan Carlos. 6.0. 15/06/18
- Teaching english with games in Primary School. Universidad Rey Juan Carlos. 6.5. 15/06/18
- The use of Interactive Digital Boards as a resource for teaching english as a second lenguage. Universidad Rey Juan Carlos. 8.0. 15/06/18
- A mathematics gamification experience in Primary Education. Universidad Rey Juan Carlos. 8.5. 15/06/18
- Deporte inclusivo en Educación Primaria. Universidad Rey Juan Carlos. 7.0. 15/06/18
- Carteras de inversión a través del Modelo Marcowitz. Universidad Rey Juan Carlos. 7.0. 15/06/17
- Resolución de problemas matemáticos en Educación Primaria. Universidad Rey Juan Carlos. 9.0. 15/06/17
- Interdisciplinariedad: Matemáticas y Ed. Física en Educación Primaria. Universidad Rey Juan Carlos. 6.5. 15/06/17
- English Project Based Learning set in a non-bilingual school. Universidad Rey Juan Carlos. 6.0. 15/06/17
Dirección de proyectos fin de master
- Imágenes conceptuales de las asíntotas horizontal y vertical de estudiantes de Bachillerato. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 17/09/24
- Análisis de la dimensión afectiva en la asignatura de matemáticas en educación secundaria. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 07/07/23
- Una propuesta didáctica para 3º de ESO: estadística para matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas. Universidad de Zaragoza. Notable. 30/09/22
- Una propuesta didáctica para la enseñanza de la geometría - cuerpos geométricos en matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas de 3º curso de ESO. Universidad de Zaragoza. Notable. 30/09/22
- Una propuesta didáctica para 1º de Bachillerato de Ciencias y Tecnología: introducción al concepto de derivada. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 15/07/22
- Teorema de Pitágoras: una propuesta didáctica para 1º de ESO. Universidad de Zaragoza. Notable. 30/09/21
- Una propuesta didáctica para 2º de ESO: los sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 13/07/21
- Evaluación en matemáticas con la utilización de herramientas tecnológicas. Universidad Rey Juan Carlos. 8.0. 15/07/18
- Software para la representación matemática. Universidad Rey Juan Carlos. 7.56. 15/07/18
- Utilización de videojuegos en el aula de matemáticas. Universidad Rey Juan Carlos. 7.6. 15/07/18
Participaciones en congresos
- Eighth Symposium on the Study of Mathematical Work. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Designing situations to developt mathematical flexibility and identify student's emotions. Castro Urdiales. 20/10/24
- XXVII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Participativo - Póster. La Educación Matemática en los grados en Magisterio en Educación Primaria. Córdoba. 06/09/24
- XXVII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Participativo - Póster. Habilidades metacognitivas de profesorado de Infantil en formación en una asignatura de Educación Matemática. Córdoba. 06/09/24
- 5th International Conference on Education Leadership, and Innovation (ICELI) 2024. Participativo - Ponencia invitada/ Keynote. Problem solving through STEM learning. An Analysis of 16-17 years-old students' in Spain. Yogyakarta. 31/08/24
- 15th International Congress on Mathematical Education (ICME 15). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Strategies, interests, and challenges in a spatial problem solving in different scenarios. Sidney. 12/07/24
- CIMIE24- XII Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Emociones a través de la flexibilidad matemática: una oportunidad de aprendizaje para maestros en formación. Granada. 05/07/24
- Mathematical Transgressions. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Identification of the mathematical elements involved in the answer on the infinite limit of a sequence by prospective teachers. Cracovia. 03/06/24
- New Perspectives in Science Education (13 th edition). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Comparison of Mathematical Activities with Preservice Teachers: Manipulatives Vs. Paper and Pencil. Florencia. 14/03/24
- MTRJ Inner Seminar 2024. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Problem-posing a task for students, pre-service and in-service teachers. New York. 23/02/24
- 5th International Seminar on Applied Mathematics and Mathematics Education (ISAMME). Participativo - Ponencia invitada/ Keynote. Problem posing in a Spanish university classroom: a specific case of preservice teachers with addition and substraction operacion. Yakarta. 06/12/23
- Conference: SEMA - Sensing mathematics. Mathematics Education and visual impairments. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Is the university prepared for students with visual impairment?. Turín. 05/12/23
- 2nd Multidiscipline conference 2023 “Impact of innovative digital transformation for community society 5.0 through optimization of research, development and innovation”. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Analysis of the Needs of Mathematical Comics to Improve Students' Numeracy Literacy Skills in Cartesian Coordinate Material. East Java. 29/11/23
- 13th Congress of the European Society for Research in Mathematics Education. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Decimal number system. Professional noticing of mathematics teachers. Budapest. 11/07/23
- 13th Congress of the European Society for Research in Mathematics Education. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Exploring the affective domain in primary school students through mathematical problem solving. Budapest. 11/07/23
- XXV Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Participativo - Póster. Análisis de libros de texto de matemáticas desde una perspectiva de género. Santiago de Compostela. 01/09/22
- XXV Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Conocimiento que muestra el profesorado en formación cuando analiza tareas sobre asíntotas. Análisis de idoneidad de un instrumento. Santiago de Compostela. 01/09/22
- XXV Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Diseño e implementación de tareas para trabajar el sistema de numeración en el Grado de Magisterio de Educación Primaria. Santiago de Compostela. 01/09/22
- XXV Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Participativo - Póster. Modelo 5E. Análisis de las respuestas de estudiantes de Bachillerato a una propuesta STEM. Santiago de Compostela. 01/09/22
- XXV Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Participativo - Póster. Creencias sobre las matemáticas. Una comparativa entre profesorado en formación de Educación Primaria y Educación Infantil. Santiago de Compostela. 01/09/22
- Department Mathematics of the Pedagogical University of Krakow. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Infinite limit of a sequence: phenomenology in textbooks. Cracovia. 05/04/22
- Marco del Plan Operativo Anual y las Actividades de Vinculación para el fortalecimiento de la Investigación en la Carrera de Pedagogía en Matemática y Física de la Facultad de Ciencias Humanas. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Implementación de un Escape Room y las Redes Sociales en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje. Iquique. 07/11/21
- I Seminario Internacional de Tecnología, Ciencias Exactas y Educación. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Aritmética al aire libre con alumnos de 5 años. Zacatecas. 15/10/21
- 7° Congreso Internacional de Matemática Educativa. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). ¿Cómo diseñan los maestros en formación actividades matemáticas utilizando como recurso las redes sociales y los medios de comunicación? 20/09/21
- XIV Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa Universidad de Zaragoza. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Envío de cartas para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje del número natural en el Grado en Magisterio en Educación Primaria. Zaragoza. 10/09/21
- Seminario Investigación en Educación y Educación Matemática y Física. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Enseñanza y aprendizaje del límite infinito de una sucesión Iquique (Chile). 22/07/21
- CIMIE 21 - 9º Congreso Internacional Multidisciplinar de investigación Educativa. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Estudio de la noción de límite en España durante el siglo XIX: primeros resultados. Barcelona. 01/07/21
- New Perspectives in Science Education - 10th Edition. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). The Affective Dimension Implied in Mathematical Problem Solving by Future Primary Education Teachers. Florence. 18/03/21
- New Perspectives in Science Education - 10th Edition. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). STEM in the Classroom through Problem Solving on Bacteria and Drugs. Florence. 18/03/21
- II Congreso Virtual Iberoamericano sobre formación de profesores. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Una mirada a la realidad del aula desde la aritmética y las regletas de Cuisenaire. Natal (Brasil). 12/11/20
- ICESD 8th International Congress of Educational Sciences and Development. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Análisis de la demostración de propiedades aritméticas a través de la utilización de materiales manipulativos. Pontevedra. 30/10/20
- 8th International Congress of Educational Sciences and Development. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Análisis de la demostración de propiedades aritméticas a través de la utilización de materiales manipulativos. Pontevedra (online). 28/10/20
- 8th International Congress of Educational Sciences and Development. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Redes Sociales: una propuesta de actividad matemática en el Grado de Educación Primaria. Pontevedra (online). 28/10/20
- XXIII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM). Participativo - Póster. Flexibilidad matemática en el uso del Teorema de Pick por los alumnos del Grado de Educación Primaria. Valladolid. 04/09/19
- INTERNATIONAL CONFERENCE NEW PERSPECTIVES IN SCIENCE EDUCATION. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Escape room as a way to teach magnitudes and measure in education. FLORENCE. 21/03/19
- XXII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM). Participativo - Póster. La perspectiva de género en el aula de matemáticas: un reto para la formación del profesorado. Gijón. 06/11/18
- XXII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM). Participativo - Póster. Una experiencia de aula. Motivación del alumnado a través de la gamificación. Gijón. 06/11/18
- XXII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM). Participativo - Póster. Representación de funciones cuadráticas en 3º ESO. Una propuesta que combina el uso de GeoGebra y el Pensamiento Matemático Avanzado. Gijón. 06/11/18
Estancias
- Estancia docente ERASMUS+ Université de Pau et des Pays de l'Adour. Pau. Francia. 29/04/24 - 03/05/24
- Estancia docente ERASMUS+ Università degli Studi di Padova. Padova. Italia. 15/05/23 - 19/05/23
- Facultad de Educación - Universidad de Zaragoza. Zaragoza. España. 15/05/18 - 15/07/18
- Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Málaga. Málaga. España. 01/06/17 - 15/07/17
Organizaciones de actividades de I+D+i
- I Jornadas de intercambio y difusión de experiencias de investigación en educación matemática (JIDEIEM) 16/05/24 - 17/05/24
- Seminario Grupo de Investigación PNA + HMEM. 10/03/17 - 11/03/17
Otros méritos
- Premio Extraordinario Doctorado. Premio Extraordinario Doctorado en Educación. Universidad Complutense de Madrid. 15/01/21
- Vocal corrector en la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU). Vocal corrector en la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU).
Curso 2017-2018. Tribunal reclamación. Matemáticas II
Curso 2018-2019. Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II. 15/06/19
UNIZAR teaching activity
Docencia no UNIZAR
- Matemáticas y su didáctica i, matemáticas y su didáctica ii, y matemáticas y su didáctica III. Grado Educación Primaria. Universidad Rey Juan Carlos. 01/09/2016 - 01/02/2020
- Instrumentos matemáticos y análisis de datos. Grado en Criminología. Universidad Rey Juan Carlos. 01/09/2016 - 01/09/2017
- Matemáticas empresariales, y matemáticas financieras. Grado en Administración y Dirección de Empresas. Universidad Rey Juan Carlos. 01/09/2016 - 01/09/2018
- Desarrollo del pensamiento matemático, didáctica de las matemáticas, y laboratorio de juegos matemáticos. Grado Educación Infantil. Universidad Rey Juan Carlos. 01/09/2016 - 01/02/2020
|